Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ORGANIZACIÓN PRE CIENTIFICA DEL TRABAJO: LA MANUFACTURA

No description
by

ismeray flores marin

on 14 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORGANIZACIÓN PRE CIENTIFICA DEL TRABAJO: LA MANUFACTURA

Logo
EVOLUCIÓN DE LA MANUFACTURA.
ORGANIZACIÓN PRE CIENTÍFICA DEL TRABAJO: LA MANUFACTURA
¿QUÉ ES LA MANUFACTURA?
Del latín manus, mano, y factura, hechura
Es toda obra que se realiza o fabrica a mano o con ayuda de maquinaria.
Lugar a donde se realiza esta tarea o sea es la fábrica o el taller.
Para la Industria es toda empresa que se dedica a alguna actividad fabril.

Y para la Economía es el conjunto de esas empresas que se dedican a la actividad fabril dentro de una zona o de un país.
Cuando se habla de manufactura, se hace referencia a la transformación de las materias primas en productos finales para su distribución y consumo.
ANTECEDENTES
En un principio la manufactura comprendía la etapa del capitalismo en que la producción se realizaba a mano, o sea se efectuaba la producción de cosas u objetos sin la intervención de maquinaria.
En el capitalismo, la fabricación se realizaba en serie para poder efectuar ventas a un mercado de consumidores masivos.
En la producción socialista, en cambio, la fabricación era dirigida por el estado, privilegiando la industria pesada
Las grandes transformaciones en Inglaterra a finales del siglo XVIII, van a influir y determinar el desarrollo de la economía. el sistema artesanal dio paso a la manufactura, con la invención de la máquina, el surgimiento de las fábricas y la mecanización, comienza a distribuirse la organización de la fuerza de trabajo por tareas.
Del trabajo artesanal se fue pasando a la manufactura, lo que indica que la organización del trabajo de operaciones de la mano de obra se desarrolla hacia operaciones de las máquinas.
Un ejemplo es la artesanía es que el producto no es creado por una sola persona, sino por un grupo, en el cual cada una tiene una actividad u operación específica.
Esto hace que la productividad sea mucho más rápida que la del artesano.
Un taller manufacturero reúne a trabajadores de distintos oficios que, cada uno con su tarea particular a realizar, dan lugar a un producto final acabado.
Este modo de producción introduce una modificación esencial, cada trabajador no desarrolla su oficio en toda su extensión sino que se especializa, limitándose a un ejercicio circunscrito.
De un producto individual de un obrero independiente que ejecuta una serie de operaciones diversas, la mercancía se convierte en el producto social de un conjunto de obreros, cada uno de los cuales efectúa constantemente la misma operación de detalle: operaciones parciales y complementarias para la producción de una misma mercancía.
El trabajador fraccionario y su utensilio
La manufactura descompone el oficio de artesanos en sus diferentes operaciones
cada una de ellas llega a ser la función exclusiva de un trabajador que, elaborando solo una parte del producto, sólo es un trabajador fraccionario.
Acción de la manufactura sobre el trabajo
los obreros se clasifican según sus facultades predominantes: más habilidad, más fuerza, más atención
Considerado como miembro del trabajo colectivo, el trabajador fraccionario llega a ser tanto más perfecto cuanto más incompleto es.
la manufactura crea una jerarquía de fuerzas de trabajo, a la que corresponde una gradación de salarios.
se constituye una división elemental de los trabajadores en hábiles e inhábiles.
la fuerza de trabajo pierde parte de su valor, lo que ocasiona un aumento de plusvalía.
DIVISIÓN DETALLADA
DEL TRABAJO

Mientras que la división social del trabajo pertenece a formas económicas de sociedades diversas, la división manufacturera es una creación especial del sistema de producción capitalista.
La manufactura revoluciona el sistema de trabajo individual y ataca en su raíz a la fuerza de trabajo: Estropea al trabajador, hace de él algo artificial al potenciar una destreza en detalle en perjuicio de su desarrollo integral.
DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA: PROPIETARIO Y TRABAJADOR
La división del trabajo es un método particular de aumentar el rendimiento del capital a expensas del trabajador.
Para poder funcionar, necesita un medio social que sólo existe en el taller del capitalista.
EL TRABAJADOR SE VE EN LA NECESIDAD DE VENDER SU TRABAJO AL PROPIETARIO DE LA EMPRESA.
¿QUÉ ES LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA?
Es el reparto de los productos obtenidos en la industria entre los elementos que concurren a su formación. Lo que se distribuye, sin embargo, no es generalmente el producto mismo, es su precio, ya también porque, dada la división del trabajo, cada cual consume cosas distintas de las que produce.
ASPECTOS GENERALES DE LA PROPIEDAD:
La propiedad es el derecho que tiene una persona a una institución para hacer uso de un bien en forma exclusiva.El derecho de propiedad puede ser tangible, es decir, posible de ser transferido por compra - venta, expropiación, transferencia y arrebato en forma violenta (robo, guerra etc.); sin embargo, hay algunos bienes que por su manifestación son intransferibles; por ejemplo, las creaciones artísticas, el saber en el trabajo personal, etc.

EL TRABAJO
Nació como un bien para lograr la satisfacción de las necesidades del grupo. Posteriormente se convirtió en sistema de explotación con elesclavismo y servilismo. Con la invención de la máquina y la especialización, el trabajo se convirtió en propiedad de quien lo ejercía. Hoy, el trabajo es un elemento importante en el proceso productivo, y su propiedad determina una renta llamada salario
LA MANUFACTURA Y EL OFICIO
El obrero de oficio, heredero de los secretos del gremio, sigue siendo la condición ineludible, la figura necesaria de la manufactura.
Las manufacturas fueron débiles e inestables, al estar obligadas a desplazarse a donde hubiera obreros hábiles.
El oficio como condición de la industria.
1863, en plena revolución industrial: los distritos obreros de Lancashire. Como consecuencia de los estragos de la guerra civil, no llega el algodón del Sur americano, Las manufacturas inglesas que se abastecían de el callan, cierran y arrojan al hambre a millares de obreros y sus familias. Estos, atacados otra vez por la miseria, reclaman por fin el derecho a emigrar.
El oficio como obstáculo a la acumulación del capital
Más que cualquier otro país, los Estados Unidos se resintieron de la falta de obreros de oficio en número suficiente, e incluso hasta la década de 1860, de la falta de obreros a secas. De ahí la dificultad endémica del capital americano para asegurar su desarrollo. Escasez e indisciplina de las fuerzas de trabajo son los obstáculos fundamentales.
El capital busca primero una salida en la maquina. Desde su aparición, ésta es concebida como un medio de soslayar las líneas de resistencia levantadas por el oficio.
La unión del capital y la ciencia es detallada por URE en el conjunto de sus virtudes, aunque estas sean potenciales:
Reducción de costos de fabricación: el trabajo especializado es el elemento más caro de la producción. En la fabrica automatizada el trabajo especializado puede ser suprimido progresivamente y limitarlo a simples vigilantes de maquina
Aumento del ritmo de trabajo: cuan productiva será la industria cuando ya no dependa de los esfuerzos musculares que son inconstantes e irregulares.
Lucha contra la organización obrera: solo el nombre sindicato pone al capital en guardia.
Por último, el más importante. Lucha contra la insubordinación y la indisciplina. La maquina no solo posee la virtud económica de hacer el trabajo más productivo, sino que también puede ser instrumento de regularización y sometimiento de los trabajadores.
- La riqueza proveniente de dos fuentes: en primer lugar, del suelo y de lo que se encuentra en el suelo y, después, del trabajo del hombre.
Sólo un aumento de la productividad del trabajo puede favorecer el desarrollo de la acumulación del capital.
$
Full transcript