Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Discriminación y diferencia

No description
by

Matias Delgado

on 8 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Discriminación y diferencia

V. Metodología:
Discriminación y diferencia
Discursos de normalidad en la comuna de Maipú ...
II. Problema de Investigación: focalización de la mirada...
Cómo operan los tres tipos de discriminación, evidenciados en la Encuesta INJUV 2012 (género, etnia y discapacidad), en los jóvenes de 4to año medio de 6 colegios emblemáticos de Maipú de Educación Particular, Subvencionada y Municipal.
Explorar la estructura subyacente de los tres tipos de discriminación evidenciados en la Encuesta INJUV 2012 en los jóvenes de 4to año medio de 6 colegios emblemáticos de Maipú de Educación particular, Subvencionada y Municipal.
1. Descubrir la dinámica entre los conceptos de diferencia y discriminación en las prácticas discursivas de los jóvenes de 4to año medio de 6 colegios emblemáticos de Maipú de Educación particular, Subvencionada y Municipal.
2. Conocer las prácticas de los jóvenes de 4to año medio de 6 colegios emblemáticos de Maipú de Educación particular, Subvencionada y Municipal que legitiman la discriminación y la reproducen en el sistema educativo en general bajo la convivencia escolar.
3. Esbozar sugerencias para visibilizar el tema y generar líneas de acción simples que insumen inicialmente a las autoridades vinculadas a los jóvenes de la comuna de Maipú.
Objetivos específicos:
Unidad de Análisis
Unidad de Observación
Lógica de discriminación
Alumnos de 4to año medio de 6 establecimientos educativos emblemáticos
de la comuna de Maipú
Discriminación como fenómeno complejo y poco claro para los actores.
Discurso frente a la discriminación: normalidad.
Relevancia de la diferencia.
Múltiples practicas.
Bromas como mecanismos de legitimación.

“A mí me parecía normal y yo le ayudaba ella porque igual le costaba a ella y para mí era normal pero la gente igual me decía: “por qué si es rara, está sola, en el curso nadie la pesca” (cuarto A, Colegio Boston College, subvencionado) esgrimiendo que esta diferencia, no debiese ser discriminada, por que en verdad no existe, no es diferente para ella es “normal”. Así se comienza a asociar dentro de su discurso la discriminación con lo diferente, y esto a lo anormal.
“Naturalizar la normalidad y los procesos de exclusión que a partir de ella operarían implica echar abajo la posibilidad misma de la problemática puesta en acto, basada en el carácter social, histórico, relativo de la exclusión, y por tanto en su solución posible” (Karsz, 2004).
VII. A modo de Conclusión
1. Imbricación de los conceptos de diferencia y discriminación dentro de un discurso de normalidad.
3. Relevancia de practicas "menos visibles" (discriminación solapada) en la legitimación y reproducción de la discriminación.
4. Propuestas:
Composición de la matricula
Expresión de la identidad
Necesidad de una política de incentivo a la diversificación y apertura radical de la composición de la matricula de cada colegio, apuntando a la posibilidad de que el colegio sea un punto de encuentro de diversidad cultural, económica y de formas de vida.
Apertura del colegio a la comunidad, en miras de trabajar con organizaciones que representen la diversidad

Respeto y promoción de la diversidad de identidades en los colegio (reglamentos, uniformes, actividades ,etc.)
Evitar criminalizar al discriminador.

Horizontalidad para tratar el tema: discriminación como fenómeno transversal.
Los sujetos, si bien se posicionan frente a la discriminación como algo negativo, no tienen mayor problema en justificar, y por lo tanto legitimar, el molestar a otro por ser diferente. Esto sería producto de que no existiría una intencionalidad, sino que simplemente el “reírse” de la diferencia, dirán "Es que (discriminación) , no. Pero siempre se dan las tallas piolas, no sé, porque soy flaco o cosas así. Pero más no."

“En mi curso molestan a veces, pero lo hacen como broma (...) [un compañero] es moreno, le dicen negro y todo eso... Entonces ahí lo estarían discriminando por el color de piel. Pero a él la verdad no le afecta mucho, como que se lo toma de broma.” (Mujer, 17 años, Boston College)
III. Objetivos de Estudio: meta a lograr...
Todo Estudio, presenta un contexto que lo delimita en sus potencialidades de indagación y análisis. En este caso en particular, tenemos 3 aristas principales:

1. Se enmarca en el desarrollo del curso Técnicas de Análisis Cualitativo.
2. Surge como una demanda CUANTITATIVA por parte del Municipio.
3. Demanda es canalizada a través de Puente UC.


2 colegios particulares (Alba y Centenario), 2 particulares subvencionados (Boston College y Alicante) y 3 municipales (Bueras, CTP y Liceo Nacional).
*Metodología de Análisis:desarmar para armar...
CAQDAS: Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software
¿Por qué utilizar un software?
¿Cuáles son sus potencialidades?

PRIMEROS PASOS NVivo

1. Identificación del proyecto.
2. Ingreso de recurso.
3. Generación de códigos abiertos.
4. Estructuración de códigos.
5. Sistematización de nodos.
6. Generación de relaciones.
7. Consultas.
8. Modelos de relaciones.

IV. Marco Referencial: desde dónde observamos...
Descubrir la dinámica entre los conceptos de diferencia y discriminación en las prácticas discursivas de los jóvenes
Conocer las prácticas de los jóvenes que legitiman la discriminación y la reproducen en el sistema educativo en general bajo la convivencia escolar.
2. Importancia de la categoría emergente clase y su interseccionalidad
Esbozar sugerencias para visibilizar el tema y generar líneas de acción simples que insumen inicialmente a las autoridades vinculadas a los jóvenes de la comuna de Maipú.
I. Antecedentes: nacimiento de una demanda...
En la literatura, no existe una receta específica para analizar información de tipo cualitativa. Sin embargo, distintos autores, de diversas corrientes teóricas, han planteado modelos de cómo se debe realizar un análisis, qué aspectos es necesario tener en consideración, etcétera, pero NUNCA como es posible observar en el análisis CUANTITATIVO DE DATOS.

Dado el objetivo práctico del curso, es importante establecer que la metodología de descomposición y codificación de los recursos disponibles, no responde a un autor o metodología en particular, sino más bien a la necesidad de preparar a los estudiantes para trabajar y analizar desde distintas perspectivas teóricas.

El principio guía, es la apertura de los datos de manera sistemática, que permita evidenciar la reconstrucción de los significados subyacentes a los textos e imágenes sin caer en los vicios propios de la investigación: generalización excesiva y autoreferencia como verdad.

De este modo, se diseñó un modelo de análisis basado en 5 niveles.
Gestionar datos: organizar y rastrear un gran número de registros "desordenados", tales como, entrevistas, cuestionarios, grupos focales, notas de campo, investigaciones, memos, información sobre las fuentes, entrevistados, mapas conceptuales, imagenes, etc.

Gestionar ideas: organizar y tener acceso rápido al conocimiento conceptual y teórico que se generan en el curso del estudio, como también a los datos y contexto que lo sustentan.
Interrogar a los datos: realizar preguntas simples y complejas, tener acceso a toda la información relevante para responder a dichas preguntas, dado que los resultados y procedimientos de consultas pueden ser grabados y utilizados iterativamente.

Modelos gráficamente: presentar casos, ideas y conceptos construidos desde los datos, y las relaciones entre ellos, presentando conclusiones de manera visual usando modelos y matrices.
¿Qué es Nvivo?: potencialidades de su uso...
Importante...
- Percepción general de que el uso del computador ayuda a asegurar el rigor del proceso de análisis.

- Trabajo más metódico, exhaustivo y atento. En ese sentido, uso de CAQDAS contribuye a la realización de un análisis más riguroso.

- Pero, factores humanos están involucrados: CAQDAS no puede mejorar un estudio mal diseñado, ni compensar una limitada capacidad interpretativa.
Nvivo es uno de los programas más utilizados en la actualidad.
Algunos de los argumentos son: constantes actualizaciones, tipo de presentación amigable, capacidad de uso, etc.
En general, Nvivo presenta varias potencialidades, pero no es el único programa existente.
Su utilización depende del espacio de investigación y –generalmente- de la colonización que se realice en él de un programa.

Principales PONTENCIALIDADES:
Administrar todo en un solo lugar.
Permite trabajo colaborativo on line: Compartir proyectos en Nvivo Server
Importar y analizar cualquier combinación de documentos, PDF, hojas de cálculo, bases de datos, audio, video o imágenes.
Codificar/Análizar todo tipo de recursos incorporados de manera sencilla (arrastrar y soltar, autocodificación)
Incorporar descripciones sobre sujetos, espacios, organizaciones, para luego ser relacionada con los recursos y su codificación.
Búsquedas específicas por palabras específicas, palabras similares, por hablante, etc.
Identificar ciertas tendencias o hallazgos.
Visualizar gráficamente en esquemas y gráficos la información codificada.
Exportar los datos a aplicaciones como Word, Excel, Spss, etc.
1. Curso Técnicas de Análisis Cualitativo
2. Demanda cuantitativa.
3. Programa Puente UC.
- Curso de 1 semestre de duración, desarrollado por el Instituto de Sociología, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Destinado sólo a estudiantes en proceso de egreso, que han logrado el prerrequisito del curso Técnicas Cualitativas I.

- Metodología de trabajo es inminentemente práctica, bajo la modalidad de curso-taller.

- Foco de aprendizaje es el ejercicio analítico de lxs estudiantes, aplicando las potencialidades del software Nvivo (exclusivo para análisis cualitativo).

- Evaluación principal es el grado de avance en el proceso de análisis de información, a través del software Nvivo.
- Expectativas divergentes y usos complementarios.

- En términos exploratorios y en virtud de lo expresado por algunos profesionales del Municipio, no sería relevante un estudio de tipo cualitativo.

- Principales argumentaciones, dicen relación con el trabajo práctico que se ha desarrollado a la fecha y la información levantada por instituciones anexas.

- A partir de los resultados, es muy relevante la realización de un estudio de corte cualitativo y la sistematización de los conocimientos previos respecto al estado comunal en esta materia.
- Interlocutor entre ambas áreas de trabajo.

- Dar respuesta a demandas específicas, pero ajustadas según la oferta disponible.

- Inconvenientes prácticos en término del ajuste de expectativas, formatos y tiempos de respuesta a demandas municipales.

- Paradigma: más es mejor.
Notas al pie:
La acotación del problema de investigación, desde la perspectiva de lo evidenciado en la Encuesta Nacional INJUV, responde a dos argumentos:

1. La necesidad del municipio de centrar la observación en estos tres tipos de discriminación.

2. La necesidad investigativa de acotar y encausar el proceso de estudio para que sea adecuado a los fines del curso-taller.

Es importante rescatar, que al restringir los criterios de indagación, también se reduce la apertura de temáticas adicionales. Sin embargo, desde el prisma cualitativo, ello no implica que estas no emerjan desde los datos (aspecto que será evidenciado en el capítulo de resultados).
Maipú Ciudad Feliz
Maipú Crece con Orgullo
- Segunda comuna más poblada de Chile.
- Población superior al medio millón de habitantes.
- 51% mujeres y 49% hombres.
- Composición socioeconómica predominantemente C2 - C3.
- La gran mayoría de la población no se declara perteneciente a algún pueblo originario.
- De acuerdo a catastros disponibles, existen 3.335 personas con discapacidad (física, sensorial o mental), siendo una de las comunas con mayor cantidad de individuos con necesidades especiales a nivel País.
- Según los datos disponibles para el año 2012, Maipú cuenta con 185 establecimientos educacionales de básica y media. Del total, 47 son municipales, 12 particulares pagados, y 126 particular subvencionado.
Objetivo General:
1. Enfoque investigativo cualitativo.

2. Diseño temporal lineal-transversal.

3. Finalidad aplicada, no acacémica.
Estrategia Investigativa:
Paradigma Interpretativo (tipo de investigación equivalente a Investigación Acción).

Lógica Inductiva (generación selectiva de categorías).

Muestreo Intensionado (dinámica de autoselección de participación y acorde a los recursos humanos disponibles).
Métodos de Recolección de Información
1. Entrevista en Profundidad.

2. Grupo focal.

3. Grupo de discusión.
VI. Principales Hallazgos
Utilización del módulo búsquedas y módelos en Nvivo.
[La entrevistada se refiere a la homosexualidad]“Yo, eh, me parece decisión de ellos y no le veo nada de malo. Lo que sí me molesta por ejemplo uno, pal normal de la gente, es ver un hombre y una mujer en pareja, entonces, y si quieren estar dos hombres, dos mujeres juntas, ya, es su decisión, pero, por ejemplo, el hecho de que estén en la calle así y, besos..” (Mujer 1, tercera medio, Colegio el Alba-particular)
Medidas del Colegio poco efectivas.
Categorías operativas en el espacio público.
Más categorías que las propuestas: Emergente Clase.
Violencia simbólica (verbal y no-verbal) como predominante y legitimada.
Hallazgos fundamentales
Discriminación asociada al bullying, pero sin capacidad de conceptualización del fenomeno
Modelo gráfico Nvivo
Full transcript