Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Ecosistemas

No description
by

Mariana Osorio Mejia

on 28 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Ecosistemas

Los Organismos y el Medio Hábitat y factores
ambientales La Vida en Medios Terrestres El hábitat de un organismo, o de una especie, es el tipo de lugar en el que encuentra las condiciones que necesita para vivir. El ambiente de este organismo, lo constituyen todas las condiciones o factores que existen en este.
Estos factores ambientales pueden ser:
Cada especie representa una zona óptima en la que que crece más rápido, deja más descendencia y sobrevive mejor.
Si un factor esta fuera de la zona óptima (factor limitante), limitará el organismo y superará el límite de tolerancia volviendo la supervivencia del organismo más difícil.

Factores Bióticos (Vivos):Surgen de la presencia de otros seres vivos, como consecuencia de una lucha o de una ayuda mutua.

Factores Abióticos (No vivos): No dependen de la actividad de los seres vivos, aunque su actividad puede modificarlos. Como la humedad, el agua, etc. Los seres vivos necesitan agua para mantenerse con vida.
•Los animales terrestres: La proporción de agua en el exterior y al interior del organismo debe ser igual, para esto se incorpora agua con los alimentos y se elimina por medio de los desechos.
•Las Plantas: Para mantener el agua necesaria en su interior, la incorporan por medio de las raíces. Los Seres Vivos y el Agua Es el agua en forma de vapor que se encuentra en el aire.
•Humedad Absoluta: Cantidad de vapor de agua presente en un volumen de aire.
•Humedad Relativa: Cociente entre la cantidad de agua en estado gaseoso que contiene un volumen de aire y la máxima cantidad que podría contener esa misma temperatura. La Humedad Los factores abióticos que juegan el papel de limitantes y de adaptación en este medio son: Para sobrevivir, todos los organismos necesitan relacionarse con el medio
que les rodea y la vida de cada uno afecta la vida de los demás.

La biología es la ciencia que estudia estas relaciones y el medio en el que se desarrollan. Ecosistema Un Biotopo es un área natural caracterizada por fenómenos naturales, como luz o humedad; la cual es ocupada por una comunidad, es decir, un conjunto de poblaciones (Grupo de individuos de la misma especie). Comunidad y Biotopo Un Ecosistema incluye la comunidad, el biotopo en el que viven los organismos y las interacciones que se establecen entre ellos y el medio que los rodea. Ecología y Ecosistemas Factor Limitante y Límites de Tolerancia Los seres vivos y la Temperatura La temperatura de la atmósfera varía según sea de día o de noche, según las estaciones o según los cambios de altitud y de latitud. Por ejemplo, en las zonas ecuatoriales la temperatura es muy estable y en las latitudes superiores y en las inferiores, en cambio, están presentes las estaciones. La Temperatura La mayoría de los organismos no pueden sobrevivir por encima de 50 ºC o por debajo de 0 ºC, a excepción de algunas bacterias.

La actividad de un organismo tiene relación con la temperatura. Muchos entran en un periodo de letargo o de vida latente cuando bajan las temperaturas.

Los organismos se clasifican, según su temperatura corporal en:
•Ectotermos: Su temperatura depende de las fuentes externas de calor.
•Endotermos: Controlan su propia temperatura mediante la producción de calor. Factores Limitantes
del Suelo El suelo constituye el hábitat de muchos organismos terrestres. Algunos de los factores que actúan como limitantes del suelo, son:




Se determina por el tamaño de las partículas minerales que componen el suelo. Así, se distinguen:
•Suelos Arenosos: Son muy porosos y dejan pasar el agua fácilmente, pues sus partículas son de tamaño grueso.
•Suelos Arcillosos: Son muy poco porosos y se encharcan con facilidad debido a su partículas de tamaño fino.
•Suelos Mixtos: Tienen características medias entre los dos anteriores. Eje. Suelo Arenoso El Agua y el Aire Textura Los poros del suelo están rellenos de agua, o de aire si no están rellenos de agua.

• Las necesidades de agua no son las mismas para todos los organismos que viven en el suelo. Las plantas hidrófilas, o algunos animales, requieren mucha agua a diferencia de las plantas xerófilas.
•El aire se comunica con la atmósfera libre y su abundancia en los poros del suelo depende de la textura de este y de la presencia de ciertos organismos. Eje. Planta Xerófila Eje. Planta Hidrófila Composición Química y pH La composición química y el pH del suelo afectan el tipo de organismos que pueden vivir en él.

•Los suelos salados tienen una flora y fauna muy particular pues solo las plantas halófilas pueden soportar una concentración de sales muy alta.
•Los suelos neutros suelen ser los preferidos por las plantas. Eje. Planta Halófila La Vida en Medios Acuáticos Los factores limitantes en el medio acuático son:



El agua dulce posee menos de 5 g/L de sales disueltas y el agua salada entre 33 y 37 g/L. El agua salobre tiene concentraciones de sal intermedias entre el agua dulce y el agua salada del mar.
La mayoría de las especies acuáticas solo pueden vivir en agua dulce o en agua salada, solo unas pocas sobreviven en los dos medios. La Salinidad El salmón puede sobrevivir en los dos medios. La Luz El agua absorbe las radiaciones luminosas; por esta razón, la intensidad luminosa se reduce rápidamente con la profundidad.

Según la iluminación, se distinguen tres zonas en el medio marino:
•Eufótica (Hasta 50 m de profundidad): Recibe iluminación suficiente para permitir la fotosíntesis.
•Oligofótica: Tiene escasa Luz.
•Afótica: Zona de oscuridad a partir de los 500m. La Temperatura Las variaciones de temperatura son pocas, pero juegan un papel importante.

•La Temperatura determina la cantidad de oxígeno que lleva disuelta el agua.
•Las diferencias de temperatura que se generan entre la superficie y las zonas profundas crean corrientes que redistribuyen los nutrientes y el oxígeno. Relaciones entre
Comunidades En una comunidad se relacionan organismos de diferentes especies. Si una relación se produce entre dos individuos de la misma especie, es una relación intraespecífica ; si sucede entre individuos de especie diferente, es interespecífica.

Hay varios tipos de relaciones, estas son: Competencia Se manifiesta cuando dos individuos utilizan un mismo recurso de la misma forma.

•Competencia Intraespecífica: Se produce cuando dos individuos de la misma especie compiten por un mismo recurso, aunque no todos logran obtenerlo.
•Competencia Interespecífica: Se produce cuando dos individuos de diferente especie buscan el mismo recurso y como una de las especies es más eficaz explotando el recurso, acabará por desplazar a la otra de ese territorio. Cooperación La cooperación es un tipo de relación intraespecífica que proporciona ventajas a los individuos implicados. Se manifiesta en la cría de los jóvenes, la defensa contra los depredadores o la obtención de alimento. El caso más llamativo es el de las hormigas o las abejas, que tienen una división del trabajo, lo que favorece a su población. Predación Es una relación interespecífica en la que el predador se alimenta de la presa. Hay varios tipos de predadores: •Predadores Verdaderos (Carnívoros, roedores granívoros y plantas carnívoras): Matan y consumen parcial o totalmente un gran número de presas. •Ramoneadores (Herbívoros): Atacan a un gran número de presas, sin embargo, solo consumen parte de ellas que se restablecen. •Parásitos: El parásito ataca pocas veces y vive dentro o sobre su hospedero o presa, aunque al principio no es mortal, puede terminar con la vida del hospedero. Mutualismo, Comensalismo e Inquilinismo Son relaciones interespecíficas en las que ninguna de las especies que intervienen sale perjudicada.

•Mutualismo: Son ejemplos de Mutualismo, las relaciones entre las flores y los insectos. En algunos casos, la relación es tan estrecha que ambos organismos no pueden vivir por separado.
•Comensalismo e Inquilinismo: Una especie resulta beneficiada ya que aprovecha la comida sobrante (Comensalismo) o del albergue (Inquilinismo) que ofrece la especie que resulta indiferente. Eje. Inquilinismo Eje. Mutualismo Nicho Ecológico Para conocer una especie es necesario conocer su nicho ecológico, que es la función que este desempeña.
Significa el modo en que esa especie utiliza los recursos para sobrevivir y como afecta su existencia a la comunidad.
Siempre habrá diferencias en los nichos ecológicos para evitar la diferencia. Dos Soluciones Extremas Según la amplitud de su nicho ecológico, las especies se califican como:
•Especialistas: Son especies que explotan nichos no accesibles a otras especies, así evitando la competencia.
•Generalistas: Son especies que explotan casi cualquier nicho. Se trata de comedores oportunistas. Esto les aporta alimento adicional y abrigo.

La mayoría de las especies utilizan soluciones intermedias entre estos extremos. ¿Qué amenaza a las especies? La desaparición de especies se produce a elevado ritmo gracias a la especie humana que daña las condiciones ambientales necesarias para que una especie puede persistir. Sus causas son:
•La Destrucción y Fragmentación de Hábitats, pues reduce el espacio y la población, impide la diversidad genética y deja el hábitat expuesto a interferencias externas.
•La Introducción de Especies Exóticas, pues esta nueva especie provoca cambios en las relaciones con y entre las especies preexistentes, y alguna especie puede desaparecer.
•La Sobreexplotación de Especies para obtener productos o para el coleccionismo.
•El Cambio Climático, pues la contaminación afecta biodiversidad. Diversidad de Ecosistemas Niveles de Organización de la Vida La ecología también contempla los niveles de organización.
1. Organismos.
2. Poblaciones.
3. Comunidades.
4. Ecosistemas.
5. Biomas y Biosfera. Clasificación de los Ecosistemas Los ecosistemas de la tierra se pueden clasificar en Terrestres y Acuáticos.

•Los biomas son ecosistemas terrestres que se caracterizan por sus factores bióticos y abióticos particulares y se definen según su posición en el globo terrestre y por su clima, temperatura, humedad y por las precipitaciones.
El planeta tiene tres zonas climáticas (Intertropical, templada y fría), en las cuales existen diferentes biomas, los cuales disminuyen su variedad al alejarse del paralelo 0° o Ecuador. Distribución de los biomas Terrestres Los Grandes
Biomas La temperatura en la superficie terrestre aumenta progresivamente desde el polo del Ecuador.

Se distinguen tres zonas climáticas: Zona Fría: Desde los polos hasta los círculos polares.
Zona Templada: Entre los círculos polares y los trópicos de Cáncer y de Capricornio.
Zona Intertropical: Entre los trópicos.

En cada bioma se pueden identificar organismos muy diferentes. Los diferentes tipos de biomas, son: La Tundra en el extremo norte de Canadá, Alaska y Eurasia en el norte y en la Península Antártica en el Sur.
Los bosques en norte de Canadá, Alaska, Eurasia, en el sur de Canadá , en USA, Europa sur y China Central, también en Tasmania, Nueva Zelanda y en el Sur de Argentina, Chile, mazonas, Selva africana, Sudeste asiático.
Las planicies y sabanas se encuentran en el centro de EEUU, en África, en la planicie Europea y en Australia.
Las Montañas en los Andes, Aples, Montañas rocosas, Montes Etípes, Himalayas, y alpes neozelandeces.
Los desiertos se encuentran en EEUU, en CHl (Atacama), en África (Sahara y de Namibia), en Medio Oriente y en el interior de Australia.
Los pantanos, cerca de los grandes ríos: Amazonas, Nilo, Misisipi, Florida, Okavango Delta y en el Sudeste de Australia. Fríos •Lluvias muy escasas y hielo permanente.
•Cubren casi 5 millones de kilómetros cuadrados en la tierra y son en su mayoría lechos de roca o llanuras de grava. Desierto Frío Tundra •Se caracteriza por su subsuelo helado y falta de vegetación arbórea.
•Sus suelos están cubiertos de musgos y líquenes.
•Tiene lluvias escasas. Bosques de Coníferas •Presenta baja diversidad de fauna.
•En él abundan árboles muy altos, pinos y abetos.
•Presenta lluvias escasas. Templados Estepa •Comprende un territorio llano, de vegetación herbácea.
•Presenta lluvias irregulares, veranos cálidos y lluviosos e inviernos fríos y secos. • Sus árboles nunca pierden todas sus hojas.
•Presenta lluvias regulares y ambiente húmedo. Bosque Siempre Verde •Se compone de árboles caducifolios que pierden sus hojas todos los años debido a a los veranos cálidos y secos y debido a los inviernos suaves y lluviosos.
•Presenta lluvias irregulares. Bosque Caducifolio Intertropical Desierto cálido •Presenta lluvias muy escasas, días calurosos y noches frías. •Llanura herbácea con lluvias irregulares y con corta estación de lluvia. Sabana Selva Tropical •Presenta lluvias irregulares y una larga estación lluviosa. Bosque Ecuatorial •Presenta lluvias abundantes y regulares y un ambiente muy húmedo. El Ecosistema:
Un Sistema Ecológico Un ecosistema puede entenderse como un conjunto de organismos y su entorno, interactuando como una unidad cambiante. Y se caracteriza por:

•Está integrado por un conjunto de elementos no vivos y vivos.
•Entre sus elementos se producen interacciones que provocan cambios.
•Las interacciones hacen que funcione como una unidad que posee propiedades específicas, intercambien materia y energía entre sus componentes y el exterior y ayudan a que el ecosistema esté en equilibrio. Ecosistemas
Acuáticos: Dulces Ecosistemas Lénticos No representan corriente continua, como:

Lagos y Lagunas: Tienen aguas tranquilas y una orilla bien definida. Abundan vegetales, como juncos, totoras y lentejas de aguas y animales como insectos, anfibios, moluscos, peces y aves.
Los lagos tienen aguas profundas, en la zona iluminada viven plantas y algas que son los productores y en el fondo habitan descomponedores.
Los Humedales: Son zonas de transición entre ambientes terrestres y acuáticos, por ello su suelo permanece saturado de agua o cubierto de aguas poco profundas.
Otros sistemas lénticos son las ciénagas, charcas y pantanos. Humedal Lago Ecosistemas Lóticos Son Ecosistemas abiertos que desde su nacimiento hasta su desembocadura experimentan cambios. Allí se desarrollan aves, insectos, caracoles y peces. También algas, musgos y helechos. Ecosistemas Acuáticos:
Salados Ambientes Marinos La distribución de los organismos en los océanos es uniforme y en ellos se puede diferenciar zonas según:

•Según la Distancia a las costas:
-Zona Costera o Literal: Comprende el área marina situada sobre la plataforma continental. Incluye ecosistemas como los estuarios, los humedales o los arrecifes.
-Zona Oceánica o de Mar Abierto: Situada más allá de la plataforma continental.

•Según la penetración de la luz:
-Zona Eufótica: Hasta 200 metros. Es la zona iluminada.
-Zona Batial: Tiene muy poca iluminación y se encuentra entre los 200 y 2000 metros de profundidad.
-Zona Abisal: Es la zona oscura y profunda. Según la distancia a la costa La Vida en los Océanos Los organismos marinos de clasifican según su modo de locomoción y hábitat:


•El Plancton: Constituido por fitoplancton (algas y vegetales) y zooplancton (animales), todos microscópicos.
•El Bentos: Está formado por algas, vegetales y animales que viven o se desplazan en el fondo marino.
•El Necton: Constituido por animales capaces de nadar activamente en la columna de agua. Ecosistemas Colombianos Selva Densa: Siempre Verde Es la selva más rica en especies vegetales del planeta, su clima es insalubre, su calor y humedad ayudan a la diversidad de insectos.
Se encuentra en Amazonía, El Choco, Urabá, Magdalena y Catatumbo. Selva Tropical Hay más calor y menos lluvias . Presenta dos periodos secos, de dos meses cada uno. La vegetación tiene menor altura y densidad.
Se localiza en Magdalena, Cauca, Santa Marta, Ayapel, Córdoba, etc. Selva Andina Presenta gran variedad de especies vegetales, aunque esta muy degradado por la intervención humana.
Por encima de los 2300 hasta los 2500 m están los bosques de neblina. Selvas Sabanas El clima es tropical con periodos secos. Tiene árboles aislados con altura de 5 a 20 m y predominan las gramíneas (pastos).
Las especies vegetales representativas son: Sarrapio, Saldillo, Yopa, Alcornoque, Chaparro, Seta, Lambedora, Guaratara y Paja Rabo de Zorro. Y las especies animales representativas son: El chiguiro, oso Palmero, venado, Cafuche, lapa, jaguar, puma, danta, manatí, entre otros. Y aves como la garza y el turpial.
Se encuentran sabanas en la Orinoquía, Magdalena y Cesar. Desiertos y Semidesiertos Presentan temperaturas sobre los 30°, bajas precipitaciones, fuertes vientos y estaciones secas.
La fauna y la flora tienen problemas por la falta de agua, sin embargo, adaptan sus cuerpos para sobrevivir a estas condiciones.
Se encuentran en la Guajira, Huila, Tatacoa y Boyacá.
Las especies vegetales más comunes son los cactus, guamacho, majagua, dividivi, y las ceibas. Las especies animales más comunes son conejos, venados, serpientes, zorrillos. Desierto La Tatacoa (Huila) Páramo Son lugares húmedos y de temperaturas bajas. Tienen gran potencial de almacenamiento y regulación hídrica, ya que en él nacen ríos y alberga especies endémicas del país.
Las especies vegetales más representativas son los flailejones, pajonales, chuscales y bosques enanos. La mayor riqueza de fauna se encuentra en las aves, anfibios, mamíferos (Los ratones son los más comunes) y reptiles.
Se encuentran en la cordillera de los Andes y en la Sierra Nevada de Santa Marta. Sierra Nevada de Santa Marta Ciénagas y Manglares Las ciénagas son pantanos ubicados cerca de las costas, donde se mezcla el agua del mar y el agua de los ríos.
Se caracterizan por la presencia de animales, como el caimán, la babilla, el zorro y el manatí. Y por especies vegetales, como bosques de manglares y riparios.

Los manglares sirven como área de reposo de aves migratorias y se constituyen por los mangles, plantas que alojan en sus raíces crustáceos, moluscos, peces, ostras y ostiones. Ciénaga Manglar Humedal Son pantanos o tierras inundadas, que regulan los ecosistemas de sabana, ya que sirven como esponjas y depósitos de los ríos y de las lluvias, y funcionan como sistemas de filtración y depuración del agua.
Sirven como área de reposo para las aves migratorias. Influencia Humana en los Ecosistemas Los seres humanos forman parte importante del equilibrio en los ecosistemas, sin embargo su intervención puede generar desastres:
•La transformación de las zonas forestales en cultivos que lleva a la desaparición de los ecosistemas.
•Los Incendios que llevan a la pérdida de biodiversidad.
•La Sobreexplotación de los Bosques que puede llevar a perder la fertilidad de los suelos. y a cambiar la estructura de los bosques.
•La Contaminación de los pesticidas, que pueden alterar el desarrollo de los vegetales. Alteraciones en Ecosistemas Acuáticos Los Ecosistemas Acuáticos se ven afectados por agentes contaminantes como:
•Los derrames de petróleo, que impiden la entrada de la luz y el oxígeno, lo que impide la fotosíntesis de muchas plantas y causa muertes.
•Los vertidos y escapes radioactivos, que generan cambios en la calidad del agua y en el material genético de algunos organismos. El Suelo Como Recurso De la Roca al Suelo Gracias a la meteorización, producida por las alteraciones que experimentan las rocas que se hallan en contacto con el medio, se forma el suelo.

El suelo es la parte más superficial de la corteza continental. Es la capa que sustenta la vegetación y de ella los productores toman los nutrientes inorgánicos para hacerlos accesibles a los consumidores. Formación del suelo El proceso de formación del suelo (Edafogénesis) es continuo e intervienen diversos factores.

1. Roca Madre: Los cambios de temperatura, el agua y el aire fragmentan las rocas y las degradan. Los líquenes se instalan en la superficie de la roca madre, a partir de la que se formará el suelo.
2. Suelo Joven: Cientos de años más tarde, la acción del agua, el aire y los seres vivos, permite la formación del suelo joven, en el que ya pueden instalarse hierbas poco exigentes.
3. Suelo Maduro: Miles de años después, la alteración afecta a capas más profundas, permitiendo que el suelo tenga mayor grosor. La tierra se enriquece con materia orgánica y se forma un suelo maduro.

El grosor del suelo dependerá de la fase del proceso de formación en el que se encuentre. Suelos Autóctonos y Suelos Alóctonos Los suelos Alóctonos están muy alejados de la roca de la que proceden y pueden alcanzar varios metros de grosor. Se pueden encontrar en las llanuras de inundación de los ríos.

Los suelos Autóctonos se originan sobre la roca madre. ¿Cuánto tarda en formarse un suelo? Los procesos de formación de los suelos son muy lentos, por ejemplo, el tiempo necesario para que se forme un suelo autóctono depende de los siguientes factores:

•Tipo de Roca Madre: Cuánto más resistente sea una roca más tiempo requerirá´para que se forme el suelo a partir de ella.
•Clima: En los climas cálidos y húmedos es más fácil la formación.
•Relieve: En las zonas con pendientes es más difícil la formación, pues los materiales son fácilmente arrastrados a lugares más bajos.
•Vegetación: Una vegetación abundante ayuda a que se desarrolle más el suelo. Composición del Suelo El manto de materiales que constituyen un suelo son:

Fragmentos de Rocas y Minerales: Los materiales gruesos son gravas, los medianos, arenas y los pequeños, arcillas.
Materia Orgánica: Constituida por organismos pequeños, restos de organismos sin descomponer y humus.
Aire: Ocupando parte de los huecos dejados por los materiales sólidos.
Agua: Ocupa los poros y huecos del suelo, en cantidad variable. El porcentaje de materia mineral, orgánica, aire y agua, varía de unos suelos a otros y en el mismo suelo en momentos diferentes.

Por lo general, en un suelo maduro, se encuentran los siguientes porcentajes: Características del Suelo Existe una gran diversidad de suelos.

Las características más utilizadas para diferenciar unos suelos son: Textura del Suelo Se determina por el tamaño de las partículas minerales que lo componen:

•Suelos Arenosos: Tiene partículas de tamaño grueso. Son porosos y dejan pasar el agua fácilmente pero no la retienen.
•Suelos Arcillosos: Tiene partículas de tamaño fino. Son poco porosos y se encharcan con facilidad.
•Suelos francos o mixtos: Sus características son medias entre los dos anteriores. Perfil del Suelo El Perfil del Suelo es la sección que se vería al cortarlo desde la superficie hasta el sustrato rocoso.
El suelo muestra capas con colores, grosor y aspectos diferentes, estos se llaman horizontes. Horizonte 0: Muy delgado y formado por materia orgánica sin alterar y medio alterada.
Horizonte A: De color oscuro, tiene abundante humus y pocas raíces.
Horizonte B: De color claro, tiene poco humus y pocas raíces.
Horizonte C: Tiene abundantes fragmentos de roca de tamaño grueso. La vida en el Suelo La intervención de los seres vivos es imprescindible para la formación, evolución y transformación de los suelos. En cualquier caso, siempre hay:

•Vegetales: Ayudan a la meteorización física y química de las rocas y es la base de alimentación de muchos animales.
•Animales: Ayudan a la aireación del suelo y sus restos al igual que los vegetales ayudan a la formación de humus. Como lombrices, hormigas, arañas, topos, entre otros.
•Hongos y Bacterias: Intervienen en la descomposición de los restos orgánicos, transformándolos en materia mineral. Influencia Humana en los Suelos La necesidad de alimentar a una población creciente, junto con otros intereses económicos, han favorecido actividades como:

•La deforestación para el uso de madera y los cultivos.
•La sobreexplotación de cultivos que empobrece el suelo.
•El sobrepastoreo, que deja el suelo sin protección.

Estas actividades degradan los suelos, es decir, la disminución de su calidad y fertilidad. Protección de suelos Algunas medidas que pueden adoptarse, son:

•Evitar la sobreexplotación de cultivos y el sobrepastoreo.
•No hacer zurcos a favor de la pendiente en las zonas de cultivo.
•Repoblación forestal. Presentado por:
MARIANA OSORIO MEJÍA
#24 7°A

Profesora: PAOLA VELÁSQUEZ
Materia: CIENCIAS NATURALES

Colegio Jesús María
2012
Full transcript