Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Cuál fue el aporte de la psicología de la Gestalt a la psicología cognitiva?

No description
by

María gracia Muñoz-nájar

on 11 April 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cuál fue el aporte de la psicología de la Gestalt a la psicología cognitiva?

Conclusion And one more thing... is here ¿Cuál fue el aporte de la psicología de la Gestalt a la psicología cognitiva?
Es una rama de la psicología que, según Moreira (2001) citado por Calderón (2012), busca explicar como el cerebro lleva a cabo funciones mentales básicas y complejas. Es un movimiento que considera que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades, postulando que “El todo es diferente a la suma de sus partes”. El objeto de estudio de la escuela de la Gestalt es la percepción Marco teórico Psicología de la Gestalt Integrantes:
Pamela Huamani
María gracia Muñoz-nájar Estudia entonces estructuras y procesos como: La percepción constituye la base para adquirir conocimiento acerca del mundo, debido a esto la percepción configura la forma en que pensamos. La Gestalt postula que la forma en que percibimos las personas, está determinada por nuestra memoria, ya que la memoria está conformada por un conjunto de huellas que determinan nuestra forma de pensar y que a su vez puede ir cambiando eliminando vieja información y incorporando nueva, lo que permite ver el mundo desde otra perspectiva. Memoria: facultad psíquica que implica la capacidad de codificar, almacenar y recuperar información. Se pueden distinguir cuatro tipos de memorias; la sensorial, la de corto plazo, la de trabajo y la de largo plazo.
Atención: captación de la información.
Percepción: es un fenómeno mediante el cual reconocemos, organizamos y entendemos las sensaciones recibidas de estímulos ambientales, en este sentido el sujeto perceptor debe interpretar y dar sentido a la información que recibe a través de sus sentidos.
Aprendizaje: es un fenómeno que permite adquirir nuevos conceptos competencias y habilidades cognitivas.
Pensamiento: es un proceso que implica de que manera se razona.
Lenguaje: es la comprensión de la info a partir de su organización linguistica. Leone (1998), explica las leyes de la percepción Ley de la figura y fondo: el conjunto figura y fondo conforman una totalidad.
Ley de la buena forma: el cerebro, intenta organizar los elementos percibidos de la mejor manera posible, ya que la sensación de desconocido despierta inquietud o malestar al ser percibido.
Ley del cierre: las formas abiertas o inconclusas, provocan que por lo general haya una tendencia a completar con la imaginación aquello que falta; en esto se basan también los funcionamientos psíquicos, como cuando sacamos conclusiones sin haber percibido la totalidad de la situación.
Ley del contraste: sin contraste no hay percepción; está ley también puede ser trasladada al terreno de lo psíquico, esto se ve, al hacer comparaciones entre diferentes situaciones y contextos.
Ley de la proximidad: según la Gestalt, se tiende a considerar como una totalidad, aquellos elementos que están más próximos.
Ley de la similitud: aquellos elementos similares, tienden a verse como parte de un mismo conjunto, nuestro cerebro también tiende a agrupar a los individuos, objetos, por sus características similares.
Ley del movimiento común: esta ley consiste en que los elementos que se desplazan en una misma dirección, tienden a ser vistos como un grupo.

Imágenes Investigaciones PERCEPCIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN UNA ENTIDAD FINANCIERA FUSIONADA

Autores: Barahona Janny Alexandra y Prowest Kery Sarsosa
Año de publicación: 2008
Lugar: Cali-Colombia

Se realiza una investigación, para identificar la percepción de los funcionarios sobre los factores de riesgo psicosociales del trabajo en una empresa financiera, luego de un proceso de fusión. La investigación fue de tipo no experimental, se utilizó una prueba basada en un cuestionario de identificación de situaciones de riesgo psicosociales, los encuestados fueron en total 20 sujetos trabajadores de la empresa. Los resultados obtenidos mostraron que, los trabajadores de la empresa del riesgo psicosocial de la fusión de nivel medio, se encontraron también algunos factores de riesgo psicosociales tales como: la motivación, el compromiso, la participación y el estrés, que tuvieron relación con el desempeño de los trabajadores. PERCEPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR DE MUJERES CON TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO:

Autores: Rosalia Vásquez, Ruiz Martínez Ana Olivia, Georgina Álvarez, Mancilla Días José Manuel.
Año de publicación: 2010
Lugar de publicación: Madrid-España

En esta investigación, se busca comparar la percepción del funcionamiento de familia en mujeres mexicanas con los siguientes trastornos alimentarios: •Anorexia nerviosa•Bulimia nerviosa•Otros trastornos alimentariosPara realizar la investigación, las participantes realizaron una entrevista estructurada. Los resultados mostraron que las mujeres evaluadas percibían que en sus familias actuar era más importante que la cohesión y que así mismo en sus familias había poca expresión por lo tanto poca comunicación. Respuesta a la pregunta de indagación En primer lugar aportó con la percepción, postulando que los seres humanos percibimos el todo, en este sentido si observamos por ejemplo un reloj y luego observamos sólo las manijas del reloj, estas al ser observadas fuera de su contexto habitual pierden su sentido. En cuanto a la percepción el aporte de la Gestalt a la psicología cognitiva, no se queda ahí, sino que también aporta con las leyes de la percepción que son importantes para la psicología cognitiva ya que configuran un punto de partida para saber como es que el ser humano procesa la información visual en un primer momento. En segundo lugar aporta con el pensamiento, postulando que este está configurado en base a la percepción, ya que como vimos la Gestalt postula que la manera en que percibimos, configura la forma en que pensamos. En tercer lugar aporta con relación a la sensación, postulando que la sensación se da justo antes que la percepción y está íntimamente relacionada a esta, ya que siempre para haber percepción antes ha existido la sensación, por eso es que por ejemplo se dice que la sensación de desconocido, despierta inquietud o malestar al ser percibido. Esto está muy relacionado a la psicología cognitiva, ya que cuando esta explica el procesamiento de la información, se ve que este procesamiento se inicia siempre con la entrada de información sensorial, lo que genera una sensación y posteriormente una percepción. En cuarto lugar aporta con la memoria postulando que percibimos de una manera u otra, en base a lo que tenemos guardado en la memoria. Conclusiones La psicología cognitiva se encarga de estudiar como el ser humano lleva a cabo funciones mentales básicas y complejas.
La psicología cognitiva está encargada de estudiar estructuras y procesos tales como: la memoria, atención, percepción, aprendizaje, pensamiento y lenguaje.
La psicología de la Gestalt, postula que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades.
La psicología de la Gestalt, postula la existencia de 7 leyes de la percepción, en las cuales se dicta como es que los seres humanos percibimos el mundo.
La psicología de la Gestalt hace varios aportes a la psicología cognitiva; que tienen relación principalmente con la percepción, pensamiento, sensación y memoria.


Referencias bibliográficas Etchepareborda, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Recuperado el 28 de marzo del 2012, de http://www.mdp.edu.ar/psicologia/aprendizaje/Memoria%20de%20trabajo.pdfManzanero, A. (s.f.) Psicología de la memoria. Mensaje dirigido a http://psicologiadelamemoria.blogspot.com/p/memoria-sensorial-y-percepcion.html
Leone, G. (1998). Leyes de la psicología de la Gestalt. Recuperado el 28 de marzo del 2012, de http://www.guillermoleone.com.ar/leyes.htm
Calderón, R. (2012). Introducción a la psicología cognitiva [Diapositiva]. Lima, Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Urquijo, S. (s.f.). Atención, Percepción y memoria. Recuperado el 28 de marzo del 2012, de https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:GlzHacZVQGUJ:www.mdp.edu.ar/psicologia/aprendizaje/Modulos%2520de%2520Atencion%2520y%2520percepcion.doc+urquijo:+la+percepción&hl=es-
Martinez, R. (2010). La memoria: definiciones básicas. Recuperado el 28 de marzo del 2012, de http://terceracultura.cl/2010/07/curso-de-psicologia-cognitiva-parte-2-la-memoria-definiciones-basicas/
El procesamiento de la información:
Comienza cuando un estímulo impresiona a uno o más sentidos, este estímulo ingresa al organismo mediante uno de los tres canales de información que poseemos los seres humanos, los cuales pueden ser: el canal visual, el auditivo, o bien el kinestésico.
El estímulo pasa a la memoria sensorial en donde se da la captación del mismo.
La información pasa a la MCP, pero está información no pasa simplemente en forma de datos sensoriales sino que la MCP recibe la información ya procesada gracias a la percepción.
Luego la información pasará a la memoria de trabajo o memoria operativa que se encarga de cómo va a pasar la información a la memoria a largo plazo.
Por último la información pasa a la memoria a largo plazo en donde quedará almacenada. Cabe resaltar que este proceso, puede muchas veces ser afectado por las emociones, las cuales tienen la capacidad de alterar todo el proceso. Mahoney (1974), explica a cómo se da el procesamiento de la información Psicología cognitiva
Full transcript