Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIENDAS ESPECIALIZADAS

No description
by

natalia osorio

on 29 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIENDAS ESPECIALIZADAS

TIENDAS ESPECIALIZADAS
Y ULTRA ESPECIALIZADAS

design by Dóri Sirály for Prezi
Son comercios que venden de forma tradicional y ofrecen generalmente, escasos servicios adicionales, por ejemplo zapaterías, charcuterías, droguerías. Las tiendas especializadas no tienen de todo, pero si tienen un gran surtido dentro del tipo de productos en los que se especializan.
Las tiendas especializadas típicas tienen las cajas registradoras distribuidas por las distintas secciones de la tienda. Y disponen de personal en las secciones que proporcionan información y asesoramiento al consumidor.
En las tiendas especializadas actuales el consumidor pasea por la tienda mirando los productos pero dispone además de la posibilidad de ser atendido por un vendedor. El éxito de muchas cadenas de tiendas especializadas se basan en su surtido especializado y en la atención por parte de los vendedores.
Que son tiendas especializadas
Se caracteriza por tener una sola sección, altamente especializada dotada de una gran profundidad, es decir, dispone de todas o casi todas las referencias existentes en el mercado. por ejemplo las ópticas, las tiendas en las que solamente venden artículos y complementos de un producto concreto.
Las tiendas
ultra especializadas
, son comercios que comparten básicamente las mismas características, que el comercio
especializado
, pero se diferencian por tener una estructura del surtido carente de secciones, ya que su primer nivel o división esta formado por categorías de productos, provistas con una dimensión muy ancha y muy profunda.
Diferencias
Que son tiendas ultra especializadas
La anchura
del surtido viene determinada por el numero de familias y sub familias de productos que conforman la oferta comercial.
La profundidad
del surtido mide el numero de referencias que pose una determinada familia de productos; por lo que su desarrollo viene determinado por las diferentes marcas, modelos, tamaños; que forman las diferentes familias que componen la oferta comercial.
OPERACIONES COMERCIALES

Natalia Osorio Ossa
Daniela Morales
Yessica Bedoya
Dimensiones del surtido
El surtido
se define como el conjunto de referencias que ofrece un establecimiento comercial a su clientela clave para satisfacerle unas determinadas necesidades o deseos, constituyendo su posicionamiento estratégico en el mercado y permitiendo al detallista obtener beneficios que rentabilicen su inversión.

La estructura del surtido
es la distribución de los artículos en una serie de grupos o niveles con el fin de clasificar, identificar y gestionar estratégicamente la oferta comercial.
Estructura del surtido:
-Departamentos
-Secciones
-Categorías de productos
-Familias
-Subfamilias
-Referencias
DIMENSIONES
ESTRATÉGICAS DEL SURTIDO
AMPLITUD
La amplitud del surtido viene determinada por el número de secciones de las que dispone un determinado formato comercial.
En esta dimensión podremos clasificar las tipologías comerciales como: surtido muy amplio, medianamente amplio y poco amplio.
Las dimensiones estratégicas del surtido están determinadas
por cinco variables principalmente:
·
Amplitud
del surtido.
·
Anchura
del surtido.
·
Profundidad
del surtido.
·
Coherencia
del surtido.
·
Esenciabilidad
del surtido.
Cada dimensión a su vez posee tres grados de intensidad: mucha, media y poca.
ANCHURA
La anchura del surtido viene dada por el número de categorías de productos, familias y subfamilias que contienen una determinada sección.

Se habla de surtido ancho, cuando la sección tiene muchas categorías, familias y subfamilias y estrecho cuando tiene pocas.
PROFUNDIDAD
La profundidad del surtido mide el número de referencias que posee una determinada familia o subfamilia de productos; por lo que vendrá dada por las diferentes marcas, modelos, tamaños, etc., que componen la oferta comercial del establecimiento.

COHERENCIA
Un surtido coherente significa que las secciones o categorías de productos que componen la estructura del surtido de una tienda, gocen de homogeneidad y complementariedad con respecto a las necesidades y deseos que satisface.

La coherencia existe siempre y cuando se comercialice con productos de la misma naturaleza. Por ejemplo, una tienda especializada es un formato coherente y ultraespecializada sería muy coherente.
ESENCIABILIDAD
La esenciabilidad del surtido es el grado de coincidencia entre el surtido que ofrece el establecimiento comercial y el surtido que espera la clientela clave, independientemente de la rentabilidad.

Por ejemplo, en una tienda especializada en calzado deportivo, lo lógico es que tenga la marca más innovadora, todas las familias de la categoría de zapatillas más representativa y las categorías de acuerdo a su formato comercial especializado; y todo esto, sin importarle demasiado el beneficio que reporte para la tienda.
EL PLANOGRAMA
Lo podemos definir como un instrumento del merchandising que consiste en un diagrama o croquis, en el que se describe en detalle el sitio en el que debe ser ubicado cada producto de un comercio. Mostrando no solamente el lugar en el cual los artículos son colocados, sino también en que cantidad, cuantos frentes (facings), que altura y que profundidad deben ocupar las distintas referencias reseñadas. La complejidad de un planograma depende del tamaño de la tienda, de las necesidades del detallista o del programa utilizado para su creación.
FUNCIONES:
Las funciones principales del planograma son:
1)
Mejorar la colocación de los productos, ubicando los artículos más vendidos o con mayor margen en un nivel más destacado. Y en consecuencia,
2)
Aumentar las ventas.
Mediante la utilización de los planogramas, los establecimientos comerciales pueden decidir como lucirá el lineal y que productos serán más accesibles para el consumidor; procurando, además que el diseño resulte estéticamente más atractivo para los clientes.
TIPOS DE PLANOGRAMAS:
1-
Casillas con texto
2-
Pictóricos
3-
Tridimensionales
Full transcript