Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Establecimiento de alimentos y bebidas

No description
by

Claudia Solis Saenz

on 23 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Establecimiento de alimentos y bebidas

Establecimiento de alimentos y bebidas
Historia de los establecimientos de alimentos y bebidas en el mundo
En la antigüedad, las iglesias y los monasterios tenían por costumbres albergar los viajeros y alimentarlos aceptando algunas donaciones a cambio. Esta situación fue aprovechada por comerciantes de la época para crear establecimientos especializados en la venta de comidas y bebidas. En Egipto también durante ese mismo período existían las posadas, donde se ofrecían habitaciones y comidas a los viajeros que se detenían con sus caravanas. Cuando se inventó el comercio, los primeros mercaderes cambiaban herramientas, ropa, ganado y después dinero por alimentos preparados.
Durante la Edad Media, el buen servicio de alimentos y bebidas era un privilegio de la aristocracia. Los comensales se lavaban las manos en agua perfumada y les servían platos enormes de pavo real o cisne rostizado, carne de res y carnero. Acompañados por el entretenimiento de acróbatas, malabaristas y trovadores, los huéspedes comían con los dedos y usaban coloridas corbatas para limpiarlos.
El primer establecimiento público dedicado en forma exclusiva al servicio de alimentos abrió sus puertas en París, en 1765. En una placa de madera de roble sobre la entrada aparecían las palabras:
"Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos".
En español significa "Vengan aquellos de estómago gruñente y yo los restauraré". De esta placa, específicamente de la palabra latina restaurabo (yo restauraré), proviene el término restaurante.
En la época de la colonia los lugares para comer en Estados Unidos seguían el modelo europeo, como posadas campestres o tabernas que atraían a los viajeros pero no a los habitantes del lugar. El servicio de alimentos se extendió al público en general en la década de 1880, con la Revolución Industrial.
La primera cafetería abrió sus puertas en Nueva York, en 1885. Cuando los sándwiches (en la década de 1920) y las fuentes de sodas (en la década siguiente) adquirieron popularidad, el ir a comer fuera de casa se convirtió en un pasa tiempo nacional.


Historia de los establecimientos de alimentos y bebidas en México
El primer antecedente que se tiene en México data del 1. º De diciembre de 1525 cuando el ayuntamiento de la ciudad de México (en aquel entonces la Nueva España) autorizó a Pedro Hernández Paniagua para que abriera en su casa un mesón, el primero de la nueva España, “donde pueda acoger a los que a él vinieren y les venda pan y vino, y carne, y todas las dos cosas necesarias”. A través de los años adquirieron diferentes nombres dependiendo del tipo de servicio que proporcionaban, alberge, cantina, fonda, etc.
Fundada en el año de 1860 La Hostería de Santo Domingo, el restaurante más antiguo del DF. Por su comedor han desfilado presidentes de la república, altos clérigos, encumbrados empresarios, escritores, músicos, pintores y miembros de la farándula para paladear uno de los platillos más típicos de la cocina mexicana: los chiles en nogada.
Restaurante Fonda de Sta. Clara abrió sus puertas por primera vez el 13 de septiembre de 1965. Fue fundado por la Sra. Alicia Torres de Araujo, culta y emprendedora mujer que ha dedicado gran parte de su vida a rescatar las tradiciones, los valores y las obras artísticas y culturales de nuestro país y principalmente de esta Puebla querida.
Los orígenes del Restaurante Arroyo se remontan al año 1940, a un pequeño puesto hecho de tablones y botes en lo alto de un cerro. Ahí se vendía una exquisita barbacoa de borrego los sábados y domingos.
El Restaurante Bar Biarritz, fue fundado en el año de 1940, época del auge de la Zona Rosa, sus fundadores personas oaxaqueñas deciden establecer una pequeña Lonchería en la calle de Biarritz, de ahí su nombre, años más tarde y debido al éxito de sus Tortas, venden a unas personas de religión judía. Uno de los mejores restaurantes de comida Mexicana especialista en Tortas.
En el año de 1945 se inicia la historia de Los Bisquets Bisquets Obregón con la apertura de "LA PERLA DE ORIENTE" nombre de la primera unidad perteneciente a ésta empresa.

Puestos del organigrama
Gerente de Alimentos y Bebidas: Es aquel que se encarga de mantener todo en balance y administrar el departamento. Incluyendo lo más básico como: Elegir materia prima, buscar al proveedor, cuidar del proceso de elaboración, regular la frecuencia de las compras y debe estar muy pendiente de la disponibilidad de toda la materia prima cuandos ea necesaria. En muchos sitios, de mediano tamaño, este puesto o posición lo ocupan Chef Ejecutivos.

Chef Ejecutivo: Es el encargado de preparar los platos para los comensales. En muchos lugares, el Chef Ejecutivo, solo supervisa a los diferentes Chef de Líneas, como el Chef pastelero, Chef de Carnes, Chef de Partie y otros.

Chef de Línea: Es todo aquel cocinero que tiene una especialidad dentro de la cocina, pueden haber pocos o en los grandes hoteles de 5 estrellas, pueden haber uno para cada plato en particular.

Ayudantes de Cocina: Se encargan de cortar, ordenar, limpiar y colaborar en todo lo que le sea posible, dentro del area de trabajo, en la cocina. Estos a su vez, también ayudan con el buen funcionamiento de los Caterings, Buffett

Encargado de Piso o Restaurante: Deberá reportarse con el Gerente de A y B y encargarse de todo lo concerniente con el restaurante asignado a supervisar, los hostess, camareros y ayudantes deberán reportarse al encargado

Equipo
Alicia Espino Rojas

Andrea González Montalvo

Samuel Tobías García

Claudia Solís Sáenz
organigrama de un restaurante de hotel
Full transcript