Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA INFLUENCIA DE LAS CARICATURAS EN LOS NIÑOS

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
by

Elizabeth Gallegos

on 23 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA INFLUENCIA DE LAS CARICATURAS EN LOS NIÑOS

Esta investigación tiene como principal propósito dar a conocer como el contenido de las caricaturas violentas influyen en el comportamiento y desarrollo de los niños entre 10 a 12 años, esto a causa de la falta de educación televisiva y por el gran tiempo que pasan los niños enfrente de una televisión a pesar de contar con una supervisión de los padres.
Por lo cual en la actualidad vemos a niños de educación primaria desarrollando un alto índice de violencia hacia sus compañeros, ya que se les hace algo normal por las escenas que ven cotidianamente en las caricaturas. La principal de ellas es “Dragón Ball Z”, que de una escala de 100 por cierto, cuenta con un 80 por ciento de violencia.
INTRODUCCIÓN Ver caricaturas violentas incrementa el índice de agresión de los niños a la hora del recreo.
La falta de atención de los padres genera niños violentos.
Los niños imitan las caricaturas violentas por su falta de madurez.
Controlar los contenidos a los que están expuestos los niños, genera menos violencia. HIPÓTESIS LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS EN LA ACTUALIDAD Presentar cómo la falta de atención de los padres de familia puede afectar en parte para la crianza y desarrollo psicológico en el infante.

Formar conciencia de que la programación violenta por televisión, principalmente caricaturas, es perjudicial para los niños.

Dar a conocer los efectos que son causantes después de ver caricaturas violentas en los niños.

Conocer cómo puede atrofiarse la mente sana del niño al ver este tipo de caricaturas.
OBJETIVOS JUSTIFICACIÓN Esta investigación fue elegida por nosotros porque nos llamó mucho la atención al observar las actitudes de varios niños, principalmente de la edad de escolar, como juegan agresivamente imitando a personajes de algunas caricaturas que por su contenido se clasificarían como violentas, es por eso que decidimos inclinarnos por investigar más sobre este tema, por qué se generan estas reacciones y las adoptan para jugar de esta manera.
Se conocerán los efectos que causan las caricaturas violentas como Dragón Ball Z en niños de primaria, además de que se propondrán soluciones y alternativas para confrontar este problema que pasa muchas de las veces inadvertido, o en sí no se le pone la atención necesaria, hasta que se presentan las consecuencias.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Uno de los factores que se da comúnmente en los niños son los problemas de comportamiento, ya que la televisión y el contenido de programación que tienen ambas, en particular las caricaturas con alto contenido de violencia y la falta de atención de los padres con los niños son las causas principales del mal desarrollo emocional y personal, es por eso que se investigará como pueden influenciar las caricaturas que transmiten por televisión a los niños en la actualidad y que tanto influyen los padres.

Bandura y Walter (1982) hablaban sobre las teorías del aprendizaje social, la cual enfatizó que “(…) la televisión aportaba modelos obstruccionistas de comportamiento” (¶).

También dicen lo siguiente “(…) los niños van construyendo sus personalidades en base a experiencias e interacciones con la cultura, amigos, familia y subcultura” (¶).

La familia debe de estar al pendiente de lo que puede llegar a ver el niño en la televisión sobre todo en la etapa de la infancia.

Según Buckingham (1993) él decía que “(…) el enfoque no se basaba en que hace la televisión a la gente, sino que hace la gente con lo que les transmite la televisión” (¶). Esto se puede interpretar que cada individuo usa los medios con diferentes objetivos e intereses y también de forma distinta y selectiva.


La relación de los niños y la televisión Hodge y Tripp (1986) plantean sobre la interpretación de los mensajes como:

(…) es un proceso activo, por lo tanto, el significado siempre se construye o reconstruye gracias a la interacción entre un conjunto de señales y un código general. Si un código distinto se utiliza para interpretar algo, entonces significados diferentes se construirán del mismo mensaje (…). (¶)
Aimée Dorr (1986) habla sobre los contenidos violentos y su reacción en los niños y dice que:
 
Existe evidencia conclusiva que los contenidos televisivos pueden afectar a la información, actitudes y comportamientos infantiles, y sus efectos son generalmente similares al de otras influencias más personales de sus vidas. (¶)


Es así como aplicamos la frase de que los niños “ven y hacen” lo que escuchan en la televisión, pues su cerebro es como una esponja que se va llenando con todo lo que ve y escucha, y que después será puesto en práctica en su vida cotidiana, ya sea en la escuela, en la casa, con amigos, vecinos, etc.. , presentando altos grados de agresión en su comportamiento, esto como consecuencia de lo que ve en la televisión que contenga violencia.
La violencia crea más problemas que los que resuelve, y por tanto nunca conduce a la paz. Martín Luther King Comportamientos violentos, conductas sexuales de riesgo, bajo rendimiento académico, escasa autoestima por la imagen corporal, nutrición desequilibrada, obesidad y consumo de drogas encabezan la lista de problemas derivados de un consumo excesivo o inadecuado de programas de televisión en la infancia y la adolescencia que llegan a afectar muchas de las veces y son contraproducentes.

Un estudio realizado con los niños mexicanos por la subdirectora de investigación del programa de televisión Plaza Sésamo, Ylana Umanski (2008) arrojó la conclusión que:
En promedio cada niño mexicano pasa de dos a tres horas diarias frente a la pantalla chica, tiempo en que recibe cientos de estímulos negativos que repercutirán en su vida como adulto. (¶)
¿Por qué controlar el tiempo de la televisión en los niños? La televisión se ha convertido en uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de los niños.

Los niños almacenan todo tipo de información.

Guía de los niños (p.17) , la televisión ejerce el papel de compañía, una especie de compañía para los niños. Evita que los niños estén corriendo por toda la casa y se estén peleando, pero como contra partida resta tiempo al estudio, a la lectura, al deporte, etc.

No se puede olvidar que los niños están en su etapa de formación y que todo lo que vean, escuchen y vivan, influirá en su desarrollo.

Ficción y Realidad (no saben distinguir)
La influencia que tiene la televisión en el desarrollo de los niños Un artículo de Edusanluis (2010) dice que:

Este efecto es interdependiente, es decir, los niños agresivos eligen programas violentos y aquellos que ven estos programas, son más agresivos. (p.17)(¶).

La televisión fomenta la conducta agresiva o imitan el modelo que observaron y llegan a aceptar la agresión como conducta apropiada.

Se dice que los hijos son el reflejo de los padres, y aunque hay sus excepciones, en muchos casos se cumple esta gran verdad.
La falta de atención de los padres genera niños violentos Los padres deben estar pendientes de los niños y saber cuánto es el tiempo considerable para dejarlos ver sus programas, pero siempre con la presencia de alguien mayor que supervise el contenido de éstas y pueda concienciar que son aptas para el infante.
La teoría de socialización comunitaria de Erickson (2004), expresa lo siguiente:

(…) es entre los dos y seis años cuando se perfilan los sentimientos preferenciales hacia la madre, padre, familiares y otras personas significativas. A través de este proceso el niño adquiere habilidades y formas de comportarse en la sociedad. Es a partir de los cuatro a cinco años de edad, que se establecen los hábitos permanentes y las características emocionales, jugando un papel decisivo la imitación y la identificación. (¶)

Imitación de los personajes de televisión y los niños. En base a la investigación presentada anteriormente y con el resultado del instrumento de investigación que fueron las encuestas, se pudo llegar a la conclusión de que a pesar de una mínima diferencia entre el número de niñas y niños encuestados se dio a conocer que a ambos les gusta ver las caricaturas más que las novelas, especialmente la de Bob Esponja.

Las hipótesis fueron confirmadas en la investigación a pesar de que no fue Dragón Ball Z la caricatura que más les gusta ver a los niños de 5º y 6º grado de primaria.

Con estos puntos se puede afirmar que falta una educación televisiva que contenga, valores morales, temas de cultura general y de interés social, para no afectar en la conducta ni en el pensamiento de los niños, porque como ya se mencionó ellos son receptores directos de los mensajes audiovisuales.

Conclusiones Tener un horario adecuado donde pasen programas educativos enseñando a los niños maneras de convivir, divertirse e interactuar sanamente con las demás personas.

Controlar los contenidos de las caricaturas que se encuentran en el horario familiar, para evitar que los niños adopten las conductas violentas. Ya que se sabe que a esas edad los infantes son receptores de toda información que les proporcionen.

Crear por medio de internet programas especiales para los padres explicándoles que tan importante es supervisar a los hijos al momento de ver la televisión, dándoles consejos de que programación es adecuada y que caricaturas son las que los niños deben de ver, para poder tener un mejor manejo en el desarrollo del niño.



SUGERENCIAS ESQUILÓ La violencia genera violencia.
Full transcript