Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROCESO DE PROVISIÓN DEL TALENTO HUMANO

No description
by

laura villanueva

on 25 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO DE PROVISIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCESO DE PROVISIÓN DEL TALENTO HUMANO
La gestión del talento humano es concebida como el punto de apoyo a los demás procesos de la organización; en consecuencia se inicia con el proceso de provisión del recurso humano, que involucra acciones de captación, reclutamiento y selección.
DEFINICIÓN PROCESO DE PROVISIÓN
Es el procedimiento mediante el cual, se ejecutan una serie de actividades relacionadas con el arte de captar, definir, escoger el talento humano idóneo para cubrir los requerimientos de la organización.
AREAS CLAVES
Las áreas claves que intervienen en el proceso de provisión del talento humano son las siguientes:
La planeación estratégica
El reclutamiento
La selección
Contratación
FASES DE provisión DEL TALENTO HUMANO
FASE 1:
PLANEACIÓN
Es el proceso de anticiparse y prever el movimiento de la gente hacia dentro, dentro de y hacia afuera de una organización.
PROPOSITOS
* Es usar el recurso humano con efectividad
* Contar con el número requerido de personas con la capacidad para ocupar los puestos cuando y donde se presenten las vacantes.

ELEMENTOS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA
La planeación estratégica comprende una serie de elementos que se plasman en el plan estratégico de recursos humanos, a continuación los elementos que intervienen en el proceso de planeación: la filosofía, la visión, la misión y los objetivos estratégicos
ELEMENTOS
FILOSOFIA
La filosofía incluye:
* Credo. Conjunto de postulados o creencias que orientan la conducta de la organización.
* Valores. Pautas de conductas o principios que definen la actuación de los individuos en la organización, deben convertirse en actitudes y conductas, además ser compartidos y practicados por todos los miembros de la empresa.

VISION
Enunciado que describe el estado deseado en el futuro. Provee dirección y forja el futuro de la organización estimulando acciones concretas en el presente.
MISION
Definición amplia del propósito de la organización de recursos humanos y la descripción del negocio a que se dedica en la organización.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Resultados específicos que se desean alcanzar por la organización de recursos humanos, deben ser medibles cuantificables a un tiempo para lograr la misión.
FASE 2:
RECLUTAMIENTO
Es el conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potenciales, calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
Luego de tener los objetivos estratégicos definidos, y la información de las vacantes disponibles se procede a activar la fase nº 2. En ella intervienen los siguientes elementos:
ELEMENTOS
DETECCION DE NECESIDADES
Surge de la línea (gerencia necesitada), y esta atada a los objetivos estratégicos del negocio (crecimiento, expansión, promociones, ascensos, rotación, ausentismo, despidos y jubilaciones
REQUISICION DEL PUESTO
Es una forma que debe ser presentada por el gerente que requiere el personal. Es el proceso de oficializar ante la organización de recursos humanos el requerimiento del personal.
DESCRIPCION DEL PUESTO
La descripción del puesto, es la descripción escrita de los deberes responsabilidades y condiciones de trabajo de un puesto determinado.
BUSQUEDA DEL CANDIDATO
En este paso se debe decidir a través de que medios se va a valer para atraer a los candidatos a la organización (aviso en periódicos y revistas especializadas, agencias de reclutamiento, contacto con Escuelas, Colegios Técnicos, Universidades.
FASE 4:
CONTRATACION
Es la decisión final realizada por el gerente general o presidente de la organización, quien indica si contrata o no al candidato. Así mismo, el aspirante decide si acepta el puesto/ cargo.
ELEMENTOS
OFERTA SALARIAL
Este paso contempla, si la decisión es contratar al candidato el presidente informa a la organización de recursos humanos para que esta elabore el paquete salarial que abarca, oferta salarial y paquete de beneficios socioeconómicos.
INGRESO
El paso, se refiere a preparar el ingreso del nuevo trabajador seleccionado a los sistemas de la organización.
FASE 3:
SELECCION
Es el proceso de definir, determinar escoger o elegir dentro de la terna de aspirantes quien es el candidato idóneo para cubrir la vacante requerida en la organización.
Elementos
Solicitud de empleo
La solicitud de empleo es importante, porque además de ser el primer documento informativo del expediente del trabajador significa un (Inventario biográfico del solicitante, una guía para la entrevista, un auxiliar en planeación y ejecución de las diferentes etapas del proceso selectivo).
Analisis de solicitud de empleo
Es la actividad de analizar la actividad que el aspirante coloco en la planilla de solicitud de empleo, con el objeto de que se inicie el procedimiento selectivo y se revisen sus credenciales.
Entrevista inicial
Es el paso inicial o preliminar en el proceso de selección y tiene como objetivo descartar a los aspirantes que no reúnan el mínimo de los requisitos indispensables como son: (edad, sexo, presencia y otros).
Es conveniente mencionar que esta entrevista la realiza un especialista de la organización de recursos humanos de la empresa.

Pruebas de empleo
Se emplean para obtener información sobre las habilidades, aptitudes, personalidad y otros datos que ayudan a formarse un criterio de cada uno de los aspirantes, que permita tomar decisión lo más acertada posible.
Las pruebas pueden ser: papel y lápiz, es decir escritas, demostración práctica, psicométricas, y psicológicas
Segunda entrevista
Es el encuentro entre el entrevistador y el entrevistado, usualmente esta entrevista es más técnica, la realiza el cuerpo gerencial del área requirente. Esta entrevista le da la oportunidad al entrevistador de escudriñar, sondear información acerca de: capacidad de retención, organización, inteligencia, y el potencial del candidato; que le den elementos para tomar decisión asertiva.
Examen medico
El fin principal, es conocer si el candidato es apto para desempeñar la vacante o si padece alguna enfermedad que pueda interferir con el desenvolvimiento de las actividades que involucran el puesto de trabajo.
Entrevista final
Es el contacto con la máxima autoridad de la organización, usualmente es más una conversación personal, averigua más del aspirante como persona que otra cosa, de este contacto depende si el gerente decide contratar al aspirante o no.
Full transcript