Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORÍA DE LA AGENDA SETTING

No description
by

juan rojas

on 17 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORÍA DE LA AGENDA SETTING

TEORÍA DE LA AGENDA SETTING La teoría de la agenda setting plantea que los medios de comunicación escogen los temas sobre los que se habla y se discute, es decir como se forma la opinión pública.

Existen dos niveles dentro de la teoría.
1. Temas: nos dicen sobre qué pensar, que asuntos someter a discusión.

2. Énfasis: los medios nos dicen qué pensar al hacer énfasis en aspectos específicos de los temas tratados.

Agenda: son los temas seleccionados por los medios de comunicación de acuerdo a su novedad e interés, independiente muchas veces de su importancia social. Es, pues, un esquema de prioridad temática. Origen de la teoría: luego de estar inmerso dentro de un sistema de propaganda oficial, Walter Lippman escribe sobre los diversos sesgos y las posibilidades de manipulación mental por parte de los medios.

a esto se le suma el planteamiento de
Maxwell McCombs y Donald Shaw, quienes en 1972 publicaron su trabajo
"The Agenda- setting Function of Mass"

PRIMER NIVEL DE LA AGENDA

Las personas incluyen o eliminan de su conocimiento lo que los medios de comunicación incluyen o eliminan de su contenido.

La hipótesis de la agenda-setting postula un impacto directo -aunque no inmediato- sobre los destinatarios, que se evidencia en tres aspectos: 1. El establecimiento de los asuntos
públicos importantes a través
de la agenda del periodista y del propio medio

Los ciudadanos forman juicios
personales sobre lo que es
relevante públicamente

2. La jerarquía de importancia
y de prioridad con la que dichos
elementos son dispuestos en el orden del día

La forma como el ciudadano jerarquiza los temas relevantes es similar a la realizada por los medios

3. la capacidad de los medios para estructurar y organizar nuestro propio mundo: SEGUNDO NIVEL DE LA AGENDA

El segundo nivel investiga sobre los aspectos o atributos en los cuales enfatizan los periodistas al informar sobre los hechos: su hipótesis es que los medios nos dicen qué pensar.

. Los medios hacen sobresalir unos temas y unos hechos sobre otros y cada hecho, señalan también ciertos aspectos, personas, enfoques, puntos de vista.

Los medios no se limitan a informarnos sobre los hechos que ellos creen son importantes sino que nos dan los datos más relevantes de cada hecho.

La explicación de un segundo nivel de agenda puso los primeros eslabones para uno de los principales conceptos contemporáneos: los marcos noticiosos o news frames Axiomas de la agenda setting

1. Los medios son la principal fuente de conocimiento que tenemos sobre la realidad, definen en buena sobre qué pensar y cómo pensar.
2. No es posible informar sobre un acontecimiento de forma neutra. La existencia de énfasis y perspectiva, así como de un criterio de selección temática, forja la manera en que las audiencias asumen la información.

Tipos de agenda

Agenda de los ciudadanos: lo que se habla en la comunidad: percepción de importancia
Agenda de los medios: producción periodística de las noticias. Visibilizar acontecimientos
Agenda política: impulsan temáticas para que se impongan en la opinión pública. Consecuencias de una agenda mal manejada en el primer nivel

1.Comprensión parcial de la realidad social: Los medios sólo publican una parte de la realidad, con lo cual el público ignora otros campos relevantes.

2.Desinformación de la audiencia mediante la ocultación de lo realmente importante: Los periodistas pueden inventar la actualidad -distinto de inventar la noticia- Peligros de un mal manejo del segundo nivel de agenda setting

1.Creación de prejuicios en la sociedad: Al destacar unos atributos de los hechos y las personas, los medios configuran la percepción que tenemos sobre esos hechos o personas, se positiva o negativamente. Cuando de una población o hecho se destacan sólo aspectos negativos, se genera rechazo, miedo, disgusto ante esa realidad.

2.Manipulación de la sociedad: Cuando el periodista no investiga y se queda con el registro taquigráfico de lo que una fuente le dice, sin contrastar la información, puede estar siendo manipulado para que destaque unos atributos del hecho que convienen a la fuente interesada. La explicación de un segundo nivel de agenda puso los primeros eslabones para uno de los principales conceptos contemporáneos: los marcos noticiosos o news frames.

Los marcos se definen como “la idea central en la cual se basa el periodista para la organización de la noticia”, y sugieren una visión determinada del hecho a través de la selección de unos elementos que se destacan o enfatizan, pero encuadrándolos en un marco específico que arropa todo el texto. Impactos de la Agenda Setting en sus dos niveles

1. Lo que no entra en la agenda de los medios NO existe.

2. Los aspectos que seleccionan y en los que ponen su atención los medios afectan la percepción que tiene el público respecto de estos asuntos.
3. Determinar el modo en que se encuadra un asunto –establecer las normas básicas para su deliberación – puede afectar significativamente el desenlace final.
Full transcript