Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aplicación del Sistema: operaciones sujetas al IVAP

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aplicación del Sistema: operaciones sujetas al IVAP

Aplicación del Sistema: operaciones sujetas al IVAP
(Impuesto a la Venta de Arroz Pilado)

Sistema de detracciones
El sistema de detracciones (SPOT) es un mecanismo administrativo que coadyuva con la recaudación de determinados tributos y consiste básicamente en la detracción (descuento) que efectúa el comprador o usuario de un bien, para efectuar el pago de:



Objeto de pagos de detracciones
a) Las deudas tributarias por concepto de tributos, multas, los anticipos y pagos a cuenta por tributos, incluidos sus respectivos intereses y la actualización, que sean administradas y/o recaudadas por la SUNAT.
b) Las costas y los gastos en que la SUNAT hubiera incurrido a que se refiere el inciso.
Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo señalado por la norma luego que hubieran sido destinados al pago de tributos.

¿Cómo debe emitirse el comprobante de pago por una operación sujeta al SPOT?
Los comprobantes de pago que se emitan por las operaciones sujetas al SPOT no podrán incluir operaciones distintas a estas.
Con el fin de identificar las operaciones sujetas al SPOT en los comprobantes deberá consignarse como información no necesariamente impresa la frase: "Operación sujeta al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias " o en su defecto "Operación sujeta al SPOT“ Sólo se podrá escribirse a puño y letra, preimpresa, mediante sellos u otras formas que faciliten su consignación; incluso podrá solicitarse una serie de comprobantes para el uso exclusivo en operaciones sujetas al SPOT.
¿Cuáles son las operaciones sujetas al Sistema?

De conformidad con el artículo 3° del Decreto Legislativo N° 940 el sistema de Detracciones se aplica a las siguientes operaciones:

La venta de bienes muebles o inmuebles, prestación de servicios o contratos de construcción gravados con el IGV y/o ISC o cuyo ingreso constituya renta de tercera categoría para efecto de Impuesto a la Renta;

El retiro de bienes gravado con IGV a que se refiere el inciso a) del artículo 3° de la Ley del IGV;

El traslado de bienes fuera del Centro de Producción; así como de cualquier zona geográfica que goce de beneficios tributarios hacia el resto del país, cuando dicho traslado no se origine en una operación de venta.
A. Operaciones Sujetas
Se encuentra sujeta al Sistema la primera venta de bienes gravada con el IVAP, cuando el importe de la operación sea mayor a S/. 700.00 (Setecientos y 00/100 Nuevos Soles).
En operaciones cuyo importe sea menor o igual a dicha suma, el Sistema también se aplicará cuando por cada unidad de transporte, la suma de los importes de las operaciones correspondientes a los bienes trasladados sea mayor a S/. 700.00 (Setecientos y 00/100 Nuevos Soles).

B. Operaciones exceptuadas
El Sistema no se aplicará cuando por la operación se emita póliza de adjudicación con ocasión del remate o adjudicación por los martilleros públicos o entidades que rematan o subastan bienes por cuenta de terceros, a que se refiere el inciso g) del numeral 6.1 del artículo 4 del Reglamento de Comprobantes de Pago.

Aplicación del Sistema: operaciones sujetas al IVAP
(Impuesto a la Venta de Arroz Pilado)

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 266-2004/SUNAT se establece la aplicación del Sistema al IVAP (Impuesto a la Venta de Arroz Pilado), que grava la primera venta en territorio nacional del arroz pilado.

I. A la venta interna de bienes y prestación de servicios: Resolución de Superintendencia Nº 183-2004/SUNAT (Anexo 1, Anexo 2, Anexo 3)

II. Al servicio de transporte de bienes por vía terrestre: Resolución de Superintendencia N° 073-2006/SUNAT

III. Al servicio de transporte público pasajeros realizado por vía terrestre: Resolución de Superintendencia N° 057-2007/SUNAT

IV. A las operaciones sujetas al IVAP: Resolución de Superintendencia N° 266-2004/SUNAT

V. A los servicios de espectáculos públicos: Resolución de Superintendencia N° 250-2012/SUNAT

El mencionado Decreto Legislativo a su vez, mediante el inciso
a) del artículo 13° encarga a la SUNAT la designación mediante Resolución de Superintendencia, de los sectores económicos, bienes, servicios y contratos de construcción a los que resultará de aplicación el Sistema, así como el porcentaje o valor fijo aplicable a cada uno de ellos. Considerando ello actualmente el Sistema de Detracciones se aplica a los siguientes operaciones:

C. Monto del Depósito
El monto del depósito resultará de aplicar el porcentaje de tres y ochenta y cinco centésimos por ciento (3.85%) sobre el importe de la operación.

D. Sujetos obligados a efectuar el depósito
Los sujetos obligados a efectuar el depósito son:
a) El adquirente.
b) El proveedor, en los siguientes casos:
b.1) Cuando tenga a su cargo el traslado y entrega de bienes y la suma de los importes de las operaciones correspondientes a los bienes trasladados sea mayor a S/. 700.00 (Setecientos y 00/100 Nuevos Soles). Lo señalado será de aplicación sin perjuicio de que el proveedor realice el traslado por cuenta propia o a través de un tercero.

Arroz Pilado
Es el arroz que ha sido descascarado y blanqueado en un Molino. Se encuentra listo para su comercialización y consumo.

¿Quién solicita el servicio del pilado?
El agricultor, acopiador o comerciante que llevan el arroz en cáscara al Molino.
¿Qué se entiende por primera venta?
Se trata de primera venta cuando luego de pilar el arroz en el molino, el agricultor, acopiador o comercializador realiza la venta de “arroz pilado” en el país.
También se considera como primera venta, cuando se efectúa el retiro de arroz pilado fuera de las instalaciones del molino.
Arroz Importado

La importación definitiva de arroz pilado y de las siguientes variedades:



¿Quiénes son sujetos del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado –IVAP?
• Las Personas Naturales
• Las Sucesiones Indivisas
• Las Sociedades Conyugales que ejerzan la opción de rentas conforme a la opción sobre atribución de rentas conforme a las normas que regulan el Impuesto a la Renta
• Personas Jurídicas de acuerdo a las normas del Impuesto a la Renta
• En general todas aquellas comprendidas en el Art.9° del TUO de la Ley del IGV e ISC y modificatorias, que efectúen cualquiera de las siguientes operaciones:
-La primera venta en el territorio nacional de los bienes afectos.
-La importación de bienes afectos.
Tasa del IVAP
Se aplica la tasa del 3.85% sobre el valor de venta. En el caso de importación, la tasa se aplicará sobre el valor CIF Aduanero incluidos los demás derechos e impuestos que afectan la importación.
Caso
El señor Alejandro T. se dedica a la comercialización de arroz, vende 900 sacos de arroz pilado de calidad superior a la distribuidora “Don Angello SAC”. El valor de venta de cada saco es de S/.100. El importe total asciende a S/. 90,000.
Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP)
Definición
Es el Impuesto que deben pagar todas las personas que realizan la primera venta de arroz pilado en el país. También grava la importación definitiva de arroz pilado y de las siguientes variedades: arroz descascarillado (arroz cargo o arroz pardo), arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado, arroz partido, salvados, moyuelos y demás residuos del cernido, de la molienda, incluido "pellets" de arroz.

E. Momento para efectuar el depósito
El depósito se realizará con anterioridad al retiro de los bienes del Molino o Almacén, en este último caso cuando el retiro se origine en una operación de primera venta

b.2) Cuando reciba la totalidad del importe de la operación sin haberse acreditado el depósito respectivo. La presente obligación no libera de la sanción que le corresponda al adquirente que omitió realizar el depósito habiendo estado obligado a efectuarlo.
b.3) Cuando la venta sea realizada a través de la Bolsa de Productos.
c) El usuario del servicio de pilado, cuando retire los bienes de las instalaciones del Molino y en consecuencia opere la presunción de primera venta a que se refiere el artículo 4 de la Ley del IVAP.

El Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP) que le corresponde pagar a Ricardo T. será es equivalente el 3.85% del valor de venta, tal como se detalla a continuación.

CONCEPTO MONTO
Valor de venta S/ 90,000
IVAP (3.85%) 346.50
Total S/.90346.50

Importante
Las operaciones de venta del arroz pilado no están sujetas al Impuesto General a las Ventas (IGV),al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) o al Impuesto de Promoción Municipal (IPM).
¿Qué comprobante de pago se debe entregar por la venta de arroz pilado?
Factura o boleta de venta.
No corresponde la emisión de liquidación de compra por la venta de arroz pilado.

¿Cómo se declara y paga el IVAP?
La declaración y pago del IVAP se realiza mensualmente hasta la fecha indicada en el Cronograma de Obligaciones Tributarias que corresponde al último dígito de su RUC.
Para declarar y pagar el IVAP empleando el Sistema Pago Fácil - Formulario Virtual N° 1688, el contribuyente informará a la entidad bancaria donde se efectúa el pago los siguientes datos:
Número de RUC.
Período tributario.
Ventas netas (Base imponible).
Importe a pagar.
Recuerde que
El importador podrá utilizar el IVAP pagado en la importación de este producto como crédito contra el IVAP que deba pagar en la primera venta que realice en el país.
MUCHAS GRACIAS
.
Importante
Sin la Constancia de Depósito el cliente no podrá retirar el Arroz Pilado del Molino.
En su cuenta de detracciones, pueden ser utilizados para el pago de cualquier deuda tributaria a cargo del titular de la cuenta en calidad de contribuyente o responsable. En ningún caso se podrá utilizar los fondos de estas cuentas para el pago de obligaciones de terceros.
Si existiera un saldo por 4 meses consecutivos como mínimo que no se hayan agotado se podrá solicitar su libre disposición a través de SUNAT virtual, podrá solicitar su disponibilidad. Tratándose de Buenos Contribuyentes o Agentes de Retención. El plazo será de 2 meses.
¿Cómo se acredita el pago de la detracción?
El sujeto obligado debe efectuar el depósito en su integridad, en la cuenta abierta en el Banco de la Nación a nombre del sujeto del IVAP, con anterioridad al retiro de los bienes del molino o almacén. En este caso el depósito se realiza en las agencias del Banco de la Nación y se acredita mediante constancia sellada y refrendada por el Banco.
La constancia se emite en original y 3 copias: el original para el sujeto obligado, una copia para el Banco de la Nación, una copia para el titular de la cuenta y otra para la SUNAT. En caso que el sujeto obligado a efectuar el depósito sea el adquirente, deberá poner a disposición del titular de la cuenta la copia de la constancia de depósito que le corresponde y conservar en su poder el original y la copia SUNAT debiendo ambos archivar cronológicamente las referidas constancias.

Recuerde
- Es responsabilidad del Molino de quien presta el servicio de pilado solicitar al dueño del arroz, la exhibición del original de la constancia del Depósito de la Detracción y la entrega de la copia SUNAT de la misma, antes de la salida del Arroz Pilado de sus instalaciones. La copia de la Constancia de Depósito debe ser archivada cronológicamente.
- El sistema de detracciones no es un impuesto, tampoco un pago adicional.
Para poder retirar el Arroz Pilado de las instalaciones del Molino, se debe cumplir con el depósito de la detracción, pudiéndose dar las siguientes situaciones:
Si el retiro lo realiza el dueño del arroz, éste deberá realizar el depósito de la detracción en su propia cuenta del Banco de la Nación.
Si el retiro lo realiza un tercero, éste deberá realizar del depósito de la detracción en la cuenta del Banco de la Nación del dueño del Arroz.
No se aplicará el sistema de detracciones, cuando se emita póliza de adjudicación con ocasión de un remate o adjudicación por los martilleros públicos o entidades que rematan o subastan bienes por cuenta de terceros.
El sistema de detracciones también se aplica, cuando por cada unidad de transporte que efectúe el retiro, el importe total de las operaciones de venta de los bienes trasladados sea mayor a setecientos Nuevos Soles (S/. 700).
El usuario del servicio de pilado, cuando retire los bienes de las instalaciones del Molino. El depósito y/o detracción se realiza con anterioridad al retiro de los bienes del molino o almacén, en este último caso cuando el retiro se origine en una operación de primera venta.
El Sistema de Detracciones o Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias, es un mecanismo creado por la SUNAT, con la finalidad de reducir la evasión tributaria en los sectores de alta informalidad.
Por el Sistema de Detracciones, el comprador de un bien o un servicio, sujeto al sistema, deposita en el Banco de la Nación, una parte del monto que le corresponde pagar a su proveedor.
El proveedor podrá utilizar los montos depositados en su cuenta del Banco de la Nación, de detracciones, para el pago de sus obligaciones tributarias.
¿Cómo se aplican las detracciones en la comercialización del arroz pilado?
El Sistema de Detracciones, conocido como el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias-SPOT se aplica en la primera venta de Arroz Pilado siempre que el monto de la venta sea mayor a S/.700 nuevos soles.
El monto de la detracción y/ o depósito es de 3.85% sobre el precio de venta del arroz pilado. Para ello, el proveedor debe proporcionar al comprador el número de su cuenta que, para tal fin, mantiene en el Banco de la Nación.
Los sujetos obligados a efectuar el depósito y / o la detracción son:
• El adquirente.
• El proveedor en caso tenga a su cargo el traslado y entrega de los bienes afectos o cuando reciba la totalidad del importe de la operación sin haberse acreditado el depósito respectivo.
Registro IVAP ( para propietarios del molino y/o que presta servicios de pilado)
Los contribuyentes que se dedican al servicio de pilado de bienes propios y/ o de terceros deben llevar un registro denominado “Registro IVAP”.
Para los Molinos
, además es obligatorio registrar cronológicamente en el “Registro IVAP” el ingreso del arroz en cáscara y/o cualquier otro bien afecto al IVAP, así como la salida de los bienes procesados.
El modelo del Registro y el instructivo, se pueden obtener desde el Módulo de Orientación Tributaria de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).
Importante
El Registro de IVAP debe ser legalizado por Notario Público o Juez de Paz del lugar del domicilio fiscal declarado en su RUC.
¿Dónde se presenta la declaración y pago del IVAP?
Tratándose de Principales Contribuyentes: En los lugares fijados por la SUNAT para efectuar la declaración y pago de las obligaciones tributarias.
Tratándose de Medianos y Pequeños Contribuyentes: En las sucursales o agencias bancarias autorizadas.

Libros de que deben llevar los sujetos del IVAP
Deben llevar un Registro de ventas e Ingresos.
En caso realicen operaciones afectas al IVAP y además realicen operaciones gravadas con el IGV, asi como aquellos que exclusivamente realicen operaciones afectas al IVAP, podrán continuar llevando el registro de ventas e Ingresos, para lo cual deben añadir dos columnas en las que anotarán la base imponible de las operaciones afectas al IVAP y el monto de este impuesto.
PARTIDA ARANCELARIA DESCRIPCIÓN





Full transcript