Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

OPERACIONES RECIPROCAS

No description
by

SHIRLEY PICO

on 11 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OPERACIONES RECIPROCAS

CONTABILIDAD PUBLICA
OPERACIONES RECIPROCAS
Tipos de operaciones reciprocas
Las OR de acuerdo con el impacto en la consolidación contable, se clasifican de la siguiente manera:
CAMBIO DE CLASIFICACIÓN DE LOS SALDOS POR CONCILIAR
Para los saldos por conciliar generados por la clasificación 2. “Normatividad y criterio” y por la 3. “Momento de devengo o causación”, en el caso de que solo reporte una de las dos entidades, estos saldos quedan clasificados como 1. “Inconsistencias en reporte y registros contables” porque ya no cuentan con una justificación sobre su existencia.
JUSTIFICACIÓN DE LOS SALDOS POR CONCILIAR
Eliminables
Aquellas que generan doble acumulación, en la agregación de la información contable básica. Como ejemplos de este tipo de OR están: Rentas por cobrar/Cuentas por Pagar, inversión en renta variable/patrimonio, inversión en renta fija/deuda, ingresos/gastos.

Son eliminables por cuanto el consolidado pretende revelar los derechos y obligaciones originados con terceros, patrimonio de las entidades del centro de consolidación, ingresos derivados de terceros, y gastos o costos realizados con terceros.

No eliminables.
Cuando no causan doble acumulación, en la agregación de la información contable básica, ya que existe una compensación entre la acumulación de los registros en la entidad destino y la desacumulación en los registros de la entidad fuente y por lo tanto no hay duplicidad en el momento de efectuar la agregación de la Información Contable Básica. Como ejemplo de este tipo de OR están: Traspaso de bienes.
SALDOS POR CONCILIAR:
Saldo por conciliar es la disparidad que se presenta en la eliminación de los valores fuente y destino de las operaciones recíprocas, para conservar el equilibrio que se requiere en la partida doble.
Clasificación:
Por inconsistencias en reporte y registros contables.
Por criterio contable y normatividad vigente.
Por el momento del devengo o causación.

Por inconsistencias en reporte y registros contables:
Esta clasificación de saldo por conciliar determina errores en el manejo y registro de las operaciones recíprocas que se pueden resumir así:
Utilización errónea de cuentas
Reporte con una entidad que no intervino en la transacción.
Reporte de una operación recíproca con otra entidad y ésta a su vez no reporte
Registro de valores diferentes
Reporte en corto plazo mientras que la contrapartida la registra en el largo plazo o viceversa
Por criterio contable y normatividad vigente
Esta clasificación de saldo por conciliar determina disparidad en el criterio para el registro de las operaciones, que se pueden resumir en:
La misma operación se puede aplicar de formas diferentes en cada una de las entidades involucradas (corriente y no corriente).
La normatividad vigente permite procesos de actualización para una entidad, pero no para la otra (Inversión títulos de deuda Vs. Deuda).
Transacciones que no se inician para las dos entidades en el mismo momento (Ej.: Declaraciones de impuestos).
Por el momento del devengo o causación
Registro de transacciones al final del periodo para una entidad y comienzo en el siguiente periodo para la otra (pagos o confirmación de giros).
Esta clasificación de saldo por conciliar identifica la disparidad que se presenta por el momento en que se efectúa el registro de las operaciones en cada una de las entidades, las cuales se pueden resumir en:
Por inconsistencias en reporte y registros contables.

No tienen justificación y sobre ellos se debe efectuar el seguimiento y la gestión de operaciones recíprocas
Por criterio contable y normatividad vigente.
Se justifican plenamente en las disposiciones normativas.
Por el momento del devengo o causación
Son aquellos generados por la imposibilidad técnica, administrativa y operativa de registrar en el mismo mes la transacción recíproca.
ELIMINACIÓN DE RECIPROCIDADES
Corresponde a un conjunto de agrupaciones de subcuentas, que identifican las diferentes Operaciones Recíprocas efectuadas entre las entidades contables públicas. Estas operaciones se eliminan en el proceso de consolidación, con el fin de evitar la sobrestimación generada por la doble acumulación de valores.
Reglas de eliminación de operaciones recíprocas.
En la consolidación de un determinado centro o grupo de entidades, el objetivo es ELIMINAR las transacciones o relaciones que se dieron en el periodo entre las entidades que conforman el respectivo centro de consolidación, y revelar los saldos y flujos originados en las transacciones o relaciones que se dieron con entidades públicas que pertenecen a un centro de consolidación distinto al que es objeto de consolidación y los que corresponden a transacciones con el sector privado.

El caso de las transacciones que dieron con entidades distintas a las que están dentro del centro de consolidación, serán objeto de ELIMINACIONES en un proceso posterior, que corresponde al momento en que estas entidades entren a formar parte de un centro de consolidación mayor, que las agrupe, dado que el proceso se adelanta en forma jerárquica, desde los centros de consolidación menores hasta el mayor, que corresponderá a todo el Sector Público.

FORMULARIO CGN2005_002_OPERACIONES_RECIPROCAS
Se utiliza para reportar los saldos de las transacciones económicas y financieras realizadas entre entidades contables públicas, los cuales están asociados con activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos o costos, que son objeto de eliminación en el proceso de consolidación, de acuerdo con la Tabla de Correlaciones, que se puede consultar a través de la página WEB: www.contaduria.gov.co
La estructura del formulario CGN2005 002 OPERACIONES RECIPROCAS corresponde a la establecida en el ANEXO 2 del presente procedimiento
Encabezado del formulario.
Los datos de encabezado aparecen automáticamente como parte del esquema del formulario, una vez la entidad haya efectuado la actualización respectiva. Es decir, la entidad no requiere diligenciarlos a través del Sistema CHIP.
Descripción de conceptos.
Los conceptos corresponden a las subcuentas definidas en el Catálogo General de Cuentas establecidas y habilitadas a través de los respectivos ámbitos para la entidad contable pública. Estos conceptos aparecen automáticamente al seleccionar el formulario a diligenciar.
Descripción Y Diligenciamiento De La Variable De Detalle.
Entidad reciproca:
Corresponde al código institucional y al nombre de la entidad contable pública con quien se generó la operación recíproca. Es una variable donde el reporte de los valores de cada concepto debe efectuarse indicando la(s) respectiva(s) entidad(es) con la(s) cual(es) se ha generado la reciprocidad, que se obtiene de la lista que presenta el sistema.
Descripción Y Diligenciamiento De Las Variables Cuantitativas
.
Valor corriente:
Valor derivado de la fracción clasificada en la variable Saldo Final Corriente en el formulario CGN2005 001 SALDOS Y MOVIMIENTOS, ANEXO 3, conservando el signo del valor registrado en dicho formulario. La suma de los valores reportados en este formulario, para una misma subcuenta, puede ser igual o menor al reportado en el formulario CGN2005 001 SALDOS Y MOVIMIENTOS.
Valor no corriente:
Valor derivado de la fracción clasificada en la variable Saldo Final No Corriente en el formulario CGN2005 001 SALDOS Y MOVIMIENTOS, conservando el signo del valor registrado en dicho formulario. La suma de los valores reportados en este formulario, para una misma subcuenta, puede ser igual o menor al reportado en el formulario CGN2005 001 SALDOS Y MOVIMIENTOS.
AGREGACIÓN DEL FORMULARIO CGN2005 002 OPERACIONES RECÍPROCAS.
Reporte de operaciones recíprocas para la agregación.
Las entidades agregadas reportará a la entidad agregadora la totalidad de los saldos que conforman las operaciones recíprocas en el formulario CGN2005 002 OPERACIONES RECIPROCAS. Por su parte, la entidad agregadora tendrá su propio formulario CGN2005 002 OPERACIONES RECIPROCAS con la totalidad de los saldos que conforman las operaciones recíprocas.

Se denomina operaciones recíprocas a la transacción financiera que se realice entre diferentes entidades contables públicas por conceptos que pueden estar asociados con activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos o costos, cualesquiera sea el nivel y sector al que pertenezcan.

Incorporación de operaciones recíprocas entre entidades que son agregadas por una misma entidad agregadora.
En el reporte de la información en este formulario las entidades agregadas y agregadoras deben tener en cuenta que cuando la entidad contable pública con la cual se realizó la operación recíproca corresponda a alguna de las que hacen parte del proceso de agregación deben incorporar esta operación recíproca en el respectivo formulario CGN2005 002 OPERACIONES RECIPROCAS.

Para ello, utilizarán el código institucional asignado a la entidad agregadora con el nombre de la entidad con la cual se realizó la operación recíproca. Por ejemplo: Si el Concejo Municipal realiza una operación recíproca con la Personería Municipal, el reporte se realizará utilizando el código institucional del municipio, debidamente conciliados.

En el proceso de agregación de este formulario se deben tener en cuenta los siguientes pasos:
Conformación hoja de trabajo para el formulario de agregación.
La entidad agregadora debe generar una Hoja de Trabajo de Agregación de Operaciones Recíprocas con los saldos recíprocos reportados por cada una de las entidades contables públicas agregadas y los propios, la cual es la base para la elaboración del respectivo formulario agregado de operaciones recíprocas que será objeto de reporte a la CGN.

El proceso se realiza tomando la información individual contenida en el formulario denominado CGN2005 002 OPERACIONES RECÍPROCAS tanto de la agregadora como de las agregadas.

Situaciones a tener en cuenta en el proceso de agregación de las operaciones recíprocas.
En el proceso de agregación del formulario CGN2005 002 OPERACIONES RECÍPROCAS la entidad agregadora debe tener en cuenta las siguientes situaciones:
a)
Cuando se reporten operaciones recíprocas en subcuentas diferentes y con entidades contables públicas diferentes a las que hacen parte del proceso de agregación, la totalidad de estas operaciones se incorpora al formulario de agregación.
b)
Cuando en una misma subcuenta se reportan operaciones recíprocas con una misma entidad, se suman los valores reportados en esta subcuenta conservando la distribución en corriente y no corriente.
c)
Cuando en una misma subcuenta se reportan operaciones recíprocas con diferentes entidades, se incorporan al formulario de agregación cada uno de los valores reportados.
d)
La entidad agregadora debe garantizar la eliminación plena de los saldos de las operaciones recíprocas reportadas entre las entidades que hacen parte del proceso de agregación. Para el efecto, debe procurar que los saldos reportados de estas operaciones estén debidamente conciliados, lo cual significa que los saldos deben ser iguales en las subcuentas recíprocas en cada una de las entidades.
e)
El proceso de eliminación debe realizarse en la Hoja de Trabajo de Agregación del Formato CGN2005 001 SALDOS Y MOVIMIENTOS, incorporando como parte del movimiento los saldos de operaciones recíprocas a eliminar, en una columna adicional que resta de la sumatoria del saldo inicial más el movimiento. Se debe garantizar que no se elimine un mayor valor al del saldo inicial más el movimiento respectivo. En este caso, el Saldo Final Agregado se obtiene de la suma algebraica del Saldo Inicial más o menos el movimiento del periodo, menos la columna de eliminaciones.
f)
Cuando los saldos de operaciones recíprocas entre las entidades partícipes del proceso de agregación no estén conciliados y no sea posible para la agregadora obtener su conciliación, no se debe realizar el proceso de eliminación para la operación o el saldo no conciliado. En este caso, esta operación recíproca debe incorporarse al formulario CGN2005 002 OPERACIONES RECIPROCAS y como entidad recíproca el código institucional de la entidad agregadora, para que el proceso de eliminación lo realice la CGN.

CONSOLIDACIÓN
Consolidación de operaciones reciprocas: Todas las entidades contables públicas deben efectuar permanentemente procesos de conciliación de los saldos de operaciones reciprocas entre sí, tanto en los cortes trimestrales intermedios, como, en el corte de fin de año.

La consolidación contable es un proceso de revelación extracontable, que a partir de información contable (Saldos y movimientos, Operaciones Recíprocas y Participación Patrimonial) presenta la situación financiera, económica, social y ambiental de un grupo de entidades como si se tratara de un solo ente.

La consolidación contable del sector público (centro de consolidación) revela la situación y los resultados de las entidades del sector público frente a terceros (privados ó públicos fuera del centro de consolidación).

Por ello, se deben eliminar aquellas transacciones originadas entre las entidades que hacen parte del centro de consolidación.

Agregación de saldos:
Proceso que suma los saldos de los conceptos de todas las entidades que conforman el centro de consolidación, tanto de Saldos y Movimientos (F1) como de Operaciones Recíprocas (F2).

Adicional a la agregación del F2 el proceso estima operaciones recíprocas para transacciones especiales (Inversión – Patrimonio), (TES – Deuda). El proceso genera transacciones asimiladas a operaciones recíprocas (Utilidad o pérdida por el M.P.P.)

Eliminación de reciprocidades:
A partir de las reglas de eliminación definidas en las reglas de conciliación*, se descuentan los saldos correspondientes a operaciones recíprocas.
Saldo por conciliar:
Se presenta cuando el proceso enfrenta la transacción recíproca de las entidades partícipes y las subcuentas respectivas, y el valor a eliminar no coincide al 100%.
La diferencia o valor pendiente de eliminación se reconoce en el proceso como saldo por conciliar.

Este valor se registra en las cuentas del catálogo de consolidación que corresponda al menor valor de la operación recíproca, para completar el 100% de la eliminación.


Cálculo del interés minoritario:
El interés minoritario corresponde a la participación que tienen los terceros (entidades privadas o entidades públicas fuera del centro de consolidación) en el patrimonio del consolidado. Se determina partiendo de la composición patrimonial revelado por las empresas societarias. Se calcula tanto el Interés Minoritario del sector privado como el del sector público, tomando como base la tabla de composición patrimonial a partir de la regla de Inversión – Patrimonio. El valor determinado se descuenta del patrimonio y se registra en cuentas del catálogo de consolidación, como valor independiente dentro de la ecuación patrimonial.
Resultado consolidado: Una vez efectuada la eliminación de reciprocidades y determinado el interés minoritario, se calcula el cierre de ingresos, gastos y costos del consolidado.

Se realiza el cierre de los valores registrados en las cuentas de saldos por conciliar, como de las cuentas reportadas, y se revelan en cuentas del Catálogo de consolidación, para determinar el valor del resultado consolidado.

Reconocimiento de la participación de los terceros en los resultados:
A partir de los resultados reportados por las entidades, y teniendo como parámetro la participación patrimonial, se determina cuánto participarían los terceros (privados y públicos) en los resultados de las mismas.

Una vez determinada la participación dentro de la entidad, se hacen los registros y se descuenta del resultado del consolidado, contra el interés minoritario tanto público como privado.

Determinación del consolidado: Previa ejecución de los pasos anteriores, se calcula el consolidado como:

Saldos Agregados (F1)
(-) Eliminación de reciprocidades (F2, estimadas y asimiladas)
(-) Interés minoritario
(-) Participación en los resultados
---------------------------------------------
Saldos consolidados
Full transcript