Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROTOCOLO ECLESIASTICO

No description
by

Sergio Álvarez Martínez

on 15 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROTOCOLO ECLESIASTICO

Que significa ser "El Papa"
El papa es el obispo de Roma, y como tal recibe la consideración de cabeza visible de la Iglesia católica, cabeza del Colegio Episcopal, además de soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Se trata de un cargo electivo. El papa actual es Francisco. A nivel internacional, el papa recibe el trato de jefe de Estado y el tratamiento honorífico y protocolario de Su santidad.
Conforme a la tradición católica, el papado tiene su origen en Pedro, apóstol de Jesús.
JERARQUÍA ECLESIÁSTICA
El protocolo eclesiástico son las normas que rigen los actos y celebraciones litúrgicas. Es muy riguroso, tiene una implantación de siglos y se lleva a cabo de forma estricta.
El papa es la mayor autoridad de la Iglesia, seguido por los cardenales.
El tercer puesto en el organigrama lo ocupan los arzobispos, seguidos por los obispos, y en el escalafón más bajo se encuentran los sacerdotes, que pueden ser curas o párrocos.
Durante los oficios, y como manda el protocolo, los cardenales aparecen junto al santo padre, y se colocan por orden de la fecha de su nombramiento, quedando más cerca del papa los más antiguos.

PROTOCOLO EN LA ELECCIÓN DE UN NUEVO PAPA
Este es un proceso muy hermético y lleno de secretismo. Puede llegar a durar alrededor de 20 días. La elección del Nuevo Papa se realiza tras la muerte de su antecesor o dimisión, ya que solo cuatro Papas han dimitido en toda la historia de la Iglesia Católica.
Para certificar la muerte del Papa se realiza un ritual que consiste en darle en la frente con un martillo de plata tres veces mientras se la llama por su nombre de pila.
Una vez anunciada su muerte se convocan a los cardenales para la elección.

Antes de empezar con la elección se realizan los funerales, el Papa es embalsamado y expuesto durante tres días para que puedan despedirse.
Para su entierro se introduce en tres ataúdes: uno de cedro, otro de piedra y otro de pino. Se entierra en la Basílica de San Pedro junto con los otros 147 Papas.
Los cardenales deben constituir el Cónclave.
El encargado del protocolo para la elección del Nuevo Papa es el Camarlengo, debe citar y confirmar la asistencia de los cardenales, recibirlos y controlar que todo esté preparado para el Cónclave.
El Gran Elector es otro cargo que tiene una gran importancia ya que es el encargado de organizar las votaciones y que todo se realice bajo el estricto protocolo.
El Papa es elegido por los cardenales menores de 80 años, el cónclave sigue unas normas muy estrictas que regulan desde quien puede estar presente hasta como doblar el boleto del voto.

El día de la elección los cardenales escucharan una misa en la Basílica de San Pedro y por la tarde se dirigirán en procesión a la Capilla Sixtina. (Lugar donde se realizaran las votaciones.)
Los cardenales dormirán en una residencia del Vaticano y serán trasladados por la mañana a la Capilla Sixtina para continuar la elección.
El actual metodo para la elección es el voto secreto.
Es necesario tener 2/3 de los votos para la elección.
Si después de varias votaciones no se consigue será por mayoría simple.
En el recuento cada boleto es ensartado en una aguja de punto y en un hilo. Cuando se realiza el recuento se queman los votos en una chimenea, si ha habido elección el humo será blanco, y si no será negro.
FIN
GRACIAS POR LA ATENCIÓN
El elegido es Papa una vez que acepta. Entonces da a conocer su nombre y los cardenales le declaran obediencia.
Posteriormente es proclamado públicamente desde la ventana de San Pedro por el cardenal de más edad, en ese momento empezarán a sonar las campanas de Vaticano seguidas por las de todo el mundo. Seguidamente el nuevo Papa sale a saludar a los fieles por primera vez desde la ventana de la Basílica de San Pedro.
Días después se celebrará la misa de Coronación a la cual asistirán autoridades, jefes de estados y monarcas de todo el mundo.
FINALIZA LA ELECCIÓN DEL PAPA
Dentro del protocolo eclesiástico, tienen una gran importancia los tratamientos eclesiásticos.
El tratamiento para el
Papa
es "
Su Santidad o Vuestra Santidad"
. No se puede dirigir a él hablándole de usted sino que hay que emplear "
Vuestra Merced
"
Para los
Cardenales
su tratamiento es de "
Eminencia Reverendísima
". Nos dirigiremos a ellos como Eminentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal.
La designación de los
Arzobispos, Obispos y Nuncios Apostólicos
es "
Excelencia Reverendísima
".
Para el
decano de la Sacra Rota Romana
y el
secretario de la Signatura Apostólica
el tratamiento será de
Excelentísima
.
El Título de
Reverendo Monseñor
se le concede a los
Protonotarios Apostólicos Supernumerarios
, los
Prelados de Honor
y los
Capellanes de su Santidad
.
También está el título de
Muy Ilustres Señores
con el tratamiento de
Señoría Ilustrísima
para los
Canónigos de capítulos catedráticos
y
colegiatas
.
Y el Título de
Reverendo Señor
con tratamiento de Reverencia a los
sacerdotes
y
diáconos
.


VESTIMENTA ECLESIÁSTICA
La prenda de los representantes eclesiásticos es la sotana, y el color general es el negro.

Excepto para el papa, que para distinguirse viste de blanco.

Los cardenales utilizan un fajín y un solideo (el pequeño gorro que cubre la cabeza) de color rojo, para simbolizar su fidelidad al papa.

Mientras que el que llevan los arzobispos y obispos es púrpura.

ETIQUETA DE AUTORIDADES CIVILES
La forma correcta de vestirse para una audiencia con el Papa es en el caso de los hombres con traje oscuro y corbata de color sobrio. Y en el caso de las mujeres con vestido negro, sin escote, con manga larga, falda a la rodilla, tacón no muy alto y mantilla.
No debe llevar joyas ostentosas, ni demasiado maquillaje.
A pesar de que el protocolo de vestimenta para audiencias con el Papa es estricto, ha habido mujeres protagonistas de la historia que han pasado por alto esto, por ejemplo, Cherie Blair, la esposa del ex Primer Ministro del Reino Unido, Anthony Blair, en 2006 causó controversia cuando usó un vestido blanco en su visita al papa Benedicto XVI.
Para los eventos públicos encabezados por el papa no existe un código de vestimenta para los asistentes pero, en el caso de las mujeres, siempre será bien visto no utilizar prendas escotadas y faldas cortas.
Actualmente solo hay cuatro mujeres que tienen el privilegio de poder ir de blanco ante el Papa: La reina Leticia de España, la reina Fabiola de Bélgica, la reina Paola de Bélgica y la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo.
FRENTE A FRENTE CON EL PAPA
El Papa es además el jefe de estado del Vaticano. Para saludarlo, hay que hacer una reverencia, el rostro debe quedar cerca de la mano del Papa que este extenderá para que besen su anillo, símbolo de su autoridad.
Si la persona que lo saluda no es creyente lo tratará como jefe de estado y le estrechará las mano.
EL ANILLO DEL PAPA
Es un anillo usado por el obispo de Roma (el papa). Se le suele llamar Anillo del Pescador.
El anillo del Pescador tiene la imagen de san Pedro pescando en un bote, bordeado por el nombre del papa que ocupa la sede en ese momento en latín.
Durante el rito de inauguración de pontificado o entronización papal, se le coloca el anillo en el dedo al nuevo papa.
El pontífice debe llevar el anillo durante todo su pontificado, tanto en público como en privado, excepto el Viernes Santo y cuando le corresponda oficiar Misa de exequias.
Con la muerte del Papa, el camarlengo debe destruir el anillo del pescador para evitar la falsificación de documentos.
Ese material servirá para hacer el anillo del nuevo pontífice, de manera que a lo largo de la historia el oro del anillo del papa ha sido siempre el mismo.
Con la renuncia de Benedicto XVI, el actual Papa Francisco solicitó que la fundición del nuevo anillo no fuera en oro macizo como marca la tradición, sino que, en un gesto de austeridad, fuese en plata dorada. El anillo que le correspondía a este sumo pontífice no fue destruido sino marcado con una cruz, anulándolo para evitar que sea utilizado nuevamente.
El Papa Francisco no acostumbra a llevar el anillo del pescador, sino que es más común verle portando un anillo que usaba desde que era obispo de Buenos Aires o el que le hizo, recién elegido Papa, una joyería de Barcelona.
PROTOCOLOS EN CEREMONIAS ECLESIÁSTICAS
MISAS
Al entrar a la Iglesia se acostumbra saludar al Señor con una genuflexión, es decir doblando la rodilla derecha en el suelo. Si está el Santísimo, se hace genuflexión. Cuando no está el Santísimo en el Sagrario se hace reverencia ante el altar.

Para comulgar y estar presente en Misa hay que estar vestido decentemente: evitar escotes, faldas muy cortas y pantalones demasiado ajustados…
Es el acto más elevado de toda la religión cristiana, sus fines son para honrarle como conviene, agradecerle sus beneficios, para darle alguna satisfacción de nuestros pecados y para ofrecerle sufragios por las almas del purgatorio para alcanzar todas las gracias que nos son necesarias.
CEREMONIA DEL BAUTISMO
El bautismo es el sacramento por el cual entramos a ser parte de la familia de los hijos de Dios, tiene una gran importancia y singularidad, se le suele llamar “La puerta de la Iglesia”

Los celebrantes ordinarios del bautismo son el obispo, un sacerdote y un diácono. También puede ser realizada por necesidad por cualquier persona.

El Bautismo cristiano se celebra bañando en agua al que lo recibe (bautismo por inmersión) o derramando agua por la cabeza (bautismo por infusión), mientras el ministro invoca a la Santísima Trinidad.
El rito completo consta de tres momentos:

1. Preparación.
Consiste en la bendición del agua, en la renuncia de los padres y padrinos al pecado, en la profesión de fe y en una pregunta a los padres y padrinos sobre si desean que el niño sea bautizado.
2. Ablución o bautismo.
Mientras el ministro baña con agua a quien se bautiza, dice: "Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".
3. Ritos complementarios.
La crismación ( El acto culminante de la unión a la Iglesia.), la vestidura blanca y la entrega de la luz.
¿EN QUE CONSISTE EL BAUTISMO?
COMO VESTIRSE PARA IR A UN BAUTIZO
En el caso de las mujeres:

Llevar vestidos y faldas por la rodilla o quizás un poco más cortos. (Los bautizos son un buen momento para vestir de blanco)
Los complementos deben ser discretos y acompañar.
Nada de vestidos largos o colores oscuros.
Nada de mini vestidos o mini faldas.
Nada de escotes

En el caso de los hombres:

No es obligatorio llevar traje completo.
No usar colores oscuros, mejor usar colores claros como el gris.
En vez de pantalones de traje, podemos optar por chinos o un pantalón similar.
Podemos usar corbata o pajarita.
Eso si, imprescindible llevar camisa de manga larga, de color claro, con un buen corte y bien planchada.

LA COMUNIÓN
Es un ritual sacramental de la Iglesia católica, por medio del cual una persona, generalmente menor de edad, participa por primera vez del sacramento de la Eucaristía recibiendo la comunión, siendo un requisito obligatorio haber obtenido antes el sacramento del bautismo y que sea oficiada por un sacerdote.

Suele ser un evento familiar, por lo general se invita a la familia, amigos cercanos y amigos del niño. Es aconsejable que prevalezca la moderación en todos los aspectos, ya que se trata de una celebración religiosa, no es un cumpleaños ni una boda.


Se suele aconsejar desde la misma Iglesia que los niños lleven ropa sencilla.

Las niñas usan vestidos y zapatitos blancos y algún accesorio en el cabello y los niños trajes o sino pantalón oscuro y camisa blanca, con corbata oscura, en España suelen vestirlos como almirantes o marineritos y las niñas suelen usar además velo, guantes y bolsita.

Los adultos pueden usar atuendo de cóctel (vestido o traje chaqueta) en el caso de las mujeres y los hombres traje oscuro.
Después en una misa se acercan a recibir el cuerpo y la sangre de Cristo, acontecimiento en el que niño se acercara a la mesa a recibir el pan que es el cuerpo y el vino que es su sangre, donde esta presente con toda su divinidad.
La comunión es es donde pruebas primero el interes por adquirir el conocimiento sobre Dios, mediante el estudio de lo que llaman Catesismo, que es una pequena escuela donde te ensenan lo básico sobre Dios, a orar y la religión católica.
ORACIÓN ANTES DE COMULGAR:

Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que por voluntad del Padre, cooperando el Espíritu Santo, diste con tu muerte la vida al mundo, líbrame, por la recepción de tu Cuerpo y de tu Sangre, de todas mis culpas y de todo mal. Concédeme cumplir siempre tus mandamientos y jamás permitas que me separe de ti.
LA CONFIRMACIÓN
Es una ceremonia sencilla y de carácter privado. El ritual es muy sencillo, en el que los niños reciben del Obispo la confirmación, respondiendo al oficiante a unas cuestiones preestablecidas.
Solo suele asistir la familia más cercana, y los padrinos de bautismo.
Al ser una ceremonia sencilla, no vaya excesivamente arreglado (los caballeros de traje oscuro e incluso de sport; las señoras con un sencillo vestido o traje de chaqueta).
Por regla general, no se hace ningún tipo de regalo al confirmado. Ni tampoco es costumbre que haya una celebración posterior al acto.
Está oficiada por un obispo o en su defecto, un sacerdote.
Es de los menos practicados por todos los creyentes. Tiene el requisito de tener que haber sido bautizado y haber recibido la comunión.
PROTOCOLO EN UNA BODA ECLESIÁSTICA
La novia llega a la iglesia, acompañada por el padrino, y entra en la iglesia mientras suena la marcha nupcial. Si hay damas, pajes o niños de arras, estos entran detrás de la novia.
El padrino ofrece su brazo izquierdo.
El coche adornado pasa a recoger a la novia, a quien acompaña el padrino, el novio llega por separado, acompañado por la madrina. Los primeros en llegar a la iglesia deben ser el novio y la madrina y esperar a la novia en el altar de la iglesia.
La marcha nupcial, solamente suena cuando entra la novia en la iglesia y cuando salen los novios del templo.
La más escogida por todas las parejas es la "Marcha Nupcial de Mendelssohn". Otra canción que se suele escuchar mucho en las bodas eclesiásticas es el Aleluya de Händel.
Marcha Nupcial de Felix Mendelssohn
ALLELUJAH DE GEORGE FRIDERIC HANDEL
COLOCACIÓN
Una vez que la novia ha llegado al altar la colocación en el mismo de izquierda a derecha es como sigue: la madrina, la novia, el novio y el padrino (siempre mirando hacia el altar). Los testigos de cada uno se sitúan en el lado correspondiente. (Si van por la novia a la izquierda y si van por el novio a la derecha).
A lo largo de la ceremonia el sacerdote reclama los anillos que se colocan en el dedo anular derecho. Tanto los anillos como las arras las entrega el esposo primero.
Las alianzas las suele tener el padrino y la arras la madrina.
Una vez casados el novio levanta el velo de la novia, y le da un beso, se finaliza el acto con la firma de los contrayentes, padrinos y testigos.
El sacerdote debe entregar a los contrayentes la certificación eclesiástica para su inscripción en el Registro Civil.
La salida de la iglesia es: los novios del brazo, detrás los padrinos y los niños de arras y las damas de honor. Al salir, se produce la inevitable lluvia de arroz (aunque en algunos casos se lanzan pétalos de flores y se aplican otras costumbres). Los nuevos esposos marchan juntos.
PROTOCOLO DE
VESTIMENTA
MUJERES:













Boda semiformal: si la boda es de día lo más adecuado sería un vestido corto y en colores claros. Si es de noche es también vestido corto, pero pueden ser colores oscuros y brillos. (Debe ser discreto)
Boda formal: De día puedes usar traje sastre o pantalón, así como vestido. De noche viste un vestido largo sencillo o uno 3/4 un poco más elegante.
En las bodas de rigurosa etiqueta (solo se aplica para bodas de noche) y consta de vestido largo en todos los casos en el caso de las mujeres mientras más elegante, mejor.
HOMBRES:
Boda formal: de día es un traje claro, pero esta vez con corbata casi obligatoria. En cuanto a las bodas de noche normalmente se usan trajes clásicos oscuros, en este caso sí pueden usar trajes negros.
Boda semiformal: De día deben vestir preferentemente un traje claro. Los invitados pueden optar por no usar corbata. De noche con este código de vestimenta se presta muy bien para trajes clásicos de colores oscuros, pero evitando el negro.
Boda de etiqueta: Pueden vestir esmoquin, frac o, incluso, spencer.
(La persona que se va a casar, es importante que le aclare a sus invitados la etiqueta requerida para su gran día.)
ENTIERROS Y FUNERALES
¿EN QUE CONSISTE?
El protocolo de esta ceremonia tiene varias fases:
Extremaunción
Es el rito aplicado por un sacerdote al paciente que está agonizando con el fin de liberarlo de sus pecados, darle alivio espiritual y paz. Es aplicado en caso que el enfermo no pueda hacer una confesión ante el sacerdote debido a su condición.

La Iglesia Católica no impide la cremación del cuerpo, aunque los católicos más radicales y conservadores prefiere mantener la costumbre del entierro
Velatorio
Sucede justo después de la muerte y antes del entierro.
El cuerpo ya preparado y colocado en el ataúd, es llevado a la iglesia o a algún lugar apto para realizar el velorio.
El cuerpo se encuentra en un ataúd de madera abierto, expuesto a la vista de todos los presentes o cerrado, si así se desea. La familia, amigos y conocidos del fallecido asisten a esta ceremonia a expresar sus condolencias a la familia cercana. Esta ceremonia puede durar de uno a siete días según sea la voluntad de la familia.


El Traslado Al Cementerio - Entierro
Luego del velorio se traslada el féretro en un coche fúnebre de color negro al cementerio o crematorio, según sea el caso. Antes del entierro, el Sacerdote procederá con la Misa de Difunto.



La
Encomendación
es el último rito del servicio y se suele realizar al lado de la tumba, acto seguido está el entierro del ataúd que contiene el cuerpo del fallecido. Al entierro se le llama Rito de Sepultura.

La preparación consiste en el embalsamiento del cuerpo para que no se descomponga. Se acostumbra vestir al fallecido con su mejor ropa y algo de maquillaje. Se coloca entre las manos del fallecido un rosario y el ataúd muestra en la tapa superior interna un crucifijo.
Preparación Del Cuerpo o Cremación (opcional)
PROTOCOLO DE VESTIMENTA
HOMBRES
Generalmente se recomienda vestir ropa de color oscuro.
Una camisa de color discreto y zapatos de vestir de color oscuro sería lo adecuado. El uso de la corbata es aconsejable.
NO es apropiado el uso de sandalias, pantalones cortos, gorras, camisas sin mangas o ropa deportiva.
PROTOCOLO DE VESTIMENTA
MUJERES
De igual manera que en el caso de los varones, las mujeres deberán llevar ropa de color oscuro (un vestido discreto o conjunto de falda, pantalón de vestir, zapatos cerrados con o sin tacón.
NO elija colores como el blanco o el rojo.
NO se aconseja tampoco llevar mini faldas, ropa muy ceñida al cuerpo, ropa deportiva, ropa llamativa por sus colores o escote, zapatillas de deporte, sandalias...




En el caso de un niño asistiendo a un funeral, la etiqueta es más flexible, sobre todo para niños pequeños.
Se recomienda vestirlo de manera sencilla. Está permitido el uso de una camisa, pantalón jean, zapatos de vestir o zapatillas discretas.
OTRO TIPO DE CEREMONIAS ECLESIÁSTICAS SERIAN:
Procesiones
: es un desfile que involucra a personas que recorren de un lugar a otro, o bien partiendo de un sitio y volviendo a él, como muestra de su creencia y de su respectiva fe religiosa.








TE HAS ENTERADO DE ALGO?


DE QUE COLOR LLEVAN EL GORRO LOS



Presentación de cartas predenciales al Vaticano.
Visitas de Estado al Vaticano.
Full transcript