Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENSAYO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

No description
by

Alejandro Rosero Realpe

on 17 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENSAYO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

GRUPO 6
Capítulo 1. Antecedentes históricos de la Seguridad Social
Capítulo 3. Consideraciones sobre el origen de la Seguridad Social
Capítulo 2.
Aspiraciones de Seguridad
Capítulo 5.
Los Seguros Sociales

La Seguridad Social se concibe como el instrumento para la protección de la población, especialmente en las necesidades y problemas que más apremian a todos, siempre bajo la idea de la mayor cobertura posible
La Seguridad Social tiene diversos significados, como por ejemplo se asocia con las ideas de garantía, protección, asilo, salvedad, etc. Así entonces es un concepto amplio que no se limita a un solo significado, sino que más bien tiende a ser ambiguo. Desde el punto de vista etimológico, podemos mencionar que esta ambigüedad está presente en su origen del latín del verbo curare, de secura que significa cuidarse, lo que permite conocer el origen de la Seguridad Social como un instrumento de protección que se evidencia desde sus raíces etimológicas
Se pretende con la Seguridad Social la protección del hombre para el logro de objetivos que provienen del juicio lógico, es decir de actividades como la laboral propia del ser humano y que ningún otro ser vivo es consiente o puede realizar. De esta forma la Seguridad Social se concibe como un fin que nos interesa a todos. A tal nivel que no solo se piensa en el hombre como individuo sino como colectivo tratando de proteger todos los aspectos.
A tal nivel que no solo se piensa en el hombre como individuo sino como colectivo tratando de proteger todos los aspectos. La seguridad siempre ha sido una constante en la vida del hombre y no solo aplica al ámbito social sino que también a aspectos como la seguridad internacional, nacional, política, social, jurídica y personal. En conclusión se puede afirmar que el hombre se ocupa de organizar su destino pero siempre con metas y objetivos, así como acciones e instrumentos encaminados a la protección y previsión de contingencias.
La Seguridad Social concebida como instrumento de protección en un sentido de previsión se encuentra con diferentes formas que el hombre ha forjado para tal fin como es el ahorro individual, entendida como la capacidad del individuo para solucionar sus problemas esenciales, sin un grado significativo de solidaridad con la colectividad, pero también existen mecanismos de previsión social como el mutualismo, que consiste en la protección que se otorga entre un colectivo de personas y se ayudan solidariamente para la soluciona de problemáticas eventuales.

Pero este concepto de previsión y seguridad, no es propio del hombre moderno, sino que ha estado presente desde el hombre primitivo desde los neandertales y los cromañones que habían diseñado instrumentos de protección ajustados a sus necesidades, así pues siguiendo esta línea de protección el hombre moderno ajusto sus instrumentos de protección a sus necesidades sociales y al tiempo de las mismas, como por ejemplo la protección a la clase trabajadora, pero siempre dependiendo del país del que se hable, ya que chocan dos corrientes de pensamiento y modelo económico, como lo son el capitalismo y el socialismo.
Capítulo 4. Nacimiento y desarrollo de la Seguridad Social
Tiene su origen con el canciller Bismark quien implanto el primer seguro social del mundo, el seguro alemán de enfermedades, pero no termino allí, progresivamente fue implantando más instrumentos de protección como lo son seguros de accidente de trabajo, invalidez y vejez, este ejemplo es seguido por países como Austria y más tarde como Inglaterra, así como Rusia y Japón. En Inglaterra en 1911 se implanto el seguro de desempleo. En las décadas siguientes se harían mas aportes a la construcción de una Seguridad Social completa en estos países. En América Latina, este tipo de políticas tuvieron una alta influencia del modelo socialista, por el momento histórico en las que ocurrieron estas transformaciones.
Cuando Bismark estableció su seguro social obligatorio lo hizo fundamentalmente por razones políticas, inmediatamente luego resolvió prohibir el partido socialista en su país, pero irónicamente las ideas socialistas tuvieron influencia en el modelo concebido del seguro obligatorio, pero tampoco en Europa se hablaba de socialismo a la hora de legislar sobre la seguridad social, caso contrario con lo que ocurrió en América Latina, donde estas ideas tuvieron gran influencia en lo concebido para la Seguridad Social.
Así entonces los estados crean la asistencia pública como método para ampliar la cobertura, pero cualquiera sea el sistema, los servicios son pagados por la colectividad. En América latina el primer país en establecer un seguro social fue Chile en 1923, pero siempre exagerando las posibilidades económicas del mismo, lo que se reflejaba en la economía del país. Lo que a la larga impactaría en las rentas fiscales del seguro y la economía del país para sostener los mismos en lo referente a la asistencia pública.
Capítulo 6.
Doctrinas hacia el cristiano
La iglesia a través de su máximo representante como es el Papa y este valiéndose de los concilios, siempre ha intentado apoyar todo lo referente a la progresividad en materia de los seguros obligatorios y la s.s velando por la ampliación de la cobertura, la protección de los trabajadores y por las personas más vulnerables de la sociedad, pero afirmaciones que solo se quedan en palabras ya que nunca ha existido ningún tipo de intervención económica por parte de esta entidad.

Capítulo 7.
El Seguro Social y la Seguridad Social fenómenos históricos
Cuando Bismark estableció su seguro social obligatorio lo hizo fundamentalmente por razones políticas, inmediatamente luego resolvió prohibir el partido socialista en su país, pero irónicamente las ideas socialistas tuvieron influencia en el modelo concebido del seguro obligatorio, pero tampoco en Europa se hablaba de socialismo a la hora de legislar sobre la seguridad social, caso contrario con lo que ocurrió en América Latina, donde estas ideas tuvieron gran influencia en lo concebido para la Seguridad Social.
Por lo general se reconoce al Seguro Social como la institución más eficaz y que más logros ha tenido de la seguridad social pero los fenómenos sociales no pueden ser objetos de descripciones con carácter permanente y universal ya que varían de acuerdo a factores como economía, cultura o política, así entonces la Seguridad Social debe englobar todos estos hechos y adaptarse a los cambios del momento.
Capítulo 8. Declaraciones Internacionales sobre Seguridad Social
Desde el siglo XX se han hecho innumerables convenciones y declaraciones en los cuales los países afirman su compromiso para la progresión de la sociedad, entre las que se destacan la carta del atlántico de 1941, la declaración de Santiago de chile de 1942, la declaración de Filadelfia de 1944, que sirven de fundamento para la declaración de la OIT y su manual de educación al obrero, así también como la declaración internacional de los derechos del hombre de 1948, finalmente la carta social europea de 1964. Donde todas están encaminadas y comprometidas con la progresividad y ampliación de cobertura en la Seguridad Social.
Capítulo 9. Revisión Social
y Seguros Sociales
La previsión social se entiende como un instrumento de superación y mitigación de la llamada lucha social de clases, abanderando la justicia social como arma para tal fin. El campo de aplicación de la Seguridad Social nace a causa de la inseguridad social, lo que se presenta con mayor intensidad en las masas del proletariado, producto de la revolución industrial estas medidas tenían como sujetos de protección principales a los trabajadores económicamente débiles, posteriormente se rompe esta barrera acogiendo a todos los trabajadores como ocurre en la actualidad, donde se protege tanto a la mano de obra como a las personas en situación de debilidad.
La financiación de la Seguridad Social tiene dos ejes de aplicación, en primer lugar encontramos las cotizaciones de los propios interesados con relación laboral y los que trabajan por cuenta ajena. Pero también encontramos los aportes estatales que financian los ejes públicos de la Seguridad Social formando un sistema tripartita donde encontramos al estado, el interesado y la empresa.
Dependiendo del país y su capacidad económica, el país determina su nivel de aporte y financiación y así como el aporte de los asalariados. En lo referente a prestaciones el manual de educación del obrero de la OIT, distingue las prestaciones básicas de la Seguridad Social a saber familiares, medicas, de enfermedad y maternidad, vejez, invalidez, sobrevivientes, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y de desempleo que figuran también en los sistemas de cada país, dependiendo de la ampliación y la financiación para los mismos. Pero existen que son de carácter obligatorio como lo son de vejez, enfermedad de trabajo, invalidez y de sobrevivientes.
Capítulo 10. Evolución de los Seguros Sociales
La previsión social cumplía con sus fines precaviendo los riesgos posibles con el medio ponderado riguroso del seguro, los seguros sociales múltiples en número creados para las necesidades de momento y circunstancias sociales del mismo, llegaron a constituir un conjunto no siempre armonioso de garantías que en gran parte era difuso pero que con el tiempo evolucionaron a una sistematización racional y ordenada que se logró respetando las condiciones que se creaban para cada seguro, pero tampoco dejando que entrara en conflicto con otros seguros o normas de ordenamiento.
Capítulo 11. El hombre como sujeto del Seguro Social
El sujeto que primordialmente interesa al Seguro Social de modo directo es el todo social de una nación, la finalidad que persigue es librarla y ponerla a cubierto de los males que se derivan de la injusta distribución de la riqueza impidiendo que llegue a carecer de lo que se considera necesario para una convivencia social feliz, asegurando el bienestar de sus componentes para lograr tal armonía. Sin desatender las necesidades propias de cada individuo.
Capítulo 12. El contenido del Seguro Social
La falta o insuficiencia del salario es el máximo riesgo que amenaza la vida del hombre, claro está del hombre trabajador, entendiendo como el hombre que no tiene otro medio para satisfacer sus necesidades. Pero es el Seguro Social el encargado de lograr garantizar la percepción del salario aun en contra de los riesgos y contingencias que pueden afectar la percepción del mismo mediante la prestación del mismo. Si el Seguro Social logra garantizar tal percepción ha cumplido con su fin. Ya que se diseña como el medio de suplir las problemáticas que puedan presentársele en su actividad cotidiana al hombre trabajador.
Capítulo 13. Simulación del concepto de Seguro Social
El Seguro Social es una institución de derecho público cuyo fin es atender las eventualidades que se le puedan presentar al hombre, satisfaciendo las mismas, pero el Seguro Social puede ampliar su espectro de actuación al suplir necesidades que van surgiendo con el desarrollo de la sociedad y el mundo, necesidades eventuales que en principio no son atendidas por el seguro social pero que este acude a suplir tales necesidades.
GRUPO 6

FILOSOFÍA
INSTITUCI
Full transcript