Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of INGENIERIA WEB

ES UNA APLICAION DE METODOLOGIAS SISTEMATICAS Y DISIPLINARIAS.
by

Gisela Moreno

on 5 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of INGENIERIA WEB

Unidad 3
Ingeniería web.
3.1 Atributos de los sistemas y aplicaciones basados en web.

3.2 Estratos de la ingeniería de WebApp.

3.3 El proceso de la ingeniería Web.

3.4 Mejores prácticas de ingeniería.

Objetivo.
Dar a conocer, analizar, comprender las metodologías presentes para el desarrollo de aplicaciones Web.

Introducción.

La ingeniería web es la aplicación de metodologías sistemáticas, disciplinadas y cuantificables al desarrollo eficiente, operación y evolución de aplicaciones de alta calidad en la World Wide Web.
La ingeniería web se debe al crecimiento desenfrenado que está teniendo la Web está ocasionando un impacto en la sociedad y el nuevo manejo que se le está dando a la información en las diferentes áreas en que se presenta ha hecho que las personas tiendan a realizar todas sus actividades por esta vía.
Desde que esto empezó a suceder el Internet se volvió más que una diversión y empezó a ser tomado más en serio, ya que el aumento de publicaciones y de informaciones hizo que la Web se volviera como un desafío para los ingenieros de software, a raíz de esto se crearon enfoques disciplinados, sistemáticos y metodologías donde tuvieron en cuenta aspectos específicos de este nuevo medio.
El desarrollo de aplicaciones Web posee determinadas características que lo hacen diferente del desarrollo de aplicaciones o software tradicional y sistemas de información.


Es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos ser capaces de leerla, (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local).

Web. Ingeniería web.

Es el proceso utilizado para crear, implantar y mantener aplicaciones y sistemas web de alta calidad.
La Ingeniería de la Web no es un clon o subconjunto de la ingeniería de software aunque ambas incluyen desarrollo de software y programación, pues a pesar de que la Ingeniería de la Web utiliza principios de ingeniería de software, incluye nuevos enfoques, metodologías, herramientas, técnicas, guías y patrones para cubrir los requisitos únicos de las aplicaciones web. Además, existen ciertos aspectos que van ligados a la ingeniería web y que son de mucha utilidad para las aplicaciones que realicen, como:
• Diseño de procesos de negocio para aplicaciones web
• Generación de código para aplicaciones web
• Desarrollo web colaborativo
• Ingeniería web empírica
• Entornos de desarrollo de aplicaciones web integrados.
• Pruebas de rendimiento de aplicaciones basadas en web.
• Personalización y adaptación de aplicaciones web
• Modelado de procesos para aplicaciones web
• Control de calidad y pruebas de sistemas
• Aplicaciones web móviles
• Usabilidad de aplicaciones web
• Accesibilidad para la web
• Metodologías de diseño web
• Diseño de interfaces de usuario

3.1 Atributos de los sistemas y aplicaciones basados en web.

Atributo: Es una especificación que define una propiedad de un Objeto, elemento o archivo.
WebApps.
El desarrollo de webapps es distinto respecto al desarrollo de software de otras categorías, implica una mezcla de publicación impresa y desarrollo de software, marketing e informática, de comunicaciones internas y relaciones externas, y de arte y tecnología.
Atributos de WebApps.

Los WebApps tienen diversas aplicaciones y por tanto, diversas formas de infraestructura:


1. Intensivas en la red.- Está disponible en la red: Intranet, Extranet o Internet.

2. Controladas por el contenido.- Uso de hipermedia.

3. Evolución continua.- Actualizaciones frecuentes.

4. Inmediatez.- Tiempo de distribución muy corto.

5. Seguridad.- Infraestructura de seguridad.

6. Estética.- Atractivo del sitio

Aplicaciones basadas en Web.

En la ingeniería de software se denomina aplicación web a aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador.
Lenguajes de programación.

Existen numerosos lenguajes de programación empleados para el desarrollo de aplicaciones web en el servidor, entre los que destacan:
•PHP
•Java, con sus tecnologías Java Servlets y JavaServer Pages (JSP)
•Javascript
•Perl
•Ruby
•Python
También son muy utilizados otros lenguajes o arquitecturas que no son propiamente lenguajes de programación, como HTML, XML o ASP/ASP.NET.
3.2 Estratos de la ingeniería web de WebApp


El desarrollo de sistemas y aplicaciones basados en Web Incorpora modelos de proceso especializados, métodos de la ingeniería del software adaptados a las características del desarrollo de WebApps y un conjunto de importantes tecnologías habilitadoras.
Proceso.

Los modelos de procesos de Ia Web adoptan las filosofías de desarrollo ágil. El desarrollo ágil enfatiza un enfoque de desarrollo riguroso que incorpora rápidos ciclos de desarrollo. Aún cuándo rápidos ciclos de tiempo dominan la reflexión acerca del desarrollo, es importante reconocer que el problema todavía debe analizarse, debe desarrollarse un diseño, la implementación debe proceder en una forma incremental y se debe iniciar un enfoque organizado de prueba.

Métodos.

El panorama de los métodos de Web abarca un conjunto de labores técnicas que permiten al ingeniero web comprender, caracterizar y luego construir una WebApp de alta calidad.

•Métodos de comunicación:
Definen el enfoque con que se facilita la comunicación entre ingenieros web y los demás participantes de la WebApp. Las técnicas de comunicación son particularmente importantes durante la recolección de requisitos y siempre que sea evaluado un incremento en la WebApp.

•Métodos de análisis de Requisitos:
Proporcionan una base para comprender el contenido que entregará una WebApp, la función que proporcionará al usuario final y los modos de interacción de cada clase de usuario requerirá mientras ocurra la navegación por medio de la WebApp.
•Métodos de diseño:
Abarcan una serie de técnicas de diseño que abordan el contenido, la aplicación y la arquitectura de información así como el diseño de interfaz y la estructura de navegación de la WebApp.


•Métodos de prueba:
Incorpora revisiones técnicas formales tanto del contenido y el modelo de diseño como de una amplia variedad de técnicas de prueba que abordan conflictos a nivel de componente y arquitectónicos, pruebas de navegación, pruebas de facilidad de uso, pruebas de seguridad y pruebas de configuración.


Herramientas y tecnología.

A lo largo de la década pasada a evolucionado un amplio conjunto de herramientas y tecnologías conforme las WebApp se han vuelto más complejas y extendidas. Dichas tecnologías abarcan un amplio conjunto de descripción de contenido y lenguajes de modelación (por ejemplo, HTML, VRML, XML), lenguajes de programación, recursos de desarrollo basados en componentes, navegadores, herramientas multimedia, herramientas de autoría de sitios, herramientas de conectividad de bases de datos, herramientas de seguridad, servidores y utilidades de servidor, y herramientas de administración y análisis de sitio.

3.3 Procesos de Ing. Web.

Características como inmediatez, evolución y crecimiento continuo, nos llevan a un proceso incremental y evolutivo, que permite que el usuario se involucre activamente, facilitando el desarrollo de productos que se ajustan mucho a lo que este busca y necesita.

Las actividades que forman parte del proceso son: formulación, planificación, análisis, modelización, generación de páginas, test y evaluación del cliente.

Formulación.

Identifica objetivos y establece el alcance de la primera entrega.

Planificación.

Genera la estimación del coste general del proyecto, la evaluación de riesgos y el calendario del desarrollo y fechas de entrega.

Análisis.

Especifica los requerimientos e identifica el contenido.

Modelización.

Se compone de dos secuencias paralelas de tareas. Una consiste en el diseño y producción del contenido que forma parte de la aplicación. La otra en el diseño de la arquitectura navegación e interfaz de usuario.

Es conveniente resaltar la importancia del diseño de la interfaz. Independientemente del valor del contenido y servicios prestados, una buena interfaz mejora la percepción que el usuario tiene de estos.

Generación de páginas.

Se integra contenido, arquitectura, navegación e interfaz para crear estática o dinámicamente el aspecto más visible de la aplicación.
El Test.

El test busca errores a todos los niveles, contenido funcional, navegacional, rendimiento, etc.

El hecho de que las aplicaciones residan en la red, y que inter-operen en plataformas muy distintas, hace que el proceso de test sea especialmente difícil.



3.4 Mejores prácticas de ingeniería web.

Entre estas prácticas se encuentran

• Tomarse un tiempo para entender objetivamente las necesidades del negocio y el producto, es decir, que los requerimientos más simples pueden ser obviados, cuando suelen ser bastante comunes y provienen de la necesidad legítima del negocio en sí y sus propósitos. Al hacer esto suele ocurrir que cometemos el error de crear una aplicación web técnicamente buena pero con una audiencia y una finalidad erróneas. Para evitarlo debemos identificar claramente los objetivos para el producto y no proceder a implementar hasta que tengamos un buen conjunto de estos.
• Describir cómo interactúan los usuarios con la aplicación web usando un escenario basado en un acercamiento imaginario o real.


• Desarrollar un plan de proyecto, incluso si es breve, tal como el que hay en el gestor de tareas de la forja, con fechas de completación y actividad diaria.

• Pasar más tiempo modelando y diseñando lo que vamos a construir, generalmente, haciendo análisis, diseños y documentando ,es algo que no forma parte totalmente de la ingeniería web pero proporciona una gran iluminación a todo el trabajo de ingeniería que existe en segundo plano.

• Usar herramientas y tecnología que nos permita construir un sistema de componentes tan reusable como sea posible, con zenphp existe un gran conjunto de clases y otras opciones…

• No reinventar cuando podemos reutilizar, existe un amplio abanico de patrones de diseño, aplicaciones web, módulos, componentes, etc. que han sido desarrollados para realizar aplicaciones web; todo esto hace que el desarrollo de la arquitectura sea mucho más fácil echando mano de plantillas y componentes.


• Confiar en los usuarios que empiezan a utilizar y depurar las aplicaciones , pruebas de comprensión del diseño web (interfaz) y hacer que estén limpias antes de lanzar el sistema al público.
Al menos, los usuarios nos darán una oportunidad, si falla el funcionamiento, se irán a cualquier otro sitio, pero no volverán. Por eso es lo primero, probar y lanzar después, por eso PIE tiene su fecha de apertura para Junio, aunque se irán haciendo vídeos, y creando cuentas de invitación para la beta.






Conclusión.
La aplicación de ingeniería web ha tenido un gran crecimiento, potencial que ha minimizado los riesgos y mejorado el mantenimiento de calidad. Por medio de ciertos atributos y características que en conjunto forman un concepto muy importante, para alcanzar el éxito en cualquier organización y todo aquello que se pueda considerar como servicio. Para esto se debe planificar, programar y controlar, puesto que la calidad no se agrega, se tiene que implementar durante todo el ciclo de desarrollo y así evitar problemas.

Full transcript