Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CATALEPSIA

No description
by

JUAN CAMILO GIRALDO PULIDO

on 14 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CATALEPSIA

GENERALIDAD DE LA CATALEPSIA
ZONA DE AFECTACION
RIGIDES MUSCULAR
NO RESPONDE ESTIMULOS
LA RESPIRACION Y EL PULSO SE VUELVEN MUY LENTOS Y APARENTA LA MUERTE
LA PIEL SE PONE PALIDA Y FRIA
SI SE COMPARA CON UN MUERTO SE VE LAS DOS PERSONAS MUERTAS
click to dd text
JUAN CAMILO GIRALDO ,MARIA SOFIA GIRALDO,
CURSO.801
GABRIEL BETANCOURT MEJIA

EPIDEMEOLOGIA
PREVENCION
La esquizofrenia produce un deterioro progresivo del paciente, aunque en su evolución suelen aparecer episodios agudos de recrudecimiento de la enfermedad y periodos de mejoría, en los que le paciente puede llegar a darse cuenta de su propia enfermedad. Los síntomas de esta enfermedad se clasifican en positivos y negativos.



Se denominan síntomas positivos a las alteraciones psicopatológicas que en cierta medida suponen una excitación excesiva de ciertas funciones cerebrales (básicamente las alucinaciones y los delirios).



Las alucinaciones de los pacientes esquizofrénicos son esencialmente auditivas (de manera característica, son voces que comentan los actos del individuo, o que le recriminan u ordenan hacer cosas, aunque ocasionalmente pueden hacer comentarios agradables, contar chistes, etc.). No son raras tampoco las alucinaciones referidas a sensaciones del propio cuerpo (como si tuviera “microchips”, o cables que le recorren el cuerpo, etc.). Las alucinaciones visuales, y más todavía, las olfativas o las gustativas son raras en la esquizofrenia (estas alucinaciones son más frecuentes en psicosis asociadas a enfermedades neurológicas como tumores cerebrales, etc.).

Los delirios más frecuentes en la esquizofrenia son los de persecución y perjuicio (el paciente se siente perseguido por extraterrestres, la mafia, conspiraciones mundiales, etc., o bien cree firmemente que todo el mundo está en contra de él) pero los hay también con otros contenidos (místico-religioso, genealógico, erótico etc.). Aunque se ha dicho ya que los delirios son creencias erróneas que no pueden ser rebatidas por la argumentación, en realidad, tienen su propia lógica no compartida con la de los demás. De esta forma el paciente psicótico puede, por ejemplo, encontrar la certeza de que los extraterrestres le persiguen en un hecho banal para los demás como cruzarse con un coche blanco en la calle (se llama a estos fenómenos percepciones delirantes e interpretaciones delirantes).

Otro síntoma psicótico positivo es considerar que todo lo que sucede alrededor se refiere a uno (autorreferencialidad).



Se denominan síntomas negativos o defectuales a aquellos que suponen la inhibición o la desaparición de las funciones normales del paciente: pérdida de habilidades sociales, falta de interés, incapacidad para experimentar placer, incapacidad para expresar emociones, pensamiento y lenguaje empobrecidos (se hacen simples, concretos y circunstanciales –es decir, dan vueltas y vueltas sobre un tema sin llegar a ningún punto-, o repiten las palabras o frases y, en los casos más graves o evolucionados, el pensamiento y el lenguaje se desorganiza hasta la incoherencia). Los síntomas negativos suelen ser los que más deterioran al paciente y los más difíciles de tratar; la investigación de muchos nuevos fármacos para la esquizofrenia tiene hoy como objetivo principal el alivio de estos síntomas negativos que son todavía un reto para el que no hay una solución farmacológica suficientemente satisfactoria. Por otro lado, los pacientes esquizofrénicos tienen una mayor tendencia a la depresión, aunque es difícil discernir la causa de esta. Por un lado, podría ser uno mas de los síntomas negativos de la enfermedad; pero por otro, se da en muchos pacientes en los periodos de remisión de la enfermedad, al hacerse conscientes de ella y verse incapaces de enfrentarse a sus consecuencias. De hecho, es en estos momentos cuando existe un mayor riesgo de suicidio, especialmente tras el primer episodio.



En la esquizofrenia también puede haber síntomas motores como la catatonia que puede cursar con síntomas muy diversos como la agitación psicomotriz, negativismo (hacer lo contrario de lo que se le pide), flexibilidad cérea (se deja mover por el examinador sin oponer resistencia y se queda quieto en la postura incomoda que se le dejó), oposicionismo (opone resistencia al movimiento pasivo) y posturas anormales.



Clásicamente se describen varias formas de esquizofrenia:
SIMTOMATOLOGIA
CUADRO CLINICO
SINTOMAS DEL PACIENTE
ENFERMEDAD
CATALEPSIA
No hay sintomas significativos.
Catalepsia es un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, cuando en realidad se halla en un estado consciente, el cual puede a su vez variar en intensidad: en ciertos casos el individuo se encuentra en un vago estado de consciencia, mientras que en otros pueden ver y oír a la perfección todo lo que sucede a su alrededor. Puede ser producida por la enfermedad del Parkinson, epilepsia, por efectos de la cocaina, esquizofrenia, entre otros.
CAUSAS DEL SÍNDROME CATATÓNICO A. Psiquiátricas:
· Trastornos afectivos (tanto manía como depresión).

· Esquizofrenia.

· Trastornos conversivos y disociativo.

· Trastornos ficticios y simulación.

B. Trastornos Metabólicos:

· Cetoacidosis diabética.

· Homocystinuria.

· Hipercalcemia.

· Porfiria aguda intermitente.

· Coproporfiria hereditaria.

· Pelagra.

C. Enfermedades sistémicas:

· Insuficiencia hepática.

· Insuficiencia renal.

D. Agentes tóxicos y drogas:

· Depresores SNC: alcohol, anticonvulsivantes, disulfiram, privación de glutetamida, morfina, neurolépticos.
· Estimulantes SNC: anfetamina, cannabis, mezcalina, metilfenidato, fenilciclidina.
· Otros: aspirina, levodopa, hidrocarbonos fluorados, esteroides, monóxido de carbono.
E. Trastornos neurológicos:

· Enfermedad cerebrovascular: hemorragia subaracnoidea, infarto cerebral, trombosis venosa cortical, púrpura trombótico trombocitopénico.

· Tumores cerebrales: sitios variados.
· Enfermedades degenerativas: parkinsonismo
· Epilepsia: Petit mal, estado post ictal.
· Infecciones SNC: encefalitis letárgica, encefalitis herpética, hidatidosis, malaria, encefalopatía post inmunización, panencefalitis esclerosante subaguda, sífilis, tuberculosis, f.tifoidea, HIV.
· Trauma cerebral, hematoma subdural

· Otras lesiones: Lupus cerebral, atrofia lóbulo frontal, hidrocéfalo, esclerosis múltiple, narcolepsias, esclerosis tuberosa, catatonia letal y catatonia periódica.
El tratamiento de la catalepsia generalmente se enfoca en mejorar las causas neurológicas subyacentes de la enfermedad. Los relajantes musculares pueden ser efectivos para algunas personas con catalepsia.

Cuando la catalepsia es causada por la abstinencia de drogas, las personas suelen volver a la normalidad después de varios días o semanas. Sin embargo, los médicos deben vigilar cuidadosamente para detectar signos de enfermedades potencialmente mortales. Cuando la catalepsia es causada por choque, emoción o trauma extremo, por lo general desaparece por sí sola.

Si persiste durante un período prolongado de tiempo, sin embargo, los medicamentos antipsicóticos en combinación con psicoterapia pueden ayudar a poner remedio a la causa subyacente. En casos extremos, la terapia electroconvulsiva (TEC) puede ser eficaz.
Full transcript