Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principios Constitucionales del Estado Colombiano

No description
by

on 9 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principios Constitucionales del Estado Colombiano

Concepciones de Principio
¿Qué es un Principio Constitucional?
Son premisas fundamentales e identificadoras del ordenamiento jurídico de un Estado de Derecho.
Origen del Estado Social de Derecho
Los Principios Jurídicos
Los principios jurídicos son cláusulas de derecho condensado que no tienen la misma estructura de las reglas, aunque están dotadas de significado jurídico externo e interno.
Principios Constitucionales Implícitos
Principios Constitucionales Explícitos
Son principios Constitucionales explícitos, por remisión expresa los que forman parte del ordenamiento jurídico por remisiones efectuadas a través del
Constituyente, tales como los principios del derecho internacional humanitario. Dentro de ellos se encuentra el principio de proporcionalidad de los medios usados
para la guerra o el de distinción entre combatientes y no combatientes los cuales a pesar de provenir de los protocolos I y II de Ginebra, ingresan al ordenamiento por remisión expresa de los artículos 9 y 214 numeral 2º de la Constitución.
Los principios Constitucionales implícitos se extraen de enunciados presentes en el ordenamiento jurídico, son normas de mandato que se derivan de enunciados contenidos en la Constitución, ejemplo de este principio es el de proporcionalidad, que aunque no aparece explícitamente en la carta magna, es norma aplicable en casos de evaluación Constitucional sobre derechos fundamentales. Igualmente, se destaca el principio de respeto por el acto propio, aplicado por la Corte Constitucional en casos en que entidades financieras vulneran el principio de prohibición del abuso de posición dominante.
¿Qué es Constitución?
"Todos los países tienen una constitución si se entiende a ésta como el conjunto de reglas que ordenan el funcionamiento del régimen político a partir de reglas"
Por Ejemplo
El principio fundamental del Estado social de Derecho tiene
significado jurídico externo, porque está consagrado en el artículo 1º de la Constitución, e interno, porque la jurisprudencia y la doctrina han elaborado una construcción conceptual coherente y razonable sobre el significado que tiene ese principio, tanto en el plano nacional como en el internacional.

Principios Constitucionales del Estado Colombiano
Integrantes
Sergio Andrés Cuervo González
Leo Camilo Palomino Lobo
Laura Daniela Jaimes Leal
Maria Gabriela Carreño Niño
Hayed Maestre Borge

En el Sentido de Norma Muy General
En el Sentido de Norma Redactada En Términos Particularmente Vagos
En el Sentido de Norma Programática o Directriz
En el Sentido de la Norma que Expresa los Valores Superiores de un Ordenamiento Jurídico
En el Sentido de la Norma Dirigida a los Órganos de Aplicación del Derecho
En el Sentido de Regula Iuris
Camilo Turbay
Éste fue consecuencia lógica de las revoluciones y movimientos obreros de principios de Siglo XIX En Europa y América que generaron profundos
cambios de orden político y económico, además de la aparición de constituciones como la de Weimar (1949) y la época del New Deal en los Estados Unidos.
Principio y Valor
Los principios son normas y los valores son fines jurídicos. El primero es específico el segundo general. Tal circunstancia basada en que el primero se haya expresamente señalado en tanto que el segundo se encuentra en el fondo de los principios como si se tratara del alma de la norma Constitucional.
Características de los Principios
Son verdaderas normas que contienen mandatos obligatorios y exigibles de modo inmediato.
Son normas de carácter general, aplicables al universo de casos y sin restricción por especialidad jurídica.
Normas que deciden los casos difíciles o complejos.
Sus conflictos son resueltos por ponderación.
Valores Constitucionales
Responden al criterio de lo que puede ser calificado como bueno, como lo mejor. En el plano de la moral tenemos que la bondad y la valentía son valores humanos socialmente reconocidos como tales, mientras que la maldad y la cobardía son antivalores.
Dimensiones
Sirven de fundamento al conjunto de disposiciones e instituciones constitucionales, al ordenamiento jurídico en su conjunto.
Orientan ese mismo orden jurídico hacia unas metas o fines predeterminados que hacen ilegítima cualquier norma que persiga fines distintos o que obstaculice la consecución de los que están enunciados en el sistema axiológico constitucional.
Ejercen una función crítica en cuanto sirven de criterio o parámetro de valoración para medir la legitimidad de los diferentes hechos y conductas.
Reglas Jurídicas
Las reglas Constitucionales, no son otra cosa que prescripciones con mandatos de hacer, dentro de los que generalmente figuran supuestos de hecho y consecuencias jurídicas.
Reglas y Principios
Principios y Valores
Los principios enuncian cláusulas generales y las reglas contienen disposiciones específicas en las que se tipifican supuestos de hecho, con sus correspondientes consecuencias jurídicas. Además los principios son prescripciones jurídicas generales, o si se quiere, fórmulas de derecho fuertemente condensadas que albergan en su seno indicios o gérmenes de reglas.

Los principios sirven para interpretar las normas, es decir, tienen eficacia indirecta; pero no se quedan allí, en ausencia de una regla Constitucional, sólo en esa circunstancia, alcanzan eficacia
directa, son aplicables al caso; los valores, por el contrario, sólo tienen eficacia indirecta o interpretativa. Sirven para ayudar a resolver un caso complejo, en la medida en que el juez debe optar por la solución que sea acorde con los valores constitucionales.
Principios Fundamentales y Fines del Estado
Los principios fundamentales y los fines del Estado orientan la Constitución y la
actividad de éste. Son pilares del orden jurídico político y de los objetivos
concretos que persigue el Estado. Se hallan de preferencia, en el Título I de la
Constitución. Es el caso del principio del Estado social de Derecho, que constituye
una directriz básica para la interpretación de la Constitución, que en ningún caso
puede el juez pasar por alto y cuyo propio carácter doctrinal dota de una
elasticidad profunda a la Constitución.
Habiendo establecido el alcance de las expresiones contenidas en el Artículo 1º de la Constitución Nacional, en cuanto que somos un estado social de derecho, esto es que nos regimos por principios y valores de carácter Constitucional que previenen un orden, que armoniza los poderes públicos y el deber ser, es necesario señalar tal y como así lo hace la Corte, que los derechos Fundamentales, desarrollan los Principios Constitucionales, otorgando eficacia normativa tanto de existencia como de aplicación y respeto, tanto por el Juez, como por quienes son sujetos pasivos del ordenamiento jurídico.
Relación de los Principios y Valores con los Derechos Fundamentales
¡MUCHAS GRACIAS!
Principios Fundamentales en la Constitución
Artículo 1
Artículo 2
Artículo 3
Artículo 4
Artículo 5
Artículo 6
Artículo 7
Artículo 8
Artículo 9
Artículo 10
Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.
La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales.
El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.
Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.
El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.
Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia.

De igual manera, la política exterior de Colombia se orientará hacia la integración latinoamericana y del Caribe.
El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingísticas propias será bilinge.
Full transcript