Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MÉTODO ETNOMETODOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO

No description
by

Andrés Arroyo Larios

on 28 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MÉTODO ETNOMETODOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO

MÉTODO ETNOMETODOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO
presentado por:
Sara Rodelo
Daniel Oviedo
Diana Muñoz
Andrés Arroyo
ETNOGRAFÍA
Es uno de los métodos más relevantes que se vienen utilizando en investigación cualitativa. Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe.
ETNOGRAFÍA
Una de las características más importantes de las técnicas cualitativas de investigación es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea. Un criterio importante a tener en cuenta es la credibilidad, criterio de rigor que toda investigación cualitativa debe tener.

1.
La triangulación, que es la observación permanente de espacio, tiempo y métodos.
2.
Recogida de material para contrastar información.
3.
Coherencia interna del informe de investigación.
4.
Comprobaciones de los participantes.

MÉTODO ETNOGRÁFICO
La etnografía fue desarrollada por antropólogos y sociólogos siendo, según Anthony Giddens, el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social.

Rodríguez Gómez la define como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase, un claustro de profesores o una escuela.

Etimológicamente el término etnografía proviene del griego “ethnos” (tribu, pueblo) y de “grapho” (yo escribo) y se utiliza para referirse a la “descripción del modo de vida de un grupo de individuos” (Woods, 1987).

Para Joyceen Boyle (1994), tal vez el factor determinante del subtipo de etnografía sea la unidad social que el etnógrafo desea estudiar. Esta autora propone cinco tipos de etnografías:

1. Etnografías procesales.
2. Etnografía holística o clásica
3. Etnografía particularista.
4. Etnografía de corte transversal.
5. Etnografía etnohistórica. de los sucesos del pasado
.

Características de la Etnografía
1. Tiene un carácter fenomenológico o émico

2. Permanencia relativamente persistente por parte del etnógrafo en el grupo o
escenario objeto de estudio por dos razones.

3. Es holística y naturalista.

4. Tiene un carácter inductivo.

Metodología de la Investigación Etnográfica
No se trata simplemente de observar, hay que interpretar.

No estudia variables aisladas, sino realidades.

Hay que adaptarse al carácter cambiante de estas.


Definición
Una etnografía es una sucesión de actividades de investigación que se desarrollan a lo largo de un periodo de tiempo relativamente prolongado. Dicha sucesión rara vez es lineal; al contrario, dispersiones, idas y venidas enmarañadas. En líneas generales, todo eso en su conjunto es “hacer etnografía”.
1. Selección del diseño:
¿Qué es lo que quiero estudiar? ¿Cuál es mi objetivo? y ¿cuál es el método que más se adapta a las respuestas que busco?

2. La determinación de las técnicas:
El investigador debe tener en cuenta:
- El contexto.
- Los efectos que cause el propio investigador en el grupo.
- La necesidad de crear una relación de comunicación.
- Crear relaciones con los miembros del grupo.

Fases de la metodología etnográfica
Fases de la metodología etnográfica
3. El acceso al ámbito de investigación:
El escenario es la situación social que integra personas, sus interacciones y los objetos allí presentes.

4. La selección de los informantes:
Acomodarse a las rutinas y maneras de hacer las cosas de los miembros del grupo. Recurrir a aquello que se tiene en común, Ayudarles, Adoptar una postura humilde.

5. La recogida de datos y la determinación de la duración de la estancia en el escenario:
En el proceso etnográfico el análisis de los datos comienza en el mismo momento en que termina cada episodio de recogida de información y tiene como eje principal, la identificación de categorías que emergen de la lectura repetida del material disponible.


Fases de la metodología etnográfica
6. El procesamiento de la información recogida:
Una de las características más particulares de la investigación cualitativa, y en concreto de la etnografía es, que el análisis de los datos se va realizando a lo largo del estudio. El proceso de recogida de los datos y su análisis están resistentemente unidos.

7. La elaboración del informe:
el informe etnográfico debe incluir suficientes detalles descriptivos para que el lector conozca lo que pasó y como pasó, y se sienta trasladado a la situación social observada.

ETNOMETODOLOGÍA
La Etnometodología fue propuesta por el sociólogo Harold Garfinkel al publicar "Studies in Etnomethodology" (Estudios en Etnometodología) en el año 1967. Se trató de una respuesta crítica a la sociología estructural de su tiempo, ya que rechaza aquellos discursos sociales que calificaban la acción humana de automatista.
Aportes de la Etnometodología
•La etnometodología es la que estudia los métodos o procedimientos con los que los integrantes de la sociedad dan sentido a la vida cotidiana o actúan en ella; desde la consideración de que el orden social está determinado por los continuos actos interpretativos de los sujetos implicados.

•Estudia los procedimientos por los que los miembros de otras disciplinas concretan su objeto inteligible de investigación.

•Según Garfinkel los estudios etnometodológicos analizan las actividades cotidianas como métodos que sus miembros usan para hacer que esas actividades sean racionalmente visibles y reportables para todos losefectos prácticos, es decir, “explicables”.

Aportes de la Etnometodología
•Parte de que los fenómenos sociales no tienen capacidad, por sí solos, para imponerse a las personas, sino que son estas las que hacen posible la producción de hechos sociales en su práctica social cotidiana.

•La Etnometodología no niega las estructuras, sino su factibilidad separada de las prácticas humanas, o sea, las considera un proceso y no un estado. En nuestro caso, la familia es vista como una actividad social que solo es posible descubrir y conocer en la acción y explicaciones que dan de ella los propios miembros que la componen y la construyen

Supuestos de la Etnometodología
•Los hechos sociales no determinan desde fuera la conducta humana, sino que ellos mismos son el resultado de la interacción social que se produce continuamente a través de su actividad práctica cotidiana.

•Los seres humanos no son "ineptos culturalizados", sino agentes activos capaces de articular procedimientos que les son propios para definir, según las circunstancias y los significados, las situaciones sociales en las que están implicados.


Herramientas de la Etnometodología
INDICACIÓN
Se parte de la creencia de que la vida social se construye a través de la utilización del lenguaje y del significado de una palabra o expresión en el marco de un contexto en particular. Es necesario estudiar cuándo se utilizan las palabras y expresiones para comprender la dimensión exacta de lo que se está diciendo. Expresiones indicativas como "esto, yo, usted, aquí, ella, allá, etc." están rodeadas de una situación y de un contexto lingüístico. Se afirma que la combinación de palabras y contexto es lo que da sentido a una expresión.
REFLEXIVIDAD
Este concepto destaca el hecho de que el lenguaje no solo se utiliza para referirse a algo, sino también, y principalmente, para hacer algo; es decir, no se limita a representar el mundo, sino que interviene en ese mundo de una manera práctica. la reflexividad destaca el hecho de que una descripción es una referencia a algo y, al mismo tiempo, forma parte de su construcción.
DESCRIPCIONES
Para la etnometodología, toda la acción social es descriptible, manifiesta, relatable y analizable. Por ello, el concepto de discurso no se limita al uso lingüístico, sino que se refiere a toda la acción social. Es como hacer visible el mundo y hacer comprensible la acción al describirla, ya que el sentido de la acción social se revela en el marco de los procedimientos que se emplean para expresarla.
MIEMBROS
Para los etnometodólogos, convertirse en miembro de un grupo o de una organización no supone solo adaptarse, sino también participar activamente en la construcción de este. El miembro no adopta pasivamente las reglas del grupo, sino que es corresponsable de su construcción cuando participa en él. Los grupos, organizaciones o instituciones se crean y se recrean en la práctica cotidiana de sus miembros. El miembro es una persona dotada de un conjunto de procedimientos, métodos y actividades que la hacen capaz de inventar dispositivos de adaptación para dar sentido al mundo que la rodea.
Método Etnometodológico
Es el que se aplica para explicar el orden, coordinación y cohesividad sociales; a partir del análisis de las interacciones cotidianas, caracterizadas por el compromiso emocional de los participantes, con sus procedimientos interpretativos y expectativas.
Estilos o Tendencias de Inv. Etnometodológica
1er Estilo
Estudios sobre las prácticas de trabajo efectuadas por Harold Garfinkel y sus estudiantes de Los Ángeles entre los que se encuentran Egon Bittner, Don Zimmerman.

En general son estudios sobre actividades ocupacionales ordinarias, aunque Garfinkel se interesó concretamente en las actividades de físicos y matemáticos. La idea surgió al comprobar que muchos estudios sociológicos trataban "sobre" las ocupaciones y no directamente "las" ocupaciones.
2do Estilo
Estudios de la conversación. Se originaron con los trabajos conjuntos de Garfinkel, Sacks y Schegloff.

Estos estudios examinan los trazos organizacionales del lenguaje natural en las interacciones cotidianas, como por ejemplo las conversaciones telefónicas, los saludos, las producciones de historias y de informes o las bromas en el contexto de su enunciación.
3er Estilo
La Sociología Cognitiva, surgida de la etnometodología. A partir de 1974, Cicourel acuñó el término "sociología cognitiva" (1974; 1980) y emprendió un tipo particular de investigación. Su principal continuador ha sido Mehan (1985).
4to Estilo
Denominada el grupo "análisis", está encabezada por P. McHugh y A. Blum. Su principal aporte se debe fundamentalmente a su desarrollo de las implicaciones del problema de la reflexividad.
TESIS #1
ORDENAMIENTO JURÍDICO EN LA CULTURA WAYUU
PRESENTADO POR:
NELLY ROCIO BULA TEJADA

“la cultura WAYUU tiene una población aproximadamente según CENSO de 1992 de ciento veintiocho mil ciento veintisiete personas con asentamiento ubicado en una extensión de 15.000 kilómetros cuadrados a todo lo largo y ancho de la península de la guajira, esta cultura conserva la mayor parte de sus elementos políticos y culturales, manteniendo así su propia concepción sobre el mundo que los rodea…”
En esta investigación es notorio el uso de la etnografía y la etnometodología, ya que es un trabajo que describe e interpreta las diferentes modalidades de cierta comunidad, decimos que es etnográfico, porque se apoya en las tradiciones de esta cultura, en este caso, el ordenamiento jurídico, que como sabemos es muy diferente al nuestro, ya que es de forma verbal, que se transmite de generación en generación, se basan en las costumbres y son de carácter especial.

Juega un papel fundamental el uso de la etnometodologia, ya que para poder realizar la investigación debió hacerse un estudio cualitativo de los integrantes de esta cultura, el cual es de suma importancia ya que se trata de una temática con características socio- culturales, en donde también con la etnometodologia se ayuda a determinar todo lo relacionado con sus costumbres y acciones normales.
Título:
"CALI, ENTRE CULTURA Y BASURA"
Autor:
VANESSA SERNA
Universidad:
SANTIAGO DE CALI

MONOGRAFÍA
ETNOGRÁFICA
Es una investigación etnográfica porque, buscando conocer la cultura ambiental de una comunidad urbana (los clientes del centro comercial Unicentro de la ciudad de Cali), se ha conocido su comportamiento al momento de desechar residuos sólidos en él, durante un lapso específico que ha sido básicamente este semestre y mediante el trabajo de campo, que ha incluido algunas técnicas investigativas, como son la entrevista, la observación, la encuesta y la cartografía.
TESIS #3
LA MENDICIDAD INFANTIL COMO FACTOR DETERMINANTE DE LOS ÍNDICES DE CRIMINALIDAD EN EL SUR OCCIDENTE DE BARRANQUILLA

Para identificar si esta investigación es etnográfica o etnometodológica, debemos analizar su contenido. Se refiere en su formulación de problema y objetivo general a:
-
¿Por qué la mendicidad infantil es factor principal de la construcción de la criminalidad juvenil en el sur-occidente de Barranquilla?
-
“Asociar la mendicidad infantil como factor determinante de los índices de criminalidad en el sur-occidente de Barranquilla”.
Si se parte diciendo que la investigación etnográfica se refiere a un método de estudio para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto. Por lo tanto la investigación anteriormente citada no completa todas las características de un método etnográfico, aunque se dirija el estudio a una localidad determinada, estas personas (lo mendigos infantes y lo criminales) no son una comunidad, estas no tienden a realizar estas actividades por tradición, ni tienen un ámbito sociocultural concreto, solo son individuos de una sociedad generalizada, que por ciertas circunstancias han optado por desarrollar esas acciones de mendicidad y de crímenes. Además estas actividades no son propias solo de esta localidad de la ciudad de Barranquilla.
Pero si analizamos el método etnometodológico el cual pretende describir al mundo social tal y como esta, tomando en cuenta que está en construcción, analizando desde un enfoque de investigación cualitativa, que estudia el proceso de construcción del conocimiento social de una sociedad. De acuerdo con esto la investigación desarrollada contiene los aspectos de una investigación etnometodológica ya que se busca describir como determina la mendicidad infantil a la criminalidad. En esta investigación se describen realidades sociales que por supuesto son negativas para el desarrollo de una sociedad, y se analizan cualitativamente todos esos factores que conllevan a estas personas a realizar estas actividades.

Por lo tanto, se llega a la conclusión que la investigación adoptada, no contiene características de una investigación etnográfica, pero si es ajustada a un método de investigación etnometodológico.

LA MENDICIDAD INFANTIL COMO FACTOR DETERMINANTE DE LOS ÍNDICES DE CRIMINALIDAD EN EL SUR OCCIDENTE DE BARRANQUILLA
Full transcript