Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

REFORMAS DE DIOCLESIANO Y CONSTANTINO

No description
by

Valeria Alatorre

on 28 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REFORMAS DE DIOCLESIANO Y CONSTANTINO

REFORMAS DE DIOCLESIANO Y CONSTANTINO
Postclasico
En este momento se mira el hundimiento de la antigua civilizacion italica y del mundo romano. Sin embargo los primeros sintomas de decadencia se habian manifado ya desde el gobierno de Marco Aurelio, aunque la crisis estallaria con la muerte de Alejandro Severo.
Algunas de las causas fueron:
1- El peligro militar:
2- El problema economico-social: roma respndia a una economia de tipo esclavista que estaba llamada a desaparecer por la falta de conquista, la aparicion del cristianismo y las nuevas concepciones liberalizantes , esto trajo consigo a los campesiones libres

3-La desmoralizacion de las costumbres en las clases economicas privilegiadas y la influencia de exoticas costumbres provenientes del mund oriental
4- El nacimiento del cristianismo que comienza a aglutinar a las clases populares, aportando el principio de la igualdad de los hombres
5- La invasion paulatina y en los inicios pacifica de los barbaros
6-El desenvolvimiento de la burocracia y la intervencion del poder imperial en las provincias que produce la excesiva centralizacion.


Luego de la muerte de Alejandro, en el año 235, comienza para Roma, un período anárquico. En los cincuenta años subsiguientes se sucedieron muchísimos emperadores, que asumían aclamados por sus tropas, pero que en numerosas ocasiones eran pronto derrocados por otros personajes que les disputaban el poder. En ocasiones, algunas regiones debieron soportar gobernantes usurpadores que se arrogaban el mando por su propia determinación, coexistiendo varios gobiernos.
El remedio de esta crisis de gobierno apareció cuando Diocleciano fue aclamado emperador en Nicomedia, por sus tropas, el día 20 de noviembre el año 284, extendiendo su mandato hasta el año 305. Durante su gobierno, la figura del emperador adquirirá carácter divino, como en las monarquías de oriente, conociéndose esta etapa, y la de sus sucesores, como Bajo Imperio o Dominado, que se extendería hasta el año 475.

DIOCLESIANO
Emperador romano (284-305). Nacido en el seno de una humilde familia iliria, Cayo Aurelio Valerio Diocleciano emprendió una carrera militar que, sin ser excesivamente brillante, le permitió convertirse primero en comandante de la guardia imperial y más tarde en cónsul
Durante el siglo III Roma se hallaba sumida en el caos y su final parecía inminente. Sin embargo, un oscuro general de origen humilde, Diocleciano, consiguió tomar de nuevo las riendas del poder con mano firme, y el año 285 inauguró una era de reformas que asegurarían la supervivencia del Imperio durante casi dos siglos más en Occidente y mil años en Oriente.
Varios eran los objetivos de este emperador
1- Asegurar la continuidad en el poder; para evitar las luchas civiles que desangraban el imperio
2- Asegurar la defensa del extenso territorio presionado por la constante invasion de los barbaros
3- Reorganizar el erario, afrontando la crisis economica
4- Obtener la religiosa
Dioclesiano se propuso a resolver los problemas, para ello el unico gobierno posible seria la monarquia absoluta esto se llevo a cabo mediante una reforma constitucional
Valeria Ramirez Alatorre
Reformas sociales
Se profundizó la división en clase alta (honestiores) que a su vez se subdividieron en subclases hereditarias y jerarquizadas, y los de clase baja (humiliores)

Reformas religiosas
Fue un gran perseguidor de cristianos, sobre todo, luego de un incendio en su palacio, del que acusó a los que profesaban esa religión. El motivo principal era que ese nuevo culto, de Dios único, representaba un peligro a la adoración de su persona, que ya no podría justificarse.

Reformas judiciales :En el año 294, Diocleciano dictó una Constitución que reemplazó el procedimiento formulario, por el extraordinario. Las causas pasaron a ser resueltas por los presidentes de provincias

Reformas económicas
Estableció precios máximos a los bienes y servicios por “el edicto del máximo” del año 301 para evitar la gran inflación, que no pudo frenarse con la acuñación de monedas.


Reformas financieras
Creó un sistema complejo de impuestos directos, que no podían trasladarse, e indirectos. Entre los primeros, figuraban el impuesto a la tierra o a las propiedades. Entre los indirectos que podían trasladarse al precio de los productos, estaban los impuestos aduaneros. Las aduanas interiores del imperio (circulaciones interprovinciales) grababan los productos encareciendo el precio final.
Además según la clase social, había impuestos que debían ser soportados por los senadores, comerciantes y artesanos.

Dioclesiano comenzo con la instauracion de la terarquia, que consistio en una division territorial del imperio en cuatro partes; italia, el oriente, las galias y la iliria que apartir de la reforma serian gobernadas por dos augustos y dos cesares de esa forma pretendia solucionar el problema de la sucesion del trono , el poder de los augustos sede 20 años, vencidos estos deberian renunciar para ser sustituidos por cesares. Diocleciano nombro a Maximinio como cogobernante y a constancio como cesar.
A la muerte de constantino cloro surgen otra vez las luchas por el poder que destruyen definitivamente la legalidad tetrarquica. Constantino hijo de constancio cloro vence a sus competidores con el fin de reconstruir la unidad imperial y gobierna con exito hasta el 355, su politica era basada en el ejercicio de la accion y de la diplomacia

Los acontecimientos mas importantes de su gobierno podemos resumirlos en
1- Fundacion de constantinopla
2- La reforma religiosa que dio paso a la instauracion y posterior consolidacion cristiana
Con Constantino, el Cristianismo llega a ser la religión oficial, y la sede del Gobierno es trasladada de Roma a Constantinopla. Desde en- tonces la unidad del Imperio no podía subsistir largo tiempo.
En este periodo, los rescriptos son ya raros y su autoridad recibe importantes restricciones a partir de Constantino . Las Constituciones son publicadas, sobre todo bajo forma de edictos, durante este periodo hubo un abadono cientifico, constantino busca disminuir el numero de obras a consultar invalidando los escritos, en el año 321 quita de esta forma los escritos de ulpiano y paulo , dandole importancia a otros juriconsultos como gayo.
http://www.laguia2000.com/edad-antigua/el-emperador-diocleciano-y-sus-reformas
tratado elemental del derecho romano- pettit

Historia del derecho romano y de los derechos neorromanistas- Beatriz Bernal
Full transcript