Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO: PENNZOIL VS. TEXACO

Por: Ángela Munevar María Camila Ausecha.
by

maria camila ausecha ramirez

on 10 August 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO: PENNZOIL VS. TEXACO

FASES DE LA CONFIGURACIÓN DE UN CONTRATO a) Las relaciones preliminares. b) El nacimiento (tan pronto como queda configurado el acuerdo por el consurso de la oferta y de la aceptación). c) El cumplimiento de la finalidad para la que se celebró. RESPONSABILIDAD EN LA ETAPA PRECONTRACTUAL En el período precontractual se reconoce una fase de NO OBLIGATORIEDAD, en la cual las partes buscan conocerse para identificar sus objetivos y condiciones, y en el que se procede bajo el principio de buena fe. PRINCIPIO DE BUENA FE Definición:
Deber de obrar de manera leal y correcta.





El principio de buena fe rige en las etapas de negociación, celebración y ejecución del contrato.
El principio de buena fe en todas las etapas del contrato está reconocido en los principios y normas de la lex mercatoria, expresado en los principios de UNIDROIT. CÓDIGO DE COMERCIO COLOMBIANO ART. 863: ““Las partes deberán proceder de buena fe exenta de culpa en el período precontractual, so pena de indemnizar los perjuicios que se causen”. En la etapa precontractual, derivadas del principio de buena fe, están las obligaciones de:
Deber de información reciproca.
Deber de secreto o confidencialidad.
Deber de protección y conservación.
Deber de no abandonar las negociaciones sin justa causa. La violación de los deberes mencionados genera la obligación de reparar los perjuicios cometidos. Principio de la culpa IN CONTRAHENDO DOCUMENTOS PRECONTRACTUALES Cartas de intención (LOI).
Memorandos de entendimiento (MOU).
Acuerdos de confidencialidad. CARTA DE INTENCIÓN Tipo de acuerdo no obligatorio que contiene compromisos que más tarde pueden formalizarse mediante la redacción de un contrato. Las Cartas de Intención se asemejan a los contratos escritos, pero por lo general no son vinculantes para las partes en su totalidad. Muchas Cartas de Intención, sin embargo, contienen disposiciones que son obligatorias, como la no divulgación de los acuerdos, un pacto de buena fe, o disposición a prometer derechos exclusivos para negociar. MEMORANDOS DE ENTENDIMIENTO Están un paso más delante de las cartas de entendimiento. Son documentos más definidos, detallados y completos. ACUERDOS DE CONFIABILIDAD Pueden llegar a ser cláusulas dentro de las cartas de intención o los memorandos de entendimiento, o inclusive pueden llegar a ser documentos independientes. *CASO: PENNZOIL vs. TEXACO Getty Oil es una empresa petrolera fundada por J. Paul Getty  al noreste de Estados Unidos. Estuvo en su apogeo durante la década de 1960. Pennzoil es una empresa petrolera fundada en Los Ángeles, California en 1913. Es una de las marcas más reconocidas en el mundo de la lubricación.
Su principal producto es el “Aceite para motor Pennzoil”, el cual ocupo en 2007 el 1° lugar en ventas en Estados Unidos.
Pennzoil también vende gasolina para automóviles. Empresa petrolera estadounidense con sede en Nueva York. Fundada en 1902 con el nombre de The Texas Company.
Produce y comercializa petróleo y productos derivados.
Por su volumen de ventas, ocupó en 1986 el tercer puesto entre las mayores empresas petroleras de Estados Unidos. Pennzoil Vs. Texaco CASO PENNZOIL vs. TEXACO Defensa de Pennzoil Pennzoil fundamentó su defensa afirmando el cumplimiento por su parte de todas las clausulas del acuerdo.
Mediante el documento firmado y aprobado por el Consejo de Administración de Getty Oil, las partes ya habían manifestado su intención de vincularse.
A partir de las negociaciones Pennzoil aumentó el precio ofrecido, mostrando su interes en el negocio
La conducta de Texaco indica una actuación de mala fe. “Es el pleito que ha movido las sumas más grandes de dinero” Pennzoil solicitó 7.530 millones de dólares por daños efectivos y 3.000 millones de dólares por daños punitivos e intereses. Daños Punitivos: “Penalización económica que impone el juez al causante de un daño, de cuantía extraordinaria y carácter ejemplarizante, por haber incurrido en un comportamiento de mala fe o conducta maliciosa” Texaco se declaró en quiebra Texaco podía seguir operando bajo la supervisión de un juez.
Pennzoil no podría embargar los bienes de Texaco. *Como consecuencia del pleito, las acciones de Texaco en el mercado bajaron drásticamente. BIBLIOGRAFÍA Consultado en: ALTAVA, Manuel. Lecciones de Derecho Comparado. “Estudio de un caso práctico: Pennzoil Vs Texaco”. Encontrado en: http://books.google.com.co/books?id=p7eElwNFQzQC&pg=PA111&lpg=PA111&dq=caso+pennzoil&source=bl&ots=7jc7fsaIOl&sig=s-bKqccNt70UP1Mo2fY6lH1dddQ&hl=es&ei=gV43TvPuG4SugQeU79iIAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBoQ6AEwAA#v=onepage&q=caso%20pennzoil&f=false Consultado el 3 de agosto 2011
Consultado en: OVIEDO, Jorge. Tratos Preliminares y Responsabilidad Precontractual. Encontrado en:http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Juridicas/pub_rev/documents/03Tratospreliminares.pdf
Consultado en: “Texaco se acoge al código de bancarrota para eludir el pago de 10.500 millones de dólares” Diario el País. Encontrado en: http://www.elpais.com/articulo/economia/ESTADOS_UNIDOS/PENNZOIL/TEXACO/GETTY_OIL/Texaco/acoge/codigo/bancarrota/eludir/pago/10500/millones/dolares/elpepieco/19870414elpepieco_9/Tes
Consultado en: “Los Honorarios más grandes de la historia” Revista Semana. Encontrado en http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=25349 Juez: Anthony Farris – Salomón Casseb
Abogado Texaco: Richard Miller
Abogados Pennzoil: Joe Jamail – Baine Kerr Joe Jamail, abogado del caso Pennzoil vs. Texaco, se ganó 400 millones de dólares en honorarios, un récord en la historia del derecho- Hugh Liedke, presidente de Pennzoil, lo contrató, porque sabía que Jamail podría convertir un tedioso caso de derecho comercial en una pugna entre la dudosa moral del mundo de los negocios de Wall Street y la vieja forma texana de ver las cosas, donde la palabra valía más que un portafolio de documentos firmados.
Full transcript