Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

empaques y embalajes

No description
by

mafer merchan

on 8 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of empaques y embalajes

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS SISTEMAS DE EMPAQUES Y EMBALAJES Definiciones básicas de empaque 1. ENTORNO Y TENDENCIAS MUNDIALES EN
LOS SISTEMAS DE EMPAQUE Y EMBALAJE 1.1 Factores que afectan el mercado mundial de empaques y embalajes EMPAQUES Y EMBALAJES
PARA EXPORTACIÓN MariaFernanda Merchan
Diseño de Etiquetas
8 de Enero de 2013 Tipos y materiales de empaque y embalaje: características generales · Materiales metálicos LOS EMPAQUES DE UNIDADES DE
VENTA Latas y tubos FUNCIÓN MERCADOLÓGICA DE LOS
EMPAQUES Y EMBALAJES El empaque es uno de los medios de comunicacióndel producto con su entorno El mercado mundial de empaques y embalajes se encuentra próximo a grandes transformaciones socio económicas y tecnológicas que afectarán las costumbres y requerimientos de los consumidores. Conocer los factores que inciden en el consumo de empaques y embalajes en el ámbito mundial y las tendencias originadas por estos hechos, facilita a los exportadores la preparación para asumir con éxito los cambios. Tipos de embalajes de madera · Influencias económicas, demográficas y sociales Desempeño de la economía mundial Se espera que el poder adquisitivo por persona aumente, y por ende se demanden más productos empacados y embalados. Población / Cambios demográficos Crecerá la tendencia de hogares conformados por una persona, lo que implicará volúmenes de contenido más bajo, porciones unitarias, y, por tanto para un mismo consumo total de un producto. Patrones en el estilo de vida Un mayor número de mujeres busca tener formación profesional de alto nivel que les permita vincularse a la vida laboral y entrar de lleno a la actividad económica. · Mercado y actitudes del consumidor Mercadeo de productos y decisiones de compra Crecerá el número de personas que avanza en la escala social, y que mejora su nivel de ingresos y que por tanto consumirán más. El incremento en el consumo se traduce en una mayor utilización de empaques. Actitudes del consumidor El consumidor de hoy tiene necesidades,expectativas y valores que las empresas deben conocer, entender y satisfacer. Por esto, los nuevos conceptos para el diseño de empaques son influenciados por cambios importantes Cambios y variaciones en el sistema de distribución la mayor participación de la mujer en la actividad económica; la mejora en el nivel de ingresos, y las crecientes dificultades para encontrar lugares de parqueo en las ciudades refuerzan la tendencia a comprar en autoservicios,supermercados e hipermercados. Aspectos legales y ligados al medio ambiente Se generalizará la implementación de sistemas para recolección y gestión de desechos de empaques y embalajes lo que llevará a fabricantes y comercializadores a adaptarse a los requerimientosde dichos sistemas.
Los fabricantes y comercializadores utilizan empaques y embalajes: reciclables, reutilizables y revalorizables · Influencias tecnológicas Desarrollo tecnológico de materiales y elementos de empaque y embalaje.Los nuevos desarrollos en materiales de empaque y embalaje como la disminución de peso influenciara el desarrollo de empaques y embalajes que suplan casi todas las necesidades del consumidor y además preserven la calidad de los productos. Se entiende por empaque todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo. Empaque primario o de venta Empaque secundario o colectivo Es aquel que contiene al empaque primario otorgándole protección y presentación para su distribución comercial. Empaque terciario o embalaje Agrupa empaques primarios o secundarios para facilitar la manipulación y el transporte. · Unidad de carga La unidad de carga es una combinación o agrupación de empaques terciarios o embalajes en una carga compacta de mayor tamaño, para ser manejada como una sola unidad,reduciendo superficies de almacenamiento, facilitando las operaciones de manipulación de la mercancía. · Packaging Es el término genérico que involucra tanto los diversos aspectos de la industria y el comercio de los sistemas de contención y protección de bienes y mercancías, como a los mismos empaques y embalajes. Funciones de los empaques y embalajes y en la protección y comercialización de los productos Contener
La primera función de los empaques es la de contener una cierta cantidad de producto.
Proteger
Los empaques protegen su contenido de alteraciones producidas por la acción de insectos, microorganismos y roedores; de roturas o deterioro producido por golpes, caída, vibraciones, cambios climáticos o de los efectos de la luz y los gases.
Conservar
Esta función garantiza la permanencia de las características del producto durante todo el ciclo de distribución hasta el consumo final. Ventajas - Resistencia mecánica.
- Ligereza.
- Estanqueidad y hermeticidad.
- Opacidad a luz y radiaciones.
- Conductividad térmica.
- Versatilidad.
- Adecuación para la distribución comercial.
- Posibilidad de reciclaje de materiales.
- Economía de costos. Precio adecuado.
- Reciclabilidad. Desventajas -Los empaques fabricados a partir de metales son preformados, lo cual representa almacenary transportar peso y volumen en vacío.
- Por norma general, los proveedores de estos elementos, sólo fabrican empaques estandarizados y normalizados.
- Problemas de corrosión. Papel y cartón Ventajas -Impresión fácil y de excelente calidad.
-Muy buen comportamiento en el cortado,trazado, plegado y manipulación, lo que otorga sencillez y fluidez a las operaciones de construcción, armado y llenado automático delos empaques.
-Facilidad de ser pegados con todo tipo de adhesivos.
-Obtención de empaques livianos pero no obstante sumamente rígidos, autoportantes y de adecuada resistencia al impacto y a la deformación.
-Bajo costo en comparación con el de otros materiales que ofrecen igualdad de características, especialmente rigidez. Desventajas - Sin combinar con otros materiales, tienen deficientes propiedades de barrera a líquidos, aceites y gases.
- Son materiales altamente higroscópicos y al absorber humedad pierden sus propiedades mecánicas. · Cartón corrugado - Simple o de una cara: formado por una hoja lisa y un papel ondulado, unidos entre sí con cola.
- Doble cara: se forma al añadir una segunda cara a la simple cara. También se le conoce como simple pared.
- Doble pared: se forma al añadir al doble cara un segundo módulo simple cara.

Existen diferentes tipos de ondas.
Onda tipo AEs una onda rígida, con poder amortiguador y buena resistencia a la compresión sobre el canto en virtud del gran grosor del cartón. Altura Flauta
5.0 mm.
Onda tipo B
Tiene buena resistencia al aplastamiento en plano debido al número de canales por metro, pero poca rigidez dado el reducido grosor que tiene. Altura Flauta 3.0 mm.
Onda tipo C
Cronológicamente se desarrolló con posterioridad a las ondas tipo A y B, y apareció como una mejor adecuación entre precio/consumo depapel/calidad. Altura Flauta 4.0 mm.
Onda tipo E
Otorga una buena superficie lisa debido al elevado número de ondulaciones por metro. De ahí que tenga una buena imprimibilidad, que lo convierte en el cartón competidor de la cartulina. Altura Flauta 1.5 mm. Vidrio Ventajas - Inercia química.
- Gran resistencia a la presión interna y a las
altas temperaturas sin perder sus propiedades.
- Transparencia.
- Los empaques de vidrio no se deforman en líneas de llenado y mantienen su forma en todas las fases de marketing.
- Impermeabilidad al paso de los gases, dependiendo del sistema de cierre.
- Permite la fabricación de empaques herméticos.
- Conserva aroma y sabor sin ceder nada al producto que contiene.
- Añade prestigio e imagen al producto. Desventajas -Peso considerable y los envases ocupanvolumen cuando están vacíos.
- Frágiles, por lo cual se pueden romper con facilidad. Plástico Ventajas - Ligereza y flexibilidad.
- Buena inercia química.
- Facilidad de impresión y decoración.
- Posibilidad de termosellado.
- Compatibilidad con horno microondas.
- Versatilidad en formas y dimensiones. Desventajas - Algunos presentan, permeabilidad a gases y radiaciones.
- Problemas de termo estabilidad.
- Algunos presentan problemas de migración de residuo. Tipos de plásticos Polietileno (PE)
Poliéster (PET)
Policloruro de vinilo (PVC)
Polipropileno (PP)
El poliestireno (PS)
Policloruro de vinilideno (PVCD)
Policarbonato (PC) · Madera Ventajas -Es un material producido industrialmente.- Posee una robustez que la hace insustituible
- Los empaques y embalajes de madera pueden ser usados repetidamente y reciclados.
- Tienen alta resistencia a distintos tipos de
esfuerzos y a la acción del agua y la humedad.
- Los empaques y embalajes de madera mantienen durante más tiempo la frescura de los alimentos. Desventajas - La resistencia no resulta ser uniforme pues la
madera no es un material homogéneo.
- Pueden ser reutilizables, pero exigen mayor
trabajo y espacio para almacenamiento.
- Comparados con otro tipo de empaques, pueden ser más costosos, dado el volumen demadera que requieren, siendo también más pesados. · Textiles Ventajas - Bajo costo.- Abundancia de materia prima. Desventajas - Debido a su origen natural son sometidos a estrictos controles fitosanitarios.
- Poca adaptabilidad a los equipos de manipulación. Las latas son contenedores pequeños y de menosde diez (10) litros de capacidad fabricados conmateriales metálicos. Existen latas de dos y de trespiezas, dependiendo del proceso de fabricación ydel número de unidades que las conforman.
Habitualmente se utilizan para envasar conservas alimenticias, bebidas carbonatadas, salsas, pinturas y otros productos químicos.
Los tubos son cilindros huecos que pueden ser extruídos en metal, vidrio o plástico; también pueden fabricarse con papel, cartón o película laminada, enrollando el material en espiral alrededor de un mandril. Botellas y frascos La botella es un contenedor que tiene un cuello redondo, de un diámetro más pequeño que el cuerpo, y una boca que permite colocar una tapa ocierre. La sección de corte puede ser redonda,oval, cuadrada o de otra forma.
Los frascos son empaques rígidos de fondo planoy boca ancha que pueden ser fabricados en vidrio,cerámica o plástico. Los de vidrio se utilizan para envasar conservas alimenticias; Cajas Cajas de cartón plegadizo Son empaques fabricados a partir de diversos calibres de cartón. Generalmente, el fabricante la entrega la caja formada, doblada, y pegada, en presentación aplanada para que el empacador la arme, la llene y la cierre. Cajas de cartón corrugado Son fabricadas, a partir de cartón corrugado de diferentes composiciones: Una pared, dos paredes etc., Bolsas y sacos Las bolsas son empaques preformados, hechos de cualquier material flexible, abierto completamente en un extremo o con válvulas por el cual se llena, puede fabricarse de una capa o capas múltiples de materiales similares o por combinación Charolas o bandejas Son recipientes, generalmente poco profundos y
sin cubierta, fabricados de madera, cartón, metal
o plástico. Envueltos en películas termoencogibles
o extensibles sirven para empacar carnes,productos lácteos, frutas y hortalizas; Accesorios de los empaques de unidades de venta Tapas Las tapas son cierres que se acoplan a la boca de un empaque.
Existen diferentes tipos de tapas:
Tapa corona, la tapa rosca y la tapa de medio giro. Etiquetas Las etiquetas son piezas o mangas de papel,películas u hojas de aluminio que se fijan a un empaque o embalaje. 4.1 Función de localización
4.2 F unción de identificación
4.3 Función de información
4.4 Función de seducción
4.5 Función de servicio Diseño de empaques y embalajes Suele distinguirse entre diseño estructural (la construcción técnica del envase o embalaje desde el punto de vista funcional) y diseño gráfico (o visual)(la apariencia del envase o embalaje y su valor promocional).
Para el diseño de un sistema de empaques y embalajes se recomienda que se realice de forma sistemática consideraciones sobre:
- Aspectos estructurales: Valoración del producto, Riesgos de la distribución, Ergonomía, Adecuación al punto de venta, Requerimientos del marketing, Factores de producción
- Aspectos gráficos: Forma y tamaño, Tipografía y texto, Color, Ilustración, La fotografía
- Aspectos legislativos
- Aspectos culturales EMBALAJES PARA EL TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO Riesgos y formas de daño de los productos durante la distribución Sólido: tales como electrodomésticos, libros, etc.
Fluido: por regla general se presentan en empaque primario, por ejemplo, aceite, mantequilla,pinturas etc.Líquido: siempre se presentan en empaque tipo metálico, plástico flexible y rígido, vidrio, cartonesespeciales, etc.Pulverizado: productos sólidos, granulados o pulverizados,ejemplo: azúcar, arroz, café, fertilizantes etc. Riesgos mecánicos: Los riesgos mecánicos son aquellos impactos y choques producidos por caídas durante las operaciones de carga y descarga.
Riesgos climáticos: El agua lluvia o marítima puede filtrarse a través de agujeros en los medios de transporte.
Riesgos biológicos: Microorganismos, insectos y roedores.
Riesgos de contaminación: Contaminacion por otras sustancias o materiales adyacentes al empaque.
Robo o saqueo de la mercancía: Un alto porcentaje de las pérdidas durante los procesosde exportación se debe a robos. Las cargas unitarias y en particular Tipos de productos Autoportantes
No autoportantes
Semiportantes Embalajes de transporte Cajas de cartón corrugado Manejo y cuidados de las cajas de cartón Manejo de los paquetes de cajas previo a su uso Cajas y guacales Se utilizan como embalaje de exportación paramaquinaria pesada y productos muy frágiles La estiba es una plataforma de almacenamiento, manutención y transporte Estibas Son embalajes fabricados básicamente a parti de una o más capas tubulares planas, de películaplástica flexible, cerrados al menos por uno de sus extremos. Sacos Materiales de amortiguamiento Paja, papel y viruta
Pulpa moldeada
Poliestireno expandido moldeado
Espuma de polietileno expandido
Cartón corrugado
Burbuja de polietileno
Espuma de poliuretano expandido
Bolsas inflables Elementos de fijación y compactación de carga Zunchos
Envolturas de película para cargas
Envolturas con película retráctil
Envolturas con película extensible
Perfiles y cantoneras Unidades de carga Materiales y accesorios que conforman una unidad de carga Películas retráctiles.
- Películas extensibles.
- Zunchos metálicos o de plástico.
- Perfiles y cantoneras.
- Adhesivos naturales y sintéticos.
- Maderas.
- Cartón corrugado.
- Anclajes y eslingas
.- Bolsas inflables.
- Combinaciones diversas con los elementos anteriormente citados, según las necesidades de cada sistema de embalajes. Paletización Agrupar sobre una estiba una cierta cantidad de objetos que individualmente son poco manejables, pesados y/o voluminosos. Consideraciones y aspectos técnicos de las estibas Materiales para su fabricación Madera
Metal
Plástico
Fibra y cartón
Compuestas o mixtas Tipos de estibas Clasificación por su destino
Clasificación por su uso y aspectos constructivos Por el número de entradas: Estibas de dos entrada, Estibas de cuatro entradas, Por el número de caras Normales
Reversibles De acuerdo con el manejo Con aletas
Estiba caja: LEGISLACIÓN Y NORMATIVA TÉCNICA APLICABLE A LOS EMPAQUES Y EMBALAJES PARA EXPORTACIÓN Legislación Legislación relacionada con la protección delconsumidor
Legislación relacionada con la protección del medioambiente
Legislación relacionada con las prácticas comerciales
Legislación relacionada con aspectos fitosanitarios: Legislación de la Unión Europea relativa a empaques y embalajes Materiales de empaque en contacto con alimentos
Etiquetado de productos
Requisitos medioambientales Legislación de los Estados Unidos relativa a empaques y embalajes Etiquetado
Legislación medioambiental
Otros aspectos legislativos y de control que
son de interés para el exportador Diseño promocional del empaque Esquema general ¿El diseño gráfico del empaque debe ser similar o ligeramente diferente al de los competidores?
¿Debe el esquema general del diseño gráfico poner énfasis en?:- La marca: ¿marca corporativa o logotipo, o nombre de marca del producto? El producto: ¿nombre del producto, ilustración,uso, calidad, oferta, etc.?- El objetivo: ¿hombres, mujeres, niños, la familia, grupos étnicos, edad, grupos de ingresos altos, medianos, bajos, religiones, etc.?
¿Debe el grafismo o el texto hacer referencia a otros productos del mismo fabricante?
¿Se ha dejado un espacio específico en el diseño gráfico para que el detallista marque o adhiera el precio? Ilustración ¿Brinda la ilustración una verdadera y honestarepresentación del contenido del empaque encuanto a tamaño del producto, color, grado de procesamiento, ingredientes utilizados, etc.?
¿Se ajusta la ilustración a las leyes y reglamentos existentes en el mercado de destino?
¿Transmite la ilustración una imagen precisa del productor o exportador, así como de su país?
¿Es posible que impresores locales puedan reproducir la ilustración con calidad aceptable y a precios razonables? Color ¿Existen colores específicos preferidos, o que deban evitarse, en los mercados objetivo?
- ¿Se han tomado en cuenta las tendencias demoda en la selección de colores?- ¿Se relacionan los colores seleccionados con el tipo de producto y con los grupos de consumidores a los cuales se dirige elproducto?- ¿Se ha tenido en cuenta la visibilidad,Legibilidad, contraste de los textos, así como el efecto del color sobre el tamaño del empaque?
¿Existe proporcionalidad entre el número de colores seleccionados, con el efecto deseado por el diseño y con las exigencias comerciales básicas? ¿Existen razones justificadas para cada color adicional? Forma ¿La forma del empaque refuerza la imagen de marca del producto?- ¿Es la forma, fácil de manejar por el consumidor?
¿Causa problemas la forma en la línea de llenado- ¿Es inestable?- ¿Es el empaque de fácil manejo y presenta estabilidad en los anaqueles del detallista?- ¿Se ajustan la forma y las dimensiones del empaque, a las normas o prácticas comerciales existentes en el mercado objetivo? Texto ¿Es el texto fácil de entender, visible, legible y con un alto nivel de atracción en el anaquel de venta?- ¿Se encuentra actualizada la tipografía y es consistente a través de todo el diseño del empaque o de la etiqueta?
- ¿Se encuentra correctamente expresado el nombre del producto y contrasta claramente sobre el fondo en el grafismo del empaque o empaque?
- ¿Se ciñe el texto a las leyes, reglamentos, y prácticas comerciales existentes en el mercado objetivo, en cuanto a?:
- ¿País de origen?¿Nombre del productor?¿Dirección del productor?¿Dirección del distribuidor?¿Nombre del producto?
-¿Indica el texto claramente cómo debe almacenarse el producto?
Full transcript