Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica

No description
by

sarahi hernandez

on 8 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica

Componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica
El liderazgo es capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo para cumplir con los propósitos u objetivos planteados.


liderazgo compartido
planeación estratégica
este componente retoma el sentido del qué, del cómo, del cuándo y
del para qué se planea. esto requirió un instrumento de planeación que dinamizara los demás componentes denominado Plan Estratégico de Transformación
Escolar (pete)
el liderazgo es determinante para el aseguramiento de pro¬pósitos que resultan fundamentales para la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas, así como de la gestión de la función supervisora; el desarrollo de una gestión institucional centrada en la escuela y el aseguramiento de los aprendizajes; y en general, el alineamiento de toda la estructura educativa hacia el logro educativo.
Morán (2008) distingue como prácticas decisivas para lograr un liderazgo efectivo, el que los directivos tengan que:
- Desafiar los procesos
- Inspirar una visión compartida
- Habilitar a otros para que actúen
- Modelar el camino y dar aliento al corazón
trabajo colaborativo
Para que el trabajo colaborativo funcione se requiere de esfuerzos que adquieren sentido siempre y cuando se centran en lograr la concurrencia de factores como una voluntad, decisión y participación de los miembros.
Hay que establecer dinámicas de colaboración en un equipo se convierte entonces en una tarea compleja y permanente, pues de ello depende el funcionamiento del equipo como tal.
practicas docentes flexibles
son la propuesta que el MGEE hace a los maestros,para asegurarse que los alumnos desarrollen competencias que les permita integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma
En este Modelo, se asume que un docente, antes de enseñar, debe tener la disposición
a aprender; aprender de los demás y de su propia práctica, a fin de que pueda acumular
el “saber” y desarrollar el “saber hacer” resolviendo situaciones complejas.
características básicas
Se caracteriza principalmente por su capacidad para construir consensos y visiones holisticas.
Organizar el trabajo optimizado, esfuerzos y reduciendo riesgos en un sentido sistematico.
Resultados:
El mas esperado en el enfoque de planeacion estrategia es el desarrollo del pensamiento estrategico.
De esta manera la planeacion educativa pasa a ser proactiva, participativa y orienta a impactar la sociedad.

La planeación propicia la cohesión organizacional al desarrollar acuerdos básicos sobre las prioridades institucionales, además nos permite identificar los aspectos claves.
Las estrategias son el camino que se debe transitar para lograr los objetivos y las metas planteadas, en tanto los compromisos son la garantía que se establece para cumplirlos.

Para que la planeacion estrategica contribuya a la mejora continua debe ser realista; objetiva; basarse en datos, hipotesis o supuestos: apuntar hacia la construccion conjunta y basarse en un compromiso
Un equipo es un conjunto de individuos con habilidades complementarias, que dependen unos de otros para establecer y cumplir propósitos y metas compartidas.
Un trabajo colaborativo en las instituciones educativas implica procesos que facilitan la comprensión, planificación acción y reflexión conjunta acerca de lo que se quiere hacer y como.


evaluación para la mejora continua
Este componente se define como la valoración colectiva y critica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud que asume la responsabilidad por los resultados propios y con apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones.


Los individuos, al igual que las instituciones, tienden hacer juicios de valor sobre determinados aspectos de la vida cotidiana; en el ámbito de la educación se considera que la importancia de emitir tales juicios, consiste en que estén orientados a un destino predeterminado que es la mejora continua de los procesos.
participacion social responsable
La participación social parte de las opiniones de la sociedad y sus organizaciones como evaluadoras de las políticas publicas para que estas sean modificadas o reelaboradas al ejercer cierta presión considerando un bien común.
Los organos oficiales que desde la escuela estimulan dicha relacion, aunque no son limitativos, son los consejos escolares de participacion social y las asociasiones de padres de familia , ya que estan al servicio de la comunidad.

La sociedad esta construida por grupos de personas que actúan resiprocamente, que tienen actividades que se centran alrededor de una serie de objetivos comuenes , que comparten creencias, actitudes y conductas colectivas.
Con la coolaboracion de la comunidad se origina una nueva actitud ante las autoridades escolares y municipales, la poblacion, atraves de su participacion colectiva y asi asegurar el bienestar general.

La dimensión de capital social de la escuela se constituye por:
La consolidación de la comunidad escolar
Relaciones basadas en la confianza entre directores maestros y padres de familia
El compromiso explicito de maestros, padres y directivos por el aprendizaje significativo en los alumnos
En un sentido mas amplio la participación social esta presente en todos los ámbitos de la gestión educativa.

rendición de cuentas
Se refiere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de gestión; comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos.
La transparencia y rendición de cuentas implica un cambio cultural basado en la confianza y en le convencimiento de que lo realizado es por bien común sobre intereses.

Asimismo, rendir cuentas supone mostrar a la comunidad lo que se hace y como se hace.
Rendir cuentas en los aspectos administrativos y financieros no es suficiente, han de considerarse los alcances colectivos en la transformación de la gestión y de forma primordial comunicar ampliamente el desarrollo de competencias y niveles a logro académico de los alumnos, lo que representa la importancia de este componente en el modelo de gestión educativa estratégica.

libertad en la toma de decisiones
La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.
El primer gran cambio que los actores escolares experimentan al implementar el mgee es que, a partir de la identificación del estado de su gestión escolar, formulan ciclos de mejora en los cuales tienen el poder de tomar decisiones de carácter local o específico ante una situación dada, sin que su decisión sea supeditada a la autorización de otras ins¬tancias, como ocurría con el modelo predominante en la escuela del siglo pasado.
Se han desarrollado diferentes modelos de intervención y mejora de la gestión escolar, basados en plataformas teóricas y metodológicas.
El enfoque estratégico comienza con la reflexión y la observación del proceso a desarrollar, comprendiendo lo esencial y las estrategias a usar para lograr los objetivos
Para Senge (1995) “el aspecto más sutil del pensamiento estratégico consiste en saber qué debe suceder”.
El pensamiento sistémico, el pensamiento estratégico y la creatividad vienen a constituir una visión integral de la realidad que recupera el sentido y la razón del objeto de estudio.
Para la definición de sus particularidades, el Modelo cuenta con ocho componentes, los cuales se vinculan e interrelacionan

Relación entre los componentes de la gestión educativa
La naturaleza transformadora del MGEE, hace posible la apertura y compromiso con la me-jora continua de la acción educativa.
Es así como este modelo representa de forma relevante la manera en que sus componentes se complementan, se implican, se imbrican, correlacionan y muestran su interdependencia.

Lo que no debe pasar inadvertido es el énfasis que tienen los componentes de la gestión en la acción educativa.

Full transcript