Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIPOS DE TRANSPORTE FERREO

No description
by

david tique

on 16 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOS DE TRANSPORTE FERREO

INTRODUCCIÓN
Uno de los sectores sobre el cual está soportada, en gran parte, la competitividad de una región o un país, es el transporte.
El sector férreo es el objeto de este estudio, donde trataremos de aclarar diferentes tipos de interrogantes que surgen sobe este medio como: Que tipo de cargas transporta?, Que tipo de tecnología utiliza?, Como ha sido su desarrollo?; aspectos que nos permitirán conocer como este sector va surgiendo gradualmente para el bien de la economía del país.
DEFINICIÓN

Un ferrocarril se define como el camino provisto de perfiles paralelos denominados rieles, sobre los que se deslizan una serie de vehículos movidos por tracción eléctrica, motores eléctricos o motores diesel - eléctricos.

DESARROLLO ATRAVEZ DEL TIEMPO
El transporte férreo se origina por la necesidad de complementar el transporte fluvial.
En el siglo XX se consolida el sistema férreo nacional.
En 1872 la ley 52, busca integrar red ferroviaria interoceánica, naciendo el proyecto ferrocarril del norte.
En 1915, se habían construido 2.200 km de vía férrea.
En 1934 se tenían 3262 Km de vías férreas.
En 1954 con el decreto 3129, se crea la empresa de ferrocarriles nacionales de Colombia FCN.
En 1961 se termina el ferrocarril del atlántico.
En 1972 se construye una parte de ferrocarril que comunica a Medellín con Buenaventura.
En 1988 se inicia una reestructuración separando las funciones de mantenimiento y operación a través de la ley 21.
En el año 1989 inicia el proceso de reforma, se crea la empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías) y se autoriza la creación de sociedades de economía mixta.
TIPOS DE TRANSPORTE FERREO
TRENES DE PASAJEROS
TRENES DE MERCANCIAS O DE CARGA
TRENES DE DE CORTA DISTANCIA
Son aquellos trenes que solo transportan pasajeros dentro de un determinado territorio o ciudad, o bien de una ciudad a otra cercanas.
TREN SUBURBANO Y DE CERCANIAS
Se denomina tren de cercanías o tren suburbano al sistema de transporte de pasajeros de corta distancia (menos de 100 km entre estaciones extremas) que presta servicios entre el centro de una ciudad y las afueras y ciudades dormitorio de esta y/o otras ciudades cercanas con un gran número de personas que viajan a diario.
TREN METROPOLITANO Ó METRO
son sistemas que operan en las grandes ciudades para unir diversas zonas de su término municipal y sus alrededores más próximos, con alta capacidad y frecuencia, y separados de otros sistemas de transporte. Las redes de metro se construyen frecuentemente sobterraneas, aunque a veces se disponen elevadas y a nivel de calle, pero con plataforma reservada (condición necesaria para ser considerado metro).
TREN DE ALTA VELOCIDAD
es aquel que alcanza velocidades superiores a 200 km/h sobre líneas existentes actualizadas, y 250 km/h sobre líneas específicamente diseñadas a tal efecto.
Su elevada velocidad les permite competir con el transporte aéreo para distancias medias, del orden de los cientos de kilómetros.
El tren de alta velocidad es uno de los vehículos de transporte más seguros del mundo y el que menos víctimas mortales produce, superando incluso al avión.
TRENES DE CREMALLERA
Es un tipo particular de ferrocarriles que basa su funcionamiento en el acople mecánico con la vía por medio de un tercer riel dentado o cremallera.
utilizado en zonas donde haya una gran pendiente de más del 8%,1 en las cuales el funcionamiento por adherencia entre carriles y ruedas no sería posible debido a la escasa fricción entre aquéllas.
Se emplea principalmente en trenes de montaña para turistas y también en las montañas rusas para llegar a la primera o las principales elevaciones.
TIPOS DE ENGRANAJES
System Strub
Sistema Riggenbach.
Sistema Abt.
Sistema locher y Lamella.
Son trenes de gran potencia de y una serie de vagones preparados para el transporte de carga; es habitual ver estos trenes con dos locomotoras, ya que necesitan mucha potencia para mover las toneladas de su carga, y en los recorridos con más pendiente pueden necesitar incluso más locomotoras.
Estos trenes utilizan otras estaciones habitualmente situadas en los polígonos industriales cercanos a las ciudades, donde tienen más cerca las empresas a las que dar servicio y no interfieren con el tráfico de pasajeros.
TIPOS DE CARGAS
CARGA GENERAL
Este tipo de carga comprende una serie de productos que se transportan en cantidades mas pequeñas que aquellas a granel. Esta compuesta de artículos individuales cuya preparación determina su tipo, a saber: suelta convencional(no unitarizada)y unitarizada.
CARGA A GRANEL
Es el conjunto  de  productos que son transportados a grandes cantidades, cuyo único recipiente es el vehículo de transporte. Esta carga es usualmente depositada o vertida con una pala, balde o cangilón en ferrocarriles, camiones o buques.  La carga a granel se divide en:
GRANEL SOLIDO
GRANEL LIQUIDO
VENTAJAS DEL TRANSPORTE FERROVIARIO
Cuando se trata de volúmenes muy grandes de carga, el transporte ferroviario presenta mayores ventajas a causa de su mayor capacidad.

en relación con la del transporte por carretera y aéreo. Ciertos trenes, como los llamados trenes bloque que transportan cerca de 12.000 TM , pueden llegar a competir con buques de mediano tamaño. El apilamiento de contenedores, en pilas de dos en dos, es muy común en los trenes de Estados Unidos, Canadá, Europa y recientemente en México.
DESVENTAJAS
En comparación con el transporte por carretera, el férreo tiene menor flexibilidad que se deriva de las características de la red y las diferencias en el ancho de las vías, aunque esta limitación ha sido parcialmente resuelta gracias a los ejes intercambiables.
TIPOS DE VAGÓNES DE CARGA
Existen numerosas clases de vagones, muchos de ellos diseñados de acuerdo con las necesidades específicas de transporte de ciertos productos. A continuación se presenta una lista de las principales clase de vagones con que se cuenta para la movilización de las mercancías: „
TANQUES DE VAGÓN
Antes se utilizaban únicamente para el transporte de petróleo, hoy día, se han adecuado para el transporte de químicos (petroquímicos, ácidos, álcalis, amoniaco, etc.), lodos (arcillas, etc.) y productos alimenticios (vino, cerveza, leche, melazas, etc.).
VAGÓN DE DESCARGUE GENERAL
Estos vagones se emplean para concentrados, cereales (trigo, maíz, cebada, etc.), harina de pescado pele tizada, etc., productos usualmente manipulados por gravedad, así como para otros empacados en sacos como cemento, fertilizantes, etc. También se emplean para transportar bloques y barras de metal, carga pele tizada, etc.
VAGÓN REFRIGERADO O ISOTERMICO
Este tipo de vagones se utiliza para transportar productos perecederos, como carne, productos marinos (pescado y mariscos) y, hortofrutícolas congelados o enfriados. „
VAGÓN APERTURA LATERAL
Ha cedido el lugar a los vagones tolvas, abiertos o cerrados. Ambos tipos se usan en el transporte de gráneles como minerales (hierro, carbón, arcilla, caliza, cal, sal), cereales (soya, etc.), concentrados
VAGÓN PLATAFORMA
Son vagones que se emplean para el transporte de maquinaria, vehículos (algunas veces en 2 o 3 niveles), y con gran frecuencia contenedores (apilados en dos pisos).
CONPES 3547
Política Nacional Logística que contiene las estrategias para el desarrollo del sistema logístico nacional.

•La logística y el transporte se definieron como uno de los ejes de apoyo dentro del SNC (sistema nacional de contrataciones), dado su rol fundamental en el proceso de intercambio comercial, para lo cual se conformó el Comité para la Facilitación de la Logística del Comercio y el Transporte – Comifal.

•El principal objetivo del Comité es promover la adopción de mejores prácticas en logística y transporte, que permitan incrementar la competitividad y la productividad para el país.

•El transporte tiene un impacto significativo sobre la productividad y eficiencia del sector empresarial, la conectividad de la población a los servicios sociales, la conectividad de la población en áreas remotas, el desarrollo regional y local, y la integración nacional e internacional.
CORREDORES LOGÍSTICOS
Un corredor logístico es aquel que articula de manera integral orígenes y destinos en aspectos físicos y funcionales como la infraestructura de transporte, los flujos de información y comunicaciones, las prácticas comerciales y de facilitación del comercio.
LAS TIC (tecnologías de la información y la comunicación)

Existen evidencias que al incrementar el uso de las TIC en las empresas se producen cambios en la estructura de la organización, mejorando la eficiencia, reduciendo los costos e incrementando los ingresos de las empresas.
El documento es una propuesta para la creación de las plataformas logísticas en Colombia.
PLATAFORMAS LOGÍSTICAS
Zona delimitada, en el interior de la cual se realizan, por parte de diferentes operadores, todas las actividades relativas al transporte, a la logística y a la distribución de mercancías, tanto para el tránsito nacional como internacional.
Nodo de abastecimiento/mayorista: Su ámbito acostumbra a ser metropolitano o municipal, adoptando generalmente una funcionalidad básica de servicio a la distribución urbana de mercancías, que permite eliminar la circulación de vehículos pesados por el centro de las ciudades y las empresas de transporte, reorganizando el tráfico interno de mercancías en la ciudad.

Centros de transporte terrestre: Son plataformas de servicios al transporte de carácter local o metropolitano, o bien de soporte al tránsito interurbano de media y larga distancia por carretera. Cuentan con servicios a la carga, al vehículo y al transportador.

Área logística de distribución: Son plataformas logísticas de carácter regional, con todos los servicios y equipamientos necesarios para llevar a cabo actividades de almacenamiento y distribución.
Centros de carga aérea: Centros logísticos intermodales aéreo-carreteros vinculados a grandes terminales de carga aérea, con sus correspondientes instalaciones para la conexión terrestre y habitualmente dotadas de infraestructura aduanera y controles de comercio exterior.

Zonas de actividades logísticas portuarias (ZAL): Plataformas logísticas vinculadas a puertos, que acogen actividades de segunda y tercera línea portuaria, generalmente dedicadas a actividades logísticas de mercancías marítimas. Su implantación responde a los requerimientos de manipulación y distribución de mercancía marítima hacia y desde el hinterland portuario.

Puertos secos: Plataformas logísticas especializadas en el intercambio modal férreo-carretero también puede ser ferroviario-marítimo) y en el tratamiento de mercancía ferroviaria. Se trata de un puerto seco cuando la terminal intermodal de mercancías está situada en el interior y conecta a través de la red férrea o carretera con el puerto de origen o destino.

Zonas logísticas multimodales: Las terminales ferroviarias intermodales pueden combinarse con los centros de transporte conformando grandes plataformas logísticas intermodales (especialmente ferrocarril-carretera) con una mayor complejidad funcional.
!!MUCHAS GRACIAS!!
Full transcript