Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ERROR COMUN CREADOR DE DERECHO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ERROR COMUN CREADOR DE DERECHO

ERROR COMUN CREADOR DE DERECHO

Presentado por:
STEFHANIE CAÑON CIFUENTES
RUBEN DARIO TELLEZ
PEDRO NEL VILLA

Bogotá - 15 de Noviembre / 2014

design by Dóri Sirály for Prezi


Un error es algo equivocado o desacertado. Puede ser una acción, un concepto o una cosa que no se realizó de manera correcta.

El error se detecta en la acción.

El que no hace no se equivoca pero tampoco aprende.
Errores buenos y errores malos.

Es una idea inexacta que se forma un contratante sobre uno de los elemento del contrato, en el que podemos creer que un hecho que es falso es verdadero y viceversa. Implica el defecto de concordancia entre la voluntad verdadera, la voluntad interna y la voluntad declarada lo que crea un desequilibrio en el contrato. La doctrina distingue los errores que excluyen el consentimiento, aquellos que lo vician y los que jurídicamente resultan irrelevantes.




QUE ES UN ERROR ?
SENTENCIA NUMERO T-090/95
El principio del Error Común es aplicable a la peticionaria y a todas las personas, que de buena fe , efectuaron diligencias de registro ante un funcionario aparentemente competente, creyendo erradamente que con el tramite efectuado había quedado inscrita. Es aplicable este principio, si se tiene en cuenta que fue falla de la administración que indujo a error a tales personas , al designar un funcionario que según la ley carecía de competencia para efectuar el tramite de registro
CONSIDERACIONES
HECHO JURIDICO
Acción de Tutela en contra del Registrador Municipal de Buenavista - córdoba , por su negativa a expedir un certificado valido del registro civil del accionante Enadis Estela Espinosa Casarrubia
PROBLEMA JURIDICO
Se violan los derechos fundamentales de la demandante a la educación y al reconocimiento de su personalidad jurídica ?

Cuando el Registro Civil de la peticionaria se reputa inexistente, consiste en que el acta donde su padre la reconoció como hija extra matrimonial en 1985, fue firmada por el secretario y no por el alcalde competente para ello en esa época
RESUELVE
- Revocar la sentencia
- CONCEDER la tutela instaurada
- Ordenarle al Registrador expedir copia valida del registro civil de nacimiento
- Ordenarle que proceda a sanear y suscribir la inscripción en el registro civil de nacimiento
- Enviar copia del fallo a la súper intendencia de notariado y registro
-Derecho a la Educación.
- Reconocimiento de la personalidad jurídica.
- El estado civil como atributo de la personalidad.
- El perjuicio que ocasiona una falla de la administración, debe ser asumido por ella misma, y no por los administrados.
- Error común creador de derecho y efectos de su aplicación por vía de tutela.

TEMAS PRINCIPALES
DERECHO A LA EDUCACIÓN
Qué es el derecho humano a la Educación?

“Cada mujer, hombre, joven y niño o niña tienen el derecho a la educación, capacitación e información; así como a otros derechos humanos fundamentales para la realización plena de su derecho a la educación. El derecho de todas las personas a la educación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales; todas éstas forman parte de herramientas poderosas que deben ser puestas en marcha para el goce del derecho a la educación para todos!” (cita de PDHRE)
El Derecho a la Educación tiene 4 característica esenciales:
 Disponibilidad: Debe haber escuelas o instituciones educativas que cubran la totalidad de la población.
 Aceptabilidad: Los programas de estudio tienen que ser adecuados culturalmente y de buena calidad, aceptables por los titulares del derecho: alumnos y padres.
 Adaptabilidad: Esto significa que los programas deben adecuarse a los cambios de la sociedad.
 Accesibilidad: No se puede prohibir el acceso a la educación ya sea por color de piel o religión que ejerza o por razones culturales o físicas.

DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA
"Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica."
De una manera más simple, podríamos formular el redactado anterior del artículo 6 así:
--Los derechos inherentes a cualquier ser humano le deben ser reconocidos a todos los efectos en todas partes.
La personalidad jurídica quizás es el concepto menos intuitivo de la Declaración. Consiste en el reconocimiento formal de una persona como tal, por el mero hecho de existir, con independencia de su voluntad, circunstancias, condición social, etc., correspondiéndole por ello automáticamente los derechos y deberes que la sociedad define para todos sus miembros.
En otro orden de cosas, la personalidad jurídica asimismo es una forma legal que también puede aplicarse a agrupaciones de personas (asociaciones, empresas, etc.). Que una entidad tenga personalidad jurídica implica que tenga "responsabilidad jurídica", es decir, derechos y deberes jurídicos.


HIJO EXTRAMATRIMONIAL

La filiación extramatrimonial es también conocida como filiación ilegitima: es decir, la derivada de la unión no matrimonial.

Esta se da tanto en los casos en que no hay imposibilidad de matrimonio entre los padres como en aquellos en los que media algún impedimento, ya sea por matrimonio subsistente de algunos de ellos, relación de parentesco, etc. Así, por filiación extramatrimonial debemos entender el vinculo que se establece entre padres e hijos cuando los primeros no están unidos en matrimonio.

Los que dan origen ala filiación extramatrimonial o ilegitima son los hijos de la mujer soltera provenientes de una relación fuera del matrimonio.

Para el tratadista Guillermo Borda, se refiere. Que son hijos extramatrimoniales los nacidos de una unión libre de un hombre y una mujer. Por su parte, afirma Arturo Yungano, que todo hijo nacido fuera del matrimonio sea cual fuere el estado civil de los padres, es considerado hijo extramatrimonial.





DERECHO AL NOMBRE

Todos los niños y niñas tienen derecho a una identidad oficial registrada en un certificado de nacimiento, así como el derecho a adquirir una nacionalidad, conocer a sus progenitores y recibir sus cuidados. Sin una inscripción oficial al nacer o sin documentos de identificación, los niños y niñas pueden quedar excluidos del acceso a servicios fundamentales como la educación, la atención de la salud y la seguridad social. Sin la inscripción al nacer, los niños y niñas son invisibles en las estadísticas oficiales.

Al 31 de diciembre del año 2012, la RENIEC (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil) registra que la población de 0 a 5 años



Un acto jurídico se reputa voluntario cuando es ejecutado con discernimiento, intención y libertad.

Si falla cualquiera de estas características estamos frente a un acto jurídico que no producirá sus efectos propios.

Teniendo en cuenta estas características:

Obstan el discernimiento: la inmadurez y la insania.
Obstan la intención: el error o ignorancia y el dolo.
Obstan la libertad: la violencia, la simulación y el fraude, aunque algunos estudiosos del derecho incluyen a la lesión.
Contendrán vicios del consentimiento aquellos actos jurídicos que no hayan sido realizados con intención y libertad, mientras que los realizados sin discernimiento serán actos jurídicos inexistentes.
CLASES DE ERROR EN LA PARTE JURIDICA
El error en definitiva puede ser de dos tipos,
error de hecho y error de Derecho
.

El primero es aquella falsa representación de la realidad que recae sobre situaciones fácticas, como creer comprar una vaca y en verdad comprar un cerdo (error in re), o dar un mandato a Juan cuando se da a Diego (error in persona), o celebrar una compraventa cuando celebró un usufructo (error in negotio)




Ejemplo suponer que el arrendador se hace dueño de cierta cosa, o que la compraventa de cosas inmuebles es consensual (en la mayoría de las legislaciones, que siguen la doctrina continental, la compraventa de inmuebles es solemne).

El error de hecho es generalmente un vicio del consentimiento, mientras que el error de derecho es comúnmente rechazado como tal

Sólo el error de hecho vicia el consentimiento. Pero éste no lo hace siempre, debiendo distinguir tres clases de error: error esencial u obstáculo, el error sustancial, o el error accidental

Error esencial u obstáculo es aquel que recae sobre la identidad del acto o contrato que se celebra, o sobre la identidad de la cosa que es objeto de dicho acto o contrato.

Este error vicia siempre el consentimiento, y en su sanción se distingue entre quienes aceptan la teoría de la inexistencia, y quienes la rechazan. Los primeros señalan que en este caso no se configura consentimiento alguno y por tanto el acto o contrato debería ser sancionado como inexistente, para los segundos aquello es cierto.
Error esencial


Este tipo de error se produce cuando, no habiendo error sobre la identidad de la cosa objeto del contrato, existe aquel sin embargo en alguna sustancia o calidad esencial que en realidad no tiene.
Es como si alguien creyera comprar un sillón dieciochesco que en verdad es contemporáneo, o creyera diamante el vidrio o vacuno la carne de caballo. Lo básico es que se trate de cualidades esenciales de la cosa.
Error sustancial


Es el error acerca de otra cualquiera calidad de la cosa no vicia el consentimiento de los que contratan, sino cuando esa calidad es el principal motivo de una de ellas para contratar, y ese motivo ha sido conocido de la otra parte".

Así una pintura al óleo, realizada por un artista famoso que en verdad es de un novato. O el Error en la persona, el error acerca de la persona con quien se tiene intención de contratar no vicia el consentimiento, salvo que la consideración de esta persona sea la causa principal del contrato". Esto se refiere principalmente a los contratos intuito persona.

En cuanto a la sanción, tanto el error sustancial y el accidental, cuando vician el consentimiento. Se sancionan con nulidad relativa.
Error accidental


La ley se presume conocida por todos, esta regla clásica que tiene su origen en el derecho romano (error juris nocet) tiene un claro fundamento que los autores han puesto siempre de relieve. De otro modo, la ley, perdería su carácter obligatorio conforme las personas aleguen su desconocimiento para librarse de su manda. Por ello el error de derecho no puede ser presentado como un vicio de la voluntad.
Error de derecho
PRINCIPIO DE LA BUENA FE
Es un concepto difícil de definir debido a la vinculación existente con los factores éticos y axiologicos
La expresión Buena Fe, indica que las personas deben celebrar sus negocios y cumplir con sus obligaciones de forma leal.
La lealtad puede ser pasiva ( derecho de confiar en los demás ) y activa de manera de obrar para con los demás
En las relaciones juridicas es honradez, fidelidad, lealtad y cumplimiento de palabra
La buena fe (del latín, bona fides) es un principio general del Derecho, consistente en el estado mental de honradez, de convicción en cuanto a la verdad o exactitud de un asunto, hecho u opinión, título de propiedad, o la rectitud de una conducta. Exige una conducta recta u honesta en relación con las partes interesadas en un acto, contrato o proceso.

Para efectos del Derecho procesal, Eduardo Couture lo definía como la "calidad jurídica de la conducta legalmente exigida de actuar en el proceso con probidad, con el sincero convencimiento de hallarse asistido de razón". En este sentido, este principio busca impedir las actuaciones abusivas de las partes, que tengan por finalidad alargar un juicio.

La buena fe es aplicada en diversas ramas del Derecho. En el Derecho civil, por ejemplo, a efectos de la prescripción adquisitiva de un bien, en virtud del cual a quien lo ha poseído de "buena fe" se le exige un menor tiempo que a aquel que lo ha hecho de "mala fe". En general, en las diversas ramas del Derecho reciben un tratamiento diferenciado las personas que actuaron de buena o de mala fe.


DE BUENA FE - OBJETIVA
Es Regla de conducta, ceñida a las normas a las que se somete quien actúa.

Su mayor importancia se refleja en el campo de las obligaciones y del Negocio Jurídico

Esta basado en la adecuación de la voluntad de las partes al principio que inspira y fundamenta el vinculo social.

Modelo o arquetipo de conducta social y cada persona debe ajustar su propia conducta a tal arquetipo.

Principio de reciprocidad
BUENA FE - SUBJETIVA
Consiste en la condición de la persona con referencia al conocimiento que tenga de las circunstancias generales de la misma.

Buena Fe como comportamiento de fidelidad adquiere función de norma positiva
DERECHO COLOMBIANO
En el articulo 83 de la Constitución Política, dice que la norma consta de dos partes : obligación de actuar de buena fe, obligación que es impuesta a los particulares y a las autoridades publicas. Presunción de buena fe en todas las gestiones que se adelantan ante las autoridades públicas

La buena fe, es un factor subjetivo, del fuero interno, estrictamente moral que concierne al sujeto exclusivamente
La buena fe se puede presentar de tres maneras:
- Como criterio de apreciación y de interrelación de los actos jurídicos, en su aspecto relacionado con la noción de justicia
- Como aspecto de obligación en las nociones jurídicas
- como objeto de protección social
- La buena fe no puede partir del desconocimiento de la ley
ERROR " COMMUNIS FACIR IUS"
El error común crea el derecho.

El error se da cuando una persona tiene un concepto equivocado acerca de un juicio, es decir contrario a la realidad

Es cuando uno de nuestros actos se produjo por un error
invencible, común a muchos, la simple apariencia se convierte en realidad. Para que este principio tenga eficacia

- Que se trate de un error colectivo
- Que sea invencible, es decir, que hasta los hombres mas prudentes lo habrían cometido.
DOCTRINA EL ERROR COMUN COMO
CREADOR DE DERECHO - REQUISITOS
- Que la situación anterior este respaldada en hechos, situaciones, o documentos cuyo vicio no es posible advertir.

- La conducta de quien resulto perjudicado con la situación de aparente legalidad este respaldada por una buena fe del particular que sea probada

- Que la situación no este regulada expresamente por una ley imperativa que imponga soluciones diferentes a las que resultaría de la aplicación de la doctrina
ERROR EN EL NEGOCIO JURIDICO

Vicios del Consentimiento:

Es la ausencia de una voluntad sana con el objetivo de falsear, adulterar, anular dicha voluntad y alcanzar propósitos deseados lo cual compromete su eficacia. La voluntad queda excluida cuando el consentimiento en su forma exterior está viciado
VICIOS DE LA VOLUNTAD

En Derecho, se denominan vicios de la voluntad, vicios del consentimiento o vicios de los actos voluntarios a ciertos defectos congénitos de ellos, susceptibles de producir la invalidez de los actos que los padecen. El error es la falsa representación mental de un objeto de conocimiento por ignorancia, o falta de conocimiento pleno sobre un objeto, o por falta de raciocinio, una intelección defectuosa
TIPOS DE ERROR - DENTRO DEL NEGOCIO JURÍDICO

Error Obstativo o impropio

Es el error que recae sobre la declaración. Ejemplo: Si queriendo comprar un jarrón chino del siglo XVII, el sujeto declara por error comprar un jarrón chino del siglo XVIII, habrá un error en la declaración sobre la identidad del objeto del negocio jurídico; o porque los términos utilizados por el sujeto conscientemente en su declaración no reflejan su verdadera voluntad, ya sea porque no conoce el exacto significado de las palabras utilizadas o porque las mismas tienen un doble significado.

Es el error que recae sobre la voluntad. Hay nulidad cuando el vicio es tan esencial que para el ordenamiento jurídico es como si el negocio no existiera, do forma que no produce ningún efecto típico. Hay anulabidad cuando el negocio jurídico produce sus efectos, pero está amenazado de impugnación por parte del interesado.

Las causas de invalidez son:
- El negocio jurídico atenta contra la moral o contra una lex perfecta. - - El negocio jurídico carece de uno de los elementos esenciales para su validez: falta de capacidad de obrar, vicio insubsanable de forma, objeto imposible, inexistencia total de voluntad a negociar.
Error Propio de Nulidad o de Vicio

Se refiere la naturaleza del propio acto. Incide sobre las circunstancias y los aspectos principales del negocio jurídico. El error esencial propicia la anulación del negocio. Si el error fuera conocido el negocio el negocio no sería celebrado. En el error el agente se engaña solo.
Error Esencial

Refiere a cuando existe un desencuentro total entre lo que las partes han querido celebrar. Para que el error cause la nulidad del negocio jurídico debe versar sobre un aspecto esencial del mismo.
Error In negotio

El error está en la característica esencial del negocio jurídico (Ej. Compre vinagre por vino)
Error In sustantivo

Refiere a cuando se ha celebrado el negocio jurídico con una persona distinta a la cual se quería celebrar
Error en persona


Artículo 1._ El estado civil de una persona es su situación jurídica en la familia y la sociedad, determinada su capacidad para ejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones, es indivisible, indisponible e imprescriptible, y su asignación corresponde a la ley.
DERECHO AL RECONOCIMIENTO DEL ESTADO CIVIL
Error o erróneo
, en lo coloquial, puede referirse a distintos conceptos en diversos campos de conocimiento:

Error de concepto
: inexactitud o equivocación al producir en la mente una idea sobre algo.

Error de apreciación
: es una inexactitud o equivocación al percibir con los sentidos y la mente un determinado fenómeno o evaluar determinada situación o problema.

Error humano
: una expresión que indica que un suceso desfavorable está fuertemente condicionado por la actividad de las personas que participan directa o indirectamente en su realización

Error experimental
: la inexactitud cometida por culpa de no poder controlar adecuadamente la influencia de todas las variables presentes en un experimento.

Error de medición: l
a inexactitud que se acepta como inevitable al comparar una magnitud con su patrón de medida. El error de medición depende de la escala de medida empleada, y tiene un límite. Los errores de medición se clasifican en distintas clases (accidentales, aleatorios, sistemáticos, etc.).

Error de aproximación:
es una medida del error cometido al aproximar una magnitud numérica por una expresión aproximada más sencilla que la expresión original exacta.
Error de cálculo: inexactitud o equivocación al realizar una operación matemática.
CLASES DE ERROR
Full transcript