Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Liberalismo

No description
by

Joaquin Millon

on 16 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Liberalismo

El Liberalismo
&
La Autonomía Personal
El Liberalismo Político
La doctrina filosófico-política del liberalismo considera a la libertad como el valor supremo del hombre. Por ello entiende que el poder estatal debe ser limitado, asumiendo que la existencia de derechos subjetivos constituyen un límite a la interferencia estatal y de otros individuos.
El Principio de AutonomíaPersonal
De acuerdo a este principio, que justifica y caracteriza al liberalismo, el Estado no debe interferir en la libre elección que cada individuo ejerce sobre sus respectivos planes de vida y de sus ideales de excelencia humana, limitándose a diseñar instituciones que faciliten la persecución de esos planes de vida o ideales de excelencia, siempre y cuando ellos no provoquen daños a terceros. Conforme a este principio, entonces, las únicas acciones que pueden resultar prohibidas por el Estado son aquellas que provoquen daños a terceros (que lesionen la integridad corporal de otro/s o limiten la libertad corporal de otro/s, etc.)
Posibilidad de revisión racional
El principio de autonomía personal, que justifica y caracteriza al liberalismo, supone que cada individuo es capaz de reflexionar racionalmente entre diversos cursos de acción o planes de vida y que también que es capaz de cambiar esos planes de vida si le parece que ya no valen la pena.

El Estado satisface este requisito, en parte, procurando a los niños una educación que les permita desarrollar esa capacidad reflexiva y, en parte, prohibiendo que otros individuos o grupos impidan que las personas ejerzan esa capacidad de revisión racional.
El perfeccionismo
La concepción opuesta al principio de autonomía personal puede denominarse perfeccionismo. Un Estado es perfeccionista cuando impone o privilegia ciertos planes de vida en virtud de considerarlos objetivamente mejores que otros.
Un Estado respetuoso del principio de autonomía debe abstenerse de adoptar concepciones del bien o imponer ideales de virtud personal a los individuos. En otras palabras, debe comportarse de una manera neutral, es decir, no debe ni beneficiar ni perjudicar la concreción de planes de vida de los individuos en virtud del contenido de esos planes de vida. Para un estado neutral, ningún plan de vida es mejor que otro.
El Paternalismo Legítimo
Si bien el liberalismo rechaza cualquier forma de perfeccionismo, muchos liberales entienden que existen otras formas de coacción estatal que pueden ser impuestas al sujeto, cuando ciertas elecciones pueden frustrar los propios intereses del sujeto o lesionar sus capacidades de elección futura. La legitimidad del paternalismo, depende entonces de que las medidas coactivas sean impuestas por el Estado al solo efecto de proteger los intereses del sujeto y no destinadas a imponer ciertos planes de vida considerados por el Estado como mejores.

* Ejemplos: la obligación de educación primaria; la prohibición de conducir automóviles sin cinturón de seguridad; la prohibición de venta de medicamentos sin receta.
* Ejemplo: El artículo 2º de la Constitución Nacional que determina el sostenimiento por parte del Estado del Culto católico, pues los ciudadanos que no profesan esa religión se encuentran forzados a contribuir a su sostenimiento con sus impuestos, que bien podrían ser destinados a financiar el culto o posición de preferencia.
La Autonomía Personal
&
La Constitución Nacional
The case of Global Governance in the Sport Field
"Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. ..."
Muchos autores entienden que el artículo 19 de la Constitución Nacional es la expresión del principio de autonomía personal:


"no debe considerarse a la tenencia de estupefacientes para consumo personal como un derecho fundamental ... el legislador es por la Constitución el competente para captar desde la moralidad pública -que es la del hombre medio a quien representa- cuándo las acciones privadas que conduzcan a la propia degradación puedan proyectarse amenazando y ofendiendo esa moral pública y otros bienes..." (CSJN, Fallos, 300:254)


"... la disposición del art. 19 de la Carta Magna traduce el espíritu liberal de nuestro orden jurídico, que la legislación penal ha respetado en otros casos, como la represión de la homosexualidad, la tentativa de suicidio, el incesto, etc. Aquella norma excluye, así, la posibilidad de fundar incursiones de los órganos estatales y en especial a través de la punición penal, en las conductas que integran la esfera del individuo, con exclusivo apoyo en posiciones éticas perfeccionistas o paternalistas... por todas las razones expuestas, el art. 6º de la ley 20.771, debe ser invalidado, pues conculca el art. 19 de la Constitución Nacional, en la medida en que invade la esfera de la libertad personal excluida de la autoridad de los órganos estatales." (CSJN, Fallos 308:1392)


"El articulo 19 de la Constitucion Nacional constituye una frontera que protege la libertad personal frente a cualquier intervencion ajena, incluida la estatal. No se trata solo del respeto de las acciones realizadas en privado, sino del reconocimiento de un ambito en el que cada individuo adulto es soberano para tomar decisiones libres sobre el estilo de vida que desea." (CSJN 332:1963)


"... el sometimiento del hombre a situaciones que terminan por conducirlo al vicio y, en definitiva, a su autodegradación, no puede, a mi modo de ver, ser entendido como un derecho fundamental no susceptible de ceder ante el interés general”, toda vez que tales conductas no son propias de la dignidad ni de la condición humana, sino todo lo contrario." (Dictamen del Procurador General de la Nación, CSJN, 313:1333)
Sin embargo, el texto de artículo 19 habilita al menos dos interpretaciones
La jurisprudencia de la Corte Suprema en materia de tenencia de estupefacientes para consumo personal es ilustrativa de estas dos alternativas interpretativas. Veremos que a lo largo de los años la Corte ha oscilado entre estas dos posibles lecturas de la Constitución.
Entiende que cuando el artículo 19 dice "acciones privadas" se refiere a acciones que no producen daños a terceros.
De acuerdo a esta posición, el Estado solo puede prohibir acciones que generen daños a otros individuos. Además, si la lectura liberal acepta formas de paternalismo legítimo, el estado podrá restringir acciones o planes de vida que frustren los intereses del propio sujeto o pongan en peligro su capacidad de elección futura.
Afirma que "acciones privadas" se define como aquellas acciones que no afectan a terceros, ni a la moral y al orden público.
De acuerdo a esta posición, el Estado puede prohibir no solo las acciones que dañan a otros sino también todas aquellas que ofendan "al orden y la moral pública."
1
2
3
Fallo COLAVINI (1978):
Fallo BAZTERRICA (1986):
Fallo MONTALVO (1990):
Otra interpretación del artículo 19:
La interpretación liberal:
Fallo ARRIOLA (2009):
4
Full transcript