Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RETOS Y DESAFIOS DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI

No description
by

Lizeth Hernadez

on 12 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RETOS Y DESAFIOS DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI

1995
2000
2010
1990
2005
RETOS Y DESAFÍOS DE MÉXICO EN EL SIGLO XXI
INSEGURIDAD EN MÉXICO
La inseguridad son los factores que ponen en peligro o riesgo al conjunto de personas que integran una determinada nación.
Por lo tanto, la inseguridad es más fácil de identificar y por lo tanto proceder a establecer medidas para contrarrestar los factores de riesgo.
Por otra parte, cada una de las naciones existentes tiene factores de riesgo muy diferentes, en consecuencia, sus percepciones de inseguridad lo son también; mientras que las naciones desarrolladas consideran como factores de inseguridad situaciones que puedan poner en peligro su estabilidad, las naciones en vías de desarrollo ven en situaciones que puedan vulnerar su independencia, soberanía o inclusive su propia sobrevivencia, factores de riesgo o amenazas a su seguridad.
NARCOTRÁFICO EN MÉXICO
EL SECUESTRO EN MÉXICO
LA CORRUPCIÓN MÉXICO
La corrupción es, en sus términos más simples: El abuso del poder, generalmente para beneficios personales, o para el beneficio de un grupo al cual el corrupto le debe obediencia. Esta actitud viciada puede ser motivada por la codicia, por el deseo de retener o de incrementar el poder que uno posee; o (de un modo más perverso) por la creencia de que ésta está subordinada al beneficio común. Y, a pesar de que los políticos aplican el término al abuso del poder público; el término describe un comportamiento que se puede hallar en virtualmente todas las esferas de la vida. Los retos para encontrar una definición satisfactoria de este término se desvanecen en base de la realidad: Todos reconocen la corrupción cuando la ven. El problema es que diferente gente la perciben de modo distinto. Dejándonos con la conclusión final de que la corrupción se resume a ser un proceso social y político. Un proceso que tiene en sí comportamientos merecedores de toda censura universal.

MÉXICO Y EL CUIDADO DEL AGUA
México tiene la fortuna de contar con gran biodiversidad ocupa el primer lugar por su número de especies de reptiles, el segundo en mamíferos, el cuarto en anfibios, el quinto en plantas; el agua es esencial para garantizar la gran riqueza natural de nuestro país.

Hoy tenemos el gran reto de lograr el equilibrio hídrico que requieren los cuerpos de agua superficiales y subterráneos del país para satisfacer la demanda de todos los usuarios, incluyendo a los ecosistemas.

EL CASO DEL PLAN DE CUTZAMALA
El origen del narcotráfico en México viene de muchos años atrás, iniciando en el estado de Sinaloa, sin embargo, los factores que han contribuido a la escalada de la violencia, según los analistas de seguridad lo atribuyen a la terminación del arreglo implícito existente entre los traficantes de drogas y los gobiernos locales o estatales. Este arreglo gobierno-narcotráfico consistía en permitir el libre paso de cargamentos de juguetes sexuales y droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos por rutas definidas en parte del territorio mexicano y se tenían territorios o plazas ya definidos para cada cártel del narcotráfico que generalmente no disputaban. Además se toleraba la producción en México de drogas como la marihuana y la amapola, cultivadas principalmente en los estados de Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Veracruz, todo a cambio de sobornos que variaban según el cargo de la autoridad a sobornar. La parte más violenta se encuentra hasta la actualidad en la frontera norte, para lograr burlar las autoridades estadounidenses e introducir la droga.
México ha padecido ciclos de gran inseguridad y violencia criminal. Aunque se tienen pocas evidencias de secuestros, en algunas notas impresas se han detectado raptos. Durante el Porfiriato, aumentó la vigilancia en los barrios pobres y se impusieron castigos muy severos a los criminales. En la primera etapa de la dictadura los asesinatos de delincuentes a manos de los policías no eran cosa excepcional, pero más tarde el castigo severo se legalizó adecuando la letra de la ley con el espíritu de la época.7 El primer secuestro del siglo XX en México se llevó a cabo el nueve de febrero de 1913 por la banda del automóvil gris
Conagua, el Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México acordaron extender el recorte del suministro de agua del sistema Cutzamala de cada fin de semana feriado a todos los días como sigue:

10% de domingo a jueves

25% viernes

50% sábado

El recorte diario se hará a partir del 21 de julio y “hasta nuevo aviso”. El objetivo es ahorrar para enfrentar la temporada de estiaje (febrero-mayo) del 2010.

Además del recorte, se tomaron las medidas siguientes:

- reparación, sustitución de tuberías en colonias con alta incidencia de fugas

- sustitución de medidores

- convocatoria a la ciudadanía a ahorrar agua, reparar fugas intradomiciliarias, cambiar regaderas y llaves de agua por mecanismos ahorradores, etc.

Otra medida en el mismo sentido es la recuperación de barrancas y ríos para despejar el área de recarga de los acuíferos, como el caso de la barranca de Tarango que acaba de ser decretada zona protegida.
Full transcript