Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La estructura narrativa en los films posmodernos. Krzysztof Kieslowski y Alejandro González Iñárritu

No description
by

Libertad At

on 8 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La estructura narrativa en los films posmodernos. Krzysztof Kieslowski y Alejandro González Iñárritu

Estructura narrativa y elementos del guión
Diseño narrativo: minitrama, ya que los films analizados tienen finales abiertos y protagonistas múltiples, tendiendo a la antitrama por su orden no cronológico.
Intriga de predestinación: se muestra un objeto o acción que se repetirá varias veces a lo largo de los films: las llamadas en "Rojo", el choque en "Amores perros", la maleta de Karol en "Blanco", el rifle y el disparo en "Babel".
Frase herméneutica. resulta evidente que los relatos de Inárritu muestran menos trabas y obstáculos para el desarrollo de la historia, debido a que son relatos más sencillos y cortos, debido que al estar dentro de un mismo film duran menos tiempo que los relatos de la trilogía.
Los juegos: utilizan la narrativa derivada del puzzle, presentando un film construido a partir de diversos relatos
La tecnología (televisión, teléfono) es un elemento importante dentro de la trama Conclusiones La estructura narrativa en los films posmodernos Krzysztof Kieślowski y Alejandro González Iñárritu Proliferación de universos paralelos, donde las líneas narrativas suceden en planos distintos y heterogéneos, en narraciones con multitramas, multiprotagonistas o “relatos multiplex”
No linealidad narrativa, alterándose el orden de acontecimientos de la historia
Saltos de tiempo, disolución de la diferencia entre el flashforward y el flashback
Existencia de múltiples puntos de vista
Finales abiertos
Utilización de los juegos, donde se encuentran los llamados puzzle films
Surgimiento de nuevas figuras en la retórica
Hipernúcleo: punto en el que coinciden todas las líneas argumentales
Subhipernúcleo: secuencia que reúne dos o más líneas narrativas, del total de las que componen un film hipernarrativo.

Este es el caso de títulos como "Vidas cruzadas" (Robert Altman, 1993), "Pulp Fiction" (Quentin Tarantino, 1994), "Código desconocido" (Michael Haneke, 2000), o "Crash" (Paul Haggis, 2004). Hiperrelato: complejización de las estructuras narrativas


Para poder analizar las características de esta estructura narrativa, se eligió cómo corpus:

"Amores Perros" y "Babel" de Alejandro González Iñárritu; ya que este director hizo de este tipo de films una seña de su identidad), a través de su trilogía formada por "Amores Perros" (2000), "21 gramos" (2003) y "Babel" (2006), películas que muestran a varios protagonistas, en condición de igualdad dramática, que ocasionalmente se cruzan.
La trilogía "Tres colores: Azul, Blanco y Rojo" (1993-1994) de Krsztof Kieślowski; ya que este cineasta muestra historias que se entrelazan sin llegar a empalmarse completamente, demostrando que el hiperrelato puede encontrarse no sólo dentro de una película, sino en una trilogía o en un conjunto fílmico de mayor número de obras, como se observa en El Decálogo (1988).

En este trabajo se analizó únicamente los hipernúcleos y los subhipernúcleos de dichas películas. En los films de Kieślowski, se analizó también la imagen de las secuencias de Azul, Blanco y Rojo que muestran personas mayores que colocan una botella de vidrio en un contenedor de reciclaje, ya que son parte esencial de los films de Kieslowski (hay una secuencia similar en "La doble vida de Veronica"), pues en unión con la actitud de sus protagionistas propician una nueva interpretación de lo visual, los personajes y la historia. Comparación entre la estructura narrativa de los films de Kieślowski y Alejandro González Inárritu Tres colores:
Azul, Blanco, Rojo
Kieślowski recuperar diversos lugares (parque, juzgado), personajes (Julie, Karol, Soniquete, Oliver, Sandrine, los ancianos) y acciones (el reciclaje de botellas) a lo largo de la trilogía, lo que ayuda a interrelacionar los films.




En cuanto a las personas mayores que tiran botellas en un contenedor de reciclaje de vidrio, es importante mencionar que la relación de éstos con los protagonistas es de gran relevancia, pues mediante su reacción a los ancianos, muestran su personalidad: Julie no observa a la viejita que pasa frente a ella en el parque, resaltando su indiferencia a su entorno en la búsqueda de su libertad personal e interior; Karol observa con burla al anciano; pero, Valentine ayuda a la viejita que ve en el parque a colocar la botella en el contenedor. Reiteración-variación Babel Alejandro González Iñárritu Amores perros Estructura del guión Las historias dentro de Tres colores, al ser relatos presentados en distintos films, cada uno tiene: sus propios antecedentes y arranque de la acción en el planteamiento; puntos de quiebre y nudo en el desarrollo; y clímax en el desenlace, únicamente Azul tiene catarsis. Lo importante es señalar que el clímax de Rojo, es la unión total de las tres películas, siendo un final alternativo para Azul y Blanco. Asimismo, al ser relatos en films diferentes, tienen una estructura de relato básica, completa y ordenada. Estructura del guión La estructura del guión en los films de Iñárritu no es tan ordenada como en los de Kieslowski, principalmente porque son relatos pequeños que deben de relacionarce dentro de una misma película. Esto permite que, además, diversos elementos importantes de las historias, como el arranque de la acción o clímax, sean similares para los diferentes relatos que se desarrollan, por ejemplo:
En "Babel", la historia de Susan y de los niños de Marruecos tienen el mismo arranque de la acción, marcado por el disparo del rifle.
En "Amores perros" el clímax es el mismo para las tres historias, representado por el choque entre Octavio y Valeria, en el que el Chivo adopta a “Coffi”. "Blanco" y "Azul": montaje lineal
"Rojo", "Amores perros" y "Babel": montaje paralelo, el cual permite permitiendo que los diferentes relatos del film puedan relacionarse, hacer avanzar la trama y contarse de manera simultánea.

Esto muestra que el montaje paralelo es una herramienta esencial de los films posmodernos identificados por una narración multitrama. El montaje Los personajes La imagen Los fenómenos sonoros Sobre voz: vos de los medios (teléfono, televisión) Dentro de los films de Kieslowski e Iñarritu la música es una parte esencial de la película. En la trilogía, tanto en su función dramática como lírica, la música crea el efecto adecuado y se entrelaza con el personaje.
Mientras que en Amores perros y Babel, la música se utiliza para identificar a cada uno de los relatos; mediante las asociaciones musicales se construyen las diferencias entre las historias y los personajes, por ejemplo en Babel, se usa para distinguir las naciones que se manejan a lo largo del film como México, Marruecos y Japón. La música Films de Iñarritu:
Móvil hedónico
Se desarrollan en un mismo ambiente
Construcción basada en el modelo colectivo.
Parejas
Involucra sus relaciones familiares.
Por ejemplo, en Babel, las historias están basadas en vínculos familiares: la de Ahmed y Yussef como hermanos. su relación con su padre y hermana; Richard y Sussan de pareja y con sus hijos; Chieko es el vínculo con su padre, mientras que en la historia de Amelia es con su sobrino e hijo.

Los personajes de Kieslowski:
Se desenvuelven en un ambiente análogo, ubicado en París y Varsovia en la época contemporánea con un conflicto a nivel psicológico, a pesar de que se encuentran en películas distintas. Sin embargo, la duración del relato cambia en cada película: Azul cuenta una historia que se desarrolla en varios meses, Blanco en años y Rojo en semanas.
Parejas
Exalta las relaciones amorosas o familiares de sus personajes.
El modelo de construcción de sus personajes varía: modelo clásico (Blanco), como moderno (Rojo) y Brechtiano (Azul) • Planos cerrados y medios
• Cámara fija o tomas panorámicas
• Cortes simples
Punto de vista objetivo y subjetivo Kieslowski utiliza planos similares en los subhipernúcleos de "Azul" y "Blanco". Cómo los close up de pies de Julie y Karol al entrar al juzgado. La transformación de la estructura narrativa cinematográfica junto con la utilización del hiperrelato, ha permitido la creación de films multitrama como son las películas Amores Perros y Babel de Alejandro González Iñárritu, además, de que permite la interrelación de trilogías (Tres colores: Azul, Blanco y Rojo) o de un conjunto fílmico de mayor número de obras (El Decálogo).
Además, los puntos de encuentro de los diversos protagonistas se puede dar en un mismo tiempo y espacio (Tres colores, Amores perros); o mediante un objeto o una acción (televisión en Amores perros, Babel, Rojo; disparo en Babel).
En cuanto a la complejidad de sus historias, es claro que construir un film que contenga más de dos historias limita al cineasta debido a la duración de la película, por lo que las historias son menos elaboras, llegando al punto de poder ser omitidas del film sin provocar algún cambio relevante dentro de él (como la historia de Daniel y Valeria en Amores perros). Krzysztof Kieślowski y Alejandro González Iñárritu Estructura narrativa Dentro de sus conflictos narrativos, estos cineastas desarrollan problemas de una persona o una pareja, adentrándose en problemas familiares y personales. Tanto a Inárritu como a Kieslowski les interesa el ser humano y sus relaciones. Kieślowski sostiene que “La repetición y las segundas oportunidades son fundamentales y le han interesado siempre. Ya que, aunque en la vida real no puede regresarse al pasado, en un film se puede vivir de manera diferente, se puede mejorar la vida”; por ello, dentro de los relatos de Azul, Blanco y Rojo, estos aspectos adquieren gran relevancia.

Ejemplo de ello es la vida de Karol (Blanco), quien logra vengarse de Dominique después de no encontrar igualdad y justicia en su juicio de divorcio, debido a que no hablaba francés; sin embargo, en el final de Rojo se les ve nuevamente juntos, lo que podría señalar un reencuentro de la pareja, un nuevo inicio de su relación y por tanto, una segunda oportunidad y una mejora en su vida.

Por ello, es importante señalar que Kieślowski se adentra en la naturaleza de los individuos para abordar los conflictos humanos, muchas veces de manera ambigua o contradictoria. Lo que le preocupaba era la lucha del individuo por la libertad, la igualdad, la justicia, la felicidad y el amor, se interesaba por el ser humano frente a la sociedad, las autoridades, la familia. Por otra parte, Iñarritú ha llegado a mencionar: “me siento a gusto teniendo a dos actores en una situación difícil”, él busca tener dos protagonistas que aunque no sean antagónicos, tengan conflictos que desarrollen una trama. Señala también que le gusta tratar temas que tengan que ver con las relaciones humanas, las emociones y la complejidad, buscando retratar lo vulnerable que somos y los cambios de puntos de vistas. Esto se refleja claramente en Babel, que en palabras de este director es “una película sobre lo que nos une y no lo que nos separa”.

Al realizar esta película González Iñárritu indicó: “los verdaderos límites se encuentran dentro de nosotros mismos en un sentido más allá del mero espacio físico, las barreras se encuentran en el mundo de las ideas. Me di cuenta de que lo que nos hace felices como seres humanos puede ser muy diferente pero lo que nos produce tristeza profunda y nos hace vulnerables es igual y va más allá de la cultura, raza, idioma o posición financiera. Descubrí que la gran tragedia humana se reduce a la incapacidad de amar y de ser amado y a la incapacidad de conmoverse o de dejarse conmover por este sentimiento que es lo que le da significado a la vida y a la muerte de todo ser humano.” Kieślowski González Iñárritu “No es que se vaya a considerarse moderna o vieja, sino que va a ser muy difícil mantener al público con una historia lineal de un sólo personaje. Lo clásico es lo clásico, no quiero que se me malinterprete. La modernidad es más que cosas que sean fragmentadas: es una posibilidad de exploración. Así que la fragmentación es una de las alternativas de la modernidad, pero no la única […] Simplemente, sí el cine no explora por esos caminos, se va a quedar estancado
Full transcript