Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pensar historicamente

No description
by

Carolina Cerda

on 25 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pensar historicamente

Pensar historicamente
Pierre Vilar
Equipo 2

Capitulo 4
En los años de 1936 y 1939 ocurrieron muchos problemas políticos y Vilar también enfrento muchos problemas familiares y profesionales, batallo para encontrar un trabajo. En Francia él tenia un puesto en la enseñanza secundaria, el primer año debía ser en provincia. A su esposa la colocaron en los archivos nacionales

Pierre Vilar
Es un historiador francés que nos ofrece en este libro titulado “Pensar históricamente” una autobiografía donde resume algunos de sus recuerdos personales mezclados con reflexiones sobre la historia tratando de responder algunas preguntas que se ha planteado a lo largo de su vida.

Lo común y lo sagrado
Vilar menciona constantemente como la religión desde siempre tiene lazos estrechos con lo político y como la historiografía remite constantemente a la cuestión divina en sus escritos y como después aunque ya no se menciona tanto la cuestión religiosa considerada como lo sagrado se transforma en un amor por la patria.
Así en el texto se menciona mucho la alusión en los textos históricos a las cuestiones de las guerras, y como se entrelazan el hecho religioso y la vida social de manera constante, las confusiones presentadas y que debe de hacer el historiador para anteponer sus intereses para transmitir una visión de la historia con mas apego a la realidad comprobada y que a pesar de todo la cuestión religiosa sigue dominante e impregnada en la historia de nuestros tiempos.

Capitulo 1
Vilar nos cuenta los años difíciles en Europa producto de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En la década de 1910 a 1920 en su adolescencia, muestra interés sobre la historia de su país, incluyendo la situación actual y pasada en que se vivía.

Menciona recuerdos de su infancia y de familia, que siendo una vida difícil, aun así lograba salir adelante y poder hacer que se conozca profundamente sobre los sucesos en los que se vivía.
En la ciudad se vivía un desorden, se dieron cuenta que Rusia había estallado en una Revolución. Los acontecimientos históricos marcaban cada vez más al ahora adolescente que vivía de lo que aprendía. Ponen ejemplos de cómo sucedían esos hechos tan importantes y que a lo largo de la historia nunca pierden la importancia.

En la ciudad se vivía un desorden, se dieron cuenta que Rusia había estallado en una Revolución. Los acontecimientos históricos marcaban cada vez más al ahora adolescente que vivía de lo que aprendía. Ponen ejemplos de cómo sucedían esos hechos tan importantes y que a lo largo de la historia nunca pierden la importancia.
Existían muchas diferencias entre las clases de la gente que aparecía en el contexto cultural, Vilar tenía una forma de vida más interesada a la historia, así que conocía muchos tipos de personas que le dejaban más conocimientos sobre lo mismo que él vivía

Habla que los profesores que impartieron clases, a lo largo de su vida escolar, fueron parte muy importante en sus conocimientos e intereses, ya que siempre tuvo una buena relación con los profesores, le inculcaron muchos valores y conocimientos que más tarde le llegarían a servir como profesionista, la Revolución, los seminarios y la historia eran temas que siempre estaban presentes al igual que la política, pero eso no fue un impedimento para que comenzará a prepararse para

Capitulo 2
En este capitulo Vilar nos habla de su presencia en la Escuela Normal (École Normale) la cual es una institución en París fundada por la Convención Nacional, fue organizada a la manera napoleónica, laica, pero un poco convento y un poco cuartel, cada año entraban entre 15 y 30 normalistas de ciencias y entre 15 y 30 normalistas de letras. Durante ,mucho tiempo constituyeron un numero suficiente para la provisión de profesores para una enseñanza secundaria muy elástica.
La École Normale tenia que formar profesores de enseñanza secundaria, a partir de entonces nacional, y debía proveer y tomar a su cargo, para todas las grandes ciudades francesas, la formación de las clases dirigentes, sustituyendo en esta misión a los colegios religiosos, en particular a los jesuitas que la habían llevado hasta 1791.

Durante mucho tiempo la educación francesa fue una educación de carácter burgués, es decir que costaba dinero, excepto para algunos hijos de funcionarios.
Era una escuela que no era una escuela: no se impartían cursos magisteriales, no había aulas ni cátedras. Solo se organizaban algunos seminarios en pequeñas aulas.
Un internado que no era internado: porque podíamos entrar y salir en cualquier momento del día o de la noche.

“No me imaginaba como historiador, sino como geógrafo, entonces hacia 1925 eligiendo ser un geógrafo, elegí ya aquello que se convertiría en mi, mas tarde en una especie de obsesión, la historia total, con la esperanza de una mejor comprensión del mundo contemporáneo”

Recuerdo que a los pocos días de mi llegada a París, uno de mis antiguos profesores de historia de Montpellier, me enseño uno de los primeros volúmenes aparecidos de la colección titulada L’Evolution de l’humanité, el titulo me gusto. Resumía bien la materia de toda la ciencia humana: pensar históricamente la evolución de la humanidad.
Toda historia debe ser pensada sociológicamente, toda sociología debe ser pensada históricamente. Esta era la forma de pensar de la que seria llamada escuela de Annales.

“Ciertamente en el primer curso de orientación de Charles Seignobos, consiguió irritarme al decirnos que al elegir un tema de investigación no eligiéramos nunca un tema que nos interesara, porque si les interesa es que ya tienen una idea preconcebida y si es así, no serán historiadores positivos, historiadores imparciales”
No todo es falso ni absurdo en esta advertencia. El problema del investigador es el de tener conciencia y conocer el porque de su propio interés.

La École Normale nos facilitaba el acceso a grandes cosas. Particularmente, yo solo me aproveché de ello como espectador, nunca como participante activo o actor, en los círculos grandes o pequeños de la literatura o el teatro.
Sobre Paris de los años locos, mi memoria se halla sobrecargada de imágenes de teatro, de cine, de ballet, de conciertos y literatura.

Durante los años 1925 y 1930 Vilar no formo parte de ningún partido ni socialismo, ni comunismo, pues no se consideraba lo suficientemente informado para hacerlo, sin embargo años mas tarde simpatizaría con las ideas del socialismo.
“En realidad , en mi larga estancia en la École Normale, solo me adherí una vea a una organización que llevaba una etiqueta política y fue precisamente la de socialista. No tenia fines políticos propiamente dichos: organizábamos reuniones para oír tratar un tema determinado por un personaje competente, eran reuniones de información, no de acción.”

Trabajo en Cataluña impartiendo clases de francés y en 1935 tuvo un hijo.
En 1937 Francia se encontraba en una atmosfera llena de alergia al celebrar el triunfo del Frente Popular, siendo estos años decisivos en la conformación de su visión de la historia. Los hechos y la imagen de los hechos, solo adquieren importancia para el historiador, si son interpretados los signos.

Capitulo 3
En este capítulo Villar sigue con sus experiencias de cuando se hacía geógrafo donde uno de los procedimientos utilizados le llamaban "Excursión Geográfica" la cual podría durar algunas horas o algunos días. A veces se trataban de simples salidas de estudiantes de campo.

En 1929 y en 1930 tuvo que preparar el concurso de agregación y realizar el servicio militar, conoció a Gabriela Berrogain. 15 de Diciembre de 1930, Villar se refiere a esta fecha como el fin de la primera etapa de su vida. Su etapa de formación, de aprendizaje. Ese mismo día viajo a España
El problema del historiador es
saber examinar las causas de
un fenómeno, en la apreciación
de sus circunstancias y en la
observación de sus consecuencias.
No se trata de reconstruir la historia,
sino de revivir algunas impresiones.

En fin aquí Vilar cuenta todas las situaciones vividas durante sus constantes viajes por motivos de trabajo de España y el regreso con su familia a Francia.
En 1940 Francia fue derrotada y su hijo enfermo, le inyectaron los primeros antibióticos distribuidos por el instituto Pasteur.
Al final por los problemas que tuvieron los judíos y por la derrota de Francia sus amigos buscaron refugio en su casa, se desato la guerra en donde estaban viviendo y fueron desalojados y huyeron a Montpellier donde el tenia familia y hay consiguieron quedarse mientras el partía a Alsacia.
Al empeorar las condiciones de vida, fueron cambiados a un nuevo campo en Polonia. Después de dos años fueron transferidos a otro campo, donde tenían más libertad, su esposa le mandaba por correo ropa y documentos para poder escapar, pero fue capturado antes de subir al tren, ese mismo día 20 mas habían tratado de escapar sin éxito.
Fue cambiado a Hungría y fue liberado después de un año, regresó a París en Mayo de 1945.

En esta parte, Vilar nos narra lo que vivió durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de cierto tiempo en las áreas de guerra, un día su grupo fue sorprendido en una emboscada y fueron llevados como prisioneros a Alemania, al día siguiente se firmó un armisticio, el cual esperanzaba a los presos de quedar libres, pero para Alemania la guerra había terminado. En este campo de concentración estuvo más de un año, por lo cual decidieron ocupar su tiempo en discusiones filosóficas, históricas e intelectuales.

Capitulo 5
ñp
Full transcript