Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Composición de la oración

No description
by

ana rosa garcia

on 26 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Composición de la oración

Composición de la oración
Oración
Es el conjunto de palabras con que expresamos un sentido gramatical completo, es decir una idea o pensamiento completo.
Entonces...
Se trata de una unidad estructural de nuestro idioma que consta de dos partes principales, el sujeto y el predicado; o dicho en términos gramaticales, la oración se forma por dos sintagmas (grupos de palabras) principales, el sintagma nominal y el sintagma verbal.
Escritura cuneiforme
En la era de los 4000 años a.C. en el medio oriente, se ubican las primeras civilizaciones que trasladaron lo oral a lo escrito. Los antiguos habitantes de la baja Mesopotamia conocidos como “sumerios”, idearon un tipo de escritura que evolucionó a partir de jeroglíficos pictóricos que representaban conceptos: la escritura cuneiforme
Egipto...
Surge un sistema de escritura basado en jeroglíficos, solo que ellos utilizaban como soporte de escritura el papiro, un material compuesto por fibras de una planta juncosa proveniente del río Nilo; los papiros eran enrollados alrededor de un eje de madera formando gruesos volúmenes.
Las oraciones son unidades estructurales formadas por dos sintagmas fundamentales, el sintagma nominal y el sintagma verbal, que corresponden a las funciones de:

**sujeto
**predicado.
Para preservarla, su técnica consistía en escribir en tablillas de arcilla con un palo o punta para luego ser cocidas.
Gracias a estas técnicas de conservación de la escritura se fueron conformando los antiguos alfabetos (fenicios, hebreos, griegos, etc.), y es por estas culturas clásicas que el lenguaje y los alfabetos evolucionaron.
Fueron los griegos quienes generaron un alfabeto muy completo y evolucionado con el que llegaron a componer grandes obras literarias y teatrales; mientras que nuestro alfabeto actual desciende directamente del alfabeto latino que los romanos difundieron en el occidente.
ORACIONES
Sujeto
Es la cosa o persona de la que se dice algo en el texto y que realiza la acción que especifica el verbo.

Para localizar al sujeto recuerda que siempre responderá al "qué" o "quién" que preguntes al verbo.
En el sujeto de cualquier oración siempre habrá una palabra que es el núcleo y las palabras restantes serán los determinantes, además de que solo dos palabras pueden hacer las funciones del núcleo del sujeto:
**el sustantivo
**el pronombre.
Predicado
Es la otra parte de la oración, indica la acción del sujeto, o sea que siempre cumple una función verbal.
Nominal
Cuando está formado por verbos copulativos que lo unen al sujeto como ser, estar, parecer, y un atributo que exprese una cualidad del sustantivo.
Verbal
Cuando la oración trata específicamente del verbo e irá acompañado de un complemento que pude ser directo (La casa es verde), indirecto (El maestro tiene distintos exámenes para los alumnos), y circunstancial de modo, lugar, tiempo, cantidad o compañía.
El predicado siempre tiene un elemento central y constante llamado núcleo del predicado que indica la acción que realiza el sujeto; esa siempre es su función.
En la composición de una oración también encontramos los artículos, que van junto a los nombres para limitar su significado y especificar características de género y número como él, la, los, las, un, unas, entre otros; y los adjetivos, que acompañan al núcleo del sujeto (ya sea sustantivo o pronombre) y sirven para precisar el significado del núcleo o para calificarlo.
Sustantivo
Es la palabra que nombra a las personas, cosas, animales o incluso ideas; son de género masculino o femenino y número singular o plural.
Comunes
Nombran a toda una clase de algo sin individualizar con un nombre
Propios
Otorgan un nombre individual a las personas, animales y cosas.
Los sustantivos se clasifican también:
Por su significado concreto cuando designan cosas tangibles como un auto o una casa y por su significado abstracto cuando se refieren a cualidades separadas del objeto como los sentimientos y las ideas
Por su ORIGEN que puede ser PRIMITIVO cuando no provienen de otra palabra por ejemplo niño o estudiante, y DERIVADO cuando provienen de otra palabra como niñez o estudiantil.

Además su estructura pude ser SIMPLE o COMPUESTA como en el caso de parabrisas y limpiaparabrisas.
Pronombres
Son las palabras que señalan personas u objetos, o que remiten a hechos concretos, como por ejemplo: yo, tú el, esas, aquellas, tuyo, nuestro, quien, cuyos, algunos, etc.
TIPOS DE ORACIONES
Simples
Compuestas
Oración simple
Tiene sólo un predicado y el núcleo del sujeto siempre es un verbo, un pronombre, un infinitivo o una palabra sustantivada. El núcleo del predicado es siempre un verbo.
Oraciones enunciativas
Cuando afirman o niegan ideas o hechos e interrogativas cuando expresan preguntas.
Oraciones exclamativas
Que dan énfasis y expresan cantidad, intensidad o modo, y oraciones desiderativas, que expresan deseo a través de distintas fórmulas y que pueden incluir un verbo subjuntivo.
Las oraciones imperativas y dubitativas se caracterizan por transmitir una orden o mandato y por expresar dudas, respectivamente.
Oraciones complejas
Son la unión de dos o más oraciones simples, pero que tienen una sola unidad significativa, o sea que se trata de una sola oración que puede ser ramificada en más de dos significados. Se sirven de las proposiciones, que son una estructura de la oración que no tiene independencia funcional sino que se utiliza en relación con otro elemento, de manera que una oración compleja puede estar formada por dos o más proposiciones. Las oraciones complejas se distinguen tomando en cuenta la relación entre las proposiciones para llegar al significado global.
Hay tres tipos de relaciones:
-Yuxtaposición: cuando se da la unión de varias oraciones relacionadas por el significado que presentan a través de signos de puntuación como en
"Luis es un buen nadador, estará bien en la alberca"

-Subordinación: cuando unimos oraciones que tienen relación de dependencia como en
"Tus amigos del trabajo opinan que debes estudiar un diplomado"

-Coordinación: es la unión de dos o más oraciones que no dependen una de la otra pero que se unen y se integra su significado en el sentido global de toda la oración compuesta como en
"Los leones rodearon a la cebra y después atacaron por sorpresa"
.
Full transcript