Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelo clasico

No description
by

natalia segovia

on 25 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelo clasico

Economista británico de la escuela clásica, discípulo de Adam Smith.
Ideas principales o contribuciones a la economía:
· Malthus intentó explicar la desigualdad económica, la miseria y la pobreza de las masas trabajadoras
· Malthus concluye indicando que la miseria y la penosa situación de los trabajadores son una consecuencia de la superpoblación, es decir, se deben a que los hombres se reproducen más rápidamente que el ritmo en que aumenta la cantidad de medios de subsistencia.
· Por el influjo de Malthus, se suprimieron en Inglaterra los exiguos subsidios que se concedían a los pobres y se organizaron “casas de trabajadores”.
· Los malthusianos modernos utilizan las ideas pseudocientíficas de Malthus para defender la “teoría” racial, para justificar la permanente desocupación masiva, para exaltar las guerras y las medidas del capital monopolista contra el movimiento obrero y contra la lucha de liberación nacional de los pueblos oprimidos por el imperialismo.
· La teoría de la población se introdujo en el análisis económico como una variable.

THOMAS ROBERT MALTHUS (1776-1834)
ANTECEDENTES: la Escuela Clásica llamada también Escuela Liberal, le siguió al sistema fisiocratico, acogiendo conceptos como libertad de producción y libertad del mercado.
Aportes Teóricos:
.Doctrina de la racionalidad de los individuos. La característica principal de los seres humanos es que son animales racionales.
.Doctrina del interés propio o Egoísmo psicológico. Los clásicos asumen que la motivación básica y natural de los individuos es el interés propio.
.Doctrinas de la competencia y la cooperación. Los individuos persiguen racionalmente sus intereses a veces compitiendo y a veces cooperando.
.Doctrina del trabajo como fuente de toda riqueza y valor.
.Doctrina de mínima intervención estatal, Mercado libre o del laissez faire: a lo menos gobierno, lo mejor, los procesos económicos eran considerados como capaces de auto regulación, en otras palabras, las fuerzas económicas por si mismas dirigirán la producción, intercambio y consumo a su nivel mas eficiente.
.Doctrina del desarrollo o progreso donde los procesos económicos son percibidos como teniendo lugar en tiempos históricos, lo que lleva a los clásicos a una concepción de progreso evolutivo.
Modelo clásico o escuela clásica
Iniciada por A. Smith que ofrece una exposición razonada de los fenómenos económicos; muchos de sus principios perduran y son aceptados hoy en día. La escuela clásica del pensamiento esta compuesta por las ideas de A. Smith, D. Ricardo, T. R. Malthus, J.S. Mill. entre otros.
El tema principal es el crecimiento económico, que, según ellos, está muy relacionado con la acumulación del capital y la división del trabajo.

1776
Adam Smith
Economista de origen escocés (1723-1790)
En 1776, publicó La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo de la nación. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza.  Un elemento fundamental para esta diferenciación fue la crítica al mercantilismo, corriente heterogénea que venía desarrollando nociones económicas desde el siglo XV, más vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolución industrial.
Ideas principales o contribuciones a la economía:
§ La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
§ El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
§ La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.
§ La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
§ La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.
TEORÍA DEL VALOR­­-----> para Smith el problema clave es averiguar la causa de las riquezas de las naciones con lo que concluyo:

La cantidad de trabajo útil: es el trabajo productor de riqueza que se emplea para crear bienes materiales.

El grado de productividad del trabajo: cuando un país produce más mercancías en el mismo tiempo, tiene una mayor productividad que otros países.
Para Smith las mercancías tienes dos clases de valor:

VALOR DE USO-----> es la utilidad de un objeto particular, por ejemplo el valor que tiene para cada uno.

VALOR DE CAMBIO-----> es la capacidad de un objeto para comprar otros bienes.
Smith considera que la cantidad de trabajo que implicaba hacer una mercancía era la que determinaba su valor. Además, consideraba el trabajo como la única unidad de medida invariable del valor y por consiguiente como la única medida posible de todos los valores y todos los ingresos.

La división del trabajo ocasiona en la producción de cualquier producto un aumento proporcional en la capacidad de producir.
Smith mostraba como el valor de una mercancía se determina por la cantidad de trabajo incorporado y como la división del trabajo permite producir más allá de las posibilidades individuales.


PAPEL DEL ESTADO----->Smith sostiene que el Estado no debe intervenir la economía, pues el interés individual conduce al bien común y la intervención del Estado haría distorsionar y dificultar el desempeño del mercado.

El estado solo reconoce tres funciones:
- Defensa contra la expresión extranjera.
- Establecimiento de una buena administración de justicia.
- Sostenimiento de obras e instituciones públicas que no asumen los particulares por no ofrecer una ganancia adecuada.

Pero Smith aclara que el libre comercio no implica la total inacción del estado.

DAVID RICARDO
(1772-1823)


Su libro más importante se titula “Principios de Economía Política” y en el trato también de la introducción de la maquina en la producción y manifestó que ello aumenta el rendimiento neto de la producción pero disminuye su rendimiento bruto, por lo cual se desocupan obreros en los procesos productivos
Proposiciones fundamentales:
a) Teoría clásica de la renta.
b) Principio de la población de Malthus.
c) La doctrina en fondo de salarios.
· Considero que el valor de cambio de las mercancías, venia determinado por la cantidad de trabajo necesaria para su producción.

· Con respecto al valor del trabajo (salario), Ricardo considero igualmente que vendría por el número de horas destinadas a la producción de los bienes de subsistencia que permitiera mantener al trabajador y a su familia.
· Renta de la tierra: Dedicó también gran atención al tema de la renta de la tierra.
· Comercio internacional: La ventaja comparativa: Entre sus aportaciones destaca especialmente la teoría de la ventaja comparativa, que defiende las ventajas del comercio internacional y - en esencia - es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith
Escritos:
“Principios de la economía política y tributación”, apareció en 1817, constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica; afirma que “el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución”
Escritos:
“Ensayo Sobre El Principio de La Población " (1798).
"Naturaleza y Progreso de las Rentas" (1815)
"Las Leyes de Pobres" (1817)
"Principios de Economía Política" (1820)
"Definiciones de Economía Política" (1827)
JHON STUART MILL
(1806-1873)
Filosofo y economista británico. Influido por Hume, Ricardo y A. Smith, es una figura importante del utilitarismo inglés y uno de los grandes pensadores liberales del siglo XIX. Autor de Un sistema de Lógica(1843), Principios de economía política(1845-47), Sobre la libertad(1859), El Utilitarismo(1863), entre otras obras.
Ideas principales o contribuciones a la economía:
· Mill era partidario de la teoría de la población de Malthus (ver) y estimaba conveniente llevar a cabo reformas susceptibles de frenar el crecimiento de la población.
· Profundamente preocupado por las cuestiones sociales, defendió la libertad sindical y el cooperativismo. Fue pionero del feminismo y, en su juventud, fue arrestado por propagar métodos de control de natalidad.
Las principales tesis de él se refirieron a los puntos siguientes:
Producción: señala tres factores esenciales: recursos naturales, trabajo y capital, admitió la existencia de ciertas leyes de la producción, relacionada con los rendimientos decrecientes de la tierra.
El progreso industrial: lo analizo en tres aspectos: el aumento del capital, el aumento de la población y las mejoras en los procesos de la producción.
Mill apuntaban a una clara diferencia entre dos funciones del mercado: la asignación de recursos y la distribución de ingresos. El mercado puede ser eficiente en la asignación de recursos, pero no en la distribución de ingresos, por lo que es necesario que la sociedad intervenga (redistribución de rentas).
Full transcript