Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del primer periódico en El Salvador

No description
by

Claudia Olano

on 4 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del primer periódico en El Salvador

Historia del Periódico en El Salvador Historia En inicios de 1824, San Salvador había tenido que sostener la defensa militar de su suelo frente a las tropas mexicanas de ocupación.

Instalaron la asamblea nacional de El Salvador donde antes era el Convento de San Francisco, en capital con el motivo de crear la primera Constitución que hubiera en el istmo.
Los primeros impresores y tipógrafos a cargo de la imprenta fueron Manuel Inocente Pérez y Samuel Aguilar Los nombres de los periódicos publicados en El Salvador entre 1824 y 1850 no son familiares hoy día. En buena medida esos papeles habitan el territorio del olvido. Eran diagramados a una columna, con escasez de titulares y publicaban artículos de opinión más o menos extensos cifrados en discusiones políticas relativas a la organización de la federación centroamericana.
Los que poseían dos columnas, con abundancia de titulares, tenían contenidos que iban desde cartas oficiales y decretos hasta artículos sobre instrucción pública, agricultura, teatro y poesías pasando por las noticias extranjeras extraídas de periódicos de fuera del istmo
Características de la temprana prensa Como medio de comunicación social, en su primer editorial, se comprometió a velar y luchar por los intereses comunes de un pueblo que cree en la libertad de sus derechos y el desarrollo económico e intelectual, como parte indispensable del éxito de toda nación. Para que este plan se pudiera llevar a cabo una colecta popular donde todos los pueblos y villas localizadas en la capital salvadoreña, luego se realizó la compra de una imprenta de tipos móviles de mano y metal ¡Y se llevó a cabo! Salió al público un 31 de julio de 1824, bajo el nombre de “Semanario político mercantil de San Salvador”, dirigido por el presbítero, político, diputado federal y nacional Miguel José de Castro. • El Semanario Político Mercantil de San Salvador (1824)
• Gaceta del Gobierno del Estado del Salvador (1827)
• El Iris Salvadoreño (1836)
Correo Semanario del Salvador (1840 Formato del periódico Poseían cuatro páginas o un máximo de hasta ocho, no tenían un tamaño estandarizado del papel empleado.
Los formatos eran variables cuarto y octavo, en sus variaciones de mayor o menor, el cuarto podía medir entre 25 y 30 centímetros de altura, mientras el octavo entre 14 y 22 centímetros.
También había periódicos en formato de folio, cuya altura oscilaba entre 34 y 40 centímetros.
El semanario político mercantil, divulgaba hechos o noticias sobre la localidad, el estado, la región y el mundo. Prefería, aunque no se agotaba, los temas políticos y económicos.
Solía incluir discursos de funcionarios de turno, piezas de correspondencia oficial, actas de gobierno, decretos, rendición de cuentas sobre labores de administración pública o presupuestos Periódicos de la actualidad y su historia Fue fundado el 2 de mayo de 1936
Su primera edición fue de 2,100 ejemplarios, los cuales se imprimieron en una máquina Dúplex plana, modelo A y los textos fueron levantados en linotipos, de los cuales se hacían línea por línea en moldes de bronce con una aleación de plomo derretido.
El 15 de abril de 1975, se hicieron las primeras separaciones de color, saliendo la primera edición en offset con una fotografía del ex presidente Ford, que ese día era juramentado. El Diario de Hoy La Prensa Gráfica Fue fundada el 10 de mayo de 1915, por José Dutriz. Al principio se llamó La Prensa y en 1938 adoptó su nombre actual.
Se caracteriza por su perfil objetivo y su impulso en el periodismo investigativo.
Full transcript