Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Alemania antes, durante y despues de la II guerra mundial

No description
by

Andrezz Montaño

on 9 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alemania antes, durante y despues de la II guerra mundial

ALEMANIA ANTES, DURANTE Y después DE
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
INTRODUCCIÓN

En esta presentación daremos a conocer nuestra investigación sobre el proceso por el cual pasó Alemania antes, durante y después de la II Segunda Guerra Mundial, sus causas, sus consecuencias y su repercusión histórica en todo el mundo


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué consecuencias desencadenó esta guerra para Alemania y por consecuente para todo el mundo?




ALEMANIA ANTES DE LA II GUERRA MUNDIAL
ALEMANIA DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL
HIPÓTESIS

Nuestra hipótesis sobre el papel de Alemania en la II guerra mundial es que esta nación, específicamente el partido nacional socialista alemán encabezado por Adolf Hitler, comenzó la guerra por inconformidades, políticas e ideales expansionistas forzando a los otros países a que le cedieran territorios y de lo contrario si el país se negaba a entregarlo se comenzaba un apoderamiento a la fuerza, por este motivo comenzaron estas acciones el 1 de septiembre de 1939 con la invasión de Polonia y esta fue la razón por la que comenzó la II guerra mundial.
En el desarrollo de la guerra, Alemania, con los elementos bélicos mas modernos y una gran eficiencia técnica, lanzo una poderosa y fulminante ofensiva por lo que Ocupó rápidamente la mayor parte de Europa pero los Aliados impidieron que Alemania se continuara expandiendo.
La segunda guerra mundial para Alemania terminó el 7 de mayo de 1945 cuando las fuerzas soviéticas y estadounidenses entraron a Berlín.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se modificó permanentemente el equilibrio de poderes en Alemania, se entiende que se realizaron profundos cambios territoriales que ocasionaron desplazamientos de poblaciones enteras, de esta manera poniendo en crisis el estado socioeconomico del país para esta época.


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

Para la realización de este proyecto investigativo sobre Alemania antes,durante y después utilizamos herramientas como la lectura, el análisis, la retroalimentación, observación de vídeos, consultas a especialistas sobre el tema y enfatizamos en:

1. Lectura para comprender el contexto histórico de Alemania antes, durante y después de la II guerra mundial

2. Lecturas sobre las causas, consecuencias, sus repercusiones en el estado mundial, en materia económica, política y todo lo relacionado con la II guerra.

3. Discutimos entre nosotros, algunos puntos para establecer el papel de Alemania en todos los momentos de este conflicto.
TRATADO DE VERSALLES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿ Qué consecuencias desencadenó esta guerra para Alemania y por consecuente al mundo entero?
JUSTIFICACIÓN

Quisimos escoger este tema por que nos parece que fué y es uno de los acontecimientos mas importantes, ya que este es el mayor conflicto militar en toda la historia de la humanidad, por eso es considerado uno de los temas mas importantes para investigar y estudiar.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Nuestro objetivo es indagar sobre varios aspectos que tuvo este conflicto, en Alemania, en los factores: económicos, sociales, culturales, religiosos y el mas importante, el político.

1
2
3
ALEMANIA DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL
MARCO TEÓRICO
La situación del país Alemán antes de la II guerra mundial era de devastación, deudas, reformación y manifiestos de inconformidad por haber firmado su rendimiento en la I guerra mundial.
Tras la Revolución de noviembre de 1918 que forzó la abdicación del Káiser, Alemania aceptó el armisticio el 11 de noviembre.
En lo económico, la nueva Alemania republicana sufrió las consecuencias del Imperio Alemán y su economía fue explotada por los vencedores de la 1 guerra mundial. El Imperio alemán finalizó y fue reemplazado por la República de Weimar, que gobernaría sobre una Alemania mermada territorial y económicamente por el pago de las reparaciones de guerra.
En lo social, el feminismo progresaba, el derecho a voto fue acordado en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Turquía y Rusia, pero no en Francia.
El tratado de Versalles fue firmado el 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania. El antiguo territorio del Imperio alemán fue cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones y tratado como responsable del conflicto. Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el próximo conflicto mundial. Con este tratado también fue creada la Sociedad de Naciones.


Alemania invade a Polonia en 1939 (es la causa de la Segunda guerra Mundial). Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental.
Tras la firma del acuerdo de Munich (29 se septiembre de 1938), por el que Alemania se anexionó los Sudetes, Gran Bretaña y Francia confiaron en que las aspiraciones bélicas de Hitler se apaciguaran, pero nada más lejos de la realidad.

En pocos días comenzó la evacuación de Checoslovaquia y las tropas alemanas fueron tomando el control de sus nuevos territorios. El primer ministro británico Neville Chamberlain y su homólogo francés, Édouard Daladier, volvieron triunfantes a sus respectivos países con la idea de que no habría guerra. Pero Hitler, que tenía vocación de conquistador y no de diplomático, tenía otras ideas en mente.

El 23 de agosto de 1939, para sorpresa de todos, la Unión Soviética (URSS) y la Alemania nazi decidieron dejar de lado sus muchas diferencias y aunar fuerzas. Entró en vigor el pacto Ribbentrop-Mólotov, por el cual ambas potencias acordaron no agredirse mutuamente. Además, el pacto incluyó el reparto de Europa oriental entre las dos potencias.
Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial, sufrió grandes pérdidas: las ciudades del país fueron severamente dañadas por los bombardeos pesados en los capítulos finales de la Segunda Guerra Mundial, la producción agrícola fue sólo el 35% de lo que era antes de la guerra. Durante la guerra, 7,5 millones de alemanes habían sido asesinados, casi un 11 por ciento de la población.
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, el territorio alemán quedó dividido en cuatro zonas de ocupación con sus principales ciudades destrozadas por los bombardeos aliados. El comercio y la industria del país habían desaparecido y la economía en general presentaba un panorama desolador, con un creciente mercado negro y el fantasma de una segunda hiperinflación como la ocurrida en la década de 1920.
Debido a los bombardeos, muchas ciudades alemanas quedaron fuertemente dañadas al final de la Segunda Guerra Mundial. Cientos de bibliotecas, escuelas, iglesias, teatros y otros edificios históricos se convirtieron en ruinas. Les llegó entonces el turno a los ciudadanos alemanes, que se vieron en la necesidad de reconstruir sus vidas y ciudades. A ello se sumó el enfrentarse a su pasado Nazi.
Después del final de la guerra los aliados ya habían acordado la partición de Alemania en tres zonas de ocupación: una gran área soviética en el este, una zona británica en el noroeste, y una zona estadounidense y francesa en el suroeste.
La pérdida de la guerra supuso, una vez más para Alemania, la pérdida de territorios. Austria, que había sido anexada por Alemania en marzo de 1938, se independizó. El Sarre, que había sido administrado por Francia desde el Tratado de Versalles al final de la Primera Guerra Mundial y posteriormente "tomado" por la Alemania nazi en 1935, pasó de nuevo a estar bajo administración francesa. Los territorios alemanes situados al este de los ríos Oder y Neisse fueron entregados a Polonia. De algunas áreas del noreste de Alemania se hizo cargo la Unión Soviética. Además los ciudadanos alemanes que vivían en estas tierras, y el interior de las fronteras de Estados de Europa oriental, como Checoslovaquia (ex Sudetes), Hungría y Yugoslavia, fueron expulsados. El número total de refugiados alemanes ascendió a un total de 10 millones.

Los aliados no estaban muy seguros sobre cómo tratar a Alemania. Existían planes para dividir el país en estados regionales, o incluso de convertir Alemania en una nación agrícola.
El 8 de mayo de 1945, la rendición incondicional de las fuerzas armadas alemanas (Wehrmacht) fue firmado por el mariscal de campo Wilhelm Keitel en Berlín, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial para Alemania.
El pueblo alemán fue repentinamente enfrentados a una situación nunca antes experimentada en su historia: el territorio de Alemania entera estaba ocupada por los ejércitos extranjeros, las ciudades y la infraestructura se redujeron en gran medida a escombros, el país se vio inundado con millones de refugiados del este, y las porciones grandes de la población que padece hambre y la pérdida de sus hogares.
En 1947, los estadounidenses decidieron que el mejor camino para Alemania era tratar de sostenerse por sí misma. Para ello deberían revitalizar la economía y frenar el avance comunista, generando así cambios políticos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania invadió buena parte de Europa mediante una nueva táctica llamada "blitzkrieg" (guerra relámpago). La blitzkrieg implicaba el uso de grandes concentraciones de aviones, tanques y artillería. Estas fuerzas se abrían paso entre las defensas enemigas que formaban un frente estrecho. El poderío aéreo evitaba que el enemigo cerrara la brecha. Las fuerzas alemanas encerraban a las tropas adversarias y las obligaban a rendirse.

Mediante la táctica de blitzkrieg, Alemania derrotó a Polonia (atacada en septiembre de 1939), Dinamarca (abril de 1940), Noruega (abril de 1940), Bélgica (mayo de 1940), los Países Bajos (mayo de 1940), Luxemburgo (mayo de 1940), Francia (mayo de 1940), Yugoslavia (abril de 1941) y Grecia (abril de 1941). Sin embargo, Alemania no derrotó a Gran Bretaña, que estaba protegida del ataque terrestre por el Canal de la Mancha.
Las fuerzas alemanas atacaron la Unión Soviética en junio de 1941 y avanzaron más de 600 millas (965 km) en dirección a las puertas de Moscú. Una segunda ofensiva alemana en 1942 llevó a los soldados alemanes a las costas del río Volga y a la ciudad de Stalingrado. Pero la Unión Soviética, junto con Gran Bretaña y Estados Unidos, que había entrado a la guerra contra Alemania en diciembre de 1941, cambió el rumbo de la batalla contra Alemania.

En el este, la batalla de Stalingrado demostró ser un momento decisivo. Después de la derrota en Stalingrado en el invierno de 1942-43, las tropas alemanas comenzaron la larga retirada. En abril de 1945, las fuerzas soviéticas entraron a Berlín. En el oeste, los soldados aliados desembarcaron el 6 de junio de 1944 (conocido como día D) en Normandía, Francia. Más de dos millones de soldados aliados llegaron a Francia. En julio, las fuerzas aliadas rompieron la cabeza de playa de Normandía. Los aliados continuaron el ataque hacia Alemania. En marzo de 1945, las fuerzas aliadas cruzaron el Rin y avanzaron hacia el corazón de Alemania.

En mayo de 1945, la Alemania nazi se rindió.
FECHAS CLAVES DE ALEMANIA
EN LA II GUERRA MUNDIAL
1 DE SEPTIEMBRE DE 1939
LAS FUERZAS ALEMANAS INVADEN POLONIA

Las unidades alemanas, con más de dos mil tanques y mil aviones, atacan las defensas polacas a lo largo de la frontera y avanzan hacia Varsovia en un embate de encierro masivo. En cumplimiento de su compromiso de garantizar la integridad de las fronteras de Polonia, Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939. El ejército polaco es derrotado a pocas semanas de la invasión alemana y Varsovia se rinde el 28 de septiembre de 1939.
9 DE ABRIL DE 1940
ALEMANIA CONQUISTA DINAMARCA Y NORUEGA

En un ataque relámpago, las fuerzas alemanas atacan Noruega y Dinamarca. Dinamarca es ocupada en un día. Las fuerzas alemanas desembarcan en Noruega cerca de Oslo, la capital, y en otros lugares para asegurarse el sur. El 10 de junio, Noruega se rinde ante Alemania.
10 DE MAYO DE 1940
LAS FUERZAS ALEMANAS INVADEN EUROPA OCCIDENTAL

La campaña contra los Países Bajos y Francia dura menos de seis semanas. Los tanques y la infantería alemana rompen las líneas defensivas francesas y avanzan hacia la costa atrapando a los ejércitos de Francia y Gran Bretaña en el norte. Los aliados logran evacuar a más de 300.000 soldados de Dunkerque (Dunkirk) a Gran Bretaña, pero Francia es rotundamente derrotada. París, la capital francesa, cayó en dominio aleman el 14 de junio de 1940. Como parte del acuerdo de armisticio que Francia firma con Alemania el 22 de junio, Alemania ocupa el norte de Francia mientras que el sur se mantiene libre de ocupación.
1941
LAS FUERZAS ALEMANAS INVADEN YUGOSLAVIA Y GRECIA

Las fuerzas alemanas invaden Yugoslavia y Grecia, ayudadas por contingentes de aliados de Alemania (Italia, Bulgaria, Hungría y Rumania) y no tardan en someter a los Balcanes. Las fuerzas británicas enviadas a ayudar a los griegos son obligadas a retirarse a la isla de Creta. A mediados de mayo, soldados paracaidistas alemanes aterrizan en Creta y, después de un intenso combate, derrotan a los británicos allí. Entre los vencedores se reparten Yugoslavia y Grecia.
22 DE JUNIO DE 1941
LAS FUERZAS ALEMANAS ATACAN LA UNIÓN SOVIÉTICA

Más de tres millones de soldados alemanes, con el refuerzo de medio millón de auxiliares de los aliados de Alemania (soldados finlandeses, rumanos, húngaros, italianos, eslovacos y croatas), atacan la Unión Soviética en un amplio frente que va del Mar Báltico en el norte al Mar Negro en el sur. Tres grupos del ejército alemán avanzan hacia el interior del territorio soviético. Millones de soldados soviéticos son rodeados y forzados a rendirse. Las tropas alemanas continúan avanzando hacia las afueras de Moscú. En diciembre de 1941, la Unión Soviética lanza una contraofensiva que obliga a Alemania a retirarse de Moscú.

28 DE JUNIO DE 1942
LAS FUERZAS ALEMANAS SE DIRIGEN AL VOLGA

Las fuerzas alemanas comienzan una nueva campaña hacia el este. Esta vez los objetivos son los yacimientos petrolíferos del Cáucaso y la ciudad de Stalingrado, ubicada sobre el río Volga. A mediados de septiembre llegan a las afueras de Stalingrado y se inicia una de las batallas mas importantes de la II guerra mundial. El comando del ejército soviético decide defender la ciudad, sin importar el costo. Las fuerzas soviéticas luchan por cada calle de la ciudad. A mediados de noviembre de 1942, los alemanes toman control de la mayor parte de la ciudad, pero la defensa soviética no ha sido desbaratada. El ejército soviético lanza una contraofensiva contra las fuerzas alemanas desplegadas en Stalingrado y rápidamente rodea a todo un ejército alemán formado por unos 250.000 soldados.
FECHAS CLAVES DE ALEMANIA EN LA II GUERRA MUNDIAL
2 DE FEBRERO DE 1943
EL SEXTO EJÉRCITO ALEMÁN SE RINDE EN STALINGRADO

Después de meses de luchas encarnizadas y fuertes bajas, las fuerzas alemanas sobrevivientes, que ahora eran unos 91.000 soldados, de 250.000, se rinden. En 1943, las fuerzas soviéticas hacen retroceder a los alemanes hasta las orillas del río Dnieper. El ejército soviético permanece a la ofensiva durante el resto de la guerra, a pesar de algunos altibajos temporales.

6 DE JUNIO DE 1944 (DÍA D)
LAS FUERZAS ALIADAS DESEMBARCAN EN FRANCIA

Más de 150.000 soldados aliados bajo el mando del general estadounidense Dwight D. Eisenhower desembarcan en las playas de Normandía, Francia. Los aliados rompen las cabezas de playa de Normandía e ingresan a París el 25 de agosto de 1944. Para fines de agosto liberan la mayor parte de Francia. Los aliados occidentales son sorprendidos en diciembre de 1944, cuando las fuerzas alemanas atacan a través del bosque de Ardennes en Bélgica en un intento por dividir y destruir las fuerzas aliadas. Las fuerzas aéreas aliadas, junto con una feroz defensa estadounidense, bloquean el avance de las tropas alemanas y las obligan a emprender una retirada general. Los aliados obtienen una victoria decisiva en lo que se conocerá como la Batalla de Bulge y continúan atacando en la misma Alemania.
22 DE JUNIO DE 1944
LAS FUERZAS SOVIÉTICAS LANZAN UNA OFENSIVA APLASTANTE

Las fuerzas soviéticas lanzan una poderosa ofensiva en todo el frente oriental. Las fuerzas alemanas son obligadas a retroceder hasta cerca de Varsovia la capital polaca, a fines de julio de 1944, y entre agosto y septiembre de ese mismo año, el resto de los aliados de Europa oriental de Alemania (Rumania, Bulgaria y Finlandia) abandonan el esfuerzo bélico. Hungría, ocupada por Alemania en marzo, permanece en el campo alemán.
7 DE MAYO DE 1945
LAS FUERZAS ALEMANAS SE RINDEN

A mediados de abril de 1945, las fuerzas soviéticas lanzaron una ofensiva masiva contra Berlín. El 25 de abril de 1945, las fuerzas soviéticas se unieron con las estadounidenses que atacaban por el oeste en Torgau, sobre el río Elba, en el centro de Alemania. El 30 de abril de 1945, mientras las fuerzas soviéticas se acercaban al búnker del comando en el centro de Berlín, Adolf Hitler se suicida. Berlín se rindió ante las fuerzas soviéticas el 2 de mayo de 1945. Las fuerzas armadas alemanas se rinden incondicionalmente en el oeste el 7 de mayo y en el este el 9 de mayo de 1945. El 8 de mayo de 1945 es proclamado Día de la Victoria en Europa (Día V-E).
LINKS O BIBLIOGRAFÍA:

http://es.slideshare.net/maalhees/alemania-despues-de-la-segunda-guerra-mundialppt
http://www.taringa.net/posts/imagenes/11588362/Alemania-despues-de-la-Segunda-Guerra-Mundial.html
http://www.taringa.net/posts/info/2590848/Por-que-Alemania-fue-derrtotada-en-la-Segunda-Guerra-Mundial.html
http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007799
http://www.claseshistoria.com/2guerramundial/final-alemania.html
https://fr.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120613150751AApnB0R
http://www.ushmm.org/outreach/es/article.php?ModuleId=10007681

LIBRO:

Ciencias Sociales (Geografía, Humanidades, Economía) – Editorial: AMAYA.

VIDEOS:
La Alemania de la posguerra: 2- Reparaciones y repercusiones

Francia se rinde a Alemania Segunda Guerra Mundial 22 Jun 40







Durante la II guerra mundial se enfrentaron dos bandos:
las Potencias del Eje
que estaba integrado principalmente por
Alemania, Italia y Japón
junto con países aliados de Alemania como: Croacia, Rumania, Hungria, Eslovaquia, Finlandia y Bulgaria.
El otro bando que era
Los Aliados,
estaba conformado principalmente por
La Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos
Tropas alemanas rompiendo la barrera de acceso transfronterizo a Polonia.1 de septiembre de 1939, día de inicio de las hostilidades de la II Guerra Mundial.
Adolf Hitler delante de la Torre Eiffel.
Reunión de los Aliados tras el final de la II guerra mundial. Winston Churchill dirigente de Gran Bretaña, Franklin D. Roosevelt Presidente de EE.UU y Joseph Stalin mandatario de la Unión Soviética.
Batalla de Stalingrado
Desembarco en las playas de Normandía el 6 de Junio de 1944.
Los japoneses atacan la base estadounidense hawaiana de Pearl Harbor el 7 de Diciembre de 1941, motivo por el cual EE.UU entró en la II guerra mundial.
Escena en la rendición alemana en la Segunda Guerra Mundial, Reims, Francia, 7 de mayo de 1945.
Mítica fotografía del beso del Día de la Victoria contra Japón (VJ-Day)
A continuación les mostraremos una pequeña recopilación de imágenes, sobre un antes y después de como quedaron algunas ciudades después de la II guerra mundial y como están en la actualidad, demostrando porque Alemania es una potencia mundial.
ALEMANIA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL

PRESENTADO POR:

Andrés Camilo Montaño Jaramillo
David Cordoba Pimienta
Manuel Diosa Guarin

ANALISTA:
John Esteban Olarte

HUMANIDADES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONCEJO MUNICIPAL DE ITAGÜÍ
Full transcript