Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Incidencia Delictiva Estado de México

No description
by

Oscar Muñiz

on 23 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Incidencia Delictiva Estado de México

Desarrollo de una aplicación móvil para la identificación y predicción de incidencia delictiva en el Estado de México.
Introducción:
En la presente investigación se muestra la propuesta de un sistema de software que se utilizará como herramienta para reportar delitos en el Estado de México, y estos datos se ocuparán para crear una cartografía en la que podrán identificarse los puntos clave de presencia de actos delictivos.
Este producto lo podrá consultar el usuario, así podrá evitar estar por las zonas más peligrosas, y se entregaría a las organizaciones de seguridad pública para que de esta manera poder influir en la toma de decisiones gubernamentales para disminuir los índices que cada vez son más agravantes.
Problemática:
Objetivos:
¿Qué se busca?
Ventajas de este proyecto:
Metodología
El motivo de este proyecto es es tener una herramienta donde podamos denunciar anónimamente los delitos que se presenten y como producto de estas denuncias, se pueda saber cuales son las zonas más peligrosas del área donde nos encontremos y se reduzca el número de delitos y delincuentes.
Requerimientos:
Antes que nada necesitamos saber qué es lo que nuestra aplicación necesita registrar, qué datos son los que necesitamos para poder hacer los mapas.

Adicionalmente, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (ENVIPE), una gran parte de los delitos no fueron registrados, en esta sección se tiene que de 92.8% en 2014 y 93.7% en 2015 del total de delitos no se encuentran en las estadísticas oficiales.
La delincuencia es un problema que aqueja a nuestra sociedad, la cual se ha venido dando desde hace varios años atrás, hoy en día la población tiene esa inseguridad y desconfianza en el lugar en que reside, deteriorando cada vez más nuestra sociedad, nuestros valores y nuestra calidad de vida.
Los altos índices de delincuencia y violencia en el Estado de México.
Alguna de las causas por las que las víctimas no reportan los delitos son las siguientes:

Trámites largos o tediosos:
de acuerdo a una pequeña encuesta que se realizó, las personas encargadas en capturar los datos del delito no son amables, y el proceso dura más de 30 minutos.
No existe confianza en las autoridades:
los agraviados ya no ven los beneficios de reportar un delito porque rara vez los casos son resueltos, y creen que la policía es corrupta, la delincuencia no disminuye.
Miedo a represalias:
la víctima puede tener contacto con el delincuente y tiene miedo de que él pueda amenazar su integridad física en un futuro.
Objetivo general:
Desarrollar un software que pueda ser aplicado como una herramienta útil para reportar de forma anónima cualquier delito que se emane en el Estado, con una interfaz amigable y trabajando las 24 horas del día toda la semana.


Objetivos particulares:

Implementar una base de datos que contenga los tipos de delitos, fecha, hora y su localización en el espacio dentro del sistema.
Analizar la distribución de los delitos de los municipios del Estado de México mediante el diseño de un proyecto de Sistemas de Información Geográfica, del cual se obtendrá como producto principal una cartografía elaborada que identifique los puntos clave de presencia de actos delictivos, para la implementación de programas o estrategias de seguridad pública, que contribuyan a la disminución de los altos índices delictivos.
Como ciudadano y estudiante, es preocupante que no estemos tranquilos ni cuando caminamos por nuestra colonia, o por algún parque, o cuando tomamos el transporte publico.
Con esta aplicación, además de poder hacer los reportes, podremos ver de forma detallada, gracias a los mapas, cuáles son las zonas más peligrosas del estado, y a su vez, las organizaciones de seguridad pública puedan combatir a los criminales en los puntos donde se presenten con mayor frecuencia.
El usuario tendrá que ingresar el nombre del municipio donde se cometió el delito, la localización exacta, el tipo de delito, y la fecha y hora exacta en que sucedió.
Datos necesarios para el sistema:
Desarrollo de la aplicación:
Para poder hacer la aplicación necesitaremos la plataforma Android Studio. Este, es un entorno de desarrollo oficial para el sistema operativo Android desarrollado por Google.

Cabe destacar que desarrolla las aplicaciones en el lenguaje de programación Java y XML, y para la base de datos utilizaremos el gestor MySQL, esta será una BD externa, por lo que necesitaremos acceso a internet al momento de hacer la denuncia.
La gente tendrá la facilidad de reportar algún delito cometido sin ser amenazada, sin correr ningún tipo de extorsión.
Con el tiempo, se podrían predecir el comportamiento de como los delincuentes realizan sus actos, y así, disminuir considerablemente los delitos.
Se tendrá a la disposición estadísticas, cumpliendo las normativas gubernamentales, de cuales son las localidades más peligrosas.
Descripción de la aplicación:
Versión: 1.0
Contexto de uso:
Recabar los datos del delito, y almacenarla base de datos.
Alcance:
Se harán todos los registros durante toda la semana y las 24 horas del día.
Precondiciones:
El usuario necesita un dispositivo móvil con sistema operativo Android y una conexión a internet.
Lenguaje de programación:
XML y Java.
Plataforma:
Android SO.
Estimación de tiempo y costo:
Diagrama de flujo de datos:
Diagrama Entidad - Relación:
Uso de los Sistemas de Información Geográfica:
Se ofrecerá la realización de cartografía a través de puntos calientes para referenciar geográficamente las zonas donde se cometen mayor número de delitos.

Los puntos calientes se pueden definir como concentraciones en el espacio, así como la distribución de puntos referidos a distintos tipos de hechos, entonces, un punto caliente es un área en la que tiene lugar el mayor porcentaje de delitos.
Podemos definir entonces a un punto, como un área, y si esta distribución de puntos se genera a lo largo de una calle, la podemos interpretar como "ruta caliente".
La densidad de delitos puede calcularse de la siguiente manera:

Método Kernel:
Resultado de calcular el número de hechos delictivos por unidad de superficie o población.
Determinación del área caliente:
La información almacenada en la base de datos de el software se procesa a través del programa ArcGIS,.
Aquí se hace un "geoproceso" en el que mediante interpolación de valores se representarám las intersecciones o rutas más peligrosas, con una escala de verdes a rojos, siendo con menor frecuencia en verde, y de mayor incidencia en rojo.
Resultados:
Aquí tenemos una representación de como los delitos se distribuyen con más frecuencia en el noreste en el periodo de 2014-2016, aquí se hizo un estudio de donde factores como desempleo, y nivel educativo inferior primaria, se relacionaron muchísimo.
Conclusiones:
Esta aplicación nos puede ser de gran utilidad, ya que tiene el objetivo de ser usada como apoyo de toma de decisiones en las instituciones de seguridad pública, además para hacer saber a la comunidad del Estado de México, en que zonas es más seguro vivir.
Full transcript