Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bloque temático I Orientación Educativa: Evolución, Fundamen

No description
by

Lila pause

on 13 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bloque temático I Orientación Educativa: Evolución, Fundamen

Bloque temático I
Orientación Educativa: Evolución, Fundamentación, Delimitación conceptual y Marco de intervención

2. Conceptualización, principios y funciones de la Orientación e intervención psicopedagógica.
3. Áreas y contextos de intervención, innovación en orientación a lo largo de la vida
4. La orientación educativa en el contexto de las ciencias sociales. Estatus epistemológico y fuentes disciplinares.
ANIMO Y SUERTE
1. Antecedentes,génesis y desarrollo de una disciplina y de un ámbito profesional
1.1. antecedentes históricos: los inspiradores y precursores de la orientación.
1.Filósofos griegos: Sócrates, Aristóteles, Platón, que argumentaron muchos de los principios psicopedagógicos aún vigentes.
2. Teólogos y pensadores de la Edad Media: Santo Tomás de Aquino y otros que vieron la necesidad de personalizar la educación y asociar la profesión con disposición natural.
3.Renacimiento: destacaron 4 personajes españoles, Arévalo, Vives, San Juan , Mora, pueden considerarse los precursores de la psicología diferencial y de la Orientación profesional.
5. en el siglo XVIII inicio de la pedagogía contemporanea, suposo cambios en la concepción de la educación que ha repercutido en la O. educativa moderna, recibiendo aportaciones de Peststalozzi, Fröebel quienes fueron la clave en el desarrollo de la psicología, siendo precursores de los movimientos de renovación pedagógica, de la educación especial y de la psicología de la educación.
6. En el s. XIX: una influencia fundamental fue la situación que padecían los jóvenes de clase trabajadora como consecuencia de la "Revolución Industrial", que determinaría un sistema productivo de la división del trabajo.
4. Grandes pensadores como: Descartes, Pascal, Montesquieu, Hume, Kant o Marx son influencias que ha recibido la fundamentación teórica de esta disciplina
Surgimiento y desarrollo de la Orientación en el S. XX
la literatura especializada muestra un acuerdo general al considerar que la Orientación surgió a principios del S. XX en los EE.UU. con Pearson ( padre dela Orientación vocacional), Devis (introdujo el primer programa de Orientación en la escuela), Kelly (utilizó el adjetivo educativo para la Orientación.

Rodriguez Espinar y Repetto Talavera identifican 3 movimientos decisivos en el surgimiento de la Orientación formal:


1. El movimiento reinvindicativo de reformas sociales tras la revolución Industrial: la necesidad de inserción profesional de las clases más desfavorecidas, promueve fuertes reformas sociales. "una profesión para cada hombre, un hombre para cada profesión".
2. Desarrollo del movimiento psicopedagógico y el modelo de Orientación basado en la teoría de rasgos y factores: Conocer las características y diferencias individuales para orientar. Destacan los trabajos de Binet y Simón ( escala Stanford- Binet). Spearman aporta el análisis factorial de la inteligencia.
3. El movimiento americano del "Couseling": Surge en los años 30. Este Término se utiliza para definir el proceso psicopedagógico para ayudar en la comprensión adecuada de la información vocacional en relación a sus aptitudes, intereses y expectativas.
1.3 Origen y evolución de la Orientación propiamente educativa
Davis: primer intento de integrar la orientación a programas escolares.
Kelly: utiliza por primera vez el calificativo " Educativo" referido a la Orientación.
Brewer: identifica Orientación y Educación.
Mann y Devey: no se puede orientar sino es a través de los programas escolares .

Existe una confusión terminológica debido a:
utilización de diferentes adjetivos: vocacional, profesional, ocupacional, educativa...
utilización indistinta de términos diferentes ( couseling, guidance...).
Dispariedad de funciones asiganadas al orientador ( diagnóstico, terapia, consejo).

Segun Miller, 1971
corta corta historia de los servicios de orientación pues los conceptos aún no se han consolidado.
Diferentes niveles, experiencias de formación de los orientadores, interpretando la orientación de forma distinta.

En Europa, la introducción de los servicios de orientación en las escuelas varían según países:
En Francia: lo pone en marcha a principios del siglo xx al igual que EE.UU.
En España: intentos aislados a principios del Sxx. fue con la Ley General de Educación de 1970 que le dio un impulso , reconociendola como un derecho de todos los alumnos, pero hasta el periodo democrático, a partir de la LOGSE 1990, la Orioentación no será una realidad en nuestro sistema.
De la inserción de la orientación en los procesos educativos ordinales arrancan dos competencias contrapuestas de la Orientación e intervención psicopedagógica:
La orientación como distribución y ajuste.
orientación como función educativa.
2.1. Conceptualizaciones:
a) Conceptualización ya superada de la Orientación:
La concepción de la O. que prevaleció hasta los años 80, la concebía como una actividad bastante limitada por las siguientes razones:
Se concibe como una intervención individual y directa ( modelo de consejo) orientada a la resolución de problemas del sujeto (función remedial).
se le da importancia al diagnóstico de las capacidades para adaptarlo a la situación o demandas de la educación ( función de distribución y ajuste).
además esta concepción pone de manifiesto que la intervención se limita a los contextos institucionales educativos, quedando olvidada la intervención en el contexto social o comunitario, en contextos educativos no formales y en las organizaciones.
b) Conceptualización moderna de la Orientación:
En la actualidad coexisten muchas definiciones de Orientación educativa.
En España este grado de acuerdo se alcanzó debido a la promulgación de la LODE (1985), la LOGSE (1990), y la LOPEG (1995).
Repetto y otros (1994): " de la acción que estudia, desde la perspectiva educativa y, por tanto,diagnóstica, preventiva, evaluativa y ecológica, la fundamentación científica del diseño, la aplicación y la evaluación de las intervenciones dirigidas al desarrollo y al cambio optimizante del cliente y de su contexto".
Rodrigez Espinar y otros: señalan que ( si se asume en carácter educativo y tecnológico de la intervención orientadora, podemos abordar su definicion desde las siguientes perspectivas:
# como concepto educativo: suma de experiencias planificadas ofrecidas a los alumnos y dirigidas al logro de su máximo desarrollo.
# como servicio:prestaciones para alumnos y agentes educativos.
# como práctica profesional: ejercida por profesionales con competencia científica.
Rodrigez Moreno (1995): Oreintar sería guiar, conducir, indicar de manera procesual para ayudar a las personas a conocerse a si mismas y al mundo que las rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado, capaz de y con derecho a usar su libertad, de su dignidad personal en un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable, tanto en su actividad laboral, como en su tiempo libre.
Vélaz de Medrano Ureta ( 1999): conjunto de conocimientos,metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva sistemática y continuada que se dirige a las personas, las instituciones y el contexto comunitario, como el objetivo de facilitar y promover el desarrollo intergral de los sujetos desde los distintos agentes educativos y sociales.
Elementos comunes de las definiciones: Orientación: Ciencia de intervención psicopedagógica que se nutre de diferentes fuentes disciplinares. Intervención Orientadora: proceso de ayuda para todas las personas, sin limitaciones de contextos,áreas de intervención ni de tiempo ( a lo largo de toda vida). finalidad común: desarrollo personal, social y profesional del individuo en su contexto.


Principios:
Esta concepción moderna de la orientación tiene 3 principios básicos:
Principio de Prevención:
Prevención primaria
Prevención secundaria
prevención terciaria
Principio de intervención social
Principio de desarrollo
enfoque conductista
enfoque constructivista
2.4. Funciones
Las funciones de la Orientación son la consecuencia de su actual concepción y los principios que la fundamentan.
Identificar de una forma sistémica y global las funciones de la O. es tomar como punto de partida el modelo de conceptualización de MOrril, Oiting y Hurt denominado " EL CUBO DE LAS 36 CARAS" en el que se recogen todas las posibles intervenciones como resultado de combinar las tres dimensiones:
Destinatarios de intervención: individuo, mas concretamente el alumno. La importancia de intervención en los grupos primarios radica en la enorme influencia que estos ejercen.
Propósito o finalidad: ha de ser proactivo y no sólo reactiva.
Método:
a) directo: la más usada en O.tradicional y las máspeligrosa pus impide que llegue a todos los sujetos.
b) Indirecta: supera algunas limitaciones de la anterior (consulta y formación).
c) Nuevas tecnologías: ordenar y programar, gran eficacia.
Las áreas de intervención psicopedagógica según su orden de aparición en la historia de la O. son las siguientes:
O. para el desarrollo dela carrera.
O.en losprocesos de enseñanza- aprendizaje
O. en las N.E.E la atención a la diversidad
Prevención y desarrollo humano
Nos referimos a los contextos en el sentido de entornos en los que se desenvuelve el individuo a lo largo de tu vida.
A) el sistema educativo
B) Medios comunitarios
C) Organizaciones
1. La nueva concepción de la ciencia a la luz dela epistemología contemporánea:
El estatus epistemológigo que se atribuye a las CC.SS y humanas y ciencias dela educación, depende en gran medida de la conceptualización que se haga de la ciencia en general. Dimensiones del concepto de ciencia:
Método científico.
Modelo de progreso del conocimiento científico.
Criterios de demarcación entre ciencia y pseudociencia.
Estatus del conocimiento científico.

2. Las ciencias de la educación en elmarco delas ciencias sociales y humanas:
Al referirnos a las ciencias sociales y humanas,estamos constatando, la existencia de un objeto de estudio: la persona individual y socialmente considerada. Entendemos por ciencia de la educación: un conjunto de campos disciplinares interdependientes, que tienen en común el estadio de la educación de sus distintas perspectivas.

Se puede hablar de una estructura circular. las ciencias de la educación son ciencias nomotéticas.
iré complementandolo
Elisa Monar
Full transcript