Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Habilidades de razonamiento

No description
by

Sol Baroni

on 17 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Habilidades de razonamiento

BUSCAR Y DAR RAZONES RAZONAR ANALÓGICAMENTE Razonar analógicamente quiere decir transportar una relación que se da en un contexto determinado a otro contexto.
Establecer analogías, supone mucha destreza en el dominio de las relaciones de semejanza y diferencia. RELACIONAR CAUSAS Y EFECTOS Esto es muy importante si queremos que los niños se den cuenta de que la comprensión del mundo requiere percibir relaciones de diferencia entre las causas y los efectos, asi como su consiguiente medida. RELACIONAR MEDIOS Y FINES Los medios son los actos intermedios que debemos emplear para conseguirlo. Los fines son metas u objetivos, aspiraciones o deseos.
Es una condición para afrontar con racionalidad la vida ética, donde la relación entre medios y fines tiene un papel especial. HABILIDADES
DE RAZONAMIENTO
Razonar es un proceso mental gracias al cual ordenamos y coordinamos la información que poseemos, por una parte lo que nos llega a través de las habilidades de investigación, y por la otra, la que tenemos almacenada en la memoria. Nuestro CONOCIMIENTO se basa en la experiencia del mundo, y es a través del RAZONAMIENTO que este conocimiento se puede ampliar y justificar. Ayudar a los niños y las niñas a dominar la lógica de la conversación implica hacer práctica sin teoría. Dar razones de las propias opiniones es un signo de racionalidad. Si queremos convencer a los otros o comprender por qué sostenemos las opiniones que tenemos .
Buscar y dar razones es un ejercicio intelectual con muchas connotaciones éticas, porque permite la discusión mas allá de las opiniones y abre la puerta a la tolerancia. ESTABLECER CRITERIOS RAZONAR HIPOTETICAMENTE Significa pasar de una afirmación o mas a otra que es la consecuencia. Es un acto de relación que lleva a una conclusión.
Es necesario que enseñemos a extraer conclusiones de lo que oímos, vemos y sabemos. RELACIONAR PARTES
Y EL TODO INFERIR Los niños lo hacen tan pronto como empiezan hablar. Podemos construir razonamientos hipotéticos de diversas maneras. Una de estas maneras requiere dos enunciados, que funcionaran como premisas, y de ellos se puede extraer un tercero, que es la conclusión. Es una habilidad fundamental en cualquier aspecto de la vida humana, porque a menudo los pensamientos y las acciones son puntuales, pero se enmarcan en contextos mas amplios. Un criterio es un canon, un patrón, una norma. Es un instrumento intelectual que sirve para juzgar, medir, clasificar, comparar y discernir.
Los criterios pueden ser identificados como aquellas consideraciones decisivas que orientan cualquier intento de justificar una clasificación o una evaluación, saber discernir, saber juzgar.
Full transcript