Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evolución del conocimiento del Universo

No description
by

Beatriz Benito Sánchez

on 24 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolución del conocimiento del Universo

Evolución del conocimiento del Universo
500 a.C.
400 a.C.
200 a.C.
300 a.C.
600 a.C.
700 a.C.
Pitágoras (569 a.C.-475 a.C.)
Descubrió el universo con la Tierra, redonda, en el centro, rodeada de una serie de esferas transparentes y concéntricas que giraban a una velocidad perfectamente uniforme y en las cuales estaban incrustados los cuerpos celestes.
Platón (427 a.C.-347 a.C.)
Dedujo que la Tierra era redonda basándose en la sombra de esta sobre la Luna durante un eclipse lunar. Concibió a la Tierra inmóvil y como centro del Universo.

Propuso que los cuerpos celestes solo pueden moverse alrededor de la Tierra de la manera más perfecta posible, es decir, con un movimiento que se repita a sí mismo eternamente, o lo que es lo mismo, con un movimiento circular y una velocidad angular constante.
Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.)
Adelantó los primeros argumentos sólidos contra la tradicional teoría de la Tierra plana, haciendo notar que las estrellas parecen cambiar su altura en el horizonte según la posición del observador en la Tierra. Este fenómeno puede explicarse partiendo de la premisa que la Tierra es una esfera; pero resulta incomprensible suponiendo que sea plana.

Aristóteles notó además que durante los eclipses lunares, cuando la sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna, la línea del cono de sombra es curva. Elaboró también un modelo propio del Universo que se fundamentaba en el sistema geocéntrico.

En cambio Aristóteles considera que las esferas, constituidas por una sustancia purísima y transparente, rodeaban realmente a la Tierra. En el intento de explicar el origen de los movimientos planetarios, Aristóteles pensó en una "fuerza divina" que transmitía sus movimientos a todas las esferas desde la más externa, o esfera de las estrellas fijas, a la más interna, o esfera de la Luna.
Aristarco de Samos (310 a.C.-230 a.C.)
Hizo dos grandes contribuciones. La primera, que el movimiento aparente de las estrellas cada noche indicaba que la Tierra giraba. La segunda, al observar el movimiento aparente del Sol y los planetas respecto al movimiento de las estrellas, dedujo que la Tierra y los otros planetas giraban alrededor del Sol.
Tales de Mileto (624 a.C.-546 a.C.)
Fue observador de la Osa Menor e instruyó a los marinos para guiarse con esta constelación. Predijo el eclipse solar del año 585 a.C., utilizando el Saros, un ciclo de 18 años, 10 días y 8 horas.

Fue el primero en sostener que la Luna brillaba por el reflejo del Sol y además determinó el número exacto de días que tiene el año.

Concibió la redondez de la tierra. Teorizó que la Tierra era una esfera cubierta por una superficie redonda que giraba alrededor de esta (así explicaba la noche) y que tenía algunos agujeros por los cuales se observaba, aun en la oscuridad nocturna, un poco de la luz exterior a la tierra; la que él llamo "fuego eterno".

Anaximandro (611 a.C.-546 a.C.)
Fue el primero en intentar dibujar un mapa de toda la Tierra tal y como él la conocía. Llegó a la conclusión de que el firmamento giraba en torno a la estrella polar, lo explicaba diciendo que las estrellas se movían como si estuvieran fijas en una gran semiesfera que giraba alrededor de la Tierra y por tanto, dibujo el cielo como una esfera completa y no simplemente como un arco semiesférico sobre la Tierra.

También llego a la conclusión de que la superficie terrestre tenía que ser curva, como explicación del cambio de posición de las estrellas a medida que se viaja.

Anaximandro intuyó una masa informe que era al mismo tiempo el origen y el destino de todas las cosas materiales a esta sustancia inobservable la llamo apeiron (que significa infinito o indeterminado)
100 a.C.
Eratóstenes (276 a.C.-194 a.C.)
Calculó la circunferencia terrestre considerando que la Tierra es esférica y los rayos del Sol son paralelos cuando llegan a la Tierra.
Eratóstenes encontró un informe de observaciones al sureste de Alejandría, en el que se decía que los rayos solares al caer sobre una vara el mediodía del solsticio de verano no producía sombra.
Entonces realizó las mismas observaciones en Alejandría el mismo día a la misma hora, descubriendo que la luz del Sol incidía verticalmente en un pozo de agua. Asumió que los rayos del Sol al alcanzar la tierra debían llegar en forma paralela, si esta era plana como se creía en aquellas épocas, y no se deberían encontrar diferencias entre las sombras proyectadas por los objetos a la misma hora del mismo día, independientemente de donde se encontraran.
Claudio Ptolomeo (100-170)
Según su teoría, la Tierra se encontraba en reposo en el centro del universo y a su alrededor giraban los cuerpos celestes, moviéndose a su vez en su epiciclo. Este sistema, por tener como centro de la Tierra, se conoce como modelo geocéntrico del universo.
El sistema ptolemeico perduró durante casi 13 siglos.
Hiparco de Nicea (190 a.C.-120 a.C.)
Observó que el Sol, la Luna y los planetas parecían ser más brillantes en unas épocas que en otras; por tanto, concluyó que su distancia a la Tierra debía variar en forma cíclica, por lo que utilizó el concepto de epiciclo para explicar este fenómeno.
Posidonio de Apamea (135 a.C.-31 a.C.)
Observó que las mareas se relacionaban con las fases de la Luna.
500 d.C.
600 d.C.
800 d.C.
700 d.C.
400 d.C.
300 d.C.
Nicolás Copérnico (1477-1543)
Consideró al sol en el centro de todas las órbitas planetarias. Observó que la teoría de Ptolomeo se podía explicar de una forma más sencilla tomando en cuenta las observaciones de Aristarco respecto a que el Sol era el centro del universo. Así nació la teoría heliocéntrica.
En el sistema de Copérnico el Sol estaba en el centro, después los planetas Mercurio y Venus, la Tierra, con la Luna girando alrededor de ella, y finalmente Marte, Júpiter y Saturno (en tiempos de Copérnico aún no se conocían los planetas Urano, Neptuno y Plutón). Esto trajo como consecuencia una revolución en la concepción del universo.
Este sistema encontró gran oposición en ese tiempo, puesto que los hombres pensaban que vivían en el centro del universo y no sentían que la Tierra se moviera.


0
100 d.C.
200 d.C.
900 d.C.
1300 d.C.
1200 d.C.
1100 d.C.
1000 d.C.
1400 d.C.
1800 d.C.
1700 d.C.
1600 d.C.
1500 d.C.
2000 d.C.
1900 d.C.
Tycho Brahe (1546-1601)
Rechazó el sistema de Copérnico porque algunas de sus observaciones no coincidían con el sistema heliocéntrico. Diseñó algunos de los mejores instrumentos de su época para la observación astronómica a simple vista. Pasó gran parte de su vida haciendo numerosas y cuidadosas observaciones y anotando todos los datos en tablas.


Galileo Galilei (1564-1642)
Hizo muchas aportaciones a la ciencia, entre ellas la descripción del movimiento oscilatorio, la caída libre de los cuerpos y la aceleración uniforme. También se interesó por la astronomía, sobre todo al enterarse del invento del telescopio en Holanda, que perfeccionó con lentes talladas por él mismo.Con su telescopio observó que Júpiter tenía cuatro lunas que lo circundaban. Observó las fases de Venus y montañas en la Luna. También apoyó la teoría de Copérnico.


Johannes Kepler (1571-1628)
Demostró que los planetas no siguen una órbita circular sino elíptica respecto del Sol en un foco del elipse derivando de esto en su primera ley. En la segunda ley de Kepler afirma que los planetas se mueven más rápidamente cuando se acercan al Sol que cuando están en los extremos de las órbitas. En la tercera ley de Kepler establece que los cuadrados de los tiempos que tardan los planetas en recorrer su órbita son proporcionales al cubo de su distancia media al Sol.
Isaac Newton (1643-1727)
Estableció la ley de la Gravitación Universal: “Las fuerzas que mantienen a los planetas en sus órbitas deben ser recíprocas a los cuadrados de sus distancias a los centros respecto a los cuáles gira”.Estableció el estudio de la gravedad de los cuerpos.Probó que el Sol con su séquito de planetas viaja hacia la constelación del Cisne.
Albert Einstein (1879-1955)
Desarrolló su Teoría de la Relatividad General y Especial.
Los principios fundamentales introducidos en la teoría general son el Principio de equivalencia, que describe la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad, la noción de la curvatura del espacio-tiempo y el principio de covariancia generalizado.
La especial surgió de la observación de que la velocidad de la luz en el vacío es igual en todos los sistemas de referencia inerciales y de obtener todas las consecuencias del principio de relatividad de Galileo, según el cual cualquier experimento realizado, en un sistema de referencia inercial, se desarrollará de manera idéntica en cualquier otro sistema inercial.


Demostró la expansión del universo midiendo el desplazamiento al rojo de galaxias distantes. Esto llevó al astrónomo a elaborar junto a Milton Humason el postulado de la Ley de Hubble acerca de la expansión del universo.
Afirmó que el Universo va más allá de la Vía Láctea.


Gerard Kuiper (1905-1973)
Desarrolló numerosos aspectos de la teoría de formación del sistema solar, tales como la formación de planetesimales y el papel desempeñado por las colisiones en la historia primitiva del Sistema Solar, siendo el impulsor de la idea de que los cráteres terrestres provenían de impactos con cuerpos exteriores a la TierraKuiper sugirió la existencia de un cinturón de material cometario remanente de la formación del Sistema Solar, confirmado desde 1991 y conocido en la actualidad como cinturón de Kuiper.


Carl Sagan (1934-1996)
Fue coautor de unos 200 trabajos científicos. Fue promotor del proyecto SETI(Búsqueda de inteligencia extraterrestre).Escribió 10 libros de divulgación astronómica entre ellos "Cosmos", muy aclamado.


Stephen Hawking (1942)
Conocido por sus intentos de aunar la relatividad general con la teoría cuántica.
Una de sus teorías es acerca de las "simas o agujeros negros", un término que por lo general se aplica a los restos de estrellas que sufrieron un colapso gravitacional después de agotar todo su combustible nuclear. Según Hawking, el universo está prácticamente lleno de "pequeños agujeros negros" y considera que estos se formaron del material original del universo


Roger Penrose (1931)
Tras analizar los datos del satélite WMAP, ciertos patrones circulares que aparecen en el fondo de microondas cósmico sugieren que el espacio y el tiempo no empezaron a existir en el Big Bang, sino que nuestro universo existe en un ciclo continuo de rebotes que él llama eones. Según Roger Penrose, lo que actualmente percibimos como nuestro universo, no es más que uno de esos eones. Hubo otros antes del Big Bang y habrá otros después


Edmond Halley (1656-1742)
La teoría de la gravitación universal de Newton le impulsó a calcular por primera vez la órbita de un cometa, el de 1682, anunciando que era el mismo que había sido visto en 1531 y 1607, y anunciando que volvería a pasar en 1758. En su honor se dio al cometa su nombre y que hoy día se le conoce como 1P/Halley.


¿Qué más información sabremos
sobre el Universo en un futuro?
Edwin Hubble (1889-1953)
Beatriz Benito Sánchez
Full transcript