The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EVALUACION COGNITIVA

No description
by

David Betan

on 11 August 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVALUACION COGNITIVA

Dentro de las técnicas de observación están: lista de cotejo, escala de calificación y rúbrica.
REFERENCIAS
Técnicas de observación
Técnicas de evaluación del desempeño
El portafolio
La evaluación del desempeño responde a cómo evaluar en un currículo organizado en competencias. En lugar de evaluar lo que los estudiantes saben o sienten, se evalúa lo que los estudiantes pueden hacer. Para evaluar el desempeño es necesario que el estudiante demuestre sus conocimientos o habilidades en elaborar una respuesta o un producto. Se toma en cuenta el proceso de enseñanza - aprendizaje y se potencia la evaluación integral. A través de ella los estudiantes integran lo que han aprendido, las destrezas que han adquirido, las habilidades y actitudes para lograr una competencia.
Es una técnica de evaluación del desempeño que permite la recopilación o colección de materiales y producciones elaboradas por los estudiantes donde demuestran sus habilidades y los logros alcanzados. Los mismos se ordenan en forma cronológica e incluyen una reflexión sobre su trabajo.
Sábado, Febrero 18, 2017
Vol 1317 , No. 8377
Mejorar el aprendizaje
Diario de clase
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Por medio de la evaluación de los aprendizajes, el docente obtiene información
que debe interpretar en relación con varios criterios de evaluación, que lo llevarán a emitir juicios para t
omar decisiones
acerca de qué hacer con esos resultados.
Es decir, se evalúa para saber:
cómo aprenden
los estudiantes; qué es necesario hacer para
orientar el proceso de aprendizaje
; determinar acciones de reflexión que permitan interpretar mejor el proceso de aprendizaje;
planificar
, determinar y
modificar
el ritmo con el que se presentan las instancias del aprendizaje
LISTA DE COTEJO: Consiste en una lista de criterios o de aspectos que conforman indicadores de logro que permiten establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado
por los estudiantes.
¿Cómo se evalúa?
En la tabla el docente hace una marca para indicar la presencia o ausencia de cada indicador en la ejecución o aprendizaje del estudiante debajo de SI o NO.
Si se desea asignar una calificación, es decir los puntos obtenidos por el estudiante, se saca un porcentaje. Con esta información el docente debe platicar con el
estudiante respecto a aquellos indicadores
Rúbrica
es un instrumento de evaluación en el cual se establecen los criterios y niveles de logro mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realicen. La misma permite a los maestros obtener una medida aproximada tanto del producto como del proceso de la ejecución de los estudiantes en estas tareas. Hay dos tipos de rúbrica: global u holística y analítica.
La evaluación del desempeño le apuesta a la evaluación formativa, es decir, aquella que se realiza durante el proceso
FORMAS DE MOSTRAR LO APRENDIDO
Una
presentación digita
l es una herramienta muy sencilla y eficaz para comunicar ideas. Consta de una serie de imágenes que pueden ir acompañadas no sólo de texto sino también de gráficos y de interactividad y que se muestran en forma de diapositivas
Publicaciones digitales o impresas
: textos libres, cuentos, poesías, pequeñas novelas) vamos formando, a lo largo de los años, textos que reflejen la personalidad de la clase en su conjunto y de cada una de sus individualidades. Un libro (ya sea en formato revista o libritos diversos) que al releerlo, nos devuelve a los momentos de convivencia y de trabajo en clase.
ENSAYOS, DISCURSOS, DEBATES
Experimentos y proyectos científicos,
que permitan desarrollar su imaginación, destreza y pensamiento aplicando sus conocimientos y analizando situaciones.

Discurso
. Escribir y pronunciar un discurso sirve para desarrollar las habilidades comunicativas y de expresión, a la vez que muestran lo que saben.
Círculo literario
. fomentará la lectura entre tus alumnos y hará que se conviertan en críticos literarios, analicen y comenten las obras leídas, lo que más les ha gustado o disgustado, y hasta investiguen para saber más sobre ellas y exponerlo a sus compañeros.
Infografía
. En este tipo de gráficos los alumnos pueden explicar de manera visual algunos temas. Se trata de que analicen lo aprendido, lo sinteticen y lo muestren de manera sencilla con datos e imágenes.
Cómic.
es un relato gráfico que se arman en base a dibujos encuadrados en viñetas.
Línea del tiempo.
Muy útil para asignaturas como Historia o Literatura, o para narrar cualquier tipo de proceso temporal.
Maqueta o diorama
Blog
Multimedia
Karaoke
Mapas conceptuales y/o, mentales.
Es una de las formas más sencillas de saber si tus alumnos han comprendido los temas impartidos en clase, ya que tienen que plasmar todos los contenidos esenciales, estructurarlos y relacionarlos entre sí.
¿Cómo se evalúa?
El docente debe evaluar periódicamente el portafolio del estudiante. Para esto elige el instrumento de evaluación que utilizará: lista de cotejo, escala de calificación o rúbrica. Luego asigna un punteo con base a lo anotado en el instrumento de evaluación. Con esta información el docente debe platicar con el estudiante respecto a aquellos indicadores en los que debe mejorar y decirle qué puede hacer para conseguirlo.
El estudiante también debe realizar una autoevaluación de su proceso de aprendizaje con base en el portafolio que está elaborando
Es un registro individual donde cada estudiante escribe su experiencia personal en las diferentes actividades que ha realizado a lo largo del ciclo escolar o durante determinados períodos de tiempo y/o actividades. .
El docente puede utilizar un instrumento de observación (lista de cotejo, escala de rango o rúbrica) para evaluar y dar una calificación al diario de clase. Lo importante no es la nota sino las decisiones que el docente tomará luego de verificar si el estudiante alcanzó la competencia. Decisiones que deben estar encaminadas a que todos los estudiantes alcancen la competencia que se evalúa.
Proyecto
Es la planificación, organización y ejecución de una investigación o tarea que implica la realización de varias actividades con el propósito de lograr cierto objetivo en un periodo determinado de tiempo. En un proyecto los estudiantes son planificadores, organizadores, ejecutores y evaluadores del proceso y de los resultados.
¿Cómo se evalúa?
En el proyecto se presta especial atención al proceso de desarrollo del mismo y no solo al producto final. Se debe elaborar un instrumento que permita esta evaluación en forma objetiva. Se sugiere motivar a los estudiantes a realizar una autoevaluación y la coevaluación en equipos.
Prueba objetiva
es una serie de tareas o conjunto de ítems (de respuesta
breve, ordenamiento, de selección múltiple, entre otros) que se utiliza en el proceso evaluativo académico y que los estudiantes tienen que realizar o responder en un tiempo determinado. Las pruebas objetivas están elaboradas con ítems de base estructurada, es decir, las respuestas no dejan lugar a dudas respecto a su corrección o incorrección, el estudiante trabaja sobre una situación a la que aporta respuestas concretas.
Registros anecdóticos.
Se describen por escrito episodios, secuencias, etcétera, que se
consideran importantes para evaluar lo que interesa en un alumno o en un grupo de alumnos.
PRODUCCIONES (cuaderno del alumno/trabajos en clase)
El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas. - Paulo freire
Imágenes: Creative Common
Full transcript