Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

No description
by

Yesid Gonzalez Marin

on 9 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

ADMINISTRACION
FINANCIERA

NORMAS INTERNACIONALES
DE INFORMACION
FINANCIERA
Articulo 3
ley 1314 de 2009
HISTORIA
LEY 1314 DE 2009
NIIF
AUDITORIA FINANCIERA
Las comunicaciones y las nuevas tecnologías de la información han modificado de manera drástica el entorno de negocios. sus fronteras nacionales.
Para que haya una verdadera integración de los mercados se requiere de un elemento esencial :
INFORMACION FINANCIERA
transparente y comparable para que los inversores puedan tomar decisiones sobre sus inversiones.

Las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF conocidas por sus siglas en inglés como IFRS, son un conjunto de normas internacionales de contabilidad publicadas por el IASB (Intrernational Accounting Standards Board).
las NIF son normas referentes a contabilidad e información financiera, corresponde al sistema compuesto por postulados, principios, limitaciones, conceptos, normas técnicas generales, normas técnicas específicas, normas técnicas especiales, normas técnicas sobre revelaciones, normas técnicas sobre registros y libros, interpretaciones y guías.

Reglas de reconocimiento
valoración y presentación contable.
CONTENIDO
ORIENTADAS A PROPORCIONAR
Información
PROPOSITO
Contribuir
1973
2001
20...
NIC
IASC
NIC + NIIF
IASB
IASB: Londres

Los estándares conocidos mundialmente como las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-IFRS?.
PORQUE SURGIERON?
Si las compañías adoptan las NIIF estarán en condiciones de hablar un lenguaje global para la comunicación de información financiera, lo que les permitirá acceder a los mercados internacionales, al crédito a nuevos negocios, reduciendo costos en el largo plazo y facilitando el posicionamiento de las compañías como verdaderas corporaciones internacionales.
QUE PASA SI LAS COMPAÑIAS ADOPTAN LAS NIIF?
El cambio hacia las NIIF tiene un impacto significativo más allá de la contabilidad y funciones de información, la adopción presenta un desafío clave para las empresas.
IMPACTO
¿CUÁL ES EL BENEFICIO DE ADOPTAR NIIF?
La adopción de las NIIF le permite a una empresa presentar sus estados financieros en las mismas condiciones que sus competidores extranjeros, lo que hace más fácil la comparación de la información financiera.

Por otra parte, las empresas con filiales en los países que requieren o permiten las NIIF, pueden ser competentes en utilizar un lenguaje contable a escala mundial.
Se remplaza el término contabilidad por el de información financiera.
Las NIIF son un tema de calidad contable y de transparencia de la información financiera, más que un nuevo marco contable.
Son basadas mayormente en principio y no en reglas, lo cual incrementa el juicio profesional que debe utilizar la gerencia y el financiero de la entidad.
Más que un nuevo marco contable o modelo contable es una buena practica en materia de información financiera.
otros
¿ES OBLIGATORIO PARA EL CONTADOR PÚBLICO CERTIFICARSE EN NIIF?
La aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia se ha convertido en el pan de cada día con la entrada en vigencia de la Ley 1314 del 2009; el estar capacitado en ellas, es una oportunidad laboral y profesional que se abre a la profesión contable, máxime con el interés del Gobierno Nacional por internacionalizar las relaciones económicas del país.
DECRETOS DE IMPLEMENTACIÓN DE NIIF PARA GRUPOS 1 Y 3

De acuerdo a Ley 1314 del 2009, los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo deberán expedir las Normas de Información Financiera - NIF
Normas de Aseguramiento de Información – NAI y otras Normas de Información Financiera – ONI , con fundamento en las propuestas que deberá presentarles el Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP, como organismo de normalización técnica de normas contables, de información financiera y de aseguramiento de la información.
¿QUÉ DIRECTRICES DEBEN SER CONSIDERADAS PARA LA PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS?
GRUPOS DE USUARIOS
¿CUÁLES SON LOS ESTÁNDARES (IFRS-NIIF) QUE DEBEN SER CONSIDERADOS AL ESTABLECER UNA POLÍTICA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO GENERAL PARA LOS PERTENECIENTES AL GRUPO 1?
ESTAS SON LAS PRIMERAS DIRECTRICES EN NIF PARA MICROEMPRESAS EN COLOMBIA
— Aquellas que cuentan con una planta de personal no superior a 10 trabajadores.
— Aquellas que posean activos totales por valor inferior a 500 salario mínimos mensuales legales vigentes, que para el caso del año 2013 equivalen a $ 294.750.000.
¿QUIÉNES SE CONSIDERAN MICROEMPRESAS?
Reglamentar la convergencia de nuestras normas contables con las internacionales.

•Evitar la incoherencia de reglamentaciones entre superintendencias y otros organismos del estado.

•Imponer al Consejo Técnico de la Contaduría Pública como redactor únicode las normas de convergencia.

•Separar las normas contables de las tributarias
Facilita el acercamiento de las normas colombianas al sistema internacional, resuelve la diversidad y desarticulación de regulaciones, así como los conflictos con la contabilidad tributaria.

Mejorar la productividad de las empresas colombianas.

•Mejorar la Competitividad de las compañías del país.

•Mejorar el desarrollo armónico de la actividad empresarial.

•Fortalecer la arquitectura financiera nacional
Con el fin de mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial de quienes operan en el país, es necesario que el Estado establezca normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información, que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia.
Los pertenecientes al grupo 1 deben tener en cuenta: NIC 1 de preparación de estados financieros, NIC 34 de informes financieros de períodos intermedios, NIC 7 de estados de flujos de efectivo, NIC 8 de políticas contables, cambios en estimaciones y errores, NIC 10 de hechos ocurridos después del período sobre el cual se informa, NIC 29 de información financiera en economías hiperinflacionarias, NIC 33 de utilidades por acción, NIIF 1 de aplicación por primera vez de la NIIF, NIIF 5 de activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas y la NIIF 8 de segmentos de operación.
Superintendencia de sociedades
Las microempresas están obligadas a aplicar el sistema de contabilidad simplificada, el cual está basado en las NIIF.
7 HÁBITOS PARA IMPLEMENTAR LAS NIIF
la adopción de las NIIF en Colombia es una señal de la evolución que nuestro país está teniendo hacia un proceso acelerado de internacionalización y de buenas prácticas de gobierno corporativo.
CONSULTA ...
“La Convergencia con Estándares deContabilidad y Aseguramiento de la Información de alta calidad, reconocidos internacionalmente”
Acogiendo las mejores prácticas de regulación contable internacional, para poner en línea la economía colombiana con las directrices de la globalización, el pensamiento único y los intereses de los Países desarrollados.
ESTA LEY CONSISTE:
De acuerdo con el comunicado del Gobierno Nacional, la nueva ley de contabilidad:
Establece normas de contabilidad e información financiera que conforman un sistema único y homogéneo de alta calidad, lo cual facilita el control de la información contable relacionada con la inversión extranjera.
BENEFICIOS Y NECESIDAD DE LA LEY
Full transcript