Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enseñar y Aprender con TIC

No description
by

gloria rodriguez

on 30 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enseñar y Aprender con TIC

Enseñar y Aprender con TIC
Las TIC
"Son herramientas potenciadoras y facilitadoras de los procesos de
enseñanza-aprendizaje"
¿Por qué?
Facilitan el paso del aprendizaje individual al aprendizaje social y colaborativo. Porque tengamos o no conexión a Internet lo fundamental es aplicar a nuestras clases una metodología que nos permita crear, compartir, colaborar y, si es posible, comunicar todas estas producciones.

¿Para qué?
Para promover contenidos que nos permitan trabajar en equipos y que de esta manera pueda promoverse en cada alumno lo que dice Ausubel en referncia a la Zona de Desarrollo próximo.

¿Cómo?
A través de un proyecto que integre las distintas áreas y permita mostrarle a los docentes distintas herramientas informáticas para pensar las clases con contenidos trabajados haciendo el uso de nuevas tecnologías y que puedan ser abordados desde múltiples ,miradas.
Un proyecto que pueda integrar el trabajo colaborativo y que pueda fortalecer la formación de equipos de trabajos y que a la vez respete los distintos tiempos de aprendizajes que necesita cada alumno en particular.
Debido a:
Principales Líneas de Acción
Capacitación de los docentes de los establecimientos en la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje, especialmente las que permiten el trabajo colaborativo.
Implementación de una página institucional (blog) que permita compartir experiencias pedagógicas y recursos didácticos para el uso de metodologías de trabajo con TIC.
Planificación de actividades con utilización de herramientas tecnológicas lideradas por los jefes de departamentos.
Análisis por departamentos de las ventajas que genera la utilización de las TIC en la planificación y ejecución de clases.
Gestión a través de la comisión de padres de la conectividad a Internet ante los proveedores locales.
EAT346
Tutor: Silvana Romagnoli
En las encuestas realizadas a los docentes se evidencia lo siguiente:
* Los docentes tienen ganas e intenciones de incorporar las net a sus clases. Sólo requieren mayor apoyo y acompañamiento de la Institución a través de personal preparado para esto.
* Reconocen que los alumnos son nativos digitales y siempre está dispuestos al uso de tecnología.
* Requieren mayor importancia a la incorporación de Internet en las instituciones.
* Están dispuestos a repensar sus prácticas docentes en torno a nuevas estrategias que puedan incorporar las nuevas tecnologías que le permitirán flexibilizaar los espacios y tiempos de aprendizaje acorde a lo que requiera cada alumno.


Nuestro proyecto surge de la necesidad de estimular el uso de las TIC en el aula. Si bien, tanto la Escuela Secundaria Nº 24 de Moreno (Bs.As) como la Escuela Comercial Nº2 de Palpalá (Jujuy) cuentan con una variedad de recursos para implementar su uso en el aula, esto a veces no sucede. Creemos que la principales razones son dos: en menor grado, la falta de experiencia de algunos docentes -tal es el caso de la primera institución- en el manejo de las nuevas tecnologías, donde parece haber una resistencia a la innovación. Y la otra es la poca señal en el servicio de Internet debido a la zona donde se encuentran dichas instituciones... Una conlleva a la otra.
Tenemos la certeza que el uso de las TIC mejora la calidad de los aprendizajes en los estudiantes, pues éstos han desarrollado un lenguaje informático que les resulta muy cercano y fácil de comprender. Si sabemos que el proceso educativo se ve fortalecido al incorporar las TIC como herramientas de aprendizaje, se hace imperioso que tanto los docentes como los alumnos comiencen a utilizarla como recursos educativos que favorezcan un trabajo colaborativo.
Conclusión
Concluimos que nuestra propuesta de integrar las TIC, en nuestro quehacer pedagógico, fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros educandos. Las TIC nos permiten crear proyectos más atractivos donde los alumnos desarrollan su creatividad , permiten un mejor aprovechamineto del tiempo, un cambio de actitud en ellos, se crean retos personales y se fortalecen los esfuerzos por aprender , se crean ambientes para el trabajo colaborativo , comparten con sus pares experiencias personales, desarrollan niveles de comunicación más fluídos y rápidos, desarrollan estrategías de exploración, búsqueda, sistematización, análisis y valoración de la información, desarrollo del auto-estima, la autonomía y el afán de superación.
También permiten manejar tiempos de trabajo y no están limitados a las aulas. Cada uno organiza su ritmo de trabajo y lo hace en los espacios que crea a tales efectos
TIC, Escuelas e Inclusión
¿Cómo integrarlas a nuestra enseñanza?
Integrantes del equipo:
Rodríguez Gloria
Vega Javier
Beneficiarios:
Personal Docente-Alumnos y toda la comunidad educativa en general
Recursos necesarios:
Humanos: docentes de las distintas disciplinas, coordinadores de carreras, bibliotecarios y directivos.
Tecnológicos: netbooks, cañon, servidor, internet
Tiempo estimado:
Durante todo el año lectivo
Nos basamos en...
Bibliografía
Descripción de la información relevante
Al principio se les había pedido llenar a los docentes en forma on-line pero a la gran mayoría se les dificultó por la escasa señal que hay en las zonas, por ellos debieron llenarlas en forma manual y en las escuelas.
Para los gráfico de las encuestas se utilizó GoogleDocs
http://docs.google.com/forms/d/1TBAN0rEIMY66XQd8HKYZsnK2BobusVazZ9j7PZK2y4U/viewanalytic

¿Crees que las TIC te ayudan a enseñar?
Fortalezas y Debilidades
Fortalezas
Predisposición de los docentes hacia las nuevas tecnologías
Uso del Modelo 1 a 1
Presencia de trabajo Colaborativo
Interés de los alumnos hacia las nuevas formas de acceso al conocimiento.
Debilidades
Falta de experiencia en el uso de herramientas TICs por parte de muchos docentes
Deficiente conectividad a Internet
Sugerencias
Capacitación a todos los docentes
Implementación del modelo TPACK (Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar)
Gestionar la provisión de Internet a las escuelas
Daniel Feldman..."El uso de las NTIC puede crear oportunidades para muchos estudiantes; estas herramientas mejoran el acceso de los alumnos a las fuentes de conocimiento"... porque las TIC son herramientas que median para alcanzar los objetivos en diferentes materias.
Cope Kalantzic "Aprendizaje Ubicuo" porque nos permite fijar tiempo y espacio en que se desarrolla la educación; el aprendizaje está en todo momento y en cualquier lugar o medio social (redes sociales, blog) por lo tanto la ubicuidad será un ingrediente necesario para las nuevas formas de aprendizaje e incluir cambios.
Begoña Gros: quien nos dice que se trata de que debemos "aprender a colaborar y colaborar para aprender". Que se trata fundamentalmente de compartir objetivos distribuyendo responsabilidades, con la computadora como elemento mediador que apoya este proceso

.Cope, Bill y Mary Kalatzis (2009) "Aprendizaje ubicuo", en Ubiquitous Learnig. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learnig in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad. Emilio Quintana
Feldman Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación
Gros, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Vol. 5, Nº 5. Disponible en: http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm (última consulta: febrero de 2013).
Sagol Cecilia (2012) "El aula aumentada", en Webinar 2012: aprendizaje ubicuo y modelo 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo. Disponible en
htpp://www.webinar.org.ar/conferencias/aprendizaje-ubicuo-modelos-1-1-experiencias-propuestas-del-portal-educar

¿Qué es el TPACK? http://youtu.be/TnMEUsNzzk
Full transcript