Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho Mercantil en la edad media

No description
by

tito sanchez

on 22 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Mercantil en la edad media

Edad Media
Edad media
Derecho mercantil en la edad media
Presentado por:
Sandra Marcela Hernández
Karen Daniela Martínez
Laura Pérez
Mauricio Rebolledo
Tito Fabián Sánchez
Lizeth Villegas

Derecho Mercantil en la Edad media
Fue durante la edad media que se separó de forma identificativa lo que venía a ser el derecho mercantil del anterior derecho civil romano. Por primera vez, y sirviendo de precedente, se le otorgaba al comercio su justo valor, derivado, no obstante, por el crecimiento exponencial de las relaciones comerciales entre todos los pueblos medievales. Distintos productos, distintas monedas, y distintas formas de comerciar merecían su justo estudio y regulación en una parte indivisa ajena al antiguo derecho civil romano.




el nacimiento del derecho mercantil como tal, esta ligado íntimamente a la actividad de los gremios o corporaciones de mercaderes que se organizan en las ciudades comerciales medievales para la mejor defensa de los intereses comunes de la clase.
Las corporaciones perfectamente organizadas, no solo estaban regidas por sus estatutos escritos, que es su mayor parte recogían practicas mercantiles, si no que además constituyeron tribunales de mercaderes (jurisdicción consular), que resolvían las cuestiones surgidas entre los asociados, administrando justicia según usos o costumbres de comercio
Es así que, en el seno de los gremios y corporaciones, principalmente en la florecientes ciudades medievales italianas, va creándose un conjunto de normas sobre el comercio y los comerciantes tendientes a solucionar las controversias mercantiles, normas de origen consuetudinario que son aplicadas por los cónsules, orgános de decisión de aquellos gremios o corporaciones .
Estas normas consuetudinarias, y las decisiones mismas de los tribunales consulares, fueron recopiladas en forma más o menos sistemática, llegando a constituir verdaderos ordenamientos mercantiles de la época.

Tanto los compradores como los vendedores estaban interesados en llegar al precio justo, tanto vale, tanto pago. La justicia por tanto era la virtud por excelencia que caracterizaba el comercio. Surgen por tanto diferentes tribunales de mercaderes y diferentes estatutos que mediaban y resolvían las diferencias que podrían ocasionarse.
Durante la alta edad media, destacan algunos tratados, siempre relacionados con leyes comerciales marítimas, como pueden ser las famosas leyes de Wisby asentadas sobre Escandinavia, o también la obra conocida como "Guidon de laa mer" de origen francés y autor desconocido, que concretaba numerosas reglamentaciones en torno al comercio marino.

Posteriormente surgirían diferentes legislaciones repartidas por toda la geografía europea, destacando la de Burgos del año 1538, o las de Sevilla de 1554 o la de Bilbao en 1737 varios siglos después.

Todas estas regulaciones trataban de mantener un orden sobre el comercio justo, pero no tenían valor vinculante ni eran perseguidos sus infractores por los gobiernos.
MUCHAS GRACIAS
La Edad Media suele dividirse en periodos menores.
Uno de los modos de clasificación es la que la divide en dos periodos:
Alta edad media y baja edad media

1. Alta Edad Media, abarca los siglos V al siglo X
2. Baja Edad Media, se extiende de los siglos XI hasta el siglo XV.
Constituye la época en la cual se define el Derecho Mercantil como una ciencia jurídica autónoma. Su estructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte, y con éstas se conciben las universidades y las corporaciones.

Se crearon normas jurídicas que fueron alimentadas por la costumbre, dando paso no sólo a los Cónsules, sino además a los Estatutarios y Estatutos.
Los Estatutarios eran encargados de compilar las soluciones a los problemas por escrito, dictadas mediante sentencias por los Cónsules, para luego archivarlas en la Sede de la Corporación, dando origen a los Estatutos.
La sentencia que dictaban los Cónsules eran firmes y ejecutorias, pero podían ser apelables ante un Tribunal, integrados por comerciantes elegidos por sorteo a quienes se les llamaba: Sobre – Cónsules.

Las ferias también tuvieron lugar en esta época, donde los comerciantes de distintas regiones concurrían para exhibir sus mercancías, comprar o vender.
Nacío pues el derecho mercantil como un derecho excepcional primero y especial después antes del capitalismo, por la inadecuación del derecho común medioeval y las necesidades del comercio.


Durante la baja edad media se destacaron las cruzadas provocando el auge comercial entre diferentes ciudades aparecen las organizaciones de los gremios de acuerdo a su industria y los estatutos.
Full transcript