Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LESIONES EN CAVIDAD ORAL POR SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.

No description
by

Carlos Moreno

on 20 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LESIONES EN CAVIDAD ORAL POR SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.


Tabaco y complicaciones odontológicas

L
os problemas causados en la boca por el tabaquismo incluyen:
1. Manchas en los dientes:
Los dientes tienden a mancharse por la acción de la nicotina y el alquitrán. El tabaco sobre los dientes produce una coloración superficial (pardo amarronado) y favorece la aparición de sarro.
2. Caries:
El tabaquismo aumenta el riesgo de caries en el adulto.Además, el tabaquismo disminuye el flujo salival.
3. Halitosis:
el mal aliento es causado por modificaciones en la cantidad y calidad de la saliva sobre la flora microbiana bucal. Además, se acentúa con la enfermedad periodontal.

La marihuana sigue siendo la droga que más se produce en el mundo y la sustancia ilícita de mayor consumo: ha aumentado en casi todos los países y la consumen entre 130 y 190 millones de personas al menos una vez por año
7. Cáncer de la cavidad oral
: El riesgo de padecer un cáncer de cavidad oral en un fumador es 6 veces superior al de un no fumador. El lugar de mayor incidencia de cáncer oral por• consumo de tabaco es el piso de boca, también la lengua el labio y las glándulas salivales. Todos los productos del tabaco (cigarrillos, tabaco de mascar, pipa, puros), contienen productos tóxicos, carcinógenos y nicotina. El tabaco es responsable de: 50 % de cáncer en cavidad oral, 70% de cáncer en laringe y 50% de cáncer en esófago
LESIONES EN CAVIDAD ORAL POR SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.
4. Enfermedad Periodontal
: cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontales profundos y se produce destrucción del hueso y ligamento que soportan y sujetan los dientes. Cuando la enfermedad periodontal ha evolucionado a periodontitis, suelen aparecer otros síntomas tales como: retracción de las encías, movilidad de los dientes, separación de los dientes, aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío, dolor de encías, mal aliento y abscesos y flemones en la encía.
5. Palatinitis nicotínica:
mancha blanca en el paladar blando y parte posterior de paladar duro, con pequeños puntos rojos. se observa más en fumadores de pipa. Esta lesión es reversible al suprimir el tabaco.
6. Leucoplasias:
mancha blanquecina que no se desprende al raspado. Aparece en cualquier zona de la mucosa bucal. Es una lesión premaligna.

Efectos adversos de la marihuana para la Boca y dientes.
EFECTOS GENERALES Y EN BOCA DEL CONSUMO DE MARIHUANA


La marihuana contiene 483 sustancias naturales, entre ellos 66 cannabinoides sicotrópicos, el más potente es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).

Su consumo afecta a la mayoría de los sistemas del cuerpo, los efectos más importantes se producen sobre los sistemas nervioso, cardiovascular, respiratorio e inmunológico.

Los principales efectos en boca son disminución de la saliva y boca seca, analgesia, relajación muscular, aumento del apetito y deterioro del sistema inmunológico.


Marihuana y caries:
La Odontología en forma empírica señala que los consumidores de marihuana aparentemente tienen peor salud bucal que los no consumidores, con un mayor riesgo de caries dentales y enfermedades de las encías, pero no hay demostración suficiente hasta ahora
Marihuana y cáncer:
El humo de la marihuana actúa también como un agente cancerígeno y está asociado con lesiones premalignas en las paredes internas de la boca y en la lengua y predispone a infecciones bucales, posiblemente debido a los efectos inmunosupresores.
Efectos del consumo de alcohol en la cavidad oral:
Relación con el cáncer oral

El alcohol es una de las sustancias de abuso más extendida en el mundo. El alcoholismo es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva, muchas veces debido a que el alcohol es una droga legal y comúnmente aceptada, nos olvidamos de los efectos indeseables que puede tener un consumo abusivo.
Los efectos fisiológicos derivados del abuso continuado de esta sustancia son diversos, dependiendo del órgano o sistema al que afecte: alteración en la coagulación, en el metabolismo de fármacos, en la función hepática y gastrointestinal, alteraciones a nivel cardíaco, sexual, neurológico y en este caso desarrollaremos más en profundidad los efectos producidos en la cavidad bucal.
Enfermedad Periodontal
En las personas alcohólicas la respuesta inmunitaria se ve reducida, esto sumado a que la cavidad bucal es un espacio séptico, hace que se produzca un crecimiento e incremento en la penetración bacteriana a los tejidos periodontales . Junto con la disminución de la respuesta defensiva se produce un aumento de placa y cálculo por una higiene oral inadecuada. Además por una falta de vitamina C se produce enrojecimiento, agrandamiento y sangrado gingival. En muchos casos el consumo de alcohol va asociado a un consumo de tabaco, lo que multiplica los riesgos de enfermedad periodontal y lo hace de forma más agresiva.

Enfermedad Periodontal
En las personas alcohólicas la respuesta inmunitaria se ve reducida, esto sumado a que la cavidad bucal es un espacio séptico, hace que se produzca un crecimiento e incremento en la penetración bacteriana a los tejidos periodontales . Junto con la disminución de la respuesta defensiva se produce un aumento de placa y cálculo por una higiene oral inadecuada.
se produce enrojecimiento, agrandamiento y sangrado gingival. En muchos casos el consumo de alcohol va asociado a un consumo de tabaco, lo que multiplica los riesgos de enfermedad periodontal y lo hace de forma más agresiva.

Aumento de la prevalencia de caries
Las caries tienden a ser extensas en los alcohólicos por la disminución del flujo salival (xerostomía) y del comportamiento del estilo de vida tendiente a la higiene oral deficiente. Por otra parte el aumento de bebidas carbonatadas favorece la aparición de las lesiones y las agrava, puesto que a todo lo anterior le estamos sumando un aumento de azucares.

Cáncer Oral
El alcohol es uno de los factores ambientales que puede predisponer al desarrollo del cáncer bucal y de laringe, y en el caso de que vaya asociado al tabaco, numerosos estudios han demostrado que este riesgo se multiplica.

En muchas ocasiones empieza como una úlcera que no acaba de curar. Es importante de vez en cuando autoexplorarnos en el espejo para que ante la menor sospecha acudir al especialista para que evalúe la lesión y en el caso de que lo considere necesario se porcederá a analizar la lesión por medio de unabiopsia.

Liquen Plano
Es una enfermedad autoinmune que puede afectar a distintas partes del cuerpo, a nivel de la cavidad bucal suele afectar el interior de la boca, las encías, las mejillas interiores, etc.
El liquen oral se caracteriza por placas con finas líneas y puntos blancos que no causan problemas y que por lo general los detecta el dentista.
Muchas veces hay que hacer un diagnostico especial para descartar otras posibles causas como infección, hongos o cáncer. El abuso de alcohol combinado con tabaco puede ser un desencadenante de esta enfermedad.

La candidiasis
es una infección por hongos causada por un hongo llamado Cándida Albicans. Si bien la candidiasis oral puede producirse a veces sin la presencia de síntomas, los más habituales son molestia y ardor en la boca y la garganta y una alteración en el sentido del gusto (que a menudo se describe como “mal sabor”). También son frecuentes unas placas blancas o amarillentas en la boca y la garganta, que pueden ser eliminadas al rasparlas suavemente. Pueden estar acompañadas de rajaduras, enrojecimiento, dolor e inflamación en las comisuras de la boca. Un caso crónico puede incluir llagas bucales. Aquípuedes ver alguna imágenes de Candidiasis Oral.
Normalmente este hongo se encuentra en pequeñas cantidades en la boca y no produce alteración alguna, pero en el caso de personas con las defensas bajas o expuestas crónicamente a un irritante como el alcohol, esta patología es más común.
Otras manifestaciones
Otros signos clásicos que se manifiestan en boca con la hepatitis alcohólica son:

Halitosis (mal aliento)

Mucosa oral pálida

Xerostomía: reducción del flujo de saliva

Cambios descamativos y vesiculares por falta de Zinc

Agrandamiento de glándulas salivares

Efectos clínicos en el sistema
estomatognático del consumo de
Cocaina
La cocaína se puede ingerir de múltiples maneras, afectando en su gran mayoría
el sistema estomatognático, al ser fumada o aplicada tópicamente en la boca se da un contacto directo con la cavidad bucal.
Al realizar la búsqueda sobre estudios que den cuenta de los efectos de la
cocaína en el sistema Estomatognático se evidencia poca literatura científica
sobre el tema, los estudios dan cuenta de casos concretos, a continuación se
referenciaran y desglosaran los encontrados.
En la revista Medicina y Patología se realizó un estudio en el 2002 sobre
las lesiones inducidas por la aplicación tópica de cocaína (1). Se presenta el caso
de una mujer de 38 años de edad, con 10 años de consumo, la droga era
aplicada en fondo de vestíbulo superior en zona de molares y también por vía
nasal. Inicialmente presentaba un cuadro de dolor facial unilateral que
desaparecía entre 10 y 15 minutos. El motivo de era la presencia de un cuadro
cefálico en racimo (dolor de cabeza fuerte) al ser aplicada la cocaína se reducía
el dolor, y volvía una vez pasaban los efectos. Esto degeneró en un círculo
vicioso en el que no se logra determinar si después de adquirido el hábito cuál de
los dos problemas era dependiente y cuál el causante
La paciente presentaba una lesión denominada ulcero-eritematosa, como se
observa en la foto.
Un segundo caso referenciado en la revista Medicina y patología (1) es el
de un hombre de 22 años de edad con cuatro años de consumo, además
contagiado de SIDA, quien se aplicaba la droga de manera tópica en el fondo del
vestíbulo superior izquierdo. Presentaba dolor facial unilateral que iba desde los
premolares superiores hasta la región periorbitaria, se le diagnóstica cefalea en
racimos.
El paciente presentó lesión crónica de la mucosa alveolar, al igual que exposición
ósea desde el incisivo central izquierdo hasta su fosa canina. Se evidencian un
daño agudo y crónico a tal punto que el paciente pierde los dos incisivos
superiores izquierdos. El paciente-adicto aplicaba la droga para disminuir el dolor,
pero como ya se explicó en el caso anterior no se debe tomar como un dato
objetivo. Cuando se usa la droga de manera tópica se es proclive a las lesiones
en la mucosa oral, por tanto medicamente ilógico aplicar cocaína para aliviar un
dolor producido por la misma sustancia
FOTO DE LA LESION




Es evidente que el efecto químico de la cocaína ha producido la lesión, aunque el
paciente no siguió ingiriendo la cocaína no se logró evitar la pérdida de los
incisivos, lo anterior está relacionada con las complicaciones propias del VIH.

CRACK
El Crack es uno de los principales derivados de la cocaína, su consumo se
hace principalmente mediante una pipa que permite absorber de manera oral la
sustancia en forma de humo, los daños causados en la boca se relacionan más al
humo caliente que a los elementos químicos de la sustancia. En algunos casos se
ha encontrado perforación de la bóveda palatina (2). El estudio referenciado se
basa en una paciente de 48 años de edad, quien presenta una comunicación
buco-nasal con aproximadamente dos meses de evolución.

Inicialmente la paciente no referenció consumo de SPA, afirmaba que la lesión
apareció de manera espontánea. Una vez realizada la primera observación por el
personal médico se evidencia la perforación en la bóveda palatina. Lo anterior
generaba dificultad para ingerir los alimentos, pues estos se desplazan por el
orificio hacia las fosas nasales.
A parte del consumo se evidencia que la paciente carece de los mínimos hábitos
de higiene bucal, por tanto además de la perforación, se encontró abundante
presencia de caries, xerostomía y pérdida de elementos dentarios, como se
evidencia en la imagen:
Se realiza a la paciente una prueba de tomografía computarizada del área facial
en la que se ven cortes coronales y por tanto ausencia del tabique medio nasal y
destruida la pared medial del antro maxilar izquierdo.

El bruxismo severo es una de las principales manifestaciones bucales de quienes
consumen cocaína , esta va acompañada de dolor temporomandibular. En
ocasiones se presenta abuso del cepillado produciendo abrasión cervical y
laceración gingival. El consumidor de cocaína siente la necesidad de manifestar
una sana higiene bucal, por ello exagera en el cepillado, lo cual es una muestra
de su interés en mantener clandestino el hábito de consumo, no es en sí por una
medida higiénica, sino por un factor relacional
Full transcript