Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of ABC DE GÉNERO

No description
by

Josue Laguna

on 11 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of ABC DE GÉNERO

ABC DE GÉNERO CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO
2012 Años 70 s
Robert Stoller
Estudios sobre Identidad Sexual

La identidad NO es resultado del sexo biológico, sino de las pautas de socialización y representación cultural sobre lo que significa ser mujer o ser hombre, en un determinado contexto social.

Conclusión que dio paso al reconocimiento de la diferencia entre sexo y género para connotar los aspectos biológicos de los culturales en la construcción de la identidad de las personas. GÉNERO Se nace con esas características: SEXO Diferencias y características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas que definen a las personas como mujeres y hombres determinadas genéticamente: Sexo Cromosómico
XX o XY

Sexo Gonadal
Ovarios o Testículos

Sexo Hormonal
Progesterona o Testosterona

Sexo Genital
Vulva o Pene VALORACIONES SOBRE LO MASCULINO Y LOS HOMBRES ES LA CONSTRUCCIÓN IMAGINARIA
Y SIMBÓLICA A PARTIR DE: GÉNERO IDEAS REPRESENTACIONES VALORACIONES SOBRE LO FEMENINO Y LAS MUJERES PRESCRIPCIONES EXPERIENCIAS MUJER HOMBRE CONCIBE RELACIONES ENTRE HOMBRES Y MUJERES DIFERENCIAS BIOLÓGICAS
SE NACE SOCIOCULTURAL
SE HACE
PUEDE CAMBIAR MASCULINO
CULTIVO DE LA RAZÓN
FUERZA
VALOR
TRABAJO FEMENINO
CULTIVO DEL SENTIMIENTO
ABNEGACIÓN
OBJETO
TERNURA
BELLEZA ÁMBITO PÚBLICO PRODUCTIVO
POLÍTICA ÁMBITO PRIVADO REPRODUCTIVO
DOMÉSTICO Contribuye al proceso de FECUNDACIÓN GÉNERO SEXO PRÁCTICAS SIMÓN DE BEAUVOIR
"LA MUJER NO NACE SE HACE" Asignación de Género A partir de los órganos sexuales externos, se asigna no solo un sexo, también un género: Identidad de Género Percepción subjetiva individual de pertenecer a un sexo o a otro.

Se establece alrededor de los dos años de edad, es anterior del conocimiento de la diferencia anatómica entre los sexos.

Generalmente las personas comienzan a estructurar su experiencia con relación al género asignado.

Una vez adquirida, su identidad se convierte en un filtro por el que pasan todas sus experiencias. Roles de Género Los roles son los papeles o funciones que las sociedades asignan de manera diferenciada a mujeres y hombres; se traducen o expresan en tareas concretas para satisfacer las necesidades de su organización social. Estereotipos Son una representación social compartida por un grupo, que define de manera simplista a las personas a partir de convencionalismos que no toman en cuenta todas sus características, capacidades y sentimientos. La construcción social del género es un problema para el desarrollo equitativo, porque las diferencias biológicas entre hombres y mujeres se usan para justificar la superioridad masculina y la inferioridad femenina como algo Genera diferencias
y
jerarquiza: Las relaciones sociales
Las relaciones de poder
Las distribución de recursos
La asignación de roles
La división del trabajo
Las conductas permitidas/ prohibidas La asignación de estas características y atributos se realiza de manera asimétrica, a partir de la interpretación cultural valorativa de su sexo. V. Invisibles
Referirse a ‘las edades del hombre’ cuando se pretende hablar de la evolución de toda la Humanidad, es un ejemplo del pensamiento androcéntrico. ANDROCENTRISMO Detrás de la palabra hombre, no sabemos si se está pretendiendo englobar a las mujeres.

Si es así, éstas quedan invisibilizadas, y si no es así, quedan excluidas”. Así que, la expresión, esconde una ideología que presupone que el varón es el centro de la sociedad, o al menos, el ser más importante. SEXISMO SE ENTIENDE COMO:

Rechazo violento
Desinterés
Menosprecio por todo lo femenino.

Se utiliza para definir el orden político y simbólico que construye el modelo de lo humano en relación a un sexo, discriminando al otro. El sexismo es el conjunto de prácticas sociales que mantienen en situación de subordinación y explotación a un sexo, sobre valorando al otro.
Quien sufre el menosprecio sistemático en todos los ámbitos de la vida y las relaciones humanas es lo
f e m e n i n o . COMO EJEMPLO MÁS EVIDENTE:

El LENGUAJE como manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre mujeres y niñas en la familia y la extensión del dominio masculino sobre las mujeres a la sociedad en general. Sistema jerárquico de relaciones sociales, políticas y económicas que, basado en el sexo; Establece, reproduce y mantiene al hombre como parámetro de la humanidad, otorgándole una serie de privilegios e institucionalizando el dominio masculino sobre las mujeres. Es un proceso:
Qué guía la incorporación de las niñas y los niños a cada sociedad.
En el que las personas van asumiendo actitudes, comportamientos y roles apropiados para cada género.
Que les permitirá actuar de acuerdo con las exigencias de una sociedad patriarcal. Asigna un repertorio de deberes a los hombres, que interfiere en la satisfacción de sus necesidades y hasta pone en peligro su vida y, en ocasiones, la de los demás:

“No te doblegues al dolor”
“No pidas nunca ayuda”
“No mimes ni permitas que te mimen”
“No te abstengas del alcohol ni del sexo”
“Los hombres no lloran"
"¡Defiéndete¡” PATRIARCADO PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN EN LA INFANCIA SOCIALIZACIÓN RESULTADO RESULTADO RESULTADO SOCIALIZACIÓN SOCIALIZACIÓN SOCIALIZACIÓN RESULTADO INSTITUCIONES QUE REPRODUCEN LA DESIGUALDAD FAMILIAS HOMOPARENTAL EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN NO FORMAL RELIGIONES MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTADO TRABAJO DIRECTORIO

Beatriz Santamaría Monjaráz
Directora General del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal

María del Refúgio Martínez González
Directora de Fomento y Concertación de Acciones

María de Lourdes Montes de Oca
Coordinadora de Capacitación y Especialización en Igualdad de Género

Equipo de Capacitación

Yanelly Guerra Díaz
Roxana Sálto Juárez
Darla Ávila Guerrero

correo electrónico:
formacion_inmujeresdf@yahoo.com.mx
Tel. 55-12-27-92 ext. 115 V. Un sueño imposible NIÑA O NIÑO "NATURAL" El fin último del sistema patriarcal, es la manutención y perpetuación de la superioridad y el poder masculino sobre las mujeres. Masculino/Público Femenino/Privado estereos (sòlido) typos (molde) Supone: “Considerar a los hombres como el centro y la medida de todas las cosas".
Full transcript