Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa

No description
by

evelyn gabal montoya

on 15 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La psicomotricidad en la escuela: una práctica preventiva y educativa

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA ESCUELA:
UNA PRÁCTICA PREVENTIVA Y EDUCATIVA
de Arnaiz,P., Rabadán, M. y Vives, I.
La familia(los padres) deberán de establecer un vínculo, ya que les permitirá interpretar las demandas de atención y de cuidado de su hijo.
López ( 1995,9): " para la infancia no es adecuado cualquier tipo de sociedad, cualquier tipo de familia, cualquier tipo de relación,cualquier tipo de escuela,etc. Sino aquellas que le permiten encontrar respuestas a sus necesidades más básicas.
Por eso cuando el niño llega a la escuela de educación infantil, es importante que el niño/a se sienta seguro, y que sepa que no es "abandonado", ya que esto influirá en su estado emocional. La práctica psicomotriz, pretende acompañar al niño/a en su maduración, desde la expresividad motriz y el movimiento hasta el acceso a la capacidad de descentración, es decir la capacidad de tomar distancia de sus emociones y de sus fantasmas profundos.
Para ello el educador/a debe ser un ser de comunicación, de escuchar la emoción del niño/a, su sufrimiento y bienestar respetando el desarrollo de cada infante. El desarrollo de la personalidad del niño/a y de su inteligencia requiere la organización y la estructuración del yo y del mundo y que en un principio aparecen nociones polarizadas como oposiciones rotundas como: abierto-cerrado, proyectando esas nociones su estado anímico y su relación con el mundo que le rodea.
Ya que desde los primeros meses y los 6/7 años, el niño/a se encuentra en una situación de globalidad (unión cuerpo y mente.)Por ello, la psicomotricidad se centra en conocer al niño/a, a partir de su actividad motriz y desarrolla una práctica dirigida a la simbología de las acciones espontáneas.En definitiva la personalidad se forma por diferentes relaciones.Y para comprender todo esto se desarrollo el término freudiano de pulsión. Que tenía como significado, impulso biológico o movimiento interno o externo.Relacionado con la supervivencia y la continuidad del ser humano, buscando la necesidad de vivir.
Progresivamente, este impulso biológico dejara huella en el psiquismo, recuerdos de placer y bienestar.
Freud (1981) llamó a la unión entre pulsión
y afectos moción, el fundamento de la
estructura de la personalidad.
El niño para evitar la frustración , evita esa realidad por lo cual, se crea una vida
fantasmática.
Hay dos tipos de pulsión:
-PULSIÓN DE APEGO: El bebe desde su nacimiento manifiesta una atracción por el rostro humano,especialmente la madre o cuidadora.El niño siente placer al estar muy cerca, pero también es necesario el distanciamientoo del cuerpo para evolucionar.El acercarse y alejarse, le proporcionara poder sobre él.
-PULSIÓN DE DOMINIO:Dirige al niño a la conquista del exterior, la cual no se entiende sin la separación de la figura de referencia. En conclusión, debemos posibilitarle los dos extremos, para desarrollar el juego simbólico. La acción del niño/a tiene como objetivo, la simbología, que la observamos en los juegos pre-simbólicos, donde el niño expresa, a través de su acción, un mundo imaginario. Como por ejemplo el juego de aparecer-desaparecer, que es un juego relacionado con la presencia y la ausencia...
Piaget (1969): Dijo que hasta alcanzar el juego simbólico propiamente dicho, existen dos fases previas.
EL JUEGO IMITATIVO EN ESPEJO: El bebe copia a la madre y la imita, ya que ser como ella significa no perderla.
EL JUEGO DE IMITACIÓN DIFERIDA: El niño/a tiene una representación interna del objeto ausente en el momento que desee, a través de la mimética. El niño entra en el juego simbólico cuando tiene presentes simultáneamente las representaciones de dos objetos y es capaz de captar las diferencias y semejanzas de estas representaciones.









Juego de roles: El niño representará a un personaje diferente a quien es en realidad y lo repetirá hasta tener un cierto dominio de ellos.Cundo el niño pueda vivir hasta el fondo un rol determinado sin angustiarse y con facilidad para cambiar de un rol a otro, querrá decir que ha conseguido un importante nivel de madurez personal.
Expresividad motriz: Manera única de ser y de estar en el espacio, como consecuencia del ser psíquico que llevamos dentro, esta se puede expresar por medio del cuerpo, del pensamiento y del lenguaje.
Según Aucouturier (1993b),existen 3 niveles de expresividad motriz a través de los que el niño/a expresa y proyecta su historia profunda:
1. Las sensaciones internas del cuerpo, ligadas al sistema laberíntico, dependiendo de él las sensaciones de equilibrio.
2. La expresividad motriz centrada en las experiencias de placer-displacer, imágenes y vivencias surgidas a partir del encuentro con la mirada del otro.
3. La expresividad motriz refiriéndose a la aparición del "como si", que son los juegos simbólicos y los juegos organizados o sociomotrices.
UNIDAD CORPORAL: Relación dialéctica que existe entre las vivencias del cuerpo, de las que somos conscientes y las que no.
En la practica psicomotriz se usan los parámetros psicomotores, definidos como el conjunto de elementos a partir de los cuales puede ser analizada la expresividad motriz y para observar al niño actuando para comprender la totalidad corporal. Parámetros:
-Movimiento: Es intrínseco a la vida, es en sí mismo fuente de aprendizaje, permite la adquisición de experiencias y éstas se convierten por complejidad en objetivos y finalidades.El niño desarrolla algunos aspectos como son la planificación, la organización, la reflexión y la vivencia.
Se manifiesta la relación relación estrecha
entre lo emocional y lo cognitivo.
Wallon(1979a), a través del tono se
expresan multitud de aspectos afectivos,
viscerales, nerviosos o intelectuales. ESPACIO: El niño va construyendo a lo largo de su desarrollo la noción del espacio. En un principio determinado por el conocimiento y diferenciación respecto al mundo. La distribución de la sala en espacios, le ayuda a orientarse.
TIEMPO: Ligado al espacio, ya que el tiempo es la duración que separa dos percepciones espaciales sucesivas.
RELACIÓN SUJETO-OBJETOS:Nos puede informar de si dichos elementos son adecuados a su edad, si son apropiados al juego que el niño realiza, si mediante ellos se relaciona con otros individuos, etc.
SUJETO CON RELACIÓN AL OTRO: El medio y el mundo de las personas en que vive el niño juega un gran papel en su desarrollo,porque eso hace sentirse seguro y que la autonomía progrese. El niño cuando participa en una sesión de psicomotricidad, lo observaremos ya que eso nos dará mucha información sobre el sujeto.
Según García Olalla, es lo mejor para entender el comportamiento de los niños, pero tenemos que ser lo mas objetivo posible.
Entonces entendiendo la psicomotriicidad como una educación corporal basica en la formacion del niño,medio de expresion y actividades no directivas o exploratorias desde los primeros meses hasta los 7 u 8 años. Por lo cual,constatamos de dos etapas fundamentales:
- Etapa del reconocimiento de la imagen de sí mismo ( 10 meses, 1 y medio año).
- Etapa de la descentración ( 1 y medio año a 7u 8 años). -Etapa del reconocimiento de la imagen de si mismo (10 meses- 1 y medio año).
Es la imagen de si mismo que el niño ha ido construyendo a partir del contacto y el vínculo con otros.
-Etapa de la descentración ( 1 y medio - 7 u 8 años).
El niño se abre al mundo, pone en juego todas sus capacidades para relacionarse. La practica psicomotriz tiene que ser educativa-preventiva para favorecer el desarrollo y en el cual el educador tendra unas funciones privilegiadas como:
- Garantizar la seguridad de todos.
- Ser receptivo a los bloqueos que se puedan producir en algunos niños.
- Ser mediador entre diversos ambientes educativos..
Debe tener a su disposición una serie de principios metodológicos imprescindibles, los cuales van en relación a los parámetros psicomotores.
LOS PRINCIPIOS ESPACIALES:
El espacio ha de ser amplio, ventilado,con pòsibilidades de acoger objetos y grupos de personas.
Habra lugares fijos, como la zona del ritual de entrada y salida, y el resto del espacio se utilizará para las actividades psicomotrices propiamente dichas, las cuales se pueden distinguir en dos tipos:situaciones de placer sensoriomotor y situaciones de representación.
Placer sensoriomotor: Dan respuesta a las necesidades y deseos de los niños.Dentro de esta fase encontramos diferentes tipos de juegos, estos pueden ser: de seguridad profunda, con los que se trabajan las emociones internas a través del tono muscular propio y del otro, el movimiento y la relación con el exterior.
Actividades de contrastes: Experimentan la polaridad de las situaciones y organizan su universo
Actividades sensoriomotrices: El niño toma conciencia de su cuerpo real.
Actividades motrices centradas sobre sí mismo: Aparecen en el niño de 2/3 años hasta los 6, y están ligadas a los desequilibrios y a las estimulaciones laberínticas.
Actividades motrices centradas en el exterior: Son actividades espontaneas relacionadas con las estimulaciones laberínticas y vestibulares.
Actividades de juego simbólico y de roles: Es usado para diferentes fines: para incorporar el mundo exterior por la imitación que hacen de situaciones y personajes y es una gran oportunidad para establecer relaciones.
Juegos de precisión: Permiten poner a prueba las habilidades de coordinación oculo-manual,equilibrio, coordinación dinámica general.
Juegos sonoros y musicales: Los podemos introducir para reforzar alguna actividad puntual.
La narración: historia o cuento: Que tienen
como objetivo asegurar al niño con relación
a las angustias o inquietudes que no han sido
suficientemente dichas o expresadas y para
estructurar las vivencias y ayudar a canalizar
las emociones vividas. Situaciones de representación:Pretenden que el niño trasmita,a través de maderas, plastilina, papeles y pinturas, el lenguaje verbal o escrito.. lo que él ha vivido durante el juego sensoriomotor, que explique o plasme sus vivencias, emociones, sentimientos.. que ha vivido anteriormente.
LOS PRINCIPIOS TEMPORALES: Esta en estrecha relación con la edad de los niños, la dinámica y características del grupo, el desarrollo de la sesión y el momento del curso escolar.Aunque cada sesión se divide en varios momentos:
-Momento inicial: Es el momento de acogida, en el que se recuerdan las consignas y finalmente los niños se precipitan se precipitan sobre la torre de los cojines, para iniciar la primera sesión.
-Momento para la expresividad motriz: Es cuando se desarrollan los juegos anteriormente explicados.
- Narración o explicación de la historia: Es un momento de prolongación , que facilita el acceso al momento de la representación.
- Momento para la representación: Los niños plasman la experiencia vivida.
- Momento final: Momento para explicaciones, despedidas, reagrupamientos... PRINCIPIOS MATERIALES:
Facilitan y completan las acciones de los niños.Pueden ser fijos o móviles, duros o blandos, grandes, pequeños o medianos.
PRINCIPIOS ACTITUDINALES:
El educador , debe acompañar al niño en su proceso de maduración psicológica.El adulto debe establecer una buena relación entre lo que hace y como lo hace, es decir, debe tener bien asimilada su tecnicidad.acual debe llevarla a cabo mediante algunas capacidades imprescindibles, como son: la escucha, la autoridad con normas pero que transmitan seguridad, la empatía para comprender sentimientos del otro pero sin abandonar su rol, el lenguaje verbal y el no verbal y sin poner en nombre de los niños sus sentimientos y finalmente, con una disimetría y contrastre entre los roles de los niños y el del adulto.
INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE CONFLICTO
Los niños se pueden enfadar, faltar
al respeto las normas de la sala.Asi que
el adulto deberá mediar, reflexionar e
intentar si es posible que lo solucionen
entre ellos aunque siempre bajo la supervisión del adulto y su actuación, si es necesario.
En conclusión, las sesiones de psicomotricidad son un lugar idóneo para que los niños se muestren como son en realidad, sintiéndose ellos, así, felices y a gusto, pues pueden expresar todas sus experiencias, sentimientos, emociones, etc. Ya que el recorrido de estas sesiones les ayuda a estructurar su pensamiento, puesto que éstas se adaptan a su ritmo y proceso.
Full transcript