Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Funciones del Gerente Educativo

Presentación

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Funciones del Gerente Educativo

Rol del gerente en la educación El rol del gerente educativo, es un punto clave, como promotor de los procesos de cambio e innovación educativa para la realización del desempeño administrativo. Liderazgo educativo “El líder educativo es una persona que posee la actitud y las habilidad para cuestionar, cambiar y transformar las formas habituales del quehacer educativo”.

Quienes asuman el rol de líder educativo deberán caracterizarse por ser emprendedores, previsores, flexibles, creativos, críticos y estar atentos a los cambios que la dinámica social del contexto escolar trae aparejados María del Carmen Castellanos Donis Funciones del Gerente Educativo Competencias del gerente educativo Funciones del gerente educativo Como líder
Como supervisor, coordinador, evaluador y planificador El gerente educativo debe aceptar la investigación educativa, como una fórmula para garantizar la continuidad y la innovación educativa.

Los gerentes educativos, deben romper los viejos paradigmas y tomar la bandera de la excelencia y la calidad, abocándose con profesionalismo y entrega a producir el cambio. El gerente educativo está obligado a propiciar un clima laboral armonioso, promoviendo factores de satisfacción, como: Todo directivo al gerenciar la escuela aplica, de manera continua, en conjunto con los demás actores, el ciclo PLANIFICAR-EJECUTAR-REVISAR-ACTUAR. La aplicación de este ciclo es el proceso de dirección de la institución, a través del cual se planifica, organiza, dirige, controla y da seguimiento a la gestión escolar, optimizando la utilización de los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos disponibles. Competencias de planificación general 1. Capacidad para utilizar y ampliar conocimiento técnico o lograr que los demás adquieran conocimientos relacionados con su labor (conocimiento y experiencia)

2. Tomar decisiones oportunas y adecuadas.

3. Establecer los propósitos de la organización

4. Capacidad para identificar los modelos de planificación y sus aspectos claves (pensamiento conceptual)

5. Buscar información amplia para los procesos de diagnósticos organizacionales (búsqueda de información) y disposición para cumplir con las políticas educativas en la organización Competencias en la organización de los procesos 1. Poseer capacidad para comprender y utilizar la dinámica existente en las Instituciones educativas (conocimiento organizacional).

2. Tener capacidad para promover cambios organizacionales.

3. Tener capacidad para comprender las situaciones y resolver los problemas.

4. Poseer capacidad para delegar autoridad.

5. Tener conocimientos para establecer la estructura de la organización y poseer capacidad para organizar reuniones de trabajo. Competencias en la dirección de los procesos 1. Capacidad para desempeñar el rol del líder comunicando a los demás lo necesario para obtener el éxito y emprender acciones con mejores resultados.

2. Capacidad para trabajar en equipo, hacer que los demás trabajen, colaborando con otros (trabajo en equipo)

3. Capacidad para crear y mantener contactos amistosos para alcanzar las metas de la institución e implementar mecanismos de motivación.

4. Poder para influir en los demás, persuadirlos, convencerlos con el fin de lograr que sigan un plan o líneas de acción (impacto e influencias)

5. Capacidad para elaborar informes gerenciales. Competencias en los procesos administrativos 1. Capacidad para realizar supervisiones de apoyo pedagógico, como forma de ejercer el proceso de evaluación y valoración del trabajo.

2. Capacidad para orientar y reorientar el desempeño laboral.

3. Capacidad para mantener el autocontrol en situaciones estresantes o que provoquen fuertes emociones.

4. Capacidad para desarrollar controles de calidad.

5. Capacidad para enfrentar los problemas surgidos, los fracasos o acontecimientos negativos (comportamiento ante fracasos). Competencias pedagógicas 1. Habilidad para generar análisis situacionales de la institución.

2. Competencias metodológicas para la elaboración y ejecución de proyectos pedagógicos en las instituciones educativas.

3. Competencias para generar una comunicación positiva y asertiva

4. Capacidad para orientar y dominio de los procesos de la evaluación cualitativa.

5. Capacidad para orientar como se globalizan los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula. 6. Capacidad para establecer relaciones y formar redes de participación con la comunidad.

7. Capacidad para impulsar el desarrollo de los proyectos de vida y promover el intercambio de experiencias andragógicas y pedagógicas.

8. Habilidad para establecer metas y lograr objetivos comunes.

9. Capacidad para valorar las competencias del personal

10 .Capacidad para demostrar expectativas positivas y aceptar a los demás tal como son.

11. Habilidad para fomentar el desarrollo de actividades extra cátedra en la institución educativa.

12. Capacidad para entender la acción educativa según los cuatro pilares fundamentales: el ser, el saber, el hacer y el convivir. Stephen P. Robbins señala que las funciones del gerente educativo son: Planeación
Organización
Dirección El gerente educativo es quien impulsa las acciones para mejorar y llevar a cabo todas las normas del currículo, su principal función es determinar situaciones, liderazgo, evaluación de proyectos, el trato eficaz con su personal. Si el gerente educativo cumple con todas estas funciones a cabalidad tiene garantizada la calidad de la educación y la de sus personal docente y administrativo. Los nuevos modelos educativos que vivimos, particularmente en nuestro país, marcan la evolución de un liderazgo de tipo transformacional. Este líder educativo, al tener en cuenta las potencialidades y limitaciones de sus alumnos, impulsa sus talentos, según sus manifestaciones personales, y fija objetivos alcanzables que pueden ampliarse progresivamente. Liderazgo gerencial en la educación Avanzar en la línea de calidad requiere de cambios internos y externos, de trabajo en equipo y de una buena organización. Es por ello que la calidad de las escuelas depende en gran medida de la competencia, dedicación y estilo de liderazgo del equipo directivo. Un buen líder es capaz de conseguir por todos los medios el mejoramiento en su institución educativa. La importancia del liderazgo en la dirección es uno de los mensajes más claros que nos ofrece la investigación sobre efectividad escolar. Señala el hecho de que no ha surgido evidencia de escuelas efectivas con un liderazgo débil. Un líder con estrategias es un líder con soluciones, y un líder con colaboradores que ayudan a crear estrategias es un líder que tiene todo el camino libre sólo para ir progresando. Al aceptar el papel de director se hace acreedor instantáneamente del papel de líder, que con inteligencia sabrá aprovechar. Estando al frente de una institución, se pone al frente de la comunidad que lo rodea. Cualidades personales de los líderes en la gerencia educativa: •Activos.
• Emprendedores.
• Sensibles y atentos a los cambios.
•Capacidad de construcción.
•Capaces de convocar a participar.
•Capacidad de previsión.
•Persistentes y dedicados.
•Flexibles.
•Capacidad de escucha. • Pacientes.
•Voluntariosos.
•Seguros de sí mismos.
• Creativos.
• Organizativos.
•Rigurosos.
•Saben mirar para ver y actuar.
• Capaces de delegar.
• Críticos.
•Contenedores. “Los líderes alcanzan su poder por diferentes medios: algunos lo obtienen porque son visionarios, otros por su creatividad, y otros por su integridad. Pero todos tienen un elemento en común que les otorga la denominación de líderes: pasión por lo que hacen”.
David Fishman. Confianza
Libertad
Delegación de responsabilidades
Participación Un líder es un ejemplo a seguir, no hay que olvidar que el líder educativo influye en todos los alumnos mediante sus actos propios y su postura ante los valores éticos y morales. Detrás de la buena calidad existe el trabajo y la organización de un buen líder.
Full transcript