Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIAGNOSTICO DE PROYECTOS LINEALES

No description
by

Leidy Martinez

on 10 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIAGNOSTICO DE PROYECTOS LINEALES

DIAGNOSTICO DE PROYECTOS LINEALES
PRESENTADO POR
Leidy Alejandra Martinez
Natalia Andrea Cadena
Karen Lorena Beltran
Angie Tatiana Rangel
OBJETIVOS
Conocer todo lo los referentes al DAA del proyecto, teniendo como base la descripcion, caracterizacion y analisis del ambiente (abiotico, biotico y socioeconomico) en el cual se pretende desarrollar el proyecto, obra o actividad, la identificacion y caracterizacion de las diferentes alternativas, la evaluacion de los impactos, las medidas de manejo preliminares, la comparacion, seleccion y justificacion de la (s) alternativa (s).
GLOSARIO
MEDIO ABIOTICO
Geologia:Es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.
Geomorfologia:Es rama de la Geografía Física que tiene como objeto el estudio de las formas de la superficie terrestre enfocado a describir, entender su génesis y entender su actual comportamiento.
Suelos:Es el sustrato físico sobre el que se realizan las obras, del que importan las propiedades físico-químicas, especialmente las propiedades mecánica.
Hidrologia:Es la ciencia que se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre.
Hidrogeología:Es una rama de las ciencias geológicas, que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su circulación, sus condicionamientos geológicos y su captación.
Geotecnia: Es la rama de la Ingeniería civil e ingeniería geológica que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra.
Clima: Abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un periodo representativo, como por ejemplo una semana, un mes, etc: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones.
Paisaje: Es un concepto que se utiliza de manera diferente por varios campos de estudio, aunque todos los usos del término llevan implícita la existencia de un sujeto observador y de un objeto observado.
Medio Biotico
Ecosistemas terrestres:Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud.
Flora: Se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.
Fauna:Es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies.
Ecosistemas Acuáticos: a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos, riachuelos, laguna entre otros.
Socioeconomico: Es tu estilo de vida basado en la cantidad de riqueza que tienes, y con el cual (muy capitalistamente) eres colocada en un nivel de la sociedad.
La Dimensión Económica: Tiene en consideración a todos los agentes implicados, es decir, a todos los que soportan costes o disfrutan de beneficios en algún momento del tiempo.
Zonificación: Indica la división de un área geográfica en sectores homogéneos conforme a ciertos criterios. Por ejemplo: capacidad productiva, tipo de construcciones permitidas, intensidad de una amenaza, grado de riesgo, etc.
Introducción
Indicar los aspectos relacionados con el tipo de proyecto, localización, justificación, construcción y operación. Especificar los mecanismos, procedimientos y métodos de recolección, procesamiento y análisis de la información, grado de incertidumbre de la misma, así como las fechas durante las cuales se llevaron a cabo los estudios de cada uno de los componentes.

Antecedentes

Presentar los antecedentes relevantes del proyecto hasta la elaboración del DAA, con énfasis en: justificación, estudios e investigaciones previas, trámites anteriores ante autoridades competentes y otros aspectos que se consideren pertinentes.

Alcances
El DAA tendrá como objeto suministrar la información para evaluar y comparar las diferentes opciones bajo las cuales sea posible desarrollar el proyecto, con el fin de aportar los elementos requeridos para que el MAVDT seleccione la alternativa o alternativas que permitan optimizar y racionalizar el uso de recursos y evitar o minimizar los riesgos, efectos e impactos negativos que puedan genarse.

En tal sentido, el DAA involucra:
El entorno geográfico y sus características ambientales y sociales, análisis comparativo de los efectos y riesgos inherentes a la obra o actividad, y de las posibles soluciones y medidas de control y mitigación para cada una de las alternativas.
La racionalización en el uso de los recursos naturales y culturales, minimizando los riesgos e impactos ambientales negativos, que pueda ocasionar el futuro proyecto y potenciando los impactos positivos.
Los alcances propios de estudios de prefactibilidad, en los cuales se deben definir e indicar las diferentes obras o actividades del proyecto.

Metodología
Presentar la metodología utilizada para la realización del DAA, elaborado con base en información obtenida a partir de los diferentes métodos y técnicas propias de cada una de las disciplinas que intervienen en el estudio. Para ello, se podrán utilizar insumos como: fotografías, aerofotografías, imágenes de satélite, inventarios, entrevistas abiertas o dirigidas, guías de observación. Presentar los procedimientos y métodos de recolección, procesamiento y análisis de la información, así como las fechas durante las cuales se llevaron a cabo los estudios de cada uno de los componentes

CRITERIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS
Para la identificación de los posibles corredores alternativos del proyecto, el solicitante debe tener en cuenta como mínimo los siguientes criterios:

Criterios relacionados con el medio abiótico
 
Zonas con pendiente excesiva, propensas a erosión o a inestabilidad.
Zonas de riesgo natural establecidas a nivel nacional, regional y local.
Afectación mínima de los cuerpos de agua.
Afectación mínima de áreas
Afectación de infraestructura existente
 
Criterios relacionados con el medio biótico
 
Áreas de exclusión o manejo especial del orden nacional o regional
Áreas de alta importancia para la preservación de la biodiversidad y/o prioritarias para la conservación del recurso faunístico
Ecosistemas estratégicos legalmente definidos
Áreas de reserva de la Ley 2 de 1959, áreas de manglares, áreas declaradas como zonas Ramsar.

Criterios relacionados con el medio socioeconómico
 Zonas donde el proyecto pueda generar conflictos con el uso del suelo.
Zonas en donde el recurso hídrico sea escaso y el proyecto pueda ocasionar conflictos de uso.
Zonas pobladas.
Sitios de reconocido interés histórico, cultural y arqueológico, declarados como parques arqueológicos, patrimonio histórico nacional o patrimonio histórico de la humanidad, o aquellos yacimientos arqueológicos que por la singularidad de sus contenidos culturales ameriten ser preservados para la posteridad.

CRITERIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS
Para la identificación de los posibles corredores alternativos del proyecto, el solicitante debe tener en cuenta como mínimo los siguientes criterios:

Criterios relacionados con el medio abiótico
 
Zonas con pendiente excesiva, propensas a erosión o a inestabilidad.
Zonas de riesgo natural establecidas a nivel nacional, regional y local.
Afectación mínima de los cuerpos de agua.
Afectación mínima de áreas
Afectación de infraestructura existente
Dimensión espacial
Hacer un análisis regional y municipal de los servicios públicos y sociales incluyendo: la calidad y cobertura, en tanto se relacionen con el proyecto.
Dimensión económica
Con el objeto de elaborar un panorama general sobre la dinámica económica regional, relacionada con el proyecto, identificar y analizar los procesos existentes en la región, teniendo en cuenta lo siguiente:
Estructura de la propiedad (minifundio, mediana y gran propiedad) y formas de tenencia (tierras colectivas, comunitaria, colonato, propiedad privada, entre otras).

Dimensión cultural
Caracterización cultural comunidades no étnicas
Hacer un análisis general de los siguientes aspectos: los patrones de asentamiento ya descritos, analizar la dependencia económica y sociocultural con los ecosistemas, articulando estos procesos históricos con la estructura y dinámica actual. Para esto se debe definir la relación de los distintos grupos con respecto a los ecosistemas, los espacios que habitan y su grado de dependencia del entorno. Esto es, su estrategia adaptativa.

CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA DE PROYECTO
Áreas de Estudio y Áreas de Influencia
El DAA debe delimitar y definir las áreas de influencia del proyecto con base en una identificación de los impactos que puedan generarse durante la construcción y operación del proyecto. Para los aspectos abióticos y bióticos, se tendrán en cuenta unidades fisiográficas naturales y ecosistémicas; y para los aspectos sociales

Medio abiótico
Geología
Describir las unidades litológicas y rasgos estructurales, con base en estudios existentes en la zona y ajustada con información de sensores remotos y control de campo e identificar y localizar las amenazas naturales como remoción en masa y sísmica.
Presentar la cartografía geológica actualizada con base en fotointerpretación y control de campo.

Medio biótico
La información debe tener carácter integral de forma que se obtenga una caracterización de este medio y se determine su sensibilidad, para posteriormente ser contrastada respecto a las actividades del proyecto.
Ecosistemas terrestres
Flora
Se debe caracterizar las unidades de cobertura vegetal y cartografiar la información.
Fauna
Determinar la fauna asociada a las diferentes unidades de cobertura vegetal y usos del suelo.
La información debe involucrar como mínimo los siguientes grupos: anfibios, reptiles, aves y mamíferos, teniendo en cuenta: la toponimia vernacular de la región, clasificación taxonómica hasta el nivel sistemático más preciso.
Ecosistemas acuáticos
Identificar los ecosistemas acuáticos y determinar su dinámica e importancia en el contexto regional.

Medio Socioeconómico
Lineamientos de participación
Tener en cuenta los siguientes niveles de participación, de acuerdo con los criterios constitucionales vigentes.
Acercamiento e información sobre el proyecto y sus implicaciones a las autoridades regionales, municipales, representantes comunitarios a nivel municipal y comunidades étnicas, en caso de presentarse, formalizado mediante correspondencia, agendas de trabajo y actas de reunión y anexando los mismos al DAA como material de soporte
Full transcript