Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL TERRITORIO UN ELEMENTO FÍSICO DEL ESTADO

No description
by

edison vinicio montoya viteri

on 26 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL TERRITORIO UN ELEMENTO FÍSICO DEL ESTADO

Necesidad del territorio como elemento del estado.
Esta necesidad ha sido reconocida apenas en los tiempos modernos. Anteriormente los teóricos del estado se limitaban a considerar como elemento esencial el de la comunidad de personas. Ninguna definición de estado de la antigüedad definía al territorio como un elemento esencial del estado, solo se ponía énfasis al elemento de la población hasta el siglo XIX.
Papel que cumple el territorio para el estado
Se han propuesto tres teorías acerca de este tema: A) Teoría del territorio sujeto: considera al territorio como un elemento de personalidad del estado, porque sin territorio el estado no podría expresar su voluntad. B) Teoría del territorio objeto: se situá en el punto de vista de los derechos jurídicos del estado, conduce a considerar el territorio como objeto de una especie de dominio de propiedad para el estado. C) Teoría del territorio límite: la más aceptada, ya que consiste a considerar al territorio como la circunscripción en cuyo interior se ejerce el poder del estado, como el límite material de la acción de los gobernantes.
Componentes del territorio
En un principio se consideraba que tan solo era el suelo o superficie lo que conformaba el territorio. Pero KELSEN señalo que los territorios son cuerpos cónicos cuyos vértices se encuentran en el punto central de la Tierra. Sostiene que el territorio del estado es un espacio tridimensional.
Funciones del territorio
Las funciones que puede cumplir el territorio como elemento del estado pueden reducirse a 3:
- Por la determinación de un espacio territorial, el poder inscribe a la nación dentro del plano de las realidades concretas; el permite realizar esta síntesis de un suelo y una idea que es la esencia misma de la nación.
- El territorio es para el estado una condición para su independencia. Para poder ejercer el dominio de autoridad es necesario que se haga dentro de un territorio propio.
- El territorio puede ser un medio de acción para el estado, la autoridad puede imprimir más fácilmente una orientación definida a la actividad de la comunidad nacional al asentarse sobre un espacio físico determinado.

Thank you!
El territorio es el límite material de la acción efectiva de los gobernantes. La importancia del territorio como elemento el estado proviene, pues sin duda, de que él sirve actualmente de medida y limite a la autoridad del gobierno.
El mar territorial y la plataforma submarina.- comprende una zona determinada del mar que baña las costas del estado y del subsuelo marino correspondiente. Con relación al mar territorial existe un acuerdo unánime sobre el hecho de que la jurisdicción del estado se extiende sobre una zona del mar que lo circunda.
Otros componentes.- el territorio nacional se proyecta también, por estación, a los buques de guerra, que se consideran parte del estado al cual pertenecen y se rigen por las norma de este. También las residencias de los jefes de misiones diplomáticas se consideran parte integrante del territorio del estado que representan.

EL TERRITORIO UN ELEMENTO FÍSICO DEL ESTADO
Decimos en nuestra definición de estado en sentido amplio, que el conglomerado social, política y jurídicamente constituido, que es la población, esta “asentado sobre un determinado territorio”. El estudio del territorio, como espacio físico o materia, incumbe a ciencias como la geografía, la geología o la geopolítica.
El suelo
.- es el componente esencial del territorio de un estado. Según Malberg una comunidad nacional no es apta para formar un estado sino mientras posea un suelo, una superficie de tierra sobre la cual se pueda afirmar como dueña de sí misma e independiente.
El subsuelo
.- está constituido por la dimensión que se encuentra bajo el suelo y que se prolonga verticalmente en forma de un cono hasta llegar al centro de la tierra.
El espacio aéreo
.- constituido por la atmosfera que cubre el territorio del estado, su delimitación no se ha establecido aun con exactitud. Los estados se han reservado su dominio en especial por situaciones de estrategia y seguridad.

Relación jurídica entre estado y territorio
El dominio directo sobre un objeto exteriorizado por acciones físicas sobre el mismo, es lo que constituye sobre el punto de vista jurídico.
Según Jellinek el dominio que el estado ejerce sobre su territorio no es, desde el punto de vista del derecho público dominium sino un imperium. El termino imperium significa poder de mando pero este poder solo es aplicable a las personas, en consecuencia la relación jurídica del estado sobre el territorio se asemejaría a un derecho personal.

El territorio como campo de aplicación de la política.
La influencia de los medios geográficos en los desarrollos políticos es generalmente admitida, por varias personas de distintas ideologías y en lo único que difieren es en el grado de influencia que tiene el territorio sobre el desenvolvimiento político.
Full transcript