Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA EXPROPIACIÓN Y LA ACCIÓN REIVINDICATORIA

Derecho
by

Giulliana Vargas Manchego

on 23 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA EXPROPIACIÓN Y LA ACCIÓN REIVINDICATORIA

LA EXPROPIACIÓN
LA EXPROPIACIÓN
LA ACCIÓN
REIVINDICATORIA

LA ACCIÓN
REIVINDICATORIA


El ART. 70° de la CONSTITUCIÓN señala que a nadie puede privarse de su propiedad, sino
exclusivamente por causa de seguridad nacional y necesidad pública, declarada por ley, y previo
pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual
juicio.
Ley General de Expropiaciones
Ley n° 27117
La utilidad pública entraña también un interés superior donde hay necesidad de satisfacer exigencias y requerimientos de la comunidad reflejada en transformar una unidad inmobiliaria particular en un museo, o en un espacio territorial en una avenida.
La seguridad nacional supone que se podrá expropiar frente a una declaración de guerra, una grave crisis financiera a consecuencia de un hecho imprevisible ( terremoto – maremoto – cataclismo)
Se trata entonces de hechos que comprometen intereses superiores, en cuyo caso, se marchita el carácter inviolable de la propiedad.
LA EXPROPIACIÓN señala BORDA “consiste en la apropiación de un bien por el Estado, por razones de utilidad pública mediante el pago de una justa indemnización . Decimos de un bien porque no solo las cosas, sino los derechos pueden expropiarse”.
NATURALEZA
JURÍDICA
El Estado se apropia de un bien particular no hay ni sombra de un contrato. El Estado procede como poder público luego, por razones de justicia y de respeto a la propiedad privada, indemniza al dueño, vale decir, que no paga un precio sino una reparación. La expropiación es una institución de Derecho Público; se funda en la función esencial del Estado de promover el bien común . Ello no incluye que el derecho del expropiado a la
indemnización esté tutelado como un derecho subjetivo privado, emanado de su propiedad.
También es inherente a la expropiación el pago de indemnización que debe ser previa en o en todo caso coetánea a la transferencia. Este pago indemnizatorio debe ser justo, porque de lo contrario no habría expropiación sino confiscación.
Si bien el ejemplo típico y más frecuente es el de los bienes inmuebles, la facultad expropiadora
del Estado se extiende a todos los bienes, cualquiera que sea su naturaleza, estén o no en el
comercio , sean cosas o derechos. La única limitación puesta por la ley es que deben ser
convenientes o necesarios para la satisfacción de una utilidad pública.
También puede ser materia de expropiación el subsuelo y sobresuelo.
BIENES QUE
PUEDEN EXPROPIARSE
REQUISITOS DE LA
EXPROPIACIÓN
Que una ley la declare
Que existan razones de necesidad y utilidad pública
Que previamente se pague la indemnización justipreciada
APRECIACIÓN
COMPARATIVA
DECRETO LEGISLATIVO N° 313
(derogada)
y LA LEY GENERAL DE EXPROPIACIÓN N°27117
En lo que se refiere a los bienes, el criterio tradicional señalaba que podían ser objeto de expropiación los bienes de dominio privado, lo que quiere decir que solamente se podrían expropiar a los propietarios. Con la nueva ley, también pueden ser sujetos pasivos de expropiación los poseedores con más de diez años con título inscrito o que están amparados en una resolución judicial o administrativa, lo que significa un gran cambio cualitativo que ubica a la posesión en el rango del derecho de propiedad.
Otro gran cambio, es aquel que se refiere el ámbito de la propiedad predial. La propiedad predial tiene tres estamentos: el suelo, el subsuelo y el sobresuelo. La norma señala, al superar los criterios tradicionales que pueden ser objeto de expropiación, el subsuelo y sobresuelo independientemente del suelo, lo que significa que no solamente debe aprovecharse en la propiedad predial el suelo, sino todos los segmentos que la doctrina civil llama el ámbito de la propiedad predial. La nueva norma está creando un aprovechamiento racional de la propiedad predial
El otro cambio es la potestad de poder recurrir a la vía arbitral, que es una innovación con relación a las normas derogadas porque, al constituir el arbitraje un mecanismo orientado a resolver conflictos, obviamente si las partes expropiante y expropiada deciden someterse a la justicia arbitral a través del laudo que es equivalente a una sentencia, fijando en él pago del justiprecio y la transmisión de la propiedad, debemos celebrar este nuevo comportamiento legal, porque a la postre, además de resolver el conflicto estaremos contribuyendo a crear una cultura de paz.
Se regula adecuadamente la institución de la reversión fijándose un plazo, de tal manera que si no se hubiera dado, al bien expropiado, el destino que motivó esta medida, podrá revertir al propietario y, no habiéndose señalado en la norma el proceso, creemos nosotros que debería tramitarse por las reglas del proceso sumarísimo y así como la entidad expropiante tiene derecho a la posesión provisoria , entendemos que este mismo derecho debe asistirle al expropiado.
Obviamente el mercado regula mejor la fijación de los precios y, si por alguna razón, se litigia o se va difiriendo el pago, la nueva ley recoge la
TEORÍA VALORISTA
en el sentido de actualizar el precio cuando se tenga que pagar este de acuerdo al índice al por mayor, protegiendo, en esa parte, el valor constante del signo monetario para no dañar patrimonialmente al expropiado.
El otro gran cambio es el pago del justiprecio. La nueva norma se aparta de la tesis vetusta, consagrada en la ley anterior, que señalaba que debería pagarse el valor de tasación; con la nueva norma, se habla de que se debe pagar el valor comercial, es decir, aquel que esté regulando el mercado.
LA ACCIÓN REAL, por excelencia, ES LA REIVINDICACIÓN; Castañeda decía que “al no extinguirse la propiedad por el no uso, la acción reivindicatoria es imprescriptible. Ello no impide, sin embargo, que a la reivindicación pueda oponérsele con éxito la usucapión, cuando esta se hubiera cumplido.
Etimológicamente la palabra “REIVINDICACIÓN” viene de la palabra latina res que significa “cosa” y vindicare que SIGNIFICA “reclamar con justicia aquello de que se ha desposeído a alguno”, por lo que esta acción tiende a que la cosa será restituida a su propietario por quien la posee indebidamente.
Gobierno busca agilizar expropiación de terrenos
22/11/2012
Gracias
Giulliana Vargas Manchego

Directora de artes Gráficas y Publicitarias.
+
Estudiante de Derecho. giulliana_vargas@yahoo.com
en las expropiaciones 'ilegales'
en las expropiaciones 'ilegales'
Vídeos: antecedentes al caso actual
Los diversos temas que abarcan la expropiación
18/01/2013
La reivindicación genera el efecto de: restituir la posesión del bien reclamado, el objeto es que el propietario recupere la posesión del bien de su propiedad; Restitución de los frutos a su valor si el poseedor fue de mala fe: el artículo 910 del código civil establece que l poseedor de mala fe está obligado a entregar los frutos percibidos y si no existen a pagar su valor estimado al tiempo que los percibió o debió percibir.
EXTRAS
EXTRAS
PERSPECTIVA DE LA EXPROPIACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL
LA EXPROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO PRO- SALUD
CASO:
CONCLUSIONES
Un Estado que expropia violando el Derecho internacional no tiene derecho a que otros Estados acaten este tipo de expropiaciones.

Bajo el Principio de territorialidad positivo(aplicación del Derecho del Estado en el que esté situado el bien expropiado. ) las expropiaciones realizadas por estados extranjeros serán reconocidas si los objetos expropiados se encuentran en el estado expropiante. Como consecuencia el anterior propietario ya no podrá recuperar el objeto expropiado en el extranjero, tras haberse ejecutado la expropiación.
“LA EXPROPIACIÓN DE TERRENOS PARA EL “RAMAL” DE LA LÍNEA 2 Y LÍNEA 4 DEL METRO DE LIMA Y LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY 3840/2013-PE EN EL PLENO DEL CONGRESO”.
¿De qué trata el proyecto de ley 3840/2013-PE?
Trata sobre la modificación del numeral 60 en su quinta disposición complementaria final de la Ley 30025, que tiene como función facilitar la expropiación de bienes inmuebles afectados para la ejecución de obras de infraestructura. En el nuevo proyecto le agregan el apartado “… y Línea 4: Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta”, facultando al Gobierno que pueda desocupar los predios que necesite para los talleres de la Línea 2 y 4, en un plazo de 20 días hábiles, una vez obtenida la sentencia de expropiación. “La ejecución del lanzamiento realizada por el juez competente no puede ser suspendida por la impugnación de tal decisión ni por la presentación de cualquier otra medida presentada para los mismos fines”.
Su fuente es por lo común la industria química y farmacéutica, que tiene interés en desplazar a los métodos naturales de curación ¿De qué otro modo podrían vender sus medicamentos?
*El caso De Novais farmacéutica asegura la provisión de medicamentos a costa de comprar las tierras de los indígenas del Brasil, sin ofrecer beneficios a quienes descubrieron previamente las curas a los trastornos nerviosos, epilepsia, malaria, disentería, y hasta efectivos métodos anticonceptivos.
No obstante, la práctica estatal en esta materia sigue mayoritariamente el principio de no reconocer tales expropiaciones (principio de territorialidad negativo). Según el, los Estados deniegan el reconocimiento de los actos de expropiación extranjera de esta forma, fracasa el intento del Estado extranjero de intervenir “extraterritorialmente” sobre bienes localizados en otro Estado.
Entonces siendo uno de los derechos humanos el de la salud,
¿cómo no pensar en expropiar el conocimiento indígena en pro de la salud en situación de emergencia nacional?
Resumen del vídeo
En efecto la expropiación busca proteger intereses superiores como son la necesidad y utilidad pública, mas hay situaciones donde el Estado comete abusos, sin tomar en cuenta las consecuencias que ello conlleva, pues hemos visto en cuadros anteriores que este derecho tiene implicancias con otras ramas del derecho (constitucional, administrativo, tributario, procesal, civil, laboral, internacional, etc.)
Full transcript