Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Biografía Joseph Stiglitz

No description
by

Maria Camila Diaz

on 2 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biografía Joseph Stiglitz

Biografía Joseph Stiglitz

Fabiola Rugeles Duarte

María Camila Díaz López

Taller de lenguaje- Instituto de Lenguas

Universidad Industrial de Santander

Abril 2014
Joseph Stiglitz
Contribuciones a la economía
Asimetría de la información
Stiglitz muestra que cuando los mercados están incompletos y/o la información es imperfecta (lo que ocurre prácticamente en todas las economías), incluso en un mercado competitivo, el reparto no es necesariamente
Pareto eficiente.
En otras palabras, casi siempre existen esquemas de intervención gubernamental que pueden inducir resultados Pareto superiores, beneficiando a todos.
Salarios de eficiencia: El modelo Shapiro- Stiglitz
Explica la existencia del desempleo, y por qué los salarios no son arrastrados siempre a la baja por los parados que buscan empleo (y en la ausencia de salarios mínimos) lo que provocaría que todo aquel que quiera un empleo pudiera encontrar uno, cuestionando así el paradigma neoclásico que no explica el empleo involuntario.
Implicaciones prácticas de sus teoremas
Si bien no puede cuestionarse la validez matemática de los teoremas de Stiglitz, sus implicaciones prácticas en economía política y su aplicación en políticas económicas reales han estado sujetas a grandes debates y desacuerdos. Parece estar continuamente adaptando su propio discurso político-económico, como se puede apreciar en la evolución de sus posturas inicialmente declaradas en su obra Whither Socialism (1994) a sus nuevas posiciones presentadas en sus posteriores publicaciones.
Es un economista judío- estadounidense,
nacido el 9 de febrero de 1943 en Gary, Indiana-
Estados Unidos, ciudad que en aquel entonces era importante debido a su gran producción de acero, ubicada a la orilla del Lago Michigan.
Sus padres, nacieron a 6km de Gary, a principios de siglo y siguieron viviendo en el área hasta 1997.
Creció en una familia en la que muy a menudo se discutían cuestiones políticas, así que desde pequeño estuvo dirigido hacía este enfoque. Su madre era demócrata del New Deal, mientras que su padre era un demócrata Jeffersonian.





Galardones
Galardones
Premio John Bates Clark
En 1979 fue galardonado con este premio, el cuál se otorga cada dos años por la American Economic Association al economista menor de 40 años que haya hecho la contribución más significativa al campo.
Premio Nobel
En 2001, el Banco Central de Suecia condecoró con el Premio Nobel de Economía a Stiglitz por sus análisis de los mercados con información asimétrica, quién era un autor principal del informe de 1995 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que también compartió el Premio Nobel de la Paz 2007.
El trabajo de Stiglitz ha sido ampliamente reconocido. Entre sus premios se cuentan más de 40 doctorados Honoris Causa, incluso de las Universidades de Cambridge y Oxford. En 2010 fue galardonado con el prestigioso Premio Loeb debido a sus trabajos de carácter periodístico. Entre los premios otorgados a sus libros han sido el Premio Literario Europeo, el Premio Bruno Kreisky para libros políticos y de la F. Kennedy Robert Book Award.
Cargos Profesionales
Profesor en Princeton, Stanford, MIT y Drummond, además de miembro del All Souls College, Oxford.
Fundador y Co-presidente de la Iniciativa de la Universidad de Columbia en Nueva York, para el Diálogo Político, miembro y ex presidente del Comité de Pensamiento Global.
Miembro del Consejo de Asesores Económicos (1993-1995), durante la administración de Clinton y se desempeñó como presidente de la Comisión Económica para África (CEA) desde 1995 hasta 1997. Luego se convirtió en economista jefe y Vicepresidente Senior del Banco Mundial desde 1997 hasta 2000.
Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de la Comisión de Expertos sobre la Reforma del Sistema Monetario Financiero Internacional.
Miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España, además de varias juntas directivas, entre ellas el Fondo Acumen y Recursos para el Futuro.
Ha hecho grandes contribuciones a la macroeconomía y la teoría monetaria, la economía del desarrollo, la teoría del comercio, las finanzas públicas y las empresas, las teorías de la organización industrial y la organización rural y para las teorías de la economía del bienestar y de la distribución del ingreso y la riqueza.
En la década de 1980, ayudó a revivir el interés en la economía de la I + D (Investigación y desarrollo).
Publicaciones
En los últimos quince años, ha escrito una serie de libros muy populares que han tenido una enorme influencia en la conformación de los debates mundiales.
En su lista de publicaciones se encuentran más de 30 libros y más de 20 archivos, los cuales incluyen artículos, conferencias, vídeos y presentaciones.

Entre las más importantes se encuentran:
Globalization And Its Discontents (2002) ha sido traducido a 35 idiomas, el cual ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo. En ese libro puso al descubierto la forma en la cual la globalización ha sido gestionada, especialmente por las instituciones financieras internacionales
En dos secuelas posteriores, presentó alternativas: Fair Trade For All (2005, con Andrew Charlton) y Making Globalization Work (2006).
En The Roaring Nineties (2003) explicó cómo la desregulación del mercado financiero y otras acciones de la década de 1990 estaban sembrando las semillas de la próxima crisis. Al mismo tiempo, hacia un nuevo paradigma en Monetary Economics (2003, con Bruce Greenwald), dónde explicaron las falacias de las políticas monetarias actuales, identificaron el riesgo de excesiva interdependencia financiera y pusieron de relieve el papel central de la disponibilidad de crédito.
Freefall: America, Free Markets, and the Sinking of the World Economy (2010) trazó con más detalle los orígenes de la Gran Recesión, esbozó un conjunto de políticas que conduzcían a la recuperación robusta y predijo correctamente que si no se persiguen estas políticas, es probable la entrada prolongada a un malestar general.
The Three Trillion Dollar War: The True Cost of the Iraq Conflict (2008, con Linda Bilmes, de la Universidad de Harvard), ayudó a formar de nuevo el debate sobre dichas guerras, poniendo de relieve los enormes costos de esos conflictos.
Su libro más reciente es The Price of Inequality, el cual intenta explicar cómo la sociedad dividida de hoy pone en peligro nuestro futuro, publicado por WW Norton y Penguin / Allen Lane, en junio de 2012.

Todos los premios Nobel 2001 en el escenario de la Sala de Conciertos de Estocolmo durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel.
Condesa Alice Trolle-Wachtmeister y Joseph E. Stiglitz en el Banquete Nobel, 10 de diciembre de 2006.
La ceremonia de entrega del Premio en el Salón de Conciertos de Estocolmo. Joseph E. Stiglitz es primero de la fila derecha, adelante.
Stiglitz recibiendo su Premio por Su Majestad el Rey, en el Salón de Conciertos de Estocolmo.
Área de interés
Uno de los modelos que plantea Stiglitz es el del capitalismo, el cual llama mi atención, pues a su parecer todo el planeta atraviesa una gran crisis económica, grave sí, pero no tanto como la Gran Depresión del 29, parte del prototipo de la crisis vivida en Estados Unidos desde el 2007 y la crisis en Europa, conocida como la Crisis del Euro.

Explica que todo está en función del factor tiempo, pues los gobiernos actuales, solo se enfocan el los problemas momentáneos, dejando de lado los problemas que llevan manifestándose por varios años, por lo cual, los problemas a largo plazo no han desaparecido y han llegado a ser peores, como por ejemplo el calentamiento global y la desigualdad social.
Además, asegura que los modelos que nos llevaron al desastre son modelos antiguos y erróneos. La gravedad de este problema radica principalmente en la "inercia" a nivel mundial que se refleja en la aplicación de teorías arcaicas. "Los modelos que se utilizaban para hablar del riesgo de la diversificación antes de la crisis son incompatibles con los modelos que se utilizan para responder a esa crisis", señala Stiglitz, quién ha insistido en que, a pesar de que se sabía que los mercados a menudo fallaban, "las políticas macroeconómicas seguían ignorándo sus planteamientos".
"La pobreza es como vivir en la cárcel, vivir esclavizado esperando ser libre"
"Lo que preocupa es que la globalización esté produciendo países ricos con población pobre"
"El 1% de la población tiene lo que el otro 99% necesita"
"La globalización ha favorecido a Gates, no a la mayoría"
Joseph E. Stiglitz
Asistió a las escuelas públicas de Gary, puesto que esta ciudad era una de las más afectadas por la segregación racial en Estados Unidos. El sistema de escuelas de esta ciudad fue diseñado para integrar a los inmigrantes. Tuvo la fortuna de tener dos maestros, quienes le brindaron un nivel de atención individual bastante alto, además, fueron quienes lo guiaron y motivaron por el camino de las ciencias humanas.

Mientras estuvo en la escuela, tuvo que aprender dos oficios, los suyos fueron utilizar la máquina impresora y ser un electricista. Como actividad curricular principal tomó debates, esta ayudó a dar forma a sus intereses en la política pública.


Sus experiencias intelectuales más importantes ocurrieron de 1960 a 1963, mientras estuvo en la Universidad de Amherst. Asistió a esta Universidad debido a que su hermano asistió tres años antes. Es una institución de artes liberales, es decir, cada estudiante tenía derecho a escoger un dominio entre los elementos básicos de las humanidades, las ciencias y las ciencias sociales. Sus profesores se caracterizaron por su estilo socrático, hacer preguntas y responder con otra pregunta nueva.

Finalizando el tercer año, se especializó en física. Además, tomó cursos de matemática, historia, inglés, filosofía y la tarifa estándar de introducción a la biología y la química.
Sus tres maestros en Amherst le mostraron el alcance del objeto: Arnold Collery, después de ser decano de la Universidad de Columbia , fue un estudioso serio y erúdito, de quien había estudiado tanto la microeconomía y la macroeconomía . El estilo de enseñanza fue ejemplificado por la elección de los textos para el curso. Más que un libro de texto estándar, utilizó Economía de Abba Lerner de control, un libro escrito como una contribución teórica a la comprensión de cómo funcionan los mercados, una investigación sobre si la planificación proporciona una alternativa. James Nelson, le enseñó introducción a la economía , fue un economista político vivaz, que transmitió la sensación de emoción que trata de dar forma a las políticas económicas. Por último, Ralph Beals, era un joven graduado de MIT , entrenado en técnicas matemáticas que estaban en ese momento estaba en su furor . No fue sino hasta finales de la primavera de tercer año que decidió por la economía. Pensó que era una oportunidad para aplicar sus intereses y habilidades matemáticas a importantes problemas sociales y de alguna manera pensó que también podría combinar su interés por la historia y por escrito.
Sirvió en el Consejo de Estudiantes, tanto en su primer como en su segundo año.

Comenzó una campaña para abolir fraternidades (a la que el 90% de los estudiantes pertenecían), porque eran de división social y era totalmente lo contrario al espíritu de una escuela de artes liberales. Fue una campaña que no fue bien recibida por muchos de sus compañeros de clase, la cual tardó años en dar frutos, pero finalmente lo hizo.

Amherst fue fundamental en su amplio desarrollo intelectual; el Instituto de Michigan (MIT), en su desarrollo como economista profesional . Pasó dos años en el MIT como estudiante, dónde hizo sus estudios generales en un año y medio y luego comenzó a escribir s tesis. Su primer trabajo presentado en una reunión académica, fue a la Sociedad Econométrica, el cual fue co-escrito conjuntamente con George Akerlof.
Full transcript