Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRUCTURA Y DINÁMICA FAMILIAR

No description
by

Ana Georgina García Palomino

on 17 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRUCTURA Y DINÁMICA FAMILIAR

ESTRUCTURA Y DINÁMICA FAMILIAR
CONCEPTO DE FAMILIA Y UNIDAD DOMÉSTICA
LA ESTRUCTURA FAMILIAR
EL SISTEMA FAMILIAR Y LOS DIFERENTES SUBSISTEMAS
Describe la totalidad de las relaciones existentes entre los elementos del sistema familiar.
Es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que puede ser vista en movimiento.
ESTRUCTURA FAMILIAR
Los subsistemas están formados mínimamente por dos personas que interactúan entre sí y que tienen funciones específicas, pueden ser por sexo, edad, simpatía, necesidad y existen por lo menos tres susbsistemas:
1. Subsistema conyugal.
2. Subsistema parental
3. Subsistema Fraterno
SUBSISTEMAS Y CLASES DE LÍMITES
Son formulaciones hipotéticas que explican la conducta observable de la familia.
Son acuerdos que prescriben o limitan los comportamientos individuales en una amplia gama de áreas comportamentales, organizando la interacción del sistema.
REGLAS FAMILIARES
Esta subcategoría en la terapia familiar se centra en la dirección, el balance y la intensidad de las relaciones entre los miembros de la familia. o entre familias y enfermeras.
ALIANZAS Y COALICIONES
Existen tres tipos de límites que gráficamente se representan así:
1. Límite claro. Límite claramente definido
2. Límite difuso. Límite permeable en familias aglutinadas
3. Límite rígido. Límite no permeable en familias desligadas
CLASES DE LÍMITES
Son creencias sistematizadas y compartidas por todos los miembros de la familia respecto de sus roles mutuos y de la naturaleza de su relación. Estos mitos familiares contienen muchas de las reglas secretas de la relación; reglas que se mantienen ocultas, sumergidas en las rutinas del hogar.
El mito da a cada miembro un rol que es aceptado por todos y cuyo desafío se convierte en verdadero "tabú".
El mito prescribe atributos a cada uno de los miembros de la familia.
EL MITO FAMILIAR
TIPOS Y CARACTÉRISTICAS
DE LA ACTUAL FAMILIA MEXICANA

SUBSISTEMA CONYUGAL
Inicio de la familia por la unión de una pareja. Es la base fundamental de la famili y vital para el crecimiento de los hijos.
SUBSISTEMA PARENTAL
Se fundamenta en el sistema conyugal e incluye la crianza de los hijos y las funciones como el afecto, la socialización, el cuidado y el estatus; a través de este subsistema los hijos aprenden todo tipo de interacciòn, valores y reglas.
SUBSISTEMA FRATERNO
Constituye el primer grupo de iguales donde se participa activamente, en él se dan diversidad de actitudes como la cooperación, el afecto, la rivalidad y esto permite que se cree en el individuo sentimientos de seguridad en sí mismo
Reglas que se han establecido explícitamente y de manera directa y abierta.


REGLAS IMPLÍCITAS
Constituyen funcionamientos sobreentendidos donde la familia no tiene necesidad de hablar de modo explícito.
REGLAS SECRETAS
Actos que desencanden actitudes deseadas por alguien que manipula.
CLASIFICACIÓN DE LAS REGLAS EN TRES CATEGORÍAS
REGLAS RECONOCIDAS
LEALTAD FAMILIAR
Sentimiento de solidaridad y, compromiso que unifica las necesidades y expectativas de una unidad social "la familia" y los pensamientos, sentimientos y motivaciones de cada miembro. Es la clave para comprender la "delegación" y los consiguientes descarrilamientos.
REGISTRO DE MÉRITOS
Es un sistema contable que se desarrolla abierta o encubiertamente en las familias. Sobre la base de estas cuentas, se negocia un balance justo entre los "débitos" y los "créditos" individuales a través de las generaciones.
a) Conflicto entre dos o más misiones incompatibles: se pide al hijo qué sea un "niño" complaciente, dependiente, etc., y al mismo tiempo, un deportista duro, de éxito.
c) Conflicto que se traduce en diferencias irreconciliables de valores entre los delegantes parentales y el medio social circundante. Un ejemplo típico es la exigencia de los padres: "No nos dejes nunca", mientras que la sociedad exige: "Independízate!".
b) Conflictos de lealtad: con frecuencia la misión de un delegante choca con la misión del otro. En los casos extremos, el niño recibe de cada progenitor misiones conflictivas que anulan o destruyen al otro.
CUANDO LA DEGACIÓN SE VUELVE CONFLICTO
DELEGADOS VINCULADOS
Pertenecen a familias en las que predominan las fuerzas centrípetas". El hijo queda "ligado" de forma intensa y prolongada, en el grupo familiar.
DELEGADOS EXPULSADOS
Pertenecen a familias en las que predominan las fuerzas centrífugas". En estos casos se acelera la separación de los padres; la consecuencia es, a menudo, una autonomía prematura.
TIPOS DE DELEGADOS
PARENTALIZACIÓN
Es la asignación del rol parental a uno o más hijos de un sistema familiar o la asunción de ese rol por parte del hijo. Implica un modo de inversión de roles que está relacionado con una perturbación de las "fronteras generacionales"
TRIANGULACIÓN
Se refiere a la expansión de una relación diádica, agobiada de conflictos, con el fin de incluir a un tercero (por ejemplo, un hijo), lo cual da por resultado el "encubrimiento" o la "desactivación" del conflicto.
UN CHIVO EXPIATORIO
Situación en la cual los padres tratan de resolver un conflicto existente entre ellos buscando o exagerando problemas en otro miembro de la familia
TRIÁNGULO PERVERSO
Se refiere a la estructura patológica que adopta una relación entre tres personas
EN LA TRIANGULACIÓN PUEDE HABER
1. Dos niveles generacionales.
3. La coalición se mantiene oculta. Es decir, el comportamiento que indica que existe semejante coalición será negado al nivel metacomunicativo.
2. Existe una coalición de dos, que se encuentran en distintos niveles, contra el otro.
CARACTERÍSTICAS DEL TRIÁNGULO PATOLÓGICO
TRIANGULACIÓN
Describe una situación en que los padres, en conflicto abierto o encubierto, intentan ganar, contra el otro, el cariño o apoyo del hijo. Connota un intenso conflicto de lealtades.
2. COALICIÓN PROGENITOR - HIJO
Aunque la familia pide terapia para un niño problema, es una expresión más abierta del conflicto parental. Uno de los padres se pone del lado del niño contra el otro. Es difícil saber si es el niño o el cónyuge excluido el que tiene más problemas
3. TRÍADA
DESVIADORA-ATACADORA
Los padres toman al hijo como "chivo expiatorio". La conducta del niño es anómala y los padres se unen para controlarlo. Ambos padres, no obstante, están en desacuerdo sobre cómo tratarlo, por lo que su manera es contradictoria. Esta categoría incluye la mayor parte de desórdenes de comportamientos en los niños.
4. TRÍADA
DESVIADORA-ASISTIDORA
Los padres enmascaran sus diferencias tomando como foco un hijo definido como "enfermo" Los padres muestran preocupación y sobreprotección. Esto los une mucho, y es un rasgo común en familias en las que la tensión se expresa en trastornos psicosomáticos.
TIPOS DE TRIADAS
JUEGO EN LA FAMILIA
El juego es la herramienta de la que disponen los niños para adquirir su conocimiento sobre el mundo. Experimentar, aprender y divertirse son algunos de los aspectos que los niños obtienen con el juego. Compartir como padres tiempo de juego con nuestros hijos tiene muchas importancia, ya que entre otras es una manera de intercambiar experiencias con él y de volver a conectarse con una parte del niño que todos los adultos conservamos a través del tiempo.
LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL
La familia es una Institución Social que regula, canaliza y confiere significado social y cultural a dos necesidades: sexualidad y la procreación. Incluye también la convivencia cotidiana, expresada en la idea del hogar y del techo: una economía compartida, una domesticidad colectiva, el sustento cotidiano, que van unidos a la sexualidad 'legítima' y la procreación.
TIPOS DE ORGANIZACIÓN FAMILIAR
1. PRIMITIVA
2. MATRIARCADO
3. POLIANDRIA
4. PATRIARCADO
5. POLIGAMIA
6. MONOGAMIA
PRIMITIVA
• La división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y al sexo, lo cual significa que los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estado físico les permitiera.
MATRIARCADO
Un matriarcado es sociedad en la cual las mujeres, especialmente las madres tienen un rol central de liderazgo político, autoridad moral y control de la propiedad y de la custodia de sus hijos
POLIANDRIA
La poliandria implica que una mujer está casada con dos, tres o más hombres a la vez. Cuando es el hombre quien está casado con dos o más mujeres, dicha situación se conoce como poliginia.
PATRIARCADO
El Patriarcado es el constructo primario sobre el que se asienta toda sociedad actual.
Es una forma de organización política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, en la que se da el predominio de los hombres sobre las mujeres, el marido sobre la esposa, del padre sobre la madre y los hijos e hijas, y de la línea de descendencia paterna sobre la materna.


POLIGAMIA
Es un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo.
MONOGAMIA
Es un modelo de relaciones afectivo-sexuales basado en un ideal de exclusividad sexual para toda la vida entre dos personas unidas por un vínculo sancionado por el matrimonio, por la ley o por el derecho consuetudinario
TIPOS DE ORGANIZACIÓN FAMILIAR
1. CONSANGUÍNEAS
Los grupos conyugales se separan por generaciones. Todos los miembros de una misma generación pueden copular entre sí, estando prohibido hacerlo con los miembros de la generación anterior (padres, tíos) o posterior (hijos, sobrinos).
2. PUNALÚA
Aparece la prohibición de encuentros sexuales dentro de la misma generación, primero entre hermanos uterinos y luego se extiende a mas grados (primos, primos segundos, etc.), formándose grupos de hermanas o primas que copulan con un grupo de hermanos y primos.
3.-SINDIÁSMICA
En el régimen del matrimonio por grupos, o quizás antes, se formaban parejas conyugales por un tiempo más o menos largo, en el que eran mutuamente "conyugales principales" entre varias otras uniones sexuales.
TIPOS DE FAMILIA PRIMITIVA
FUNCIONES SOCIALES DE LA FAMILIA CONTEMPORÁNEA
Una de las características que distingue a la familia es su capacidad de integrar muchas funciones en una única fórmula de convivencia. Eso no quiere decir que no haya otras formas de llevarlas a cabo. Todas las funciones que señalaremos a continuación se pueden realizar en el contexto de instituciones alternativas que a veces son totalmente ajenas a la esfera doméstica como sucede, de hecho, con la educación en las escuelas o el cuidado de personas mayores en asilos
REPRODUCTORA
Toda sociedad regula las actividades reproductoras de sus adultos sexualmente maduros. Una manera de hacerlo consiste en establecer reglas que definen las condiciones en que las relaciones sexuales, el embarazo, el nacimiento y la cría de los hijos son permisibles. Cada sociedad tiene su propia combinación, a veces única, de reglas y de reglas para la transgresión de reglas en este campo. Esta regulación supone un control de las relaciones entre personas que, a su vez, contribuye de forma sustancial al control social.

SOCIALIZACIÓN
Educativa-socializadora. El objetivo generalizado es la integración de los miembros más jóvenes en el sistema establecido, moralmente o jurídicamente.
REGULACIÓN DE LA
CONDUCTA SEXUAL
Dentro del núcleo primario, las personas aprenden las reglas que definen las condiciones en que las relaciones sexuales, el embarazo, el nacimiento y la cría de los hijos según las normas de cada sociedad.
ECONÓMICA
En ella cabe distinguir: mantenimiento de los miembros no productivos crematísticamente hablando; división de las tareas domésticas, como aprendizaje de la división del trabajo en el mundo laboral; transmisión de bienes y patrimonio (herencia patrimonial, jurídica, de estátus y de poder); unidad de consumo; evitación de igualitarismo estatal…
PRINCIPALES FUNCIONES QUE CUMPLE LA FAMILIA
FAMILIA NUCLEAR SIMPLE
Conformada por una pareja sin hijos
Integrada por la madre, el padre, con uno o más hijos.
FAMILIA NUCLEAR BIPARENTAL
Integrada por uno de los padres y uno o más hijos.
FAMILIA NUCLEAR MONOPARENTAL
FAMILIA EXTENSA
:
Integrada por una pareja o uno de sus miembros con o sin hijos y por otros miembros, parientes o no parientes.
Uno de los padres vuelve a formar una pareja, luego de una separación o divorcio, donde existía a lo menos un hijo de la relación anterior.
FAMILIA RECONSTIUIDA O ENSAMBLADA
Aquella que acoge a un menor por medio del proceso de adopción, estableciendo con este o estos una relación estable y duradera basada en los principios del amor.
FAMILIA ADOPTIVA
Familia en la que la madre decide desde un principio asumir sola la crianza de sus hijos.

FAMILIA DE MADRE SOLTERA
Se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener varios orígenes, ya sea porque los padres se han separado y los hijos quedan al cuidado de uno de los padres o fallecimiento de alguno de ellos.
FAMILIA MONOPARENTAL
Aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños. Pueden ser padres a través de la adopción. Un miembro separado con hijos que se une a ora soltera.
FAMILIA HOMOPARENTAL
Lic. Ana Georgina García Palomino
Full transcript