Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La elasticidad de la demanda y de la oferta

No description
by

Ana Sofía

on 12 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La elasticidad de la demanda y de la oferta

Template by Missing Link
Images from Shutterstock.com Definición elasticidad La elasticidad es lo que mide qué tanto reaccionan los compradores y vendedores a cambios en las condiciones de el mercado. La elasticidad de la demanda Demanda: mide la dirección en la que la cantidad demandada se mueve.
Elasticidad de la demanda: mide qué tanto responden los consumidores a los cambios en las variables. Ley de la demanda: aumenta la demanda de un bien si su precio decae.
La elasticidad precio de la demanda: mide qué tanto la cantidad demandada responde a un cambio en el precio. La elasticidad precio de la demanda La elasticidad de la demanda y de la oferta
Principios de microeconomía
6/febrero/2013 Ana Sofía Sidaoui Haddad
ID: 145650
Javier Con Álvarez
ID: 145831
Marlon Alarcón Maldonado
ID: 146454 Definición.
La elasticidad de la demanda.
La elasticidad de la oferta. Índice No sólo se mide la dirección de el efecto, también se mide la magnitud. La demanda es elástica si la cantidad demandada responde sustancialmente al cambio en un precio. La demanda es inelástica si la cantidad demandada responde ligeramente al cambio en el precio. Todo esto depende de la disponibilidad de los clientes a comprar, incluye factores económicos, sociales y psicológicos, los cuales forman las preferencias de el consumidor. Disponibilidad con sustitutos cercanos Las necesidades contra los lujos Definición de mercado Variables Bienes con sustitutos--> demandas más elásticas
Ejemplos: mantequilla y margerina, pepsi y coca. Bienes sin sustitutos--> demandas más inelásticas. Necesidades--> demandas inelásticas.
Lujos--> demandas elásticas. La elasticidad en la demanda de un mercado depende de cómo trazamos los límites del mismo. Entre más pequeño sea el mercado--> más elasticidad--> más fácil encontrar sustitutos.
Ejemplos: comida = inélastica, helados= elástica. Horizonte del tiempo Los bienes tienden a tener demandas más elásticas entre más largo sea el horizonte de tiempo. Por ejemplo: aumenta el precio de la gasolina, disminuye la demanda--> coches que consuman menos--> transporte público. ¿Cómo obtener la elasticidad precio de la demanda? Elasticidad precio de la demanda= Cambio porcentual en la cantidad demandada Cambio porcentual en el precio Ejemplo: hubo un aumento del 10% en el precio del vaso de helado. Esto ocasiona que la cantidad de helado que se compra caiga un 20%. La elasticidad de la demanda es:

Elasticidad precio de la demanda= 20%/10%= 2 = Elasticidad Método del punto medio Obtener los cambios porcentuales dividiendo el cambio por el punto medio (promedio) del nivel inicial y final. EPD= (C2-C1)/[(C2+C1)/2] (P2-P1)/[(P2+P1)/2] Cambio porcentual cantidad. Cambio porcentual precio. Elasticidad unitaria Ejemplo Ejemplo Demanda inelástica Ejemplo Demanda elástica La variedad de curvas de demanda Cuando la elasticidad es mayor que uno, la cantidad se mueve proporcionalmente más que el precio. La elasticidad es menor que uno, si la cantidad se mueve proporcionalmente menos que el precio. La elasticidad es unitaria (exactamente 1), cuando la cantidad se mueve proporcionalmente igual que el precio. ¿Cómo cambia la ganancia total al movernos a lo largo de la curva de la demanda? Ganancias totales= Precio X Cantidad Demanda inelástica: aumento en el precio provoca aumento en las ganancias totales.
Ejemplo: Demanda elástica: aumento en el precio provoca caída en las ganancias totales.
Ejemplo: Demanda unitaria:
las ganancias totales permanecen constantes cuando el precio cambia. Elasticidad y ganancias totales a lo largo de una curva de demanda lineal "Subir sobre avanzar", cambio en el precio (subir) y cambio en la cantidad (avanzar).
La pendiente de la demanda lineal es constante pero la elasticidad no lo es,.
Pendiente= cambio entre dos variables.
Elasticidad= cambio porcentual. Otras elasticidades de la demanda Elasticidad ingreso de la demanda: mide cómo la cantidad demandada cambia ante un cambio en el ingreso del consumidor.
Se calcula: Elasticidad ingreso de la demanda= Cambio porcentual en la cantidad demandada Cambio porcentual en el ingreso Otras elasticidades de la demanda Elasticidad precio cruzada de la demanda: mide cómo la cantidad demandada de un bien responde a un cambio en el precio de otro bien.
Se calcula: Elasticidad precio cruzada de la demanda= Cambio porcentual en la cantidad demandada del bien 1 Cambio porcentual en el precio del bien 2 Utilizado con los bienes sustitutos y complementarios.
Bienes sustitutos: bienes utilizados en lugar de otros (hot dogs y hamburguesas). Precio de los hot dogs y demanda de hamburguesas aumenta se mueven en la misma dirección = elasticidad precio cruzada positiva. Utilizado con los bienes normales e inferiores.
Bienes normales: mayores ingresos aumentan la cantidad demandada (ropa).
Bienes inferiores: mayores ingresos menor cantidad demandada (transporte público). Bienes complementarios: bienes usados al mismo tiempo (computadoras y programas de computación). Elasticidad precio cruzada negativa, aumento en el precio de computadoras disminuye cantidad demandada de programas. La elasticidad de la oferta Ley de la oferta: mayores precios aumentan la cantidad ofrecida. Elasticidad de la oferta: mide qué tanto responde la cantidad ofrecida en cambios en el precio. Elástica: si la cantidad ofrecida responde sustancialmente a cambios en el precio.

Inelástica: si la cantidad ofrecida responde ligeramente a cambios en el precio. La elasticidad precio de la oferta depende de la flexibilidad que tengan los vendedores para cambiar la cantidad de bienes que producen. Por ejemplo: los terrenos que dan a la playa son inelásticos porque no se pueden producir más. Los libros, carros, televisiones tienen ofertas elásticas porque se pueden producir más fácilmente. Largo plazo: más elástica. Corto plazo: más inelástica. Obtención de la elasticidad precio de la oferta Elasticidad precio de la oferta= Cambio porcentual en la cantidad ofrecida Cambio porcentual en el precio Ejemplo: incremento en el precio de la leche $2.85 - $3.15 por litro. Aumenta cantidad que producen los granjeros de 9000 a 11000 litros por mes.

Cambio porcentual en el precio= (3.15-2.85)/3.00 x 100= 10%
Cambio porcentual en la cant. = (11000-9000)/10000 x 100= 20%

Elasticidad precio de la oferta= 20%/10%= 2 Las diferentes curvas de la oferta
Full transcript