Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS TÉCNICAS TEATRALES COMO UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DE LA LECTURA EN VOZ ALTA.

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS TÉCNICAS TEATRALES COMO UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DE LA LECTURA EN VOZ ALTA.

LAS TÉCNICAS TEATRALES
COMO UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR
LA PRÁCTICA DE LA LECTURA EN VOZ ALTA.

POR:
LAURA BELLO
ELÍZABETH LÓPEZ
EDWARD LÓPEZ

TUTOR:
ADRIANA GOYES MORÁN

lICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA,
INGLÉS Y FRANCÉS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CONCLUSIONES
PROBLEMATIZACIÓN

Lectura interrumpida
Falta de confianza
Ausencia de expresividad
Posturas inadecuadas
Timidez y temor
Falta de comprensión
Ausencia de estrategias para realizar una adecuada lectura en voz alta por parte de los profesores.
Se trabajaron textos de diferentes géneros con varias estrategias:
DISEÑO DE LA PROPUESTA
“que ya no se puede enseñar a la manera tradicional, que se necesitan estrategias de enseñanza atractivas que permitan que el aprendizaje llegue a los jóvenes de una manera segura”
APLICACIÓN DE LA PROPUESTA
OBJETIVO GENERAL
Implementar una propuesta didáctica basada en técnicas teatrales para mejorar los aspectos kinésicos, proxémicos y paralingüísticos a la hora de leer en voz alta en estudiantes de básica secundaria.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.Identificar cuáles son las dificultades y falencias en los aspectos kinésicos, proxémicos y paralingüísticos al momento de leer en voz alta en estudiantes de básica secundaria de la Escuela Normal Superior María Montessori.

2.Describir el proceso que se lleva a cabo en la aplicación de la propuesta didáctica por medio de las técnicas teatrales.

3.Validar los alcances de la propuesta didáctica para los aspectos kinésicos, proxémicos y paralingüísticos en la lectura en voz alta.
Las dificultades y problemáticas presentes en los estudiantes al momento de practicar la lectura en voz alta se genera a partir de que en el ámbito escolar específicamente a nivel curricular no se ha considerado la importancia de enseñar a leer de manera adecuada en voz alta, así como los aspectos kinésicos, proxémicos y paralingüísticos que la envuelven.
La recurrente práctica de técnicas teatrales en el aula complementan los procesos de lectura en los estudiantes. El teatro exige de componentes kinésicos, proxémicos y paralingüísticos para su realización, razón por la cual al fusionar las técnicas teatrales con la práctica de lectura en voz alta se obtiene como resultado un correcto y adecuado uso oral de los textos.
Si bien la práctica de lectura en voz alta es un ejercicio cotidiano en las aulas de clase, creemos necesario que fortalecer los aspectos kinésicos, proxémicos y paralingüísticos de la comunicación permite que la comprensión oral de textos se potencialice positivamente.
Las técnicas teatrales fueron una propuesta innovadora en donde la preparación, la participación, la actuación, la puesta en escena y la representación teatral sirvieron como estimulo constante para aquellos estudiantes que presentaron dificultades en la etapa diagnóstica del proyecto.
El componente evaluativo genera tensión y predisposición en los estudiantes al momento de leer en voz alta, pues, como se hizo evidente al momento de evaluar los conocimientos adquiridos tras emplear las diferentes técnicas teatrales y de lectura en los estudiantes, se observó que en el instante de aplicar dichas técnicas y preparar las actividades propuestas por los docentes, los estudiantes mostraban un alto desempeño, pero al momento de mencionar las palabras “nota” y “evaluación”, los estudiantes olvidaban emplear todo aquello trabajado durante las sesiones de práctica.
“El hábito hace al maestro” un adagio popular que nos invita a practicar estas técnicas de manera adecuada y programada, debido a que logran transformar las dificultades para leer bien en voz alta, en cualidades de un buen lector, seguro, hábil con el manejo del público, a reconocer y manejar el espacio del que dispone, a controlar sus emociones y transmitir el mensaje de manera acertada y comprensible.
Adecuada práctica de
lectura en
voz alta
Resultado
Íntima
Grupal
Individual
Aval
Modos de lectura
Comprensión de lectura:
Hábito
Lector
Dominio de Grupo
La Silla Vacía y El Rey
Confianza
Reyzábal (1999) quien expresa:
Drama significa acción, es el grafismo de un cuerpo con voz, es la culminación de la literatura oral. Tiene un valor pedagógico en el lenguaje, favorece la interacción del público juvenil, en una necesidad de comunicación expresión en si misma socializante.
Monólogo
Juego de Rol
Paralingüístico
Entonación, Acentuación y Puntuación
Mímesis
Gestualidad
Pantomima
Iván, estudiante de sexto grado
Kinésica
Proxémica
Personal
Social
Privado
Íntimo
Espacios
PREGUNTA DEL PROBLEMA
¿Cómo mejorar los aspectos Kinésicos, Próxemicos y Paralingüísticos en la práctica de lectura en voz alta en los estudiantes de básica secundaria?

“La lectura se concibe como un proceso humano, que requiere ciertas habilidades , cognitivas, lingüísticas y sensitivas, proporcionándole significado a lo que se lee” ( SMITH 2005)
Diagnóstico

 Autoevaluaciones
 Rejillas de Evaluación
 Registros audiovisuales
 Diarios de Campo.
Full transcript